Escrito por Oriol Llauradó Chief Privacy Officer 12 de diciembre 2014
- El nivel de acuerdo con una afirmación.
- La frecuencia con la que se realiza cierta actividad.
- El nivel de importancia que se atribuye a un determinado factor.
- La valoración de un servicio, producto, o empresa.
- La probabilidad de realizar una acción futura.
- Desde el punto de vista del diseño del cuestionario, es una escala fácil de construir.
- Desde el punto de vista del encuestado, le ofrecemos la facilidad de poder graduar su opinión ante afirmaciones complejas.
- En Internet funciona especialmente bien: es muy visual, el encuestado puede realizar comparaciones entre ítems, así como modificar y ajustar su respuesta fácilmente.
- Por un lado, dos personas pueden obtener el mismo valor en la escala Likert, habiendo realizado elecciones diferentes.
- Es difícil tratar las respuestas neutras, del tipo “ni de acuerdo ni en desacuerdo”.
- Los encuestados tienden a estar de acuerdo con las afirmaciones presentadas. Es el fenómeno que conocemos como acquiescence bias.
- Una buena escala de Likert debe ser simétrica, es decir, debe tener el mismo número de categorías positivas y negativas.
- Es recomendable que la escala incluya un punto medio, para que los encuestados puedan seleccionar esa opción en caso de indecisión o neutralidad.
- Si utilizamos varias escalas a lo largo del cuestionario, es interesante que sean iguales o muy parecidas entre sí, es decir, que las valoraciones positivas siempre estén en la misma zona, y que siempre tengamos el mismo número de niveles, para evitar confundir al participante.
- Algunos investigadores señalan que la escala Likert no es la mejor forma de conocer una opinión, ya que ésta puede estar situada justo en el espacio que hay entre dos de las opciones presentadas. En este sentido, una solución que nos permite la tecnología online es que la valoración se realice medianteun control deslizante (slider), de forma que el respondiente pueda expresar su opinión de una forma mucho más fina.
- Finalmente, como alternativa a la escala Likert, proponemos el uso de las escalas específicas, que presentan una mayor validez y calidad estadísticas.
- De uno a cinco (1 a 5)
- De uno a ocho (1 a 7)
- Escala de acuerdo (en desacuerdo/de acuerdo)
- Escala de satisfacción (insatisfecho/satisfecho)
- Escala de frecuencia (nunca/siempre)
- Escala de relevancia (irrelevante/relevante)
- Escala de oposición (en contra/a favor)
La calificación o puntuación se asigna de acuerdo a la dirección del ítem, si tiene una dirección positiva la puntuación es:
( +2 ) Totalmente de acuerdo
( +1 ) De acuerdo
( 0 ) Indiferente
( -1 ) En desacuerdo
( -2 ) Totalmente en desacuerdo.
La controversia de la escala Likert
http://www.estudiosmercado.com/la-controversia-de-la-escala-likert/Yanna Stefanu - junio 4 2015
¿Qué hacer con la opción de neutralidad?
¿Cómo proceder en el análisis de los resultados?
Opción de neutralidad
Esta escala fue publicada por Rensis Likert en 1932 y su formulación original prevé 5 niveles de respuesta, que típicamente serían los siguientes:
Totalmente en desacuerdo
En desacuerdo
Ni de acuerdo ni en desacuerdo
De acuerdo
Totalmente de acuerdo
La opción c) permite al encuestado responder con una declaración neutral ante la aseveración propuesta, de forma que no se posiciona ni a favor ni en contra.
Esta opción lleva a los investigadores a cuestionarse el uso de esta escala en aquellos casos en los que se necesita que el encuestado se posicione claramente y, en ocasiones, optan por modificar la escala Likert original y utilizar una versión de 4 posibles respuestas, en la que se hace desaparecer la opción de neutralidad, quedando de la siguiente manera:
Totalmente en desacuerdo
En desacuerdo
De acuerdo
Totalmente de acuerdo
Pero esta decisión, a su vez, provoca un sesgo de tendencia de central, que aparece cuando la mayoría de las respuestas se concentran en las dos opciones centrales.
Recomendación: no usar una escala Likert cuando queremos que el encuestado se posicione.
Análisis de los resultados
La otra gran controversia sobre la utilización de la escala Likert es cómo proceder a su análisis.
En muchos casos, los investigadores estarán interesados en presentar una media o una desviación típica, pero la escala Likert es cualitativa y además sus proposiciones no son equidistantes, lo que hace que sea inviable aplicar determinados análisis estadísticos.
Algunos deciden convertir las respuestas cualitativas en numéricas, realizando la siguiente traducción:
Totalmente en desacuerdo =1
En desacuerdo =2
Ni de acuerdo ni en desacuerdo =3
De acuerdo = 4
Totalmente de acuerdo =5
Pero esto no es muy riguroso, precisamente porque las respuestas no son equidistantes, estamos ante una escala de tipo ordinal.
Recomendación: no usar una escala Likert cuando queremos aplicar ciertos análisis estadísticos.
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