Bpo comercio

domingo, 16 de julio de 2017

0 CONTEXTUALIZACIÓN DEL PROYECTO FORMATIVO

domingo, julio 16, 2017


¿QUÉ ES UNA EMPRESA?


¿Qué es una empresa?

Es toda actividad económica organizada para la producción, transformación, circulación, administración o custodia de bienes, o para la prestación de servicios. La empresa puede ejecutar actividades de naturaleza industrial o productiva; comercial o de prestación de servicios.
               https://www.ccb.org.co/Preguntas-frecuentes/Tramites-registrales/Que-es-una-empresa

El Proceso Administrativo - 
ADMINISTRACIÓN PARA TODOS



Cómo hacer una Misión.



Cómo hacer una Visión. 




Cómo determino los Valores Empresariales para mi negocio. 



La historia de las cosas

Régimen Común y Simplificado



FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA


¿Qué es Economía?



Oferta y Demanda

Consultar que es:
Macroeconomía - Microeconomía
Oferta, Demanda, Inflación, Deflación, Hiperinflación, Devaluación, IPC, IPP, PIB, PIB per cápita, Economía de escala.
Bienes sustitutos, complementarios, de lujo, superiores, inferiores, costo de oportunidad.
La elasticidad demanda-precio o simplemente elasticidad de la demanda.
Tipos de Mercado:
Monopolio, oligopolio, competencia perfecta, monopsonio, competencia monopolística, competencia imperfecta.
En macroeconomía, el producto interno bruto (PIB), conocido también como producto bruto interno (PBI) y producto interior bruto, La renta per cápita, o ingreso per cápita, es la relación que hay entre el PIB (producto interno bruto) y la cantidad de habitantes de un país. Para conseguirlo, hay que dividir el PIB de un país entre su población. Es una medida macroeconómica que expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios de demanda final de un país (o una región) durante un período determinado de tiempo (normalmente un año).
El PIB es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economía en un período determinado. EL PIB es un indicador representativo que ayuda a medir el crecimiento o decrecimiento de la producción de bienes y servicios de las empresas de cada país, únicamente dentro de su territorio. Este indicador es un reflejo de la competitividad de las empresas.
El PIB mide sólo la producción final y no la denominada producción intermedia, para evitar así la doble contabilización. Al hacer referencia a bienes y servicios finales se quiere significar que no han de ser tenidos en cuenta aquellos bienes elaborados en el periodo para su utilización como materia prima para la fabricación de otros bienes y servicios.

¿Por qué es importante el ingreso per cápita?
Dos o más regiones pueden comparar los ingresos al igual que dos individuos pueden comparar los ingresos para determinar quién es financieramente más estable. La forma en que los economistas comparan la renta regional es a través de las cifras per cápita. Este método divide toda la renta disponible en una región de población de la zona. Estas comparaciones son importantes para la inversión, la estabilidad económica y las peticiones de ayuda.
http://es.wikipedia.org/wiki/Producto_interno_bruto http://www.ehowenespanol.com/importante-ingreso-capita-info_231296/

¿Qué es el PIB y en qué lo afecta?

Fuente: http://www.cuadresubolsillo.com//consumidor-informado/articulo/que-pib-que-afecta/7703
Muchas veces los índices y anuncios del Gobierno pasan desapercibidos para el colombiano del común, porque son cifras que a la vista no son digeribles. Por esta razón le explicamos qué mide el PIB y cómo afecta o beneficia su bolsillo.
El Producto Interno Bruto (PIB) es una medida del valor de la actividad económica de un país. Básicamente calcula cual fue la producción en bienes y servicios que se hizo en un periodo de tiempo específico, generalmente en un trimestre o en un año, en las fronteras de un país. El Departamento Nacional de Estadística (DANE) es el encargado de calcular el PIB en Colombia trimestralmente. Para entender de qué se trata esta medición y qué consecuencias tiene para sus finanzas la caída o bajada de ésta, Cuadresubolsillo.com le explica a sus lectores cómo son afectados cuando la producción baja. El consumo de los colombianos es lo que más pesa en el crecimiento económico. En efecto, lo que comúnmente se llama “gasto de los hogares”, representa las 2/3 partes del PIB. El cálculo incluye el consumo de bienes (por ejemplo, comprar un carro, leche, pan); el consumo de servicios (corte en la peluquería, un servicio financiero); inversión (gasto de las empresas para mayor producción en las mismas); el gasto del Gobierno; y compras en el exterior e interior del país (exportadores e importadores). En este sentido, la fórmula básica es:
PIB = Consumo + Inversión + Gasto del Gobierno + (Exportaciones – Importaciones)
¿Por qué es importante para usted?
Porque el crecimiento económico es una cadena cíclica, es decir, todo lo que producen las empresas (bienes o servicios) es consumido por los colombianos; esto representa más ingresos y mejores utilidades para las compañías, lo que se traduce en capacidad para contratar personal, que en otras palabras, afecta a ese mismo consumidor dependiendo de cómo se comporte el PIB. Entre más empleo se genere, más capacidad de consumo tienen los hogares, porque traen el salario a su casa y entonces pueden consumir más. Entonces, un mayor crecimiento del PIB, se ve reflejado en mayor consumo y en mayor capacidad de adquisición de las personas. Por esta razón, es importante que el Producto Interno Bruto crezca, porque quiere decir que hay más empleo en el país.
En este sentido, ¿la inversión extranjera es favorable? La entrada de inversión directa es importante ya que las empresas de afuera que están interesadas en poner su negocio en Colombia, tienen una visión a largo plazo, lo que implica más ingreso para el país, ya que, la compañía para su montaje debe pagarle a empresas colombianas para que sirvan de colaboradoras, y va a tener que contratar personal colombiano para que funcionen.
Los sectores productivos o económicos son las distintas ramas o divisiones de la actividad económica, atendiendo al tipo de proceso que se desarrolla. Se distinguen tres grandes sectores denominados primario, secundario y terciario.
Sector primario
Comprende las actividades de extracción directa y sin transformaciones de bienes de la naturaleza. Normalmente, se entiende que forma parte del sector primario la agricultura, la ganadería, la silvicultura (subsector forestal), la pesca y la avicultura (subsector pesquero y piscícola).
El sector primario o agrario está formado por las actividades económicas relacionadas con la transformación de los recursos naturales en productos primarios no elaborados. Por lo usual, los productos primarios son utilizados como materia prima en las producciones industriales. Las principales actividades del sector primario son la agricultura, la minería, la ganadería, la silvicultura, la apicultura, la acuicultura, la caza y la pesca.
Los procesos industriales que se limitan a empacar, preparar o purificar los recursos naturales suelen ser considerados parte del sector primario también, especialmente si dicho producto es difícil de ser transportado en condiciones normales a grandes distancias.
El sector primario suele ser una parte importante de los países en desarrollo, este sector es el que hace el movimiento de los demás sectores ya que sin materia prima no se desarrolla ningún producto para la industria, por ello este es el principal sector, este promueve a el sector secundario.
Sector secundario o transformador
El sector secundario reúne la actividad artesanal e industrial manufacturera, mediante las cuales los bienes provenientes del sector primario son transformados en nuevos productos. Abarca también la industria de bienes de producción, tales como materias primas artificiales, herramientas, maquinarias, etc. De igual manera comprende la industria de bienes de consumo, así como también la prestación de los servicios a la comunidad.
Sector terciario o de servicios
El sector terciario se dedica, sobre todo, a ofrecer servicios a la sociedad, a las personas y a las empresas. Lo cual significa una gama muy amplia de actividades que está en constante aumento. Esta heterogeneidad abarca desde la tienda de la esquina, hasta las altas finanzas o el Estado. Es un sector que no produce bienes, pero que es fundamental en una sociedad capitalista desarrollada. Su labor consiste en proporcionar a la población todos los productos que fabrica la industria, obtiene la agricultura e incluso el propio sector servicios. Gracias a ellos tenemos tiempo para realizar las múltiples tareas que exige la vida en la sociedad capitalista de consumo de masas: producir, consumir y ocupar el tiempo de ocio.
Sector cuaternario o de información
El sector cuaternario es un sector de reciente concepción que complementa a los tres sectores tradicionales, con actividades relacionadas con el valor intangible de la información, abarcando la gestión y la distribución de dicha información. Dentro de este sector se engloban actividades especializadas de investigación, desarrollo, innovación e información. Este nuevo enfoque surge del concepto de sociedad de la información o sociedad del conocimiento, cuyos antecedentes se remontan al concepto de sociedad postindustrial, acuñado por Daniel Bell.
Sector quinario
Algunos autores ya hablan de un sector quinario, relativo a las actividades relacionadas con la cultura, la educación, el arte y el entretenimiento. Sin embargo, las actividades incluidas en este sector varían de unos autores a otros, incluyendo en ocasiones actividades relacionadas con la sanidad.
SECTORES ECONÓMICOS EN COLOMBIA
Como se vio en la sección anterior, un sector es una parte de la actividad económica cuyos elementos tienen características comunes, guardan una unidad y se diferencian de otras agrupaciones.
Para comenzar, se puede hacer una diferenciación entre los sectores económicos y los sectores de la economía colombiana.
¿Cuáles son los sectores de la economía?
Según la división clásica, los sectores de la economía son:
  • Sector primario o sector agropecuario.
  • Sector secundario o sector Industrial.
  • Sector terciario o sector de servicios.
Sector primario o agropecuario
Es el sector que obtiene el producto de sus actividades directamente de la naturaleza, sin ningún proceso de transformación. Dentro de este sector se encuentran la agricultura, la ganadería, la silvicultura, la caza y la pesca. No se incluyen dentro de este sector a la minería y a la extracción de petróleo, las cuales se consideran parte del sector industrial.
Sector secundario o industrial
Comprende todas las actividades económicas de un país relacionadas con la transformación industrial de los alimentos y otros tipos de bienes o mercancías, los cuales se utilizan como base para la fabricación de nuevos productos.
Se divide en dos sub-sectores: industrial extractivo e industrial de transformación:
Industrial extractivo: extracción minera y de petróleo.
Industrial de transformación: envasado de legumbres y frutas, embotellado de refrescos, fabricación de abonos y fertilizantes, vehículos, cementos, aparatos electrodomésticos, etc.
Sector terciario o de servicios
Incluye todas aquellas actividades que no producen una mercancía en sí, pero que son necesarias para el funcionamiento de la economía. Como ejemplos de ello tenemos el comercio, los restaurantes, los hoteles, el transporte, los servicios financieros, las comunicaciones, los servicios de educación, los servicios profesionales, el Gobierno, etc.
Es indispensable aclarar que los dos primeros sectores producen bienes tangibles, por lo cual son considerados como sectores productivos. El tercer sector se considera no productivo puesto que no produce bienes tangibles pero, sin embargo, contribuye a la formación del ingreso nacional y del producto nacional.
Aunque los sectores anteriormente indicados son aquellos que la teoría económica menciona como sectores de la economía, es común que las actividades económicas se diferencien aún más dependiendo de su especialización. Lo anterior da origen a los sectores económicos, los cuales son:
1. Sector agropecuario: Corresponde al sector primario mencionado anteriormente.
2. Sector de servicios: Corresponde al sector terciario mencionado anteriormente.
3. Sector industrial: Corresponde al sector secundario mencionado anteriormente.
4. Sector de transporte: Hace parte del sector terciario, e incluye transporte de carga, servicio de transporte público, transporte terrestre, aéreo, marítimo, etc.
5. Sector de comercio: Hace parte del sector terciario de la economía, e incluye comercio al por mayor, minorista, centros comerciales, cámaras de comercio, San Andresitos, plazas de mercado y, en general, a todos aquellos que se relacionan con la actividad de comercio de diversos productos a nivel nacional o internacional.
6. Sector financiero: En este sector se incluyen todas aquellas organizaciones relacionadas con actividades bancarias y financieras, aseguradoras, fondos de pensiones y cesantías, fiduciarias, etc.
7. Sector de la construcción: En este sector se incluyen las empresas y organizaciones relacionadas con la construcción, al igual que los arquitectos e ingenieros, las empresas productoras de materiales para la construcción, etc.
8. Sector minero y energético: Se incluyen en él todas las empresas que se relacionan con la actividad minera y energética de cualquier tipo (extracción de carbón, esmeraldas, gas y petróleo; empresas generadoras de energía; etc.).
9. Sector solidario: En este sector se incluyen las cooperativas, las cajas de compensación familiar, las empresas solidarias de salud, entre otras.
10. Sector de comunicaciones: En este sector se incluyen todas las empresas y organizaciones relacionadas con los medios de comunicación como (telefonía fija y celular, empresas de publicidad, periódicos, editoriales, etc.).
Fuentes consultadas: Departamento Nacional de Planeación, Lista de gremios empresariales colombianos, de cobertura nacional, según sector económico, año 2000.
  INDICADORES DE OFERTA DE MANO DE OBRA
TASA GLOBAL DE PARTICIPACIÓN (TGP): Es la relación porcentual entre la poblacióeconómicamente activa y la población en edad de trabajar. Este indicador refleja la presión de la población en edad de trabajar sobre el  mercado laboral.
TGP =  PEA ´100
PET

Oferta Laboral = Personas dispuestas a trabajar al salario vigente en el mercado. Incluye ocupadas y las que buscan empleo.
TASA BRUTA de PARTICIPACIÓN (TBP) =  PEA/PT x 100.
Problema: La PT incluye a los menores de 14 años entonces dos sociedades con igual PT pero una con mayor cantidad de menores de 14 años daría menor TBP.
TASA de ACTIVIDAD (TA) = PEA/PET x 100.
Se calcula también por actividad económica; nivel educativo; región geográfica; género; etc. como cociente entre la PEA de dicho grupo específico y la PET del mismo grupo específico
TEAj= PEAj/PETj x 100.
TASA de DESEMPLEO (TD) o D. ABIERTO (TDA): TD = D/PEA x 100.
Proporción de la PEA que se encuentra desocupada. Se calcula también por actividad económica; nivel educativo; región geográfica; género; etc. como cociente entre el D de dicho grupo específico y la PEA del mismo grupo específico. 
Esta presentación de Jorge Giraldo Calza corresponde a una herramienta didáctica del libro de Técnicas de Medición Económica de Eduardo Lora, una publicación de Alfaomega editores. En esta se puede apreciar la clasificación de la población en Colombia desde una perspectiva económica, lo mismo que los métodos matemáticos de cálculo de indicadores  relevantes.

Balanza de pagos              http://www.banrep.gov.co/es/balanza-pagos



La balanza de pagos de Colombia registra los flujos reales y financieros que el país intercambia con el resto de las economías del mundo. Presenta dos grandes cuentas: Cuenta corriente y cuenta financiera. La cuenta corriente contabiliza nuestras exportaciones e importaciones de bienes y servicios, los ingresos y egresos por renta de los factores y por transferencias corrientes. La cuenta financiera registra los flujos de capital relacionados con inversiones directas y de cartera, préstamos, créditos comerciales, reservas internacionales y otros movimientos financieros.
Colombia actualmente compila la balanza de pagos de acuerdo con la quinta versión del manual de balanza de pagos del Fondo Monetario Internacional (BPM5). La metodología y estándares estadísticos utilizados por Colombia pueden consultarse en el siguiente vínculo: Metodología balanza pagos
http://www.dinero.com/actualidad/noticias/multimedia/como-mide-dane-desempleo-colombia/202357
Matriz insumo producto Colombia. Haz Clic Aquí.
COSTO, PRECIO Y VALOR
Para aumentar la rentabilidad en un negocio se debe tener en claro las diferencias entre los conceptos de costo, precio y valor:
·         El costo del producto o servicio es la cantidad de dinero que se invierte en producirlo; es una medición monetaria del uso de los factores productivos.
·         El precio es la recompensa económica que se recibe por producir ese producto o servicio; es el resultado de una negociación entre el oferente y el demandante.
·         El valor es lo que el cliente cree que ese producto o servicio vale para el/ella; es la importancia que el consumidor le asigna al bien o servicio consumido.
El precio debe estar en concordancia con el valor de los beneficios que tu actividad provee a los clientes, al mismo tiempo que tiene en mente los precios de la competencia.
LOS COSTOS Y LOS GASTOS
Son todos los desembolsos y deducciones necesarios para producir y vender los productos o mercancías de la empresa o para prestar sus servicios.
LOS COSTOS:
LOS GASTOS:
Son los desembolsos y deducciones causados como consecuencia de producir un bien, prestar un servicio y comercializar un producto (labores de producción).
-          mano de obra
-          sueldos y salarios del personal de planta
-          materias primas
-          materiales de consumo o insumos
-          mercancías
-          fletes
-          arrendamiento del local de planta
-          servicios públicos
-          depreciación de maquinas y equipos
-          daños y reclamos
-          otros
Son los desembolsos y deducciones causados por la ejecución de labores de administración y venta.de la empresa.
-          sueldos y salarios del personal administrativo (gerente, secretaria, mensajero, aseadora)
-          vendedores
-          arrendamiento de oficina
-          papelería
-          correo y teléfono
-          gastos de publicidad
-          transporte
-          mantenimiento del vehículo
-          depreciación de muebles y enseres de oficina
-          capacitación
NOTA: Los costos están asociados siempre a producción y los gastos a administración y/o ventas.
El gasto es un desembolso de dinero que una persona natural o una empresa realiza, con el objetivo de administrar adecuadamente el negocio y también con el propósito de ejecutar las labores de venta, promoción y distribución de los productos manufacturados, los servicios prestados y las mercancías adquiridas para revender.
LA CLASIFICACIÓN DE LOS COSTOS: hay principalmente dos clases:
LOS COSTOS VARIABLES
LOS COSTOS FIJOS
Se llaman “variables” porque su valor aumenta y disminuye cada vez que la producción aumenta o disminuye.
-          materias primas, insumos
-          mano de obra al destajo
-          comisiones sobre las ventas
-          empaques, fletes
-          otros
Se llaman “fijos” porque su valor no depende del volumen de producción.
-          sueldos y salarios fijos y sus respectivas prestaciones
-          alquiler del local de planta
-          mantenimiento de maquinas y equipos de producción
-          otros

NOTA: un costo fijo se diferencia de un gasto en que el costo hace parte del producto y el gasto no.
Deflación: Caída en el nivel general de los precios. 
Desinflación: Desaceleración de los precios. 
Hiperinflación:  Espiral acelerada y fuera de control de la inflación. 
Estanflación: Combinación de inflación, crecimiento económico lento y alto desempleo. 
Reflación: Intento de elevar el nivel general de los precios para contrarrestar las presiones deflacionarias.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1868549/0/inflacion/economia/domestica/#xtor=AD-15&xts=467263

Como hallar la DEMANDA POTENCIAL, mediante un caso practico


Ir a Análisis Situacional. Haz Clic Aquí

Autor

Instructor centro de comercio Sena

1 comentarios :

  1. en estos días es difícil conseguir préstamos hipotecarios. ya sea su préstamo con garantía hipotecaria o su préstamo hipotecario y la disponibilidad de préstamos con garantía hipotecaria fáciles está en pleno auge. Estos préstamos son sencillos, sostenibles, fáciles de conseguir, muy flexibles y hechos a medida para los propietarios de viviendas. La mejor parte de todo esto es que casi todos los préstamos o instituciones financieras ofrecen préstamos a una tasa alta, pero el Sr. Pedro ofrece una tasa de préstamo baja a una tasa 2 a cambio de un préstamo comercial, un préstamo personal, un préstamo hipotecario o un préstamo de automóvil. puede contactar al sr. pedro en pedroloanss@gmail.com y número de teléfono de whatsapp: + 1-863-231-0632

    ResponderEliminar

Le informamos que los datos facilitados por Ud., incluyendo la dirección IP del equipo desde el que accede, serán incluidos en un fichero cuyo titular es BPOcentrodecomercio, y serán utilizados únicamente para la gestión de los comentarios de esta bitácora y el seguimiento de las estadísticas de acceso. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas, sin que, salvo consentimiento expreso por su parte, vayan a ser cedidos a otras entidades o terceras personas fuera de los casos legalmente permitidos. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a la dirección bpocentrodecomercio@gmail.com.

 

© 2011 - 2017 BPO Marketing . All rights resevered. Designed by Templateism