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jueves, 7 de mayo de 2015

LAS DIMENSIONES DEL PRODUCTO

jueves, mayo 07, 2015


http://www.aulafacil.com/cursos/l19515/empresa/marketing/gestion-del-producto/las-dimensiones-del-producto

Las dimensiones del producto

Siguiendo a Philip Kotler podemos distinguir cinco dimensiones de los productos. Cada nuevo nivel incrementa el valor del producto para el cliente.
1. Beneficio Básico. Los consumidores compran los productos para obtener un cierto beneficio básico. La función sustancial de un automóvil es trasladarnos un lugar a otro. La de un teléfono es poder hablar.

2. Producto Básico. Son las características del producto genérico. Todos los automóviles tienen un freno, unos sillones, una carrocería y por tanto unos elementos comunes mínimos. El beneficio básico debe transformarse en un producto.

3. Producto Esperado. Los consumidores tienen unas ciertas expectativas sobre los productos. Los consumidores esperan que el producto tenga una serie de características mínimas. Por ejemplo dan por supuesto que el automóvil tendrá limpiaparabrisas y rueda de repuesto. Los clientes dan por supuesto que encontrarán una cama, toallas e iluminación en la habitación del hotel.

4. Producto Incrementado. Las empresas tratan de diferenciar su producto de los de la competencia. Añadir características, accesorios o servicios nos permite vender un producto diferenciado en vez de un producto genérico o indiferenciado.

5. Producto Potencial. Las mejoras e incorporaciones que el producto puede añadir en el futuro. Por ejemplo ciertos ordenadores están preparados para aumentar fácilmente la memoria y otros no.
Las compañías aéreas de bajo coste que venden los pasajes por Internet, vuelan con el mínimo de personal, tienen unos servicios en tierra mínimos, casi no dan comida y cobran las bebidas son compañías que compiten con un producto básico. Otras muchas compañías tratan de diferenciarse mediante ofrecer un producto Incrementado y ofrecen un gran conjunto de rutas, más servicios en tierra, comida a bordo, revistas y otros servicios adicionales.
Los ordenadores o computadoras no se compran normalmente por los circuitos que tienen dentro sino por el beneficio que proporciona. Por ejemplo compramos un ordenador para escribir trabajos o para llevar la contabilidad de un negocio.
Algunas empresas venden ordenadores clónicos o indiferenciados. En este caso están vendiendo un producto básico.
Por el contrario otras empresas realizan una estrategia de diferenciación y tratan de vender un producto diferenciado ofreciendo servicios adicionales como programas informáticos, asesoría, posibilidades de añadir periféricos o incrementar de forma barata la potencia o la memoria.

Con esta clasificación podemos desglosar porque un mismo servicio en un despacho u otro no tiene el mismo precio ni el mismo nivel de satisfacción en el público objetivo.
Es el porqué un mismo servicio deviene una experiencia u otra, distinta, valorada, singular.
Si tomamos por ejemplo la presentación de un informe financiero podemos desglosar los distintos elementos de valor añadido que se pueden incorporar.
BENEFICIO BÁSICO:  Obtener información de la situación financiera de la empresa
PRODUCTO GENÉRICO: Los listados donde está la información y las explicaciones adicionales
PRODUCTO ESPERADO: Que este bien escrito, bien explicado, puntual en su presentación
PRODUCTO AUMENTADO: Gráficos, Imágenes, Ejemplos, audiovisuales, opiniones, consejos
PRODUCTO POTENCIAL: Información adicional y no esperada. Seguimiento posterior de las recomendaciones, acompañamiento en las conclusiones,…

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Resumiendo:
- Beneficio básico: función sustancial.
- Producto genérico: se transforma el beneficio básico en una versión básica del producto.
- Producto esperado: condiciones que los consumidores habitualmente esperan.
- Producto incrementado: intenta distinguir la oferta de la competencia.
- Producto potencial: considera todos los cambios que el producto puede tener en un futuro.

Autor

Instructor centro de comercio Sena

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