Crear y diseñar un manual de identidad corporativa, es una de las tareas indispensables que debe llevar a cabo todo diseñador gráfico cuando trabaja en un proyecto de imagen corporativa. todas las personas que hagan parte del equipo de trabajo de una empresa deben estar informadas a cerca del uso de la imagen, especialmente aquellas cuyas áreas están especializadas en mostrarla ante el público. si quieres empezar a trabajar en un proyecto de este tipo, seguro este artículo te aclarará muchas dudas.
¿Qué es un manual de identidad corporativa?
Un
manual de identidad corporativa, es el documento que define y presenta los ejemplos de cómo debería verse el
logotipo de una marca, así como todos los elementos gráficos que lo acompañan, (Tipografías, color, diagramación, etc.) en los diferentes tipos de soporte, ya sean estos impresos (como tarjetas de presentación) o digitales (como imágenes para redes sociales).
¿Para qué sirve un manual de identidad corporativa?
Hoy en día son muy pocas las empresas que se toman el tiempo (o hacen la inversión) para contar con un manual de identidad corporativa para su marca, ignorando que esta es la mejor herramienta para lograr unicidad y coherencia dentro de la misma. Pero vamos a ponerlo punto por punto para que quede más claro. Un manual de identidad corporativa te servirá para:
- Lograr consistencia en todas las comunicaciones usadas por la marca.
- Evitar cometer errores en el uso de los elementos visuales que la acompañan.
Como diseñador, debes saber que en un manual no sólo se muestran las mejores prácticas sino además todo lo que se debe evitar para nunca llegar a distorsionar la imagen de una compañía.
- Ahorrar tiempo y ayudar a que el uso de la marca sea el correcto cuando es empleada por terceros. En este último punto me gustaría hacer énfasis:
Ya sea que se trate de un negocio unipersonal, o una empresa pequeña que empieza a crecer y en la que se van involucrando cada vez más personas, es importante tener un manual a la mano, pues no siempre se tiene la posibilidad de contar con un profesional en diseño que se encargue de toda la parte visual. En ocasiones, es el mismo cliente, dueño de su negocio, el que se encargará de generar el contenido visual, y en ese sentido, será el manual el que le brindará los parámetros para que pueda hacerlo sin causarle daño a la marca.
“Es el manual el que ayuda a garantizar que se trabaje bajo una misma línea gráfica para que la marca sea reconocida y pueda destacar siempre en un mercado cada vez más competitivo.”
Qué sería de marcas como Coca Cola o Nike, que a diario se enfrentan con la necesidad de aplicar su identidad visual en un sinfín de lugares como: Vallas publicitarias, redes sociales, diseño de empaques, papelería corporativa, catálogos, webs, etc. Sin duda sería una locura, porque cada pieza gráfica estaría en manos de diferentes personas. Y aunque es evidente que una marca más pequeña no necesite tantas cosas, lo ideal es que tengan como mínimo, un manual básico orientativo.
¿Cómo diseñar un manual de identidad corporativa?
Vamos cuáles son los elementos principales que se pueden encontrar en un manual de identidad corporativa, para aprender a crear uno.
1. El logotipo
En este apartado lo más común es encontrarse con el diseño del logotipo en una cuadrícula con unas dimensiones concretas que garanticen que no vaya a deformarse al usarse en los diferentes medios.
- Área de seguridad:
Es el espacio que se establece alrededor del logotipo para que no sea contaminado con otros elementos de la pieza gráfica donde se emplee.
- Tamaños mínimos permitidos:
¿Cuál sería el tamaño más pequeño en el que puede reproducirse un logo sin perder legibilidad tanto en impresos como en pantalla? En este punto es importante hacer algunas pruebas.
- Variaciones:
Aquí se muestra cómo podrá verse el logo en positivo, negativo, con sus diferentes colores o formatos (vertical u horizontal).
- Usos correctos e incorrectos:
Por ejemplo, es común ver en los manuales, el ejemplo de que un logotipo nunca debe deformarse.
2.Colores corporativos
No es mucho lo que hay que aclarar en este punto. Cada marca tiene una paleta de colores que la diferencia de su competencia.
Estas muestras de color deben ser siempre exactas, por eso se plantean los modos de color como CMYK (para impresos) o RGB (para pantallas) con códigos exactos, diferentes marcas fabrican sus colores en Pantone.
Los colores
Pantone, hacen parte del catálogo de colores más utilizado en el mundo. Gracias a ellos, nos aseguramos que el color impreso siempre sea el mismo a la muestra que se haya elegido inicialmente, aunque para muchas personas simplemente solo sea un simple color.
3. El manejo tipográfico
La
tipografía, aunque en ocasiones menospreciada, es igual de importante que todos los elementos visuales que componen una marca. Así como la paleta de colores, es importante definirla bien dentro del manual.
Por lo general una marca hace uso de una o dos familias tipográficas que se combinan entre sí. Dentro del manual se muestran todos los caracteres que hacen parte de las fuentes elegidas, así como sus variaciones en peso.
Ten en cuenta: Se puede decir que existen diferentes tipos de manuales y pueden variar mucho en extensión, por lo general son las empresas más grandes las que cuentan con unos más extensos y detallados. Además, no sería lo mismo decir “Manual de identidad visual” que “Manual de marca”, mientras el primero se enfoca en la parte gráfica, el segundo contiene otros aspectos relacionados a la marca, todo lo intangible de ella, como por ejemplo el tono de voz y sus valores.
“Un buen manual siempre está hecho según las necesidades concretas de una marca, es por esto que no todos se verán iguales”
Ejemplos de manuales de identidad corporativa en PDF
La mejor forma de que entiendas todo acerca de los manuales de identidad corporativa, es observando los manuales de grandes marcas, a continuación podrás descargar manuales de identidad corporativa en PDF de empresas como Coca Cola, Pepsi, Facebook, Twitter, Uber, MasterCard, MC Donalds entro otros, que te servirán de guía e inspiración.
Manual de identidad corporativa de Cocacola
Manual de identidad corporativa de Animal Planet
Manual de identidad corporativa de Tripadvisor
Manual de identidad corporativa de Pinterest
Manual de identidad corporativa de Uber
Manual de identidad corporativa de Snapchat
Manual de identidad corporativa de Paypal
Manual de identidad corporativa de Twitter
Manual de identidad corporativa de Adobe
Manual de identidad corporativa de Xbox
Manual de identidad corporativa de Spotify
Manual de identidad corporativa de Toshiba
Manual de identidad corporativa de Microsoft
Manual de identidad corporativa de Mastercard
Manual de identidad corporativa de Pepsi
Manual de identidad corporativa de LG
Manual de identidad corporativa de MC Donalds
Manual de identidad corporativa de HP
Manual de identidad corporativa de Skype
Manual de identidad corporativa de I Love NY
Manual de identidad corporativa de Mercedez Benz
Manual de identidad corporativa de Lenovo
Manual de identidad corporativa de Facebook
Manual de identidad corporativa de Dell
Manual de identidad corporativa de Fender
Manual de identidad corporativa de Unicef
Es importante que sepas que, aunque el manual es una guía llena de normas, nunca será un obstáculo o una forma de restringir la creatividad para crear nuevas piezas gráficas para una marca.
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