“Hay tres clases de mentiras: La mentira, la maldita mentira y las estadísticas.” — Mark Twain
domingo, 26 de julio de 2015
4 FORMAS DE MENTIR CON GRÁFICOS DE DATOS EN UNA PRESENTACIÓN
domingo, julio 26, 2015
En 1954 Darrell Huff escribió su libro Cómo mentir con estadísticas, que aún hoy sigue reeditándose en todo el mundo, con el fin de denunciar la presentación de información cuantitativa en formas diseñadas intencionadamente para oscurecer su interpretación. En su libro nos advierte de que “el lenguaje secreto de las estadísticas, tan atractivo, se emplea como arma sensacionalista, o para inflar, confundir o simplificar en exceso”.
Os presento varios gráficos en los que la representación visual ha sido deliberadamente manipulada para contar una historia totalmente diferente. Ojo, los datos no se han cambiado, sólo la elección del tipo de gráfico y sus parámetros de diseño. ¿Eres capaz de detectar en cada caso dónde se esconde la mentira? Si no detectas las mentiras, entonces no estás preparado para interpretar los gráficos de la vida moderna. Mañana publicaré las respuestas junto con las recomendaciones de diseño de gráficos que informen en lugar de desinformar. Y recuerda, no son ilusiones ópticas: son mentiras descaradas.
1) Mintiendo con la escala
El PSE-EE arrasó en el País Vasco en las elecciones generales del 2008, con respecto al PNV y especialmente con respecto al PP.
Las ventas de esta empresa han experimentado un crecimiento espectacular en el último año.
En ambos caso se deforma la historia de los datos utilizando como base del eje Y un valor arbitrario, en lugar del valor cero. En gráficos de barras incluye siempre el valor cero. En gráficos de líneas, ajusta la escala de manera que se extienda un poco por debajo del valor más bajo y un poco por encima del valor más alto, asegurándote de que la audiencia comprende el contexto y es consciente del cambio de escala.
España es el país de Europa con mayor número de víctimas de violencia doméstica, pero a la par que el resto.
Se ha usado una escala logarítmica para el eje Y. Si la audiencia no puede ver los valores del eje o no está familiarizada con los logaritmos, seguramente el cambio le pasará desapercibido y hará una lectura totalmente errónea.
2) Mintiendo con 3D
Las ventas del iPhone de Apple en el mercado de smartphones estadounidense están marchando fantásticamente.
Steve Jobs ha utilizado un gráfico circular, su primer error, porque son una pésima herramienta de comunicación de información. Nunca uses gráficos circulares, sustitúyelos por barras. En segundo lugar, lo ha rotado y luego girado hacia nosotros, de manera que se produzca la sensación de que la porción de Apple es mucho más grande de lo que en realidad es. En tercer lugar, ha puesto deliberadamente el sector “Otros” en posición opuesta al de Apple, para que gracias al giro su tamaño disminuya. Se trata de una torticera y deliberada manipulación de los datos para hacerles contar una historia falsa. Compárese con la impresión que produce el gráfico de barras de la derecha.
3) Mintiendo con el área
España está creciendo económicamente al mismo ritmo que otros países europeos.
En este caso, se ha usado un gráfico apilado en el que da la impresión de que España sigue la marcha de los otros países, cuando en realidad ¡no ha cambiado en toda la serie! El gráfico de líneas de la derecha cuenta la historia verdadera de cómo ha sido la evolución de los distintos países.
4) Mintiendo con la agrupación de datos
Después de agrupar los ingresos brutos de los españoles durante el 2010 por categorías, está claro que el dinero en España se concentra en el grupo de renta entre los 100.000 y 200.000 € brutos anuales. Si hay que gravar más fiscalmente a algún grupo, será claramente éste.
Aquí se han agrupado los ingresos en grupos totalmente arbitrarios para servir al oscuro propósito de hacer aparecer el grupo de entre 100.000 y 200.000 € como el que más renta concentra. Evidentemente, con otra agrupación la historia cambia completamente, como en el gráfico de la derecha. A quien habría que gravar más es a los de más de 200.000 €.
En cualquier caso, el segundo gráfico sigue haciendo una agrupación de datos completamente arbitraria. Si lo observas atentamente, comprobarás cómo la escala horizontal varía caprichosamente. Cuando una escala se desplaza en intervalos regulares, la audiencia espera que siga moviéndose de manera consistente hasta el final del eje. La escala irregular está creando agrupaciones arbitrarias que permiten contar la historia que te dé la gana a partir de los mismos datos originales.
Cuenta la verdad con tus gráficos
Para mí, lo peor no son estas manipulaciones descaradas de la información, sino el hecho de que con apabullante frecuencia contamos erróneamente la historia de los datos por falta de cultura de visualización gráfica. La mayoría de gráficos en presentaciones de negocios comunican pobremente, si es que comunican en absoluto. En tus manos está aprender a visualizar gráficamente la información y descollar sobre el resto de presentaciones por la claridad y veracidad de tus historias.
http://www.elartedepresentar.com/2011/11/4-formas-de-mentir-con-graficos-de-datos-en-una-presentacion/#prettyPhoto
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
0 comentarios :
Publicar un comentario
Le informamos que los datos facilitados por Ud., incluyendo la dirección IP del equipo desde el que accede, serán incluidos en un fichero cuyo titular es BPOcentrodecomercio, y serán utilizados únicamente para la gestión de los comentarios de esta bitácora y el seguimiento de las estadísticas de acceso. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas, sin que, salvo consentimiento expreso por su parte, vayan a ser cedidos a otras entidades o terceras personas fuera de los casos legalmente permitidos. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a la dirección bpocentrodecomercio@gmail.com.