Bpo comercio

domingo, 28 de diciembre de 2014

RSE: ¿Qué me da la empresa a mí?

domingo, diciembre 28, 2014

http://revistamyt.com/2014/09/que-da-la-empresa-mi/          Juan Manuel Fernández

Compartimos con usted los resultados del primer ranking de las empresas más responsables según la percepción de los consumidores, realizada por Dichter & Neira para Mercados & Tendencias, durante el mes de Julio 2014 y publicada en la edición de septiembre.
Le invitamos a descargar este interesante reporte y conocer:

  • Las 20 empresas más responsables en la región Centroamericana y República Dominicana.
  • Un top 30 de las empresas más responsables por país.
  • Qué significa RSE para el consumidor?
  • Entre otros

Pareciera ser la pregunta que se hace el consumidor para definir a una empresa como responsable. Esto concluyeron los expertos luego de ver los resultados del ranking de RSE.

Conozca cuales fueron las empresas mas sostenibles según la visión de los centroamericanos. (No incluye a Colombia). Haz Clic Aquí para ver el reporte.

Una vez con los resultados del estudio en mano,Mercados & Tendencias contrastó la visión de un experto en responsabilidad social, el profesor del INCAE Business School, Felipe Pérez; un experto en marketing, el coach en mercadeo digital, Rogelio Umaña; y un experto  en  investigación  de  mercados, Werner Guzmán, VP Regional y gerente general para Costa Rica de la consultora Dichter & Neira. Esto concluyeron:

1. La gente “rankea” desde lo que siente que recibe. O como lo de­finió el profesor Pérez, de forma ‘utilitaria’. La selección de empresas es con el criterio de: “¿qué me da la empresa a mí?, y según eso, yo voy con usted”.

2. Hay mucho de imagen en la percepción de RSE. Otro  de  los  criterios  del  consumidor apuntó  al  posicionamiento  de  imagen de  las  empresas.  “Una  marca  por  sí sola no necesariamente puede ser considerada  socialmente  responsable.

3. No hay claridad del rol de la empresa. Al analizar los motivos de cali­ficar a una empresa como socialmente responsable, Pérez concluye que “no se sabe mucho del rol de las empresa, ni las empresas hacen mucho realmente por educar a la gente”.

4. La RSE no se entiende como una obligación compartida. Un  segmento  de  la  opinión  pública  todavía  cree  que  solo  tiene  derechos,  no obligaciones.  “Demanda  al  Estado  salud, educación, acceso a servicios, pero no devuelve nada o devuelve muy poco; entonces todas son reivindicaciones, producto de una baja ciudadanía” reflexiona Pérez.

5. Se debe mejorar la comunicación de la RSE. “Hay  muchas  empresas  que  hacen RSE que son invisibles, porque no están contando bien la historia. Hay una oportunidad de involucrar más a la gente en lo que hacen, pero tiene que haber un cambio en la comunicación” analiza Umaña.

6. Se confirma el arraigo hacia lo local. La percepción de que la empresa local se preocupa por devolverle al país permeó a los encuestados. “Las empresas que nacieron localmente y se convirtieron en regionales, aprendieron a competir también en el área de responsabilidad social, adaptando sus programas a las necesidades locales, mientras que las empresas globales tienen claramente una estrategia en algunos casos mundial asociada a los productos que venden” señala Guzmán.

7. Se requiere una sociedad mejor articulada. “Siento que la sociedad está desarticulada” fue la conclusión de Pérez luego de ver la brecha entre la definición filosófica de RSE, y la que deambula en la calle en uno de los principales públicos del mensaje y de la empresa: el consumidor. Si hay confusión en la definición de RSE, también la habrá al escoger cuáles son las empresas más responsables. 

Conozca cuales fueron las empresas mas sostenibles según la visión de los centroamericanos. (No incluye a Colombia). Haz Clic Aquí para ver el reporte.

Autor

Instructor centro de comercio Sena

0 comentarios :

Publicar un comentario

Le informamos que los datos facilitados por Ud., incluyendo la dirección IP del equipo desde el que accede, serán incluidos en un fichero cuyo titular es BPOcentrodecomercio, y serán utilizados únicamente para la gestión de los comentarios de esta bitácora y el seguimiento de las estadísticas de acceso. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas, sin que, salvo consentimiento expreso por su parte, vayan a ser cedidos a otras entidades o terceras personas fuera de los casos legalmente permitidos. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a la dirección bpocentrodecomercio@gmail.com.

 

© 2011 - 2017 BPO Marketing . All rights resevered. Designed by Templateism