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sábado, 24 de mayo de 2014

RANKING BRAND FOOTPRINT REVELA LAS 50 MARCAS DE CONSUMO PREFERIDAS EN LOS HOGARES COLOMBIANOS

sábado, mayo 24, 2014

Colanta, Alquería, Coca Cola, Arroz Diana y Colgate son las marcas de consumo que los colombianos más llevan a sus casas.
Kantar Worldpanel, empresa enfocada en el conocimiento y comprensión de los consumidores y experto en seguimientos, análisis avanzados y herramientas de investigación de mercados, dio a conocer el Ranking Brand Footprint, el cual revela las 50 marcas de consumo preferidas por los hogares a nivel mundial. El reporte incluye entre sus listados las marcas predilectas por los hogares colombianos.
El informe Brand Footprint clasifica las marcas de gran consumo a través de categorías como alimentos, bebidas, salud y belleza y de cuidado en el hogar en 35 países, cubriendo el 68% del PIB mundial y 956 millones de hogares. El alcance del estudio, se determina combinando la penetración (número de hogares que compran una marca) y la frecuencia (número de veces que una marca se adquiere).
Brand Footprint permite a las compañías obtener datos relevantes sobre la demanda de las  marcas a nivel mundial, así como determinar las regiones que están impulsando este crecimiento. El informe también aporta información para comparar los progresos en relación con el mercado de bienes de consumo, la categoría y sus competidores en el último año
El director comercial para Colombia, David Fiss destaca la masiva presencia de marcas locales entre las más compradas por los hogares colombianos. “Colombia está experimentando un acelerado desarrollo de su economía y como consecuencia se están evidenciando cambios en el consumo en los hogares. En el país, la tendencia indica que las marcas locales están sacando una importante ventaja frente a las marcas globales: entre las 10 marcas preferidas por los hogares en Colombia, 7 son de origen nacional”, resalta Fiss.
 El estudio, que por segunda ocasión presenta Kantar Worldpanel en Colombia, destaca las marcas preferidas en los hogares de acuerdo al indicador Consumer Reach Point (punto de alcance del consumidor) que revela cuantas veces una marca “toca” al consumidor  y gana en  el “momento de la verdad”. “El alcance del Brand Footprint se determina mediante una fórmula que combina la penetración; es decir, el número de hogares que compran una marca, multiplicado con el universo de hogares y la frecuencia (número de veces que una marca es adquirida durante un año)”, explica el vocero de Kantar Worldpanel.
 EL RANKING PARA COLOMBIA QUEDÓ DE LA SIGUIENTE MANERA EN 2013: 
#
Marca
CRP 2013 Millones
Penetración
Frecuencia
Crecimiento CRP
1
Colanta
179
75,70%
34,6
8,10%
2
Alqueria
159
66,40%
35
13,40%
3
Coca-Cola
105
84,80%
18,2
8,70%
4
Arroz Diana
88
74,30%
17,4
-6,40%
5
Colgate
71
96,20%
10,9
-4,90%
6
Familia
68
90,20%
11,1
1,70%
7
Roa
63
71,30%
13
-2,60%
8
Alpina
57
68,00%
12,4
-10,80%
9
Fruco
57
85,40%
9,8
2,60%
10
Parmalat
54
55,90%
14,2
-6,10%

* CRP: Consumer Reach Point (Frecuencia x Universo x Penetración).
 El ranking se realiza en 35 países alrededor del mundo y mide las canastas de alimentos, bebidas, salud y belleza, así como cuidado del hogar. Este reporte cubre el 68% del PIB mundial y tiene una cobertura demográfica del 63%, una muestra de 956 millones de hogares a nivel mundial. Para el caso colombiano el reporte incluye 4.127 hogares, lo que representa el 63% de la cobertura nacional.
“La importancia de este ranking, es que aporta un indicador que permite a las compañías obtener información relevante sobre la demanda de las  marcas en el país y determinar las regiones que están impulsando este crecimiento. El informe también genera datos para comparar los progresos en relación con el mercado de bienes de consumo, la categoría y sus competidores en el último año. La profundidad del Brand Footprint facilita la toma de decisiones relevantes a nivel estratégico de las marcas”, añade David Fiss de Kantar Worldpanel.  
DATOS RELEVANTES EN COLOMBIA 
Lácteos dominan en bebidas. Cuatro marcas de productos lácteos están entre las diez bebidas más consumidas en los hogares colombianos: Colanta (primer puesto por segundo año consecutivo), Alquería (2), Parmalat (10) y Alpina (8). Tan solo Coca Cola rompe la hegemonía de las bebidas lácteas, siendo la tercera marca más comprada por los hogares en el país.
Arroz, indispensable en alimentos. A pesar de que la marca tolimense Arroz Diana decreció en su alcance 6,4% continúa siendo la preferida entre los hogares colombianos. Roa, Fruco, Saltín Noel y Maggi también ingresaron al top de la categoría.
Colgate, una tradicional que lidera en salud y belleza. Entre las marcas que siempre han estado en los hogares colombianos, Colgate se mantiene y lidera la categoría de salud. Avon, Familia, Protex y Nosotras también hacen parte del listado de las predilectas en los hogares.
Marcas locales mandan en hogar. Dos marcas locales prevalecen en productos de hogar aunque hayan perdido un poco de alcance en los hogares colombianos: As de Dersa (-6,0%) y Blancox (-9,9%). En este listado también sobresalen Fab, Axion y Ariel.
EN EL MUNDO
 • Entre los puntos clave de marcas y categorías en el ranking Brand Footprint, se destaca que Colgate es la marca de salud y belleza más elegida globalmente. La crema dental aumentó su alcance 2,2% y es la preferida en 18 países, con una base de consumidores de 6 de cada 10 de los hogares.
En la categoría de alimentos, Maggi, con una estrategia de enfocar sus mensajes hacia la comida casera, logró que sus productos fueran escogidos más de 2 billones de veces en el último año liderando la categoría de alimentos.
Downy es la marca de mayor crecimiento en ranking Brand Footprint: el suavizante creció en su alcance un 26%, sumando 9,5 millones de nuevos hogares a su base de compradores.
En LatAm la preferencia por las marcas fue más variada en cuanto a categorías. En el listado regional se posicionaron productos de bebidas, salud y belleza y alimentos en las primeras casillas. Coca Cola encabezó el ranking, seguido por Colgate, mientras que Bimbo ingresó en el tercer lugar. Maggi y los refrescos instantáneos Tang completan el top 5 latinoamericano.
 Para acceder a más rankings globales, regionales y locales, de sectores completos y al índice de marcas incluidas en el Top 50, ingrese a www.kantarworldpanel.com/brandfootprint y en Twitterhttps://twitter.com/K_Worldpanel #BrandFootprinten donde podrá hacer comparativas, seleccionar países determinados o categorías de productos.
 Metodología Brand Footprint
El estudio Brand Footprint de Kantar Worldpanel está basado en la investigación de 63% de la población mundial; un total de 956 millones de personas a través de 35 países, y 69% del PIB global. El ranking completo comprende alrededor de 200 categorías FMCG medidas en el mundo por Kantar Worldpanel en los sectores de bebidas, alimentos, salud y belleza, cuidado del hogar, bebidas alcohólicas, confitería y pañales.
El ranking está basado en una métrica creada por Kantar Worldpanel llamada Consumer Reach Points, los cuales miden las veces que un consumidor elige una marca. La información del ranking de este año, fue recolectada en un periodo de 53 semanas entre Septiembre 2012 y Septiembre 2013. Toda la data se relaciona con las compras que declara el hogar.

Autor

Instructor centro de comercio Sena

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