- Es una herramienta vital en el proceso de TOMA DE DECISIONES.
- Reduce INCERTIDUMBRE, minimiza el RIESGO.
- Analiza el funcionamiento del SISTEMA COMERCIAL.
- Permite PLANIFICAR eficazmente.
- Posibilita el CONTROL de lo ejecutado.
Por ser un tema muy especializado, la investigación tiene en promedio costos elevados, sobretodo para los empresarios que aún no descubren sus bondades a nivel estratégico comercial. Tomar en cuenta que información errónea nos llevará a toma de decisiones erróneas, por lo que la investigación debe ser trabajada por especialistas.
Para aprender a valorar la información y entender su valor crítico, sugerimos un levantamiento de información básica denominado “ sondeo ” , el cual le dará una visión inicial de las necesidades y deseos de su cliente y, por tanto, mejorar las estrategias para ganar su preferencia.
Desafortunadamente, según investigaciones realizadas, casi el 99.8% de las PYMEs en América Latina toman decisiones sobre temas muy importantes como:
- Diseño de nuevos productos / servicios.
- Lanzamiento de nuevos modelos
- Fijación de precios para sus productos
- Campañas de promoción
- Etc.,
Este tema ha sido desarrollado con amplitud cuando se aplicaba la 1era Pregunta Estratégica:
- No se sabe si a los clientes les gusta mi producto
- Tengo clientes que ya no me compran hace unos meses y no sé ¿por qué?
- No hay información sobre el volumen total de la demanda
- Se sabe con claridad si a los clientes les gusta o no el producto
- Se conocen las razones por las cuales los clientes se alejaron de la empresa
- Se conoce el volumen aproximado de la demanda
- Definir la aceptación del producto en el mercado
- Identificar los factores que han hecho alejarse a ciertos clientes
- Cuantificar el volumen de la demanda de las prendas
Problemas Comerciales Identificados
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Versión Positiva o de Resultado
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Objetivos del Sondeo de Mercados
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No se sabe si a los clientes les gusta mi producto
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• Se sabe con claridad si a los clientes les gusta o no el producto
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• Definir la aceptación del producto en el mercado
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Tengo clientes (tiendas) que ya no me compran hace unos meses y no sé ¿por qué?
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• Se conocen las razones por las cuales los clientes se alejaron de la empresa
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• Identificar los factores que han hecho alejarse a ciertos clientes
|
No hay información sobre el volumen total de la demanda
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• Se conoce el volumen aproximado de la demanda
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• Cuantificar el volumen de la demanda de las prendas
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Siguiendo con los 3 casos desarrollados anteriormente, se tiene:
Objetivos
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Variables Específicas (ejem: prendas de vestir)
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Definir la aceptación del producto en el mercado
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Identificar los factores que han hecho alejarse a ciertos clientes
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Cuantificar el volumen de la demanda de las prendas
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Tipo de Información
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Fuente (ejem: prendas de vestir)
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Tendencias de la moda
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Diseños o modelos de mayor demanda en el mercado
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Gustos y preferencias de los compradores
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Preferencias y/o aceptación de marcas, modelos, envases y/o productos
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Información de la competencia: precios, estrategias, marcas, modelos, etc.
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Comportamiento de compra de los clientes de la empresa, estacionalidad, volumen, etc.
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Población total del mercado, por grupos.
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Comportamiento del consumidor, roles del proceso de compra
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Por el Origen de la Información :
- Interna: Toda aquella información que puede obtener el empresario de fuentes dentro de su misma organización: facturación, opinión de los vendedores, reportes estadísticos, etc. Mucha de esta información existe aunque generalmente es muy poco aprovechada por los empresarios.
- Externa: Toda la que para obtenerse, debe analizarse a fuentes y/o informantes que se ubican fuera de la organización.
- Fuentes Primarias: Aquellas que se constituyen en fuente verbal directa de la información requerida y por tanto necesitan de instrumentos (encuestas, entrevistas, focus) para poder obtenerlas. Dentro de los ejemplos propuestos, serían los propietarios y/o empleados de los PDVs, consumidores y compradores, comerciantes, etc.
- Fuentes Secundarias: Aquellas compuestas por información procesada bajo diferentes formatos: revistas, artículos, estadísticas oficiales, reportes, investigaciones desarrolladas por terceros, etc.
La experiencia muestra que las PYMEs pueden emplear, con especial provecho, 02 técnicas para aplicar encuestas:
Las entrevistas de este tipo se realizan en las residencias de los entrevistados, en los centros de compra (encuestas interceptadas) y en los ómnibus.
Las ventajas de la encuesta personal son:
- El entrevistador puede hacer mucho para hacer surgir un interés inicial e incrementar la tasa de participación.
- Es preferida cuando se requiere gran cantidad de información.
- Tiene un alto grado de flexibilidad.
- Las aclaraciones del entrevistador maximizan la comprensión del entrevistado y proporcionan respuestas completas, especialmente para preguntas abiertas.
- Al elegir una residencia, el entrevistador puede controlar quien es entrevistado.
- Requieren de mucho tiempo, son difíciles de administrar y son costosas.
- Los costos se incrementan si hay que repetir las visitas por personas que no están en casa.
- Pueden realizarse a partir de una ubicación central, a horas prescritas bajo supervisión estrecha; o de la casa del entrevistador, sin supervisión y en sus propias horas.
- Se pueden realizar más entrevistas en un período de tiempo dado.
- Más horas del día son productivas.
- Se pueden repetir y hacer nuevas llamadas
- La entrevista telefónica domina a la entrevista personal con respecto a la velocidad, la ausencia de problemas administrativos y el costo por entrevista terminada.
- En nuestro medio no es aplicada con frecuencia, debido a que el porcentaje de propietarios de teléfonos es todavía bajo y no representa al total requerido.
- La imposibilidad para emplear apoyos visuales a tareas complejas.
- El entrevistador debe basarse únicamente en las claves verbales para juzgar la reacción y comprensión de los entrevistados.
- No permite clasificar por Nivel Socioeconómico.
- Consideraciones sobre el contenido de las preguntas
- Establecer cuales son las preguntas realmente útiles
- Definir si la pregunta utilizada nos proporcionará la información necesaria
- Definir si el encuestado podrá responder correctamente a las preguntas formuladas.
- Evaluar si el encuestado querrá responder correctamente.
- Consideraciones sobre la terminología a usar en las preguntas
- Utilizar palabras que tengan un significado único para todos los posibles encuestados.
- Evitar palabras o frases que orienten hacia una determinada respuesta.
- Evitar respuestas implícitas en las preguntas.
- Evitar suposiciones preestablecidas o prejuicios relacionados.
- Tratar de que la respuesta provenga del marco de referencia del encuestado.
- Consideraciones sobre el formato a utilizar
- Definir el tipo o tipos de preguntas que nos permitan obtener la información requerida y la clase de respuesta deseada.
- Las preguntas pueden tener carácter directo o indirecto.
- Las respuestas pueden clasificarse como de final abierto o de alternativa fija.
- Consideraciones sobre la secuencia de preguntas
- Definir el grado de profundidad requerido para la cobertura total del tema.
- Establecer un orden lógico para evitar introducir errores.
- Características físicas del cuestionario
- Establecer el tipo de impresión y el orden en la redacción, de forma tal que se eviten malentendidos y se minimicen los errores de registro.
- Tratar de que las preguntas ocupen el menor espacio posible.
- La prueba previa (pre-test)
- Someter el cuestionario final a un cuidadoso reexamen (prueba previa), usando unidades muestrales similares a las que se incluirá en la encuesta final.
- El cuestionario en esta prueba debe ser administrado tal y como se va a utilizar en el trabajo de campo definitivo.
- Supervisar que no haya ninguna influencia externa que produzca algún tipo de sesgo en la respuesta.
- Consulte su formulación de los objetivos del estudio y en base a ello desarrolle una lista de “información por obtener”.
- Considere la técnica de la recolección de datos: entrevista personal o teléfono. Esto influye en la forma en que se hacen las preguntas.
- Elabore el borrador del cuestionario.
- Haga que alguien ajeno al estudio lea el borrador de su cuestionario y lo critique.
- Someta a prueba el cuestionario.
- Haga las revisiones necesarias y proceda con el estudio.
c. Puntos de Verificación en la Redacción de Cuestionarios:
- ¿Responde el cuestionario a los objetivos del estudio?
- ¿Son necesarias todas las preguntas?
- ¿Podrá el encuestado contestar todas las preguntas?
- ¿Querrán los encuestados contestar las preguntas?
- ¿Es fluido?
- ¿Es de una extensión razonable?
- ¿Podrá un entrevistador o un encuestado llenar el cuestionario?
- ¿La secuencia de preguntas es correcta?
- ¿Es el vocabulario sencillo, directo y familiar para todos los entrevistados?
- ¿Tienen algunas palabras un significado vago o ambiguo?
- ¿Son algunas de las preguntas de doble efecto?
- ¿Son dirigidas o manipuladas algunas preguntas?
• Secciones de un Cuestionario
- Preguntas de calificación Para determinar si se está hablando con el tipo apropiado de persona para el estudio.
- Preguntas básicas sobre la categoría que se está estudiando constituyen el cuerpo central del cuestionario.
- Preguntas demográficas o de clasificación incluye información sobre edad, sexo e ingreso del entrevistado, así como su nombre dirección y número telefónico. Usualmente se coloca al final.
Preguntas abiertas , aquellas que permiten que el encuestado responda con sus propias palabras.
Preguntas cerradas , aquellas que permiten que el encuestado seleccione una respuesta de las alternativas suministradas. Estas pueden ser: preguntas de opción múltiple y preguntas dicotómicas (sí – no).
- El contenido de las preguntas depende mucho de la capacidad del investigador para definir bien las variables relacionadas con el objetivo del estudio.
- Deben hacerse las preguntas realmente necesarias, ya que puede estarse solicitando información de interés para el patrocinador de la encuesta o para el investigador, sin que en realidad guarde relación con los objetivos de la encuesta.
- Al formular la pregunta, hemos de procurar que la redacción sea clara para el entrevistado, expuesta con un vocabulario y marco de referencia comunes para el investigador y el entrevistado, que no influyan en las respuestas.
- Antes de formular una pregunta, se da una breve introducción que indique al entrevistado quién está efectuando la investigación, los objetivos de la misma y lo que se pide a él y al resto de los participantes en lo referido al tiempo y cooperación.
- Las preguntas iniciales deben ser sencillas e interesantes.
- Se agrupan las preguntas por aspectos o temas afines.
- En cada tema, se plantean primero las preguntas de índole general y luego se pasa a las más específicas.
- Se colocarán las preguntas difíciles o más delicadas al final del cuestionario.
- Para evitar la distracción y duplicación de instrucciones, se procura agrupar las preguntas de formato similar.
- Las preguntas de índole clasificadora (ejemplo: edad, ingresos) se ponen al final del cuestionario.
- No olvide de agradecer al entrevistado su cooperación.
Para que una muestra sea representativa de la población, el muestreo debe ser probabilístico, es decir todos los miembros de la población tienen una probabilidad conocida de estar en la muestra.
Este tema es sumamente complejo y comprende una serie de consideraciones, fórmulas, métodos de procesamiento, etc., por lo que, a efectos del presente documento, nos basaremos en una adaptación de la Tabla de Fisher – Arkin – Colton , validadas a través de varias experiencias de campo desarrolladas Mercadeando S.A. en América Latina:
Población Total de Estudio
|
Muestra a Considerar
| |
Para un Margen de Error del 5%
|
Para un Margen de Error del 10%
| |
Entre 500 y 1,000
|
254
|
87
|
Entre 1,001 y 2,000
|
325
|
95
|
Entre 2,001 y 3,000
|
349
|
97
|
Entre 3,001 y 4,000
|
362
|
98
|
Entre 4,001 y 5,000
|
368
|
98
|
Entre 5,001 y 6,000
|
373
|
99
|
Entre 6,001 y 7,000
|
377
|
99
|
Entre 7,001 y 8,000
|
379
|
99
|
Entre 8,001 y 9,000
|
382
|
99
|
Entre 9,001 y 10,000
|
385
|
99
|
Entre 10,001 y 15,000
|
387
|
100
|
Entre 15,001 y 25,000
|
391
|
100
|
Entre 25,001 y 50,000
|
396
|
100
|
Entre 50,001 y 100,000
|
398
|
100
|
+ de 100,000
|
400
|
100
|
- No tomar referencias de las personas y tiendas entrevistadas. En el caso de tiendas, especialmente, es muy importante que tenga referencias, ello permite tener información de primera mano.
- Entrevistar a la gente del segmento adecuado; a veces no verificamos las características de la persona que vamos a entrevistar: quizá tiene más edad, u otro nivel de ingresos.
- Si entrevista a dos personas juntas se corre el riesgo que sus opiniones se crucen.
- Si se entrevista a personas apuradas puede que no contesten con interés y las respuestas pierdan validez.
- Si las preguntas son confusas, las respuestas también lo serán.
- Al hacer la entrevista, preguntarle primero si dispone de 5 minutos. No entrevistar a personas en el paradero, ni haciendo actividades que lo distraigan.
- Asegurarse de estar entrevistando a las personas adecuadas (según el público objetivo definido).
- Las preguntas de valoración muchas veces no son una buena ayuda para el empresario. Por ejemplo si pregunta si el producto le gusta mucho, poco, nada, podrá saber si tiene aceptación pero no sabrá cómo mejorarlo.
- Siempre es bueno profundizar en aquellas preguntas que se consideren clave para el producto. Esto ayudará a entender mejor la opinión del entrevistado.
El análisis más usado es el análisis de frecuencia que me permite observar la cantidad de veces que se repite una respuesta dentro de la muestra. Si la muestra es representativa esta frecuencia en términos porcentuales se puede proyectar al universo de dicho mercado. Eje: Si 80 personas de 100 encuestadas responde que “si le gusta su producto”, se puede inferir con cierto grado de certeza que el 80% de los encuestados respondió positivamente a esa pregunta, la cual debe cruzarse con otras respuestas de frecuencia como ¿Cuál es la marca que prefiere?, tal vez no sea la suya por lo que un análisis sin cruce de otras respuestas no aporta mucho. Tomar en cuenta las preguntas de causalidad, es decir, ¿Por qué es le gusta su producto?.
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