Visión general de un plan de mercadeo
Un plan de mercadeo es flexible, destinado a ayudar a determinar la forma más eficaz de promover tu negocio y medir el progreso a medida que lo pones en práctica. De acuerdo con el artículo de "Inc.", "Cómo escribir un plan de mercadeo", un plan completo es exhaustivo pero conciso, que comprende no más de 15 páginas. El plan es a la vez una evaluación de tus ventas actuales, los esfuerzos de mercadeo y de publicidad y, es un documento para ayudarte a mejorar la eficiencia en cada una de esas áreas.
Análisis de la situación actual
Un plan de mercadeo comienza con la descripción del producto o servicio, enumerando los desafíos, obstáculos o amenazas por parte de los competidores; y examina los factores externos que podrían afectar las ventas, ya sea que se trate de una nueva ley en relación a lo que ofrece tu empresa, o acontecimientos de actualidad que suceden en el estado o ciudad de tu empresa. Esta sección también describe el público objetivo de la empresa, incluyendo factores como la edad y el nivel de ingresos si el producto está dirigido a individuos, o categoría general si el producto está dirigido a una profesión o industria.
Metas y estrategias
En esta sección se explica la mayor parte del plan de mercadeo. Metas medibles, realizables y específicas determinan qué estrategias de mercadeo son las más apropiadas y eficaces. Por ejemplo, en la sección de metas, es posible establecer "aumentar las ventas de membresías de gimnasio cada trimestre en un 10 por ciento". Luego, en la sección de estrategias, debes enumerar el conjunto de estrategias que utilizarás para lograr ese objetivo. Las estrategias podrían incluir el envío de tarjetas postales a los residentes en las cercanías de tu gimnasio y la colocación de anuncios en los periódicos locales o revistas que tu cliente objetivo lee.
Linea del tiempo
Un plan de mercadeo también te guía en el momento de implementar cada una de tus estrategias. Para ayudarte a medir tu progreso, un plan de mercadeo incluye una línea de tiempo detallada que indica cuándo debe iniciarse y completarse cada estrategia. Por ejemplo, puedes colocar publicidad en el primer trimestre, asistir a una feria o congreso en el segundo trimestre y el lanzamiento de una campaña de correo electrónico en el tercer trimestre.
Presupuesto
Tan importante como lo que estás vendiendo y cómo vas a vender es cuánto puedes permitirte gastar en mercadeo. Tu presupuesto también determina cuáles son las estrategias de mercadeo que vas a utilizar, por lo que cualquier plan de mercadeo riguroso incluye un desglose detallado de la cantidad de ganancias que tu empresa puede dedicar al mercadeo y publicidad. También incluye lo que costará cada área de tu plan de mercadeo. Si estás enviando volantes, tendrás que incluir el costo de la compra de materiales, tales como el papel o tarjetas postales, el franqueo y el gasto de contratar a alguien para diseñarlo.
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