Bpo comercio

lunes, 31 de marzo de 2014

Un infográfico vale 100,000 palabras

lunes, marzo 31, 2014

Jorge E. Pereira
Cuanto tenemos que hacer un trámite en una oficina gubernamental, como renovar la licencia de conducir, siempre nos encontramos con cambios en los procedimientos o los lugares en que se encuentran localizados. En algunos países, que presumen de high-tec, se han instalado números de información pagados. Esos números que comienzan por 900 los responden “call center” contratados, en los cuales los o las operadoras no siempre han sido entrenados y la información que dan es bastante pobre.
Infográficos al rescate.
El viejo dicho chino que un gráfico vale mil palabras, se puede aplicar a los llamados infográficos, gráficos informativos. Son simples, claros e informativos, cuando están bien diseñados.
Plantilla de Infografía (VISUAL.LY)
Plantilla de Infografía (VISUAL.LY)
¿Qué hace un buen infográfico?
La respuesta a esta pregunta no tiene una sola respuesta. Por ejemplo, lo que dicen los profesores de diseño gráfico, es que se debe conseguir un balance entre dos elementos:
  • ¿Se recibió el apropiadamente el mensaje esperado?
  • ¿Fue el mensaje digno de recordarse?
Estudio en Harvard sobre los infográficos
En la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la U. de Harvard, se desarrolló un estudio interesante en el cual se analizaron más de 2,000 gráficos informativos de diferentes publicaciones y sitios Web. El estudio tuvo como finalidad definir el poder de recordar los gráficos cuando son vistos.
Se debe entender que recordar un gráfico es importante, pero es sólo la mitad de la receta. La otra parte es la comprensión de los gráficos.
Recordando un infográfico
La investigación del estudio de la U. de Harvard, se centró, por el momento, en la forma que las imágenes eran recordadas.  Este estudio representa  un primer paso una investigación sobre los elementos que hacen efectivos los infográficos, o a forma de representar gráficamente las ideas.
La comprensión de lo que hace memorable una infografía es sólo un primer paso para la creación, en el futuro, de presentaciones más efectivas, basadas en investigaciones científicas.
El experimento
En primer lugar, el equipo investigador creó una “taxonomía visual” de las imágenes, identificándolas por tipos de gráficos, cantidad de colores y la presencia de objetos reconocible por los humanos. También analizaron característica la presencia de objetos no esenciales y la percepción visual.
El estudio de la percepción visual humana de los objetos complejos, es un tema importante en el campo de la psicología y otras ciencias, porque conduce a la comprensión de la naturaleza de la percepción humana, así como las propiedades de los objetos que se perciben.
Luego de ello, los investigadores escogieron 410 imágenes que representan de manera uniforme las fuentes que los generaron (noticias, ciencia, sitios Web).
Usando esos infográficos procedieron al experimento, presentándolo a participantes que participaron en la prueba.
Conclusiones del experimento
Para sorpresa de los investigadores los gráficos de barras o circulares tuvieron, en la investigación, muy  pobres resultados.
Las imágenes que mejor se recordaron fueron las que contenían “objetos reconocibles por los humanos. Esto es cosas comunes como fotos e ilustraciones de personas, animales y objetos.
Otros descubrimientos del experimento fueron los siguientes:
  1. El color marcó una gran diferencia. A mayor cantidad de color, el recuerdo del gráfico es mayor.
  2. Las imágenes más llenas de elementos fueron se recordaron mejor.
  3. Las imágenes con una muchos círculos y gráficos con las esquinas redondeadas también fueron muy recordadas.
No todo es como se ha creído.
Gran cantidad de investigaciones de laboratorios de psicología han mostrado que la visualización simple y clara es mas fácil de comprender.
Sin embargo, los investigadores del experimento de Harvard, antes mencionado, también encontraron que los “gráficos complejos”  puede mejorar la retención, ya que obliga a trabajar más en la comprensión de un gráfico, lo que resulta en una mejor comprensión.

Autor

Instructor centro de comercio Sena

0 comentarios :

Publicar un comentario

Le informamos que los datos facilitados por Ud., incluyendo la dirección IP del equipo desde el que accede, serán incluidos en un fichero cuyo titular es BPOcentrodecomercio, y serán utilizados únicamente para la gestión de los comentarios de esta bitácora y el seguimiento de las estadísticas de acceso. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas, sin que, salvo consentimiento expreso por su parte, vayan a ser cedidos a otras entidades o terceras personas fuera de los casos legalmente permitidos. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a la dirección bpocentrodecomercio@gmail.com.

 

© 2011 - 2017 BPO Marketing . All rights resevered. Designed by Templateism