Bpo comercio

jueves, 16 de julio de 2015

PLANIFICAR LA CLASE Y METODOLOGÍAS DE APRENDIZAJE

jueves, julio 16, 2015



Planificar la clase y metodologías de aprendizaje 

¿Es su asignatura atractiva? ¿Sus alumnos están motivados y aprenden? ¿Su sistema de evaluación es acorde?
  • Conozca los objetivos de su asignatura.
  • Determine los objetivos transversales que incorporará a su asignatura.
  • Considere el marco valórico del establecimiento, que toda actividad, trato y situación dada en clases, sea un reflejo de ellos.
  • Conozca los fundamentos de su asignatura, ¿para qué enseño…..?
  • Domine los contenidos mínimos principales de su asignatura con profundidad. En caso contrario, busque alternativas de reforzamiento y capacitación.
  • VALORE la importancia del tiempo de aula, sea puntual para comenzar y también para terminar. Evite distracciones y NO PERMITA interrupciones, campaña “el tiempo es oro”. Nadie abre la puerta.
  • RESPETE a los alumnos, padres y a su asignatura.
  • Seleccione estrategias motivadoras, innovadoras, significativas,
  • No permita que su clase sea pasar hojas del libro, o sólo actividades de papel y lápiz. Evite centrarse en dictar.
  • Si se solicitó un libro de apoyo, úselo como tal y evite a final del año, poner a los alumnos a rellenarlo completo, justificando así su compra.
  • Si entrega material fotocopiado, asegúrese de la calidad de éste. Es una falta de respeto entregar fotocopias ilegibles y con imágenes que no se ven con claridad.
  • Cuide la legibilidad de pruebas, guías, etc. Cuide el orden, la limpieza, el formato, el diseño, el vocabulario, la redacción, la ortografía y el objetivo. Eleve sus estándares de aceptación.
  • Tome atención en el que tiene Revise cuidadosamente cada evaluación que le aplicará a sus alumnos.
  • Observe la ponderación o el “peso” que se le asigna a cada ítem. Ello debe ser coherente con los ejercicios en clases.
  • Observe la extensión de la prueba, lo cual debe ser coherente con el nivel de los niños.
  • Cuide el principio de evaluación donde la prueba debe ser igual o menos compleja que lo exigido en clases. Nunca más difícil.
  • Cumpla con el plazo estipulado para devolver pruebas corregidas, respeta a sus alumnos. Si no tiene plazo asignado por superior, asígnese Ud. uno propio e informe a los alumnos y apoderados.
  • Prepare actividades que le permitan relacionar aprendizajes previos o experiencias significativas para sus estudiantes. No pase la materia como un “ladrillo” que debe memorizar. Todo debe estar relacionado, con sentido claro, para ellos aprendan.
  • Utilice recursos que pongan al alumno como protagonista.
  • Evite caer en la pasividad de entregar hojas con los contenidos, que los alumnos peguen y luego respondan un cuestionario.
  • Si hace referencia a un texto, NO olvide mencionar su fuente bibliográfica. Evite incentivar el “copiar –pegar” con su ejemplo.
  • Construya sus tareas con preguntas que requieran de un análisis, no sólo una definición o descripción que s e puede copiar de internet. Si quiere investigar si sus alumnos “copian y pegan” hay varios consejos en internet para evitarlo, entre ellos el www.docode.cl (es una información, no una recomendación)
  • Planifique su clase con actividades de inicio, desarrollo y cierre. Estructure y organice muy bien su tiempo.
  • Ordene el espacio físico y la limpieza. No permita desarrollar una clase donde no hay altas condiciones de limpieza, aseo y orden.
  • Nunca llegue a una clase para improvisar.
  • Si requiere de algún material de apoyo, anticípese a ello, no mande a un alumno a buscarlo a último minuto.
  • Organice su clase con el tiempo REAL que dispone para ello.
  • Incluya en su clase tiempo para desafíos interesantes. Mantenga a los alumnos “desafiados intelectualmente” con una reflexionen sobre qué aprendieron y cómo lo hicieron, transfiriendo los aprendizajes a otros temas.
  • Ponga atención si sus alumnos se aburren en su clase. Modifique sus estrategias.
  • Durante la clase, esté en permanente dinamismo, céntrese en lo que van aprendiendo y comprendiendo sus alumnos, cada 10 minutos haga retroalimentación y verifique aprendizaje. Esta es una muy buena técnica, probada.
  • Corrija TODAS las tareas enviadas a la casa.
  • Distribuya las tareas para la casa. Es normal encontrarse con alumnos que durante semanas no tienen tareas y luego se acumulan excesivamente, en un periodo de tiempo.
  • Seleccione, prepare y elabore material didáctico acorde. No sólo exponga.
  • Prepare trabajos para reforzar.
  • Prepare guías para la casa antes de las pruebas semestrales u otros.
  • Aplique un trabajo que desarrolle el pensamiento, utilizando los contenidos de su asignatura. Esto es centrarse en las habilidades a potenciar.
  • Busque lograr que sus alumnos se interesen por su asignatura, sea para ellos un “líder pedagógico” (título otorgado por los estudiantes a aquel docente que se destaca por su metodología, trato y manejo de contenidos) de manera que ellos investiguen por sí mismos, busquen nuevas fuentes de información y sean autónomos en su aprendizaje.
  • Impulse la participación en proyectos, concursos u otros relativos a su asignatura.

Autor

Instructor centro de comercio Sena

0 comentarios :

Publicar un comentario

Le informamos que los datos facilitados por Ud., incluyendo la dirección IP del equipo desde el que accede, serán incluidos en un fichero cuyo titular es BPOcentrodecomercio, y serán utilizados únicamente para la gestión de los comentarios de esta bitácora y el seguimiento de las estadísticas de acceso. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas, sin que, salvo consentimiento expreso por su parte, vayan a ser cedidos a otras entidades o terceras personas fuera de los casos legalmente permitidos. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a la dirección bpocentrodecomercio@gmail.com.

 

© 2011 - 2017 BPO Marketing . All rights resevered. Designed by Templateism