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viernes, 28 de marzo de 2014

TOP 5 DE LOS DERECHOS QUE LOS CONSUMIDORES DESCONOCEN

viernes, marzo 28, 2014

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El conocimiento de los deberes y los derechos garantiza el cumplimiento de los mismos. Como consumidores tenemos tanto derechos como deberes que cumplir.
Estos son los derechos y deberes que la SIC Superintendencia de Industria y Comercio promueve entre los colombianos: 
DERECHOS
1. Derecho a obtener productos con calidad e idoneidad: Derecho a obtener en el mercado, de los productores y distribuidores, bienes y servicios que reúnan unos requisitos mínimos de calidad e idoneidad para satisfacer sus necesidades.
 2. Derecho a ser informado: derecho a obtener información veraz, suficiente, precisa, oportuna e idónea respecto de los productos y/o servicios que se ofrezcan o se pongan en circulación, sobre los riesgos que puedan derivarse de su consumo o utilización, los mecanismos de protección de sus derechos y las formas de ejercerlos.
 3. Derecho a reclamar: derecho a acudir directamente al productor, proveedor o prestador de un servicio y obtener reparación integral, oportuna y adecuada de todos los daños sufridos, así como a obtener acceso a las autoridades judiciales o administrativas para el mismo propósito.
 4. Derecho a obtener protección al firmar un contrato. Derecho a ser protegido de las cláusulas abusivas en los contratos de adhesión.
 5. Derecho de elección. Derecho a decidir libremente los bienes y servicios que requieran.
 6. Derecho a la participación: proteger sus derechos e intereses organizándose, eligiendo a sus representantes, participando y buscando ser oídos por quienes cumplan funciones públicas en el estudio de las decisiones legales y administrativas que les conciernen, y obtener respuestas a sus observaciones.
 7. Derecho de representación para reclamar: los consumidores y usuarios tienen derecho a que sus organizaciones y voceros autorizados por ellos los representen para obtener solución a sus reclamos y denuncias.
 8. Derecho a informar: los consumidores, sus organizaciones y las autoridades públicas tendrán acceso a los medios masivos de comunicación, para informar, divulgar y educar sobre el ejercicio de los derechos de los consumidores.
 9. Derecho a la educación: los ciudadanos tienen derecho a recibir información y capacitación sobre consumo, derechos de los consumidores, formas de hacer efectivos sus derechos y demás materias relacionadas.
 10. Derecho a la protección contra los riesgos que puedan afectar su salud o seguridad.
 11. Derecho a tener pronta respuesta en las actuaciones administrativas. Derecho a obtener protección de sus derechos mediante procedimientos eficaces.
 DEBERES
1. Informarse acerca de la calidad de los productos y analizar las instrucciones que para tal efecto entregue el productor o proveedor en relación con su adecuado uso, consumo, conservación e instalación.
 2. Analizar con atención la información que se le suministre en los mensajes publicitarios.
 3. Obrar de buena fe frente a los productores, proveedores y autoridades públicas.
 4. Cumplir con las normas de reciclaje y manejo de desechos de bienes consumidos.
 5. Celebrar las transacciones de bienes y servicios dentro del comercio legalmente establecido.
 Fuente: sic.gov.co

Autor

Instructor centro de comercio Sena

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