miércoles, 17 de septiembre de 2014
El Nuevo Marketing Mix de 33 P, ¿casualidad o causalidad?
miércoles, septiembre 17, 2014
Por:
Germán Darío
El:
miércoles, septiembre 17, 2014
En:
33 P
,
Mezcla de Mercadeo
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En el proceso generamos contenidos, que es información
codificada según el medio (texto, imagen, audio, video); y los receptores
descodifican esa información participando en la retroalimentación,
interactuando y compartiendo esa conversación o nuevas con las demás personas.
Si Dios, en su perfecta matemática, nos dotó de 33 vértebras
para sostener su creación más grande: el cuerpo humano con 13 articulaciones
(tobillos, caderas, codos, hombros y cuello) y 20 dedos en manos y pies, en
total 33, que hacen posible nuestros movimientos, nuestra felicidad. Y en
sintonía con nuestras creaciones, creemos en el nuevo marketing mix con 33
variables para el proceso de marketing, comunicación e información en tres
dimensiones: básica, estratégica y competitiva.
"Este sistema de procesos integra la siguiente nube de
33 P: Persona(1), Pensamiento(2), Pregunta(3), Psicología(4), Preferencias(5),
Perfil(6), Procesamiento(7), Patrón(8), Poder(9), Postura(10), Propósito(11),
Palabra(12), Planes(13), Pasión(14), Potenciación(15), Procedimientos y
Políticas(16), Producto(17), Precio(18), Plaza(19), Promoción(20), Personal de
contacto(21), PhysicaEvidence(22), Prestación(23), Placer(24),
Posicionamiento(25), Programación(26), Performance(27)
La dimensión competitiva surge de los procesos que contienen
los microprocesos de las dimensiones básica y estratégica. La Persona(1) está
presente en todos los procesos, los procesos deben agregar valor al cliente de
proceso que son las personas. La zona limitada por el Placer, Posicionamiento y
Programación, estamos en presencia de las Percepciones(28). La limitada por el
Pensamiento, Preguntas, Psicología, Procesamiento, Preferencias y Perfil
tenemos la Personalización(29). Del Patrón y Poder del conocimiento obtenemos
los Paradigmas(30). De la Postura, Palabra, Propósito, Planes, Pasión y
Potenciación estamos en presencia de la Planificación(31). De la Performance,
Políticas y Procedimientos, se establece la Productividad(32). Del Personal de
contacto, Producto, Precio, Plaza, Promoción, Physical Evidence, Prestación,
surge la Participación(33)".
Cada día surgen millones de ideas, sin embargo miles de
emprendedores realizan un plan y decenas de ellos alcanzan un start-up con
suceso sostenido. ¿Será que desarrollan un plan de negocios con los
requerimientos mínimos? Depende, sobretodo del nivel de riesgo que se asuma
versus más información y estudios que definan más los detalles. La mayoría de
los emprendedores realizan sus planes en base a las "4 P" de McCarthy
(1960), que están orientadas a productos. Algunos de ellos utilizan las "8
P" de Kotler (1997) orientadas a servicios. Lo cierto, es que muy pocos
conocen las "33 P" (2008) que están orientadas a personas completas,
el marketing de hoy más que nunca, es comunicación e información.
Del libro de M.E.C.C.A del Marketing Competitivo (junio
2010) compartimos su definición, "Marketing es la disciplina humana,
inspirada en el Espíritu, basada en la Mente, en el Cuerpo y en el Corazón de
las personas que buscan mejorar su Alma". Donde la Mente son las
Percepciones, la Personalización, la Planificación; el Espíritu son los
Paradigmas; el Cuerpo es la Participación; el Corazón es la Productividad y el
Alma es el Posicionamiento. Hoy, todos somos marcas, hacemos marketing y
definimos la calidad.
Los emprendedores realizan sus planes en base a las "4
P" de McCarthy (1960), que están orientadas a productos. Algunos de ellos
utilizan las "8 P" de Kotler (1997) orientadas a servicios. Lo
cierto, es que muy pocos conocen las "33 P" (2008) que están
orientadas a personas completas, el marketing de hoy más que nunca, es
comunicación e información.
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