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domingo, 5 de marzo de 2017

EL ANÁLISIS PESTEL

domingo, marzo 05, 2017


http://www.pascualparada.com/analisis-pestel-una-herramienta-de-estudio-del-entorno/


MODO DE APLICACIÓN DEL PESTEL
La aplicación de esta herramienta, al ser una técnica de análisis, consiste en identificar y reflexionar, de una forma sistemática, los distintos factores de estudio para analizar el entorno en el que nos moveremos, y a posteriori poder actuar, en consecuencia,  estratégicamente sobre los mismos. Es decir, estaremos intentando comprender que va pasar en el futuro próximo, y utilizarlo a nuestro favor. Esta herramienta deja libertad de aplicación, debéis ser vosotros los que decidáis cómo os resultará más cómodo trabajar, si identificar los elementos de análisis, o bien, detallando cada uno de los elementos identificados. Mi consejo es éste último. A continuación os detallo en mayor profundidad aquellos factores a estudiar:
  • Políticos. Aquellos factores asociados a la clase política que puedan determinar e influir en la actividad de la empresa en el futuro:
    • Las diferentes políticas de los gobiernos locales, nacionales, continentales e incluso mundiales. Es importante entender la globalidad de lo que ocurre y sus relaciones.
    • Las subvenciones públicas dependientes de los gobiernos
    • La política fiscal de los diferentes países
    • Las modificaciones en los tratados comerciales
    • Posibles cambios de partidos políticos en los gobiernos, y sus ideas sobre la sociedad y la empresa
    • La aplicación del derecho internacional humanitario 
    • El respeto de los derechos civiles 
    • La normas de protección al medio ambiente 
    • El respeto de los derechos constitucionales 
    • La protección a la inversión 
    • La protección a la propiedad industrial e intelectual (Ej. Marcas, patentes) 
    • La legislación tributaria
    • La legislación laboral 
    • La forma de gobierno (Ej. Democracia, autocracia) 
    • El sistema de organización política (Ej. Centralista, federalista) 
    • La estabilidad y el riesgo político 
    • El conflicto armado interno o externo y el terrorismo 
    • La estabilidad social 
    • Las alianzas políticas internacionales 
    • La gobernabilidad 
  • Económicos. Consiste en analizar, pensar y estudiar sobre las cuestiones económicas actuales y futuras nos pueden afectar en la ejecución de nuestra estrategia. Hay que pensar en cuestiones como las siguientes:
    • Los ciclos económicos de nuestro país, y además, los ciclos económicos de otros países en los que ya trabajamos o que son de potencial interés.
    • Las políticas económicas del gobierno
    • La inflación y los niveles de renta
    • La segmentación en clases económicas de la población y posibles cambios
    • Los factores macroeconómicos propios de cada país
    • Los tipos de cambio o el nivel de inflación que han de ser tenidos en cuenta para la definición de los objetivos económicos de la empresa.
    • La tasa de desempleo
    • Las tasas impositivas
    • Las tasas de interés 
    • Las tasas de crecimiento económico actuales y potenciales 
    • Los niveles de deuda y ahorro 
    • El nivel de confianza del consumidor 
    • La disponibilidad de mano de obra calificada 
    • Los costos de las materias primas 
    • La calificación riesgo-país 
    • La disponibilidad de recursos energéticos 
    • La situación de la balanza de pagos 
    • La accesibilidad de los extranjeros al mercado interno de capitales 
    • La confiabilidad del país como socio comercial 
    • Los tratados comerciales internacionales vigentes 
    • Las restricciones cambiarias 
    • Las restricciones a la inversión extranjera 
    • La política monetaria 
    • El tamaño y distribución del gasto público 
    • Los índices de precios 
  • Socioculturales. En este caso, lo que nos interesa reflexionar es sobre qué elementos de la sociedad pueden afectar en nuestro proyecto y cómo están cambiando (porque seguro que están cambiando). Buscamos identificar tendencias en la sociedad actual. Hay que pensar en cuestiones como las siguientes:
    • Cambios en los gustos o en las modas que repercutan en el nivel de consumo
    • Cambios en el nivel de ingresos
    • Cambios en la forma en que nos comunicamos o nos relacionamos
    • Cambios en el nivel poblacional, tanto a nivel de natalidad, como de mortalidad o esperanza de vida
    • Los demográficos (Ej. Crecimiento de la población, estructura de edades) 
    • La salud, la educación y la movilidad social 
    • Las tendencias en el empleo 
    • Los medios de comunicación, la opinión pública, actitudes y prejuicios 
    • Los estilos de vida 
    • Los cambios socio-culturales en marcha 
    • La distribución del ingreso 
    • Las condiciones de vida de la población 
    • Patrones de consumo 
    • Factores étnicos y religiosos  
  • Tecnológicos. Este punto es más complejo, puesto que, aunque los cambios tecnológicos siempre han existido, la velocidad con la que se producen hoy día es realmente vertiginosa. Nos interesa la reflexión sobre como las tecnologías que están apareciendo hoy pueden cambiar la sociedad en un futuro próximo. Sobre todo es interesante el estudio de aquellos factores que más nos pueden afectar. Hay que pensar en cuestiones como las siguientes:
    • Los agentes que promueven la innovación de las TIC
    • La inversión en I + D de los países o continentes
    • La aparición de nuevas tecnologías relacionadas con la actividad de la empresa que puedan provocar algún tipo de innovación
    • La aparición de tecnologías disruptivas que cambien las reglas del juego de muchos sectores
    • La promoción del desarrollo tecnológico que llevará a la empresa a integrar dichas variables dentro de su estrategia competitiva
    • Cambios en los usos de la energía y consecuencias
    • Nuevas formas de producción y distribución
    • Velocidad de los cambios, y acortamiento de los plazos de obsolescencia
    • El impacto de las nuevas tecnologías (Ej. Robótica, nanotecnología) 
    • El impacto y velocidad de las transferencias de tecnología 
    • El tamaño de las inversiones en investigación y desarrollo tecnológico 
    • El impacto de las tecnologías de la información 
    • Las tasas de obsolecencia tecnológica 
    • La automatización de los procesos de producción 
    • Los incentivos a la modernización tecnológica  
  • Ecológicos. Estos factores puede parecer que a priori sólo afectan a las empresas de sectores muy específicos, pero en realidad es todo lo contrario. Nos interesa estar al tanto no sólo sobre los posibles cambios normativos referidos a la ecología, sino también en cuanto a la conciencia social de este movimiento. Hay que reflexionar sobre cuestiones como las siguientes:
    • Leyes de protección medioambiental
    • Regulación sobre el consumo de energía y el reciclaje de residuos
    • Preocupación por el calentamiento global
    • Concienciación social ecológica actual y futura
    • Preocupación por la contaminación y el cambio climático 
  • Legales. Estos factores se refieren a todos aquellos cambios en la normativa legal relacionada con nuestro proyecto, que le puede afectar de forma positiva o negativa. Por supuesto, si estamos inmersos en un negocio internacional, nos interesará estudiar los aspectos legales tanto del país de origen como de destino. Deberemos estudiar sobre cuestiones como las siguientes:
    • Licencias
    • Leyes sobre el empleo
    • Derechos de propiedad intelectual
    • Leyes de salud y seguridad laboral
    • Sectores protegidos o regulados
Hay que tener presente que el PESTEL puede ser complementado con otras herramientas del marketing como el Análisis DAFO, las 5 fuerzas de Porter, o la matriz de Ansoff.
Cuando se va a hacer un análisis PESTEL, es esencial determinar con claridad que aspectos del mercado se van a evaluar y con qué propósito, de tal manera que facilite seleccionar y examinar las variables dentro de cada uno de los factores externos. Por ejemplo, un análisis PESTEL se puede efectuar para evaluar: 

  • el mercado en el que opera la empresa 
  • el mercado de un producto existente 
  • una marca con relación a su mercado 
  • una unidad de negocios en un mercado local 
  • una opción estratégica (Ej. entrar a un nuevo mercado) 
  • la posible adquisición de otra empresa 
  • una propuesta de alianza o joint venture 
  • una oportunidad de inversión 

Han surgido otras variantes del Análisis PESTEL como las siguientes:

PESTE
PESTELI (Que agrega el factor Internacional)
PESTLIED (Que agrega el factor Demográfico)
u otras que invierten las letras como STEP, STEEP, STEEPLED, etc.


Para muchos autores estas adiciones son innecesarias pues consideran que son aspectos que perfectamente pueden encajar dentro de los cuatro factores originales.


http://3w3search.com/Edu/Merc/Es/GMerc098.htm
http://www.pascualparada.com/analisis-pestel-una-herramienta-de-estudio-del-entorno/



Autor

Instructor centro de comercio Sena

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