03/04/2014
Características comunes de los objetivos del plan de marketing
- Deben de ser realistas y consistentes: Deben de tener en cuenta las condiciones y circunstancias del entorno en el que se encuentra la empresa. Los objetivos tienen que ser razonables, en consonancia con los resultados de las distintas herramientas para el análisis de situación.
- Deben referirse a un horizonte temporal: Los objetivos tienen que estar ligados a un límite de tiempo para poder alcanzarlos. Este marco de tiempo debe de ser congruente con el objetivo marcado, de esta forma, las metas a alcanzar pueden ser a corto, medio o largo plazo, dependiendo de su duración.
- Deben ser cuantificables: Frente a los objetivos cualitativos, siempre optaremos por los objetivos cuantitativos. Es decir, no basta con que el fin sea aumentar el crecimiento en el mercado; según sea el porcentaje, se recurrirá a una estrategia completamente distinta y la necesidad de los distintos recursos económicos cambiará. Desde el principio debemos cuantificar el objetivo.
- Deben ser Coherentes: Tienen que estar alineados y ser coherentes con otros objetivos, con la visión, la misión, las políticas, la cultura organizacional y valores de la empresa. Si algunos de los distintos objetivos marcados son opuesto entre sí, deberemos establecer prioridades e intentar resolver los posibles conflictos que se nos presenten.
Tipos de objetivos
- Objetivos generales: Los objetivos generales son objetivos que la empresa expresa de forma genérica. Por ejemplo, lograr ser líder en el mercado, aumentar la rentabilidad, incrementar las ventas, ser una marca reconocida por su calidad o diseño, etc. Pero el ejemplo más claro de objetivo general, es el de la visión de la empresa, que es la declaración que indica hacia dónde debe de dirigirse en un horizonte temporal de dos a cinco años.
- Objetivos específicos: Al contrario que los anteriores, son fines concretos que se fijan para lograr los objetivos generales, suelen estar expresados en cantidad y tiempo. Por ejemplo, aumentar las ventas anuales en un 15%., aumentar la rentabilidad en un plazo de seis meses…
- Objetivos a largo plazo: También llamados estratégicos, se planifican normalmente para un período de dos a cinco años, como máximo. Cada objetivo estratégico requiere una serie de objetivos tácticos.
- Objetivos a medio plazo: Denominados tácticos, se establecen en función de los fines a largo plazo. Se hacen generalmente para un período de uno a tres años. Cada objetivo táctico requiere una serie de objetivos operacionales.
- Objetivos a corto plazo: Son objetivos situados a un nivel operacional, se planifican según los fines tácticos. Se hacen generalmente para un plazo no mayor de un año.
0 comentarios :
Publicar un comentario
Le informamos que los datos facilitados por Ud., incluyendo la dirección IP del equipo desde el que accede, serán incluidos en un fichero cuyo titular es BPOcentrodecomercio, y serán utilizados únicamente para la gestión de los comentarios de esta bitácora y el seguimiento de las estadísticas de acceso. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas, sin que, salvo consentimiento expreso por su parte, vayan a ser cedidos a otras entidades o terceras personas fuera de los casos legalmente permitidos. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a la dirección bpocentrodecomercio@gmail.com.