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jueves, 14 de abril de 2016

PRECIOS DE TIENDAS D1 VS. ÉXITO Y CARULLA, LA COMPARACIÓN QUE ATERRA EN INTERNET

jueves, abril 14, 2016



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Precios Tiendas D1 versus Exito y Carulla
En la empresa donde trabajo siempre me he esforzado por optimizar al máximo todos nuestros procesos, por ahorrar gastos innecesarios, por automatizar trabajos repetivos, por negociar las mejores condiciones con nuestros proveedores y por supuesto por ofrecerle a nuestros clientes la mejor calidad al precio más bajo posible.
Recientemente me causó bastante curiosidad el modelo de las Tiendas D1 que viene siendo muy similar al de nuestra empresa. Me gusta que me permite comprar productos de uso diario de muy buena calidad a un excelente precio. Yo se por la experiencia en mi trabajo que muchas veces las fabricas negocian sus productos con diferentes marcas y el producto final es exactamente el mismo con diferentes empaques y diferentes precios. Usualmente la marca más reconocida se aprovecha de su posición dominante para deslechar a sus clientes mientras la competencia sea pequeña o la ignorancia del consumidor grande.
Mientras comparaba precios en la tienda D1 hacía una reflexión: ¿Ese jabón Ariel que he comprado por años a 7400 $/kg es en realidad 2 veces mejor que este que estoy comprando a 3700 $/kg? ¿Justifica toda esa maquinaria salvaje de publicidad para un p*&# jabón para lavar la ropa!? ¿No estaría mejor invertido todo ese dinero y esfuerzo en otro lugar de la economía? ¿Que tal si las empresas no se dedicaran a tratar de embaucar al consumidor y más bien se dedicaran a hacer un buen producto a un buen precio? Cuando compro Ariel con una parte del costo estoy financiando toda esa maquinaria publicitaria que nunca veo y ni me afecta, ¿soy imbécil o qué?
He decido entonces que nunca más le volveré a dar el papayaso a las grandes marcas sin antes realizar una investigación seria de la competencia ¿Y qué mejor lugar para iniciar esta investigación que en las Tiendas D1?
Mi idea es hacer un comparativo de sus precios con los del Exito y Carulla para todos los productos que usualmente compro. En los productos Carulla me enfocaré en los de marcas reconocidas que compraba antes y en los del Exito en los productos más económicos que encuentre. Esto para evaluar cuanto es el impacto en el ahorro en mi bolsillo y cuanto es el ahorro debido al modelo de negocio de Tiendas D1. No evaluaré todos los productos ni realizaré comparativos con otras tiendas porque simplemente me da pereza, pero si seré fiel a la verdad.

Tiendas D1 versus Carulla

La columna '% Sobrecosto' muestra en que porcentaje es más caro comprar en Carulla el producto equivalente. Este porcentaje es calculado por unidad de medida del producto. Por ejemplo, la cuajada en Tiendas D1 que contiene 400 g y cuesta 3 850 $ tiene un costo por unidad de 9.62 $/g mientras que la cuajada en Carulla marca Arco Iris tiene 500 g y cuesta 6 240 $ tiene un costo por unidad de 12.48 $/g. Con estos dos valores se calcula el porcentaje de sobrecosto, en este caso es 29.7% más caro comprar este producto en Carulla de la marca Arco Iris que en Tiendas D1.
Al final de la tabla se pueden ver los promedios del sobrecosto por comprar en Carulla. Comprar en Carulla marcas reconocidas es alrededor de 110% más caro que comprar los productos equivalentes en Tiendas D1, es realmente un robo! Considerando que estos son productos altamente estandarizados en los que se supone existe mucha competencia que beneficia al consumidor estos precios son astronómicos. Con lo que se compra un mercado en Carulla se compran 2 idénticos en Tiendas D1 y sobra dinero! El costo de producción de los productos de unos y otros estoy seguro no varían mucho, entonces ¿En manos de quién queda todo ese dinero extra? ¿En los bolsillos de los franceses del grupo Casino? ¿En el de las grandes marcas posicionadas a la fuerza en la mente del consumidor? ¿En los de la excesiva red de intermediarios? ¿En el de los inmensos departamentos de publicidad y mercadeo?
Tiendas D1 vs. Éxito
Comprarle al Exito sus marcas económicas si bien es menos robo que el punto anterior, deja mucho que desear en términos de ahorro. Sospecho que su estrategia de definición de precios es posicionarlos un pequeño porcentaje más abajo que el de la marca reconocida más barata disponible y no en el mejor precio que en realidad pueden dar, buscando así no enojar a las grandes marcas y exprimir al máximo al usuario de a pie. No me consta esto pero me apesta a prácticas desleales con el cliente.
Durante la escritura de este artículo, investigué si existían comparaciones similares y solo pude encontrar una realizada por El Colombiano en la que posteriormente eliminaron a Tiendas D1... jummm, mmmm... parece que algún duro se quejó y los hizo censurarse. Además de esa comparación capada, encontré un artículo muy interesante acerca de la historia, funcionamiento y filosofía de las Tiendas D1 (ver artículo). En él mencionan que las relaciones con los proveedores son más respetuosas que las grandes cadenas y que tienen una remuneración de los empleados del 20% al 25% mayor. Respecto a esto no se si sea cierto pero si agregamos ese rumor al hecho factual de los muy bajos precios y a la buena calidad de sus productos pues hombre! estamos ante una decisión que no tiene que dar muchos quebraderos de cabeza. Solo queda ir y probar si la calidad satisface nuestras necesidades y tomar una decisión informada.
Nota: No tengo ninguna relación con Tiendas D1 ni con el grupo Santo Domingo, solo soy un cliente satisfecho que simpatiza con su modelo de negocio.
Nota 2 (13/04/2016 11:00 am): Les agradezco mucho el gran interés que han puesto en mi pequeño artículo! Algunos han preguntado donde trabajo, trabajo en una empresa de productos de protección personal.  
Nota 3 (14/04/2016 7:00 pm) Algunos comentaristas están un poco confundidos con los productos que ofrece D1. En D1 no vas a encontrar Jabón Ariel ni Jamón Pietrán. Cuando hago las tablas comparativas siempre uso los productos de marca propia D1 a no ser que indique lo contrario, caso Zucaritas.

Autor

Instructor centro de comercio Sena

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