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miércoles, 18 de febrero de 2015

CREANDO UNA BUENA ESTRATEGIA DE MARKETING

miércoles, febrero 18, 2015


Publicado por  en Marketing el 7 febrero, 2015 0:00 /

Las estrategias de marketing son algo que nos tiene preocupados. Escuchamos con demasiada frecuencia quejas por parte de directivos que afirman el fracaso de las estrategias que llevaron a cabo.
¿Por qué muchas estrategias de marketing no consiguen alcanzar los objetivos planeados? ¿A qué se debe la pérdida de recursos cuando de planificación y ejecución se trate? Pues bien, la estrategia de marketing es algo que a menudo no es realista. Muchos directivos caen en el error de querer mostrar algo positivo y extremadamente optimista a sus trabajadores. Esto desemboca en malos resultados e inversión de recursos en vano.
Pero este no es el único problema, hay algo incluso peor: el pesimismo que el fracaso trae consigo. Este es un tema muy complicado en el que no debo entrar en profundidad pero sí que me gustaría dejar algunas cosas claras.
Hay ciertos tipos de personas, los más fuertes con personalidad de líderes, que aceptan sus fracasos como lo mejor que les puede pasar puesto que saben que este es el modo más rápido de aprender y ver los errores de uno mismo. A pesar de que el error haya traído pérdidas económicas consigo, estas personas están seguras de que la próxima vez triunfarán y mostrarán a todos que el camino hacia el éxito está lleno de piedras.
Por otro lado, nos encontramos con las personas que tienen personalidad más débil, aquellas a las que la posibilidad de cometer un error les asusta. Esta tipo de personas prefieren hacer lo que ya saben hacer y encerrarse en su rutina diaria. ¿Para qué aprender algo nuevo si ya saben demasiado?
Supongo que ahora entenderéis por qué digo que a veces el fracaso trae consigo pesimismo. Para saber qué tipo de personas está dirigiendo a una empresa en cuestión, habría que fijarse en las cualidades que tiene, además del modo en el que responde ante los errores.
Para conseguir crear una buena estrategia de marketing, es importante entender que los errores son inevitables. Sin embargo, hay algo que debes hacer y es analizar los procesos tras cada mejora en la estrategia. Debes averiguar qué ha sido lo que ha causado los errores en la planificación y ejecución de la estrategia. En el momento en el que seas capaz de localizar estos factores, ya tendrás lo que necesitas para evitar un nuevo fracaso.
Esto nos da una pista acerca de la importancia que la autoevaluación tiene, a veces es más importante analizar que centrarse en los resultados. El análisis que debes realizar estará relacionado con la estrategia de marketing y su objetivo principal será el de evitar posibles pérdidas.
Está más que demostrado que los errores que se cometen de modo repetido son consecuencia de una falta de tiempo. A menudo, nos lanzamos a por el siguiente desafío sin haber analizado lo que hemos aprendido del anterior. Este es el primer error que debes evitar.
¡Enfréntate a los datos y convierte a los análisis en tus mejores aliados! Tampoco olvides la importancia que tiene ser autocrítico con uno mismo.

Autor

Instructor centro de comercio Sena

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