- Las 20 empresas más responsables en la región Centroamericana y República Dominicana.
- Un top 30 de las empresas más responsables por país.
- Qué significa RSE para el consumidor?
- Entre otros
domingo, 28 de diciembre de 2014
RSE: ¿Qué me da la empresa a mí?
domingo, diciembre 28, 2014
Por:
Germán Darío
El:
domingo, diciembre 28, 2014
En:
Investigación de mercados
,
RSE
No hay comentarios
http://revistamyt.com/2014/09/que-da-la-empresa-mi/ Juan Manuel Fernández
Compartimos con usted los resultados del primer ranking de las empresas más responsables según la percepción de los consumidores, realizada por Dichter & Neira para Mercados & Tendencias, durante el mes de Julio 2014 y publicada en la edición de septiembre.
Le invitamos a descargar este interesante reporte y conocer:
Conozca cuales fueron las empresas mas sostenibles según la visión de los centroamericanos. (No incluye a Colombia). Haz Clic Aquí para ver el reporte.
Una vez con los resultados del estudio en mano,Mercados & Tendencias contrastó la visión de un experto en responsabilidad social, el profesor del INCAE Business School, Felipe Pérez; un experto en marketing, el coach en mercadeo digital, Rogelio Umaña; y un experto en investigación de mercados, Werner Guzmán, VP Regional y gerente general para Costa Rica de la consultora Dichter & Neira. Esto concluyeron:
1. La gente “rankea” desde lo que siente que recibe. O como lo definió el profesor Pérez, de forma ‘utilitaria’. La selección de empresas es con el criterio de: “¿qué me da la empresa a mí?, y según eso, yo voy con usted”.
2. Hay mucho de imagen en la percepción de RSE. Otro de los criterios del consumidor apuntó al posicionamiento de imagen de las empresas. “Una marca por sí sola no necesariamente puede ser considerada socialmente responsable.
3. No hay claridad del rol de la empresa. Al analizar los motivos de calificar a una empresa como socialmente responsable, Pérez concluye que “no se sabe mucho del rol de las empresa, ni las empresas hacen mucho realmente por educar a la gente”.
4. La RSE no se entiende como una obligación compartida. Un segmento de la opinión pública todavía cree que solo tiene derechos, no obligaciones. “Demanda al Estado salud, educación, acceso a servicios, pero no devuelve nada o devuelve muy poco; entonces todas son reivindicaciones, producto de una baja ciudadanía” reflexiona Pérez.
5. Se debe mejorar la comunicación de la RSE. “Hay muchas empresas que hacen RSE que son invisibles, porque no están contando bien la historia. Hay una oportunidad de involucrar más a la gente en lo que hacen, pero tiene que haber un cambio en la comunicación” analiza Umaña.
6. Se confirma el arraigo hacia lo local. La percepción de que la empresa local se preocupa por devolverle al país permeó a los encuestados. “Las empresas que nacieron localmente y se convirtieron en regionales, aprendieron a competir también en el área de responsabilidad social, adaptando sus programas a las necesidades locales, mientras que las empresas globales tienen claramente una estrategia en algunos casos mundial asociada a los productos que venden” señala Guzmán.
7. Se requiere una sociedad mejor articulada. “Siento que la sociedad está desarticulada” fue la conclusión de Pérez luego de ver la brecha entre la definición filosófica de RSE, y la que deambula en la calle en uno de los principales públicos del mensaje y de la empresa: el consumidor. Si hay confusión en la definición de RSE, también la habrá al escoger cuáles son las empresas más responsables.
Conozca cuales fueron las empresas mas sostenibles según la visión de los centroamericanos. (No incluye a Colombia). Haz Clic Aquí para ver el reporte.
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
0 comentarios :
Publicar un comentario
Le informamos que los datos facilitados por Ud., incluyendo la dirección IP del equipo desde el que accede, serán incluidos en un fichero cuyo titular es BPOcentrodecomercio, y serán utilizados únicamente para la gestión de los comentarios de esta bitácora y el seguimiento de las estadísticas de acceso. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas, sin que, salvo consentimiento expreso por su parte, vayan a ser cedidos a otras entidades o terceras personas fuera de los casos legalmente permitidos. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a la dirección bpocentrodecomercio@gmail.com.