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miércoles, 17 de febrero de 2016

HAZ TU PRESENTACIÓN MÁS PERSUASIVA EN SOLO CINCO PASOS.

miércoles, febrero 17, 2016

http://elblogdelmandointermedio.com/2015/11/01/presentacion-persuasiva-secuencia-monroe-cinco-pasos/

   Pilar Torrijos Gijón


A estas alturas todos sabemos que cualquier presentación en público del tipo que sea (informativa, docente, comercial…) necesita preparación y ensayo. Pero a la hora de llevarlo a la práctica, la mayoría de la gente dedica más tiempo a preparar lo que va a decir que a ensayar cómo va a decirlo.
Recurrimos a excusas como «no tengo tiempo», «ya me lo sé», «ensayarlo me pone más nervioso», «sale mejor si lo improviso»… y creemos que con saberse el texto del discurso es suficiente, sin caer en la cuenta de que no ensayarlo supone descuidar otros aspectos de la comunicación como la postura del cuerpo al hablar, la forma de movernos, los gestos, la entonación, etc.
Un concepto que se enseña en Comunicación Interpersonal es la regla Mehrabian. Puede que ahora no te suene el nombre pero seguro que has oído hablar de sus conclusiones.
El psicólogo alemán Albert Mehrabian concluyo en los años 80 que, cuando comunicamos emociones y sentimientos, más del 90% del mensaje recae sobre la Comunicación No-Verbal. La conocida universalmente Regla de Mehrabian dice que, en una conversación personal o íntima, solo un 7% de lo que recibe nuestro interlocutor proviene de lo que hemos dicho con la palabra. El 93% restante, proviene de lo que 'no se ha dicho', de la comunicación no-verbal.
Albert Mehrabian dijo que hay tres elementos principales en la comunicación cara a cara: las palabras, el tono de voz y el lenguaje corporal. Y que para entender con precisión el significado de un mensaje, las palabras representan el 7% de lo que comunicamos, el tono de voz influye un 38% y el lenguaje corporal un 55%.
Descubrí este modelo hace años en un curso sobre Comunicación orientada a la Venta y mi primera reacción fue pensar que Mehrabian estaba equivocado. La lógica (mi lógica) me decía que no podía ser, que las palabras eran mucho más poderosas que cualquiera de los otros dos factores –tono y lenguaje corporal- y que era imposible que la expresión de la cara (p.ej) pudiera tener más impacto que un texto bien trabajado.
Sin embargo, aprendí que un gesto, una mueca, la inflexión de la voz y/o el lenguaje corporal son también poderosas formas de comunicar, hasta el punto de que pueden echar por tierra el mejor de los argumentos.
Todo está basado en la coherencia.
Coherencia entre la comunicación verbal y no verbal.
Ante la duda, cuando un mensaje es contradictorio tendemos a fiarnos más del lenguaje corporal que de las propias palabras. Hay un ejemplo muy claro que ilustra esta idea: cuando dices «no estoy enfadado» al mismo tiempo puedes estar comunicando señales que dicen lo contrario como un volumen de voz desproporcionado, una postura a la defensiva, la mirada huidiza, el gesto torcido… Todas estas pistas no verbales son mucho más convincentes y creíbles que el significado literal de esas tres palabras.
Una observación que Albert Mehrabian quiso aclarar para que sus conclusiones no se malinterpretaran –y por eso es justo comentarla aquí– es que la regla 7-38-55 no sirve para cualquier comunicación, sino que sólo aplica a los mensajes que comunican emociones, sentimientos y actitudes. Presiento que ya lo sabías, pero como las conclusiones de Mehrabian se han sacado tantas veces de contexto pensé que convenía hacer esta puntualización. Al profesor Mehrabian se le ha criticado mucho por estos porcentajes tan chocantes, y sin embargo el uso de los emoticonos han venido a darle la razón. Caritas tristes, caritas sonrientes, caritas con lágrimas de alegría… ¿Acaso los emojis no reemplazan por completo a las palabras? =)

Autor

Instructor centro de comercio Sena

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