Planificar la clase y metodologías de aprendizaje
¿Es su asignatura atractiva? ¿Sus alumnos están motivados y aprenden? ¿Su sistema de evaluación es acorde?
- Conozca los objetivos de su
asignatura.
- Determine los objetivos transversales
que incorporará a su asignatura.
- Considere el marco valórico del
establecimiento, que toda actividad, trato y situación dada en clases, sea un
reflejo de ellos.
- Conozca los fundamentos de su
asignatura, ¿para qué enseño…..?
- Domine los contenidos mínimos
principales de su asignatura con profundidad. En caso contrario, busque
alternativas de reforzamiento y capacitación.
- VALORE la importancia del tiempo de
aula, sea puntual para comenzar y también para terminar. Evite distracciones y
NO PERMITA interrupciones, campaña “el tiempo es oro”. Nadie abre la puerta.
- RESPETE a los alumnos, padres y a su
asignatura.
- Seleccione estrategias motivadoras,
innovadoras, significativas,
- No permita que su clase sea pasar
hojas del libro, o sólo actividades de papel y lápiz. Evite centrarse en
dictar.
- Si se solicitó un libro de apoyo,
úselo como tal y evite a final del año, poner a los alumnos a rellenarlo
completo, justificando así su compra.
- Si entrega material fotocopiado,
asegúrese de la calidad de éste. Es una falta de respeto entregar fotocopias
ilegibles y con imágenes que no se ven con claridad.
- Cuide la legibilidad de pruebas,
guías, etc. Cuide el orden, la limpieza, el formato, el diseño, el vocabulario,
la redacción, la ortografía y el objetivo. Eleve sus estándares de aceptación.
- Tome atención en el que tiene Revise
cuidadosamente cada evaluación que le aplicará a sus alumnos.
- Observe la ponderación o el “peso”
que se le asigna a cada ítem. Ello debe ser coherente con los ejercicios en clases.
- Observe la extensión de la prueba, lo
cual debe ser coherente con el nivel de los niños.
- Cuide el principio de evaluación
donde la prueba debe ser igual o menos compleja que lo exigido en clases. Nunca
más difícil.
- Cumpla con el plazo estipulado para
devolver pruebas corregidas, respeta a sus alumnos. Si no tiene plazo asignado
por superior, asígnese Ud. uno propio e informe a los alumnos y apoderados.
- Prepare actividades que le permitan
relacionar aprendizajes previos o experiencias significativas para sus
estudiantes. No pase la materia como un “ladrillo” que debe memorizar. Todo
debe estar relacionado, con sentido claro, para ellos aprendan.
- Utilice recursos que pongan al alumno
como protagonista.
- Evite caer en la pasividad de
entregar hojas con los contenidos, que los alumnos peguen y luego respondan un
cuestionario.
- Si hace referencia a un texto, NO
olvide mencionar su fuente bibliográfica. Evite incentivar el “copiar –pegar”
con su ejemplo.
- Construya sus tareas con preguntas
que requieran de un análisis, no sólo una definición o descripción que s e
puede copiar de internet. Si quiere investigar si sus alumnos “copian y pegan”
hay varios consejos en internet para evitarlo, entre ellos el www.docode.cl (es
una información, no una recomendación)
- Planifique su clase con actividades
de inicio, desarrollo y cierre. Estructure y organice muy bien su tiempo.
- Ordene el espacio físico y la
limpieza. No permita desarrollar una clase donde no hay altas condiciones de
limpieza, aseo y orden.
- Nunca llegue a una clase para
improvisar.
- Si requiere de algún material de
apoyo, anticípese a ello, no mande a un alumno a buscarlo a último minuto.
- Organice su clase con el tiempo REAL
que dispone para ello.
- Incluya en su clase tiempo para
desafíos interesantes. Mantenga a los alumnos “desafiados intelectualmente” con
una reflexionen sobre qué aprendieron y cómo lo hicieron, transfiriendo los
aprendizajes a otros temas.
- Ponga atención si sus alumnos se
aburren en su clase. Modifique sus estrategias.
- Durante la clase, esté en permanente
dinamismo, céntrese en lo que van aprendiendo y comprendiendo sus alumnos, cada
10 minutos haga retroalimentación y verifique aprendizaje. Esta es una muy
buena técnica, probada.
- Corrija TODAS las tareas enviadas a
la casa.
- Distribuya las tareas para la casa.
Es normal encontrarse con alumnos que durante semanas no tienen tareas y luego
se acumulan excesivamente, en un periodo de tiempo.
- Seleccione, prepare y elabore
material didáctico acorde. No sólo exponga.
- Prepare trabajos para reforzar.
- Prepare guías para la casa antes de
las pruebas semestrales u otros.
- Aplique un trabajo que desarrolle el
pensamiento, utilizando los contenidos de su asignatura. Esto es centrarse en
las habilidades a potenciar.
- Busque lograr que sus alumnos se
interesen por su asignatura, sea para ellos un “líder pedagógico” (título
otorgado por los estudiantes a aquel docente que se destaca por su metodología,
trato y manejo de contenidos) de manera que ellos investiguen por sí mismos,
busquen nuevas fuentes de información y sean autónomos en su aprendizaje.
- Impulse la participación en
proyectos, concursos u otros relativos a su asignatura.
Instructor centro de comercio Sena
0 comentarios :
Publicar un comentario
Le informamos que los datos facilitados por Ud., incluyendo la dirección IP del equipo desde el que accede, serán incluidos en un fichero cuyo titular es BPOcentrodecomercio, y serán utilizados únicamente para la gestión de los comentarios de esta bitácora y el seguimiento de las estadísticas de acceso. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas, sin que, salvo consentimiento expreso por su parte, vayan a ser cedidos a otras entidades o terceras personas fuera de los casos legalmente permitidos. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a la dirección bpocentrodecomercio@gmail.com.