martes, 24 de marzo de 2015
¿QUÉ ES UN SISTEMA DE INTELIGENCIA DE MARKETING?
martes, marzo 24, 2015
Publicado por Alberto Rodríguez Aguilera en Marketing el 15 marzo, 2014 0:15
Cuando hablamos de sistema de inteligencia de marketing nos referimos a un conjunto de procedimientos que utilizan las empresas de manera regular para captar información externa, lo que acontece en el entorno y de manera especial en los mercados en que se desenvuelven dichas empresas. Se trata en general de información ya elaborada proveniente de diversas fuentes, fácilmente disponibles y sin excesivo coste. Pero esto no tiene porque ser siempre así, en otros casos consiste simplemente en mantener una actitud observadora de manera que no se escapen acontecimientos importantes o relevantes para la organización.
Este sistema alude a toda la información del entorno de marketing generada diariamente que pueda ayudar a los directivos a preparar y ajustar sus planes de marketing. Determina qué información se necesita, la recoge buscando en el entorno de la empresa y la entrega a los directivos de marketing para que trabajen con ella.
Algunos aspectos a tener en cuenta sobre los sistemas de inteligencia de marketing son los siguientes:
-Se incluye la utilización de fuentes de datos secundarios elaborados por distintos organismos e instituciones.
-La información que maneja procede de diversas fuentes: personal de la empresa, distribuidores, proveedores, clientes, competidores (memorias anuales, conferencias, notas de prensa y publicidad, publicaciones de negocio, exhibiciones comerciales, etc.), proveedores externos de información (empresas de investigación).
-Las empresas pequeñas no suelen contar con este sistema, limitándose a acceder a búsquedas de información esporádicas.
-Importancia de proteger la información: espionaje de los competidores.
-Algunas empresas establecen un departamento encargado de recoger y transmitir la información del sistema de inteligencia de marketing. Con esto observamos la importancia que puede llegar a tener este sistema para algunas empresas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
0 comentarios :
Publicar un comentario
Le informamos que los datos facilitados por Ud., incluyendo la dirección IP del equipo desde el que accede, serán incluidos en un fichero cuyo titular es BPOcentrodecomercio, y serán utilizados únicamente para la gestión de los comentarios de esta bitácora y el seguimiento de las estadísticas de acceso. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas, sin que, salvo consentimiento expreso por su parte, vayan a ser cedidos a otras entidades o terceras personas fuera de los casos legalmente permitidos. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a la dirección bpocentrodecomercio@gmail.com.