jueves, 3 de marzo de 2016
INFOGRAFÍA: CÓMO INTEGRAR EL MARKETING EN TODOS LOS DEPARTAMENTOS DE LA EMPRESA
jueves, marzo 03, 2016
El Director del Máster en Dirección de Marketing, en el Campus de Barcelona de EAE Business School, Jaime Muñoz, colabora con esta infografía donde resalta la importancia del marketing y cómo integrarlo en todos los departamentos de la empresa.
Los continuos vaivenes de los mercados están creando una era de incertidumbre, que diversos autores han denominado la era de las turbulencias. Solo hay una cosa peor que la incertidumbre y es que esta sea estructural y atemporal, es decir, implicita a todo lo que rodea el sistema económico y duradera en el tiempo. Hoy nos levantamos con los rumores de la posible existencia de un “Lehman Brother” europeo. El precio del petróleo ha vuelto a colocarse en 30$ con el consiguiente riesgo de que sea el detonante de pérdidas de la bolsa por el mercado de derivados. Aunque no todos los acontecimientos ocurran en nuestro país, quedan reflejados en nuestra economía de manera directa en las bolsas a través de sus números rojos.
Los instintos y la experiencia, apoyados en mayor o menor medida del sentido común, nos han ayudado hasta la fecha, pero las oscilaciones cada vez son más fuertes, más complejas y más frecuentes. Algunas empresas aplican prácticas de investigación de mercados, políticas de producto, tácticas comerciales y formación de los equipos de ventas y acciones de promoción. El resto, simplemente, desaparecerán.
No obstante, dichas prácticas son correctas, pero también mejorables. Philip Kotler dijo, “El marketing se está convirtiendo en una batalla basada más en la información que en el poder de las ventas”.
Precisamos tomar decisiones que nos permitan anticiparnos a los problemas y responder con acciones rápidas, pero minimizando el riesgo. Nadie podrá hacer frente a esta nueva era con una política de silos o de departamentos estancos y con objetivos independientes. La empresa necesita ampliar sus sentidos y captar la máxima información del mercado, no solo de uno o dos directivos, sino de todos aquellos empleados que se relacionan con el exterior de la empresa.
Todas las empresas deben comprender que para hacer frente a esta nueva era de turbulencias e incertidumbre, tengan o no departamento de marketing, precisan incrementar su nivel de información. Debemos compartir intereses para escuchar al mercado y orientar la organización al cliente, en lugar de dividir por departamentos y crear intereses contrapuestos. Desde el departamento de compras en sus contactos con los proveedores, los vendedores en su día a día, los financieros, mantenimiento, etc. Todos deben asumir además de sus responsabilidades, la función o filosofía del marketing.
Por muchas herramientas o sistemas de información que dispongamos, es difícil sobrevivir en esta situación sin una filosofía de orientación al cliente, sin incluir a todas las áreas funcionales de la empresa en el proceso o si pensamos que marketing y ventas son dos departamentos distintos. Al fin y al cabo, ambos representan el origen y el final del proceso de orientación al cliente.
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