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lunes, 15 de diciembre de 2014

RETAILNALYTICS: EL ANÁLISIS PREDICTIVO DEL CONSUMIDOR EN EL ESCENARIO DEL RETAIL

lunes, diciembre 15, 2014

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En tiempo real, el sector del retail, cadenas de supermercados y empresas de venta minorista precisan un mayor conocimiento del comportamiento de sus clientes a fin de lanzar ofertas personalizadas y hacer recomendaciones de acuerdo a las preferencias, hábitos y gustos de los mismos.
Mediante la inteligencia analítica la industria de retail puede llegar a determinar, con base en el comportamiento del cliente y sus patrones de consumo, cuáles son los sectores a los que se deben dirigir para generar estrategias focalizadas y servicios personalizados. A esta tendencia también se le ha denominado como RBA – Retail Business Analytics.
La incorporación de una plataforma de descubrimiento y la aplicación de técnicas de data mining y machine learning sobre información tanto estructurada como no estructurada le permite a los ejecutivos del sector, conocer antes que el cliente vaya a la tienda, cuáles son los factores y variables que pueden influenciar la canasta de productos y los volúmenes de su próxima compra. Sobre estas bases se habla hoy en día de la “Analítica del Retail” 
Por todo el mundo se están dando desarrollos enfocados en mejorar el entendimiento predictivo del comportamiento del consumidor en los putnos de venta. Sin ir más lejos, Wivo es una de las startups seleccionadas para la Generación 2014 de la Academia Wayra Chile, la aceleradora de negocios del Grupo Telefónica. La startup  levanta datos de las experiencias de los consumidores y del rendimiento de una tienda para que las firmas de retail puedan tomar mejores decisiones.
Miguel Soto, gerente general de Wivo, define a la startup como “una empresa donde ofrecemos una plataforma de analíticas para retail” y explica que “en este momento el retailer conoce solamente las ventas, pero qué pasa antes o durante en la tienda, eso aún es un mundo oscuro”.
¿POR QUÉ ANALÍTICA DE RETAIL? 
 “Hace unos cinco o seis años lo que hacían las empresas era tener una persona cualquiera, un guardia o alguien más, contando cuando la gente ingresaba o salía de una tienda, o hacían estas típicas encuestas a los clientes, incluso hasta tenían personas disfrazadas que se hacían pasar por clientes para ver cómo les atendían. Todo este universo se maneja a nivel subjetivo. Y ahora las tiendas están tomando conciencia -en una tendencia global- de que todo esto debe ser analizado con datos duros” expresa Miguel Soto. 
Saber cuántas personas entran, qué pasillos son los más visitados, qué productos los más consultados, el tiempo medio de permanencia frente a cada estantería, la frecuencia de visita… son muchas las variables que pueden obtenerse en una tienda real, ya sea pequeña o grandes almacenes, datos que pueden usarse para optimizar la posición de los productos, para entender mejor lo que buscan los clientes, para aumentar las ventas, reducir el stock, eliminar al máximo los productos devueltos... en fin, para analizar nuestro negocio.
Esa es la idea de proximus, una startup inglesa que tiene la tecnología para hacer eso posible en los comercios con los que empiezan a trabajar, proyecto que se presenta en proximus.io 
En este caso se trata de una compañía de Londres que quiere comenzar a desarrollar la idea poco a poco entre algunos locales seleccionados. La idea no es nueva, ha aparecido en los últimos años en algunas ciudades de todo el mundo, aunque parece que no se ha conseguido encontrar una relación de coste / beneficio adecuada que ayude a implantar este tipo de sensores en los comercios del día a día.
En escenarios como España, ya existen herramientas tales como  Flame Analytics , que según sus creadores pretende ser “humildemente” un “Google analytics del mundo real”, un software que ayuda a entender mejor el comportamiento de los clientes, qué les gusta, cómo se mueven, qué artículos tocan, cuánto tiempo están en la tienda, etc

DATA, METADATA Y RETAIL
Según un informe de IDC será la analítica y el Big Data los grandes propulsores de la renovación tecnológica del retail. Unos campos claves para conseguir la ansiada experiencia omnicanal. El año pasado, el 50% de los vendedores se enfocaron en estrategias de precios, inteligencia de mercado y reclutamiento de clientes.
Para conseguir que los vendedores sigan haciendo evolucionando, la tecnología tendrá que estar a su lado desarrollando nuevos productos y soluciones. IDC asegura que estas tendencias continuarán en el retail en los próximos años con la ayuda de soluciones que conozcan mejor a los usuarios, ayuden a dar mejor experiencia y les hagan más competitivos. Tecnología para crear oportunidades en el marco del comercio electrónico y la tienda física. Que los vendedores se adapten a esta tendencia será clave para su supervivencia. Dar herramientas de colaboración, ofrecer inteligencia en sus procesos de gestión y conocer mejor a los consumidores para darles lo que necesiten cuando lo necesiten serán la ventaja esencial para seguir vendiendo. 
Empresas diversas en tamaño y escala, tales como Sap, Roamler, Neosystems, PentaAnalytics, Quiterian, Swirl, Eixos, RetailNext, Social & Beyond, son abanderadas que ya ofrecen sus servicios y productos dentro de esta tendencia. Incluso, ya se ofrecen cursos online como este :http://xtolmasters.eu/course/data-analytics-focus-on-retail-sector/ 





Autor

Instructor centro de comercio Sena

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