MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA (Wikipedia)
El Manual de Identidad Corporativa o Manual de Imagen Institucional es un documento en el que se diseñan las líneas maestras de la
imagen de una compañía, servicio, producto o institución. En él, se definen las
normas que se deben seguir para imprimir la marca y el logotipo en los
diferentes soportes internos y externos de la compañía, con especial hincapié
en aquellos que se mostrarán al público.
El manual describe los signos
gráficos escogidos por la compañía para mostrar su imagen así como todas sus
posibles variaciones: forma, color, tamaño, etc. En el mismo, se explica su
forma, oportunidad y lugar de utilización mediante la inclusión de ejemplos
gráficos. Se muestran también las normas prohibitivas de sus aplicaciones.
También se incluyen los colores y las tipografías corporativas.
Los contenidos del manual se
agrupan básicamente en dos grandes capítulos:
Normas básicas de construcción y
desarrollo de la identidad corporativa.
Aplicación del logotipo en las
distintas plataformas de comunicación: papelería: papel de carta, sobres,
facturas, albaranes, tarjetas de visita, carteles, indicadores, parque móvil
camiones, furgonetas de reparto, uniformes del personal y otros dependiendo de
los requerimientos de la institución.
El Manual de Imagen Corporativa
de una empresa es básicamente una guía que permite unificar criterios y
normalizar el manejo de la imagen gráfica y corporativa de la misma. Es una
guía sencilla que orienta a los miembros de la empresa, colaboradores y
proveedores en la forma de hacer un buen uso de los lemas y signos
institucionales. El seguimiento de dichas normas o directrices de este manual suele
ser de carácter obligatorio y solo podrán hacer uso de él quienes estén
autorizados, ya que dicha coherencia en la imagen visual ayuda al
reconocimiento y el posicionamiento de la empresa en el mercado.
El manual corporativo estará
compuesto de los siguientes apartados:
1 1. Imagotipo o Isologo:
- Isotipo: es
el símbolo o signo que representa a la empresa, una imagen sin texto.
- logotipo: es
la tipografía o escritura que representa el nombre de la empresa, una o varias
palabras que funcionan como imagen.
Para que un Imagotipo se
aceptable ha de cumplir unos requisitos indispensables:
- Que sea escalable (ampliar y
reducir).
- Que sea legible (hasta el
tamaño más pequeño planteado).
En ocasiones nos podremos
encontrar Imagotipos a los que les acompaña un breve texto explicativo que se
puede incluir. Este texto se denomina CLAIM.
Otro añadido de gran valor en
este apartado suele ser una construcción de las proporciones usadas
(distancias) para crear el Imagotipo.
2. Colores corporativos: Se
definirán y aplicarán los colores que doten de una personalidad a la marca y
que la hagan fácilmente identificable a los ojos de cualquier consumidor. Se
suelen definir colores principales y secundarios, así como sus valores en los
distintos sistemas: RGB, CMYK, tintas planas, blanco y negro, … Estos valores
han de ser inalterables. Si en algún momento se desean utilizar tintas planas o
un solo color se deberán incluir pruebas (se recomienda…) del Imagotipo en
positivo y en negativo.
3. Tipografía: Explicar el
porqué de su elección y uso brevemente y se deberán incluir todos los caracteres
de la tipografía empleada en la creación del logotipo, letras, números y
símbolos, tanto en mayúscula como en minúscula. Si utilizamos una tipografía
que pertenezca a una familia y tenga distintas versiones es aconsejable
incluirlas todas.
En el caso del uso del Imagotipo
en la web y su tipografía suele traer problemas porque en la mayoría de los
casos se usan tipografías de “diseño” para su creación por lo que de un tiempo
atrás se suele incluir un uso alternativo de una tipografía genérica para este
caso (véase arial, verdana,etc…).
4. Distintas Versiones de la
Marca: Se llevarán a cabo distintas versiones de la marca con el fin de que
puedan ser adaptadas a cualquier tipo de entorno o de material. Indicar en que
ubicaciones o distancias ha de situarse respecto a otros elementos que le
acompañen o le rodeen.
5. Versiones no autorizadas: es
recomendable realizar una serie de muestras de como NO se debe de usar el
Imagotipo, sobre que fondos o marcas de agua no se considera legible, incluso
de que distancias de separación NO son las adecuadas respecto a otros marcas y
que efectos no quedan bien es sus distintas aplicaciones (sombras, brillos, …)
6. Fondo y Firma: Además
de los elementos principales corporativos, se podrán utilizar otros de carácter
auxiliar. Esto corresponderá a un fondo que bien podría ser una “marca de
agua” o la firma de la empresa o el encargado.
7. Papelería: A
continuación describiremos mediante unos ejemplos el uso del Imagotipo en
distintos elementos de una empresa como tarjetas de visita, folios, sobres,
cartas, facturas, pies de página, folletos, lonas, banners, …
Ventajas de una buena imagen
corporativa
• Aumento del reconocimiento de
la marca de la empresa.
• Al aplicarse los mismos estilos
en toda la documentación y elementos de comunicación, se consigue que el
consumidor o cliente recuerde con más facilidad la marca y sus atributos.
• Mayor confianza de los
empleados o voluntarios de la empresa.
• Se crea un ambiente de trabajo
con referentes visuales en los que el empleado acaba por identificar y asumir
como propios.
• Ahorro de costos por
estandarización.
• Se ahorran costos ya que al
generar nueva documentación no es necesario las tareas de creación de estilos.
• Aumento del conocimiento
público de una empresa u organización. Si mejoramos la pregnancia de la marca
en el consumidor o cliente, automáticamente mejoraremos el posicionamiento de
ésta en el mercado.
¿QUÉ INFORMACIÓN DEBE CONTENER UN MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA?
Un manual de identidad
corporativa es una guía de referencia que contiene las normas básicas
indispensables para el uso correcto de los distintos elementos gráficos que
conforman una imagen corporativa. El elemento principal de la identidad
corporativa de cualquier entidad es su imagen corporativa, que deberá ser
clara, coherente y homogénea en cualquier soporte. El manual de identidad
corporativa garantiza la cohesión en la comunicación visual de una entidad, tanto
en el ámbito online como en soportes impresos y por igual en espacios públicos
o en comunicaciones internas. Existen manuales de identidad corporativa muy
básicos, de apenas unas páginas y otros muy desarrollados que se convierten en
auténticos libros de identidad corporativa. En este post te contamos
cuál es la información imprescindible que debe contener un manual básico de
identidad visual corporativa.
Explicación breve del significado
del logotipo
- Conocer el significado de una imagen corporativa no
es un requisito imprescindible para su buen uso, pero nunca está de más
explicar los criterios que fundamentan nuestro diseño.
- El significado del logotipo y el diseño final no
deberían responder a criterios subjetivos del diseñador sino a las
necesidades recogidas en el briefing inicial que se realice con el
cliente.
- Una explicación sencilla del diseño del logotipo
ayuda a la comprensión y facilita la identificación y adopción de la nueva
identidad visual por parte de la empresa.
Composición del logotipo
- Sobre una retícula o cuadrícula se detallan las
medidas y proporciones exactas de cada uno de los elementos que
componen la imagen corporativa.
- Sirve para evitar el uso distorsionado del
logotipo, independientemente del tamaño o del medio en el que se vaya
a reproducir.
- Si existen varias versiones del logotipo, por ej.
en formato horizontal y vertical, todas ellas deberán aparecer reflejadas
y detalladas en su correspondiente retícula.
- Finalmente debe indicarse cuál es el área de
respeto o cortesía que debe respetarse alrededor de la imagen
corporativa para su correcta visibilidad y legibilidad.
Colores corporativos
- Se especifican los colores corporativos en
tintas planas o colores directos (Pantones).
- También deben descomponerse los colores
corporativos en porcentajes de cuatricromía (CMYK) para la correcta
impresión a todo color y en porcentajes de RGB para su uso en
soportes digitales.
- Si se permite el uso de colores o pantones
alternativos habrá que aclararlo debidamente.
Tipografías corporativas
- Mencionar las familias tipográficas que se
utilizan en la imagen corporativa es imprescindible.
- Especificar asimismo las tipografías
complementarias para usar en textos y documentos corporativos, tanto
en medios impresos como en soportes online.
Tamaño mínimo de reproducción y
especificaciones para tamaños especiales
- Se indica el tamaño mínimo al que puede
reproducirse el logotipo conservando su correcta legibilidad.
- El tamaño mínimo variará si el logotipo se imprime
o si se usa en medios digitales.
- Opcionalmente se pueden recomendar alternativas
gráficas concretas para la reproducción de la imagen corporativa en
tamaños especiales. Las alternativas pueden consistir en suprimir
algún elemento concreto del logotipo, algún color o algunos efectos de
relieve y degradados.
Versiones del logotipo. Usos
correctos, incorrectos y restringidos
- Presentación de los usos correctos del logotipo
en todas sus versiones, combinaciones idóneas de los colores
corporativos con distintos fondos de color, etc...
- También deben presentarse ejemplos de
combinaciones o usos incorrectos: colores no corporativos,
deformaciones del logotipo o de alguno de sus elementos, colocaciones
incorrectas, proporciones erróneas...
- Si existen versiones del logotipo de uso
restringido para determinados soportes habrá que aclararlo.
- En ocasiones algunas marcas pueden ir acompañadas
de elementos complementarios como una dirección web o un slogan.
- Los elementos complementarios también deben
recogerse en el manual de identidad corporativa y aclarar en qué casos
se pueden usar y cómo hacerlo correctamente.
Papelería corporativa básica
- Los manuales corporativos incluyen el diseño de
la papelería de empresa con el logotipo de la entidad: tarjetas de
visita, carpetas, papel de carta, notas de prensa, albaranes, sobres de
diferentes tamaños, facturas, diplomas, pegatinas, fundas para CD o DVD y
demás documentos que el cliente solicite.
Uso de la imagen corporativa en
diferentes aplicaciones
- Una imagen corporativa se aplica a muchos
soportes con diferentes utilidades. El diseñador gráfico, a través del
manual de identidad visual corporativa, deberá dar pautas de uso generales
para las principales aplicaciones que el cliente demande.
- Las indicaciones de uso de la imagen corporativa
en la publicidad de la entidad (invitaciones, anuncios de prensa y
revistas, vallas publicitarias, folletos de empresa, carteles, banners,
spots) no deben faltar.
- Otros soportes que pueden contemplarse en un manual
corporativo son la señalética de la entidad(rótulos e
indicadores), los uniformes profesionales, las tarjetas
identificativas, el parque móvil de la empresa, la cabecera de la página
web, las presentaciones de empresa, la personalización de las páginas de
la entidad en las distintas redes sociales en las que tenga presencia,
etc.
Complementos:
MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA - EJEMPLOS 1
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