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miércoles, 17 de septiembre de 2014

El Nuevo Marketing Mix de 33 P, ¿casualidad o causalidad?

miércoles, septiembre 17, 2014

Todo comunica y marketing es comunicación e información en cada momento y en todo lugar, debido a su revolución con Internet. La conversación tiene extraordinarias opciones de medios para llevar a cabo la misma en el mundo offline y online, que se complementan o se sustituyen. La comunicación puede realizarse de persona a persona obviamente en forma presencial o por teléfono, email, chat, sms y videoconferencia; de personas a personas en las redes sociales y o combinación de estas, tal como lo hacemos habitualmente, en forma automática.

En el proceso generamos contenidos, que es información codificada según el medio (texto, imagen, audio, video); y los receptores descodifican esa información participando en la retroalimentación, interactuando y compartiendo esa conversación o nuevas con las demás personas.

Si Dios, en su perfecta matemática, nos dotó de 33 vértebras para sostener su creación más grande: el cuerpo humano con 13 articulaciones (tobillos, caderas, codos, hombros y cuello) y 20 dedos en manos y pies, en total 33, que hacen posible nuestros movimientos, nuestra felicidad. Y en sintonía con nuestras creaciones, creemos en el nuevo marketing mix con 33 variables para el proceso de marketing, comunicación e información en tres dimensiones: básica, estratégica y competitiva.

"Este sistema de procesos integra la siguiente nube de 33 P: Persona(1), Pensamiento(2), Pregunta(3), Psicología(4), Preferencias(5), Perfil(6), Procesamiento(7), Patrón(8), Poder(9), Postura(10), Propósito(11), Palabra(12), Planes(13), Pasión(14), Potenciación(15), Procedimientos y Políticas(16), Producto(17), Precio(18), Plaza(19), Promoción(20), Personal de contacto(21), PhysicaEvidence(22), Prestación(23), Placer(24), Posicionamiento(25), Programación(26), Performance(27)

La dimensión competitiva surge de los procesos que contienen los microprocesos de las dimensiones básica y estratégica. La Persona(1) está presente en todos los procesos, los procesos deben agregar valor al cliente de proceso que son las personas. La zona limitada por el Placer, Posicionamiento y Programación, estamos en presencia de las Percepciones(28). La limitada por el Pensamiento, Preguntas, Psicología, Procesamiento, Preferencias y Perfil tenemos la Personalización(29). Del Patrón y Poder del conocimiento obtenemos los Paradigmas(30). De la Postura, Palabra, Propósito, Planes, Pasión y Potenciación estamos en presencia de la Planificación(31). De la Performance, Políticas y Procedimientos, se establece la Productividad(32). Del Personal de contacto, Producto, Precio, Plaza, Promoción, Physical Evidence, Prestación, surge la Participación(33)".

Cada día surgen millones de ideas, sin embargo miles de emprendedores realizan un plan y decenas de ellos alcanzan un start-up con suceso sostenido. ¿Será que desarrollan un plan de negocios con los requerimientos mínimos? Depende, sobretodo del nivel de riesgo que se asuma versus más información y estudios que definan más los detalles. La mayoría de los emprendedores realizan sus planes en base a las "4 P" de McCarthy (1960), que están orientadas a productos. Algunos de ellos utilizan las "8 P" de Kotler (1997) orientadas a servicios. Lo cierto, es que muy pocos conocen las "33 P" (2008) que están orientadas a personas completas, el marketing de hoy más que nunca, es comunicación e información.

Del libro de M.E.C.C.A del Marketing Competitivo (junio 2010) compartimos su definición, "Marketing es la disciplina humana, inspirada en el Espíritu, basada en la Mente, en el Cuerpo y en el Corazón de las personas que buscan mejorar su Alma". Donde la Mente son las Percepciones, la Personalización, la Planificación; el Espíritu son los Paradigmas; el Cuerpo es la Participación; el Corazón es la Productividad y el Alma es el Posicionamiento. Hoy, todos somos marcas, hacemos marketing y definimos la calidad.

Los emprendedores realizan sus planes en base a las "4 P" de McCarthy (1960), que están orientadas a productos. Algunos de ellos utilizan las "8 P" de Kotler (1997) orientadas a servicios. Lo cierto, es que muy pocos conocen las "33 P" (2008) que están orientadas a personas completas, el marketing de hoy más que nunca, es comunicación e información.

Autor

Instructor centro de comercio Sena

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