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domingo, 21 de febrero de 2016

LOS CINCO PATRONES DETECTADOS EN LAS CHARLAS TED MÁS EXITOSAS QUE TODO DIRECTIVO DEBERÍA PONER EN PRÁCTICA

domingo, febrero 21, 2016

http://www.elartedepresentar.com/2015/12/los-cinco-patrones-detectados-en-las-charlas-ted-mas-exitosas-que-todo-directivo-deberia-poner-en-practica/

A estas alturas ¿quién no conoce las charlas TED? Son la referencia mundial sobre cómo crear y exponer presentaciones que inspiran a la audiencia. Se han convertido en el rasero de medida de las grandes presentaciones. La cuestión es: ¿qué tienen las charlas TED para que sean vistas por millones de personas en todo el mundo de manera voluntaria?
Los chicos de Science of People, un laboratorio de investigación de la conducta humana, creen haber encontrado la respuesta. Tras poner a trabajar a 760 voluntarios investigando miles de charlas TED, han identificado los siguientes cinco patrones comunes entre las más exitosas.


1No es lo que dices, sino cómo lo dices
Sorprendentemente, los evaluadores pusieron la misma nota en carisma, credibilidad e inteligencia a los ponentes tanto viendo el vídeo mudo como con sonido. Sí, esta información viaja a través de la comunicación no verbal: el cuerpo y la voz. Tu cuerpo no es un trípode para tu cabeza.
CONSEJO: Si quieres mejorar tu liderazgo, concéntrate en tu lenguaje no verbal tanto o más que en tus palabras. No dediques todo el tiempo a preparar el contenido. Deja tiempo también para ensayar tu presentación.
2Las manos lo cuentan todo
Cuantos más gestos hacían los ponentes, más exitosa resultaba su charla. Tus manos son la herramienta no verbal con la que ilustrar tus palabras y nutrir tu credibilidad. Ayudan a la audiencia a entender mejor los conceptos explicados. Aumentan la confianza de la audiencia en ti.
CONSEJO: Para mejorar tu puesta en escena, permite volar a tus manos. Haz gestos ilustradores que dibujen tus palabras. Enfatiza con tus manos lo que sale de tu boca. Déjalas hablar.
3Habla desde el corazón, no desde tus notas
La voz le da color al discurso. Cuanta más variedad vocal exhibía el ponente, mayor número de vistas tenía su charla. La variedad en el uso de la voz proyecta mayor carisma y credibilidad. La voz permite cautivar a la audiencia y mantener viva su atención. Practica siempre tus presentaciones en voz alta, utilizando todo el rango de tu paleta paraverbal. Pinta paisajes sonoros con tu voz.
CONSEJO: Ni se te ocurra memorizar el texto de tu presentación ni leer directamente tus notas o diapositivas. Matarás la frescura de tu voz. Resultarás menos memorable.
4Sonreír te hace parecer más inteligente
Los líderes típicamente sonríen menos. Suele considerarse universalmente aceptado que sonreír disminuye tu status. Sin embargo, los investigadores descubrieron que los ponentes que sonreían más fueron evaluados como más inteligentes.
CONSEJO: Da igual la seriedad del tema que trates, encuentra un momento apropiado para sonreír.
5Tienes siete segundos para cautivar
La gente se hizo en sólo siete segundos con la impresión del ponente y de la charla. La investigadora Nalini Ambady llama a este comportamiento thin slicing (rebanado fino). Nuestro cerebro hace juicios muy rápidos al conocer a una persona, mucho antes incluso de intercambiar ninguna palabra. De ahí la importancia de hacer una gran entrada al escenario y de llevar niquelada la frase de apertura.
CONSEJO: Empieza siempre a lo grande con un pistoletazo. La apertura es la tarjeta de visita de tu presentación. Así como te juzguen en los primeros siete segundos esperarán que sea el resto de tu presentación.
Pon en práctica estos cinco patrones en tus próximas presentaciones y mejorarás tu carisma, tu presencia y tu poder personal desde el escenario, en salas de reuniones y en las interacciones con los demás. Dejarás de informar y empezarás a inspirar.
Arranca con fuerza para captar la atención desde el inicio y crear una primera buena impresión
La experta en presentaciones Patricia Fripp propone la siguiente lista de ideas para la apertura de tu presentación:
  1. Historia
  2. Hecho poco conocido
  3. Estadística interesante
  4. Cita potente
  5. Pregunta: retórica o no
  6. Relación con la ocasión o lugar
  7. Desafío
  8. Frase sorprendente
  9. Referencia a informe/programa/titulares de la empresa
  10. Enlazar con el tema de la reunión
  11. Afirmación o promesa valiente
  12. Conexión inmediata con la audiencia: “A mí también …”
  13. Recomendación en primer lugar (para presentaciones de negocios)
  14. Relevancia de tu tema
  15. Explicación demandada por la audiencia
  16. Mencionar lo que ronda por las cabezas de los asistentes
  17. Leer de una carta, reseña, informe o newsletter de la empresa
  18. Transportar a la audiencia a un lugar o un tiempo diferentes: “Imaginad …”
  19. Definición de diccionario de una palabra clave para el tema
  20. Hacerle un cumplido a la audiencia
  21. Un chiste relevante (advertencia: ¡muy arriesgado!, úsalo sólo en el caso de que sea original, de que seas de verdad chistoso y de que el chiste introduzca a la perfección el tema, en caso contrario, ¡abstenerse!)
  22. Referirse a un comentario o situación anteriores en el programa
  23. Recordar una fecha especial, persona o causa especiales
  24. Recitar un breve poema
  25. Leer la letra de una canción (podrías cantarla si de verdad sabes cantar)
Aprovecha la magia de los segundos iniciales de toda presentación para cautivar a la audiencia y comunicar un mensaje favorable sobre ti y tu presentación.

Autor

Instructor centro de comercio Sena

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