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martes, 3 de diciembre de 2013

Innovación en modelo de negocio

martes, diciembre 03, 2013

http://www.fenalco.com.co/contenido/4245/Innovaci%C3%B3n%20en%20modelo%20de%20negocio

Conferencista: Esteban Mancuso
La innovación, según el diccionario de la Real Academia Española, es la creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado. A menudo se asocia la innovación con una actividad relacionada con la creatividad, el azar
o la inspiración de un momento. Pero estos elementos, que pueden ser importantes para que se dé el proceso de innovación, son solo algunos de los componentes que intervienen en dicho proceso. En efecto, tener ideas es sencillo, tener buenas ideas ya es más complicado; pero lo que realmente constituye un reto estratégico para las empresas es generar continuamente buenas ideas, que se conviertan en reales oportunidades a partir de la validación de mercado y un modelo de negocio que nos permita instarnos exitosamente en la arena competitiva.

 
La firma de consultoría en gestión de la innovación Doblin definió hace unos años un conjunto de 10 tipos de innovación,que creo sigue siendo válido para definir en qué ámbitos decidimos estratégicamente innovar.
 
1. En modelos de negocio
Sirve para entender cómo ganaremos dinero. Cuando Apple crea su propia web iTunes Store para dar soporte al negocio de sus dispositivos, o cuando decide abrir sus tiendas físicas Apple Store, estaba innovando en nuevos modelos de negocio. Lo mismo ocurrió cuando empezaron las tiendas de ropa Zara en España. Eran un nuevo modelo de negocio que hacía asequible un producto de calidad y actual, a una gran cantidad de gente con menor poder adquisitivo.
 
2. En alianzas estratégicas
Cómo unimos nuestras fuerzas con otras empresas para beneficio mutuo. Es el caso de Renault con Nissan que usaron para crecer y hacer sinergia o el de Nokia con Windows para sobrevivir. Creo que funcionan mejor las alianzas simbióticas, es decir, cuando los socios aportan competencias o activos distintos, que las alianzas en búsqueda de economía de escala.
 
3. En procesos de soporte al negocio
Cómo innovamos en los procesos y la gestión de personas que dan soporte al negocio. Por ejemplo, la mejora de  la conciliación de la vida laboral y familiar mediante innovar en las políticas de RRHH,  sería un buen ejemplo a nivel interno, o bien un nuevo sistema de ERP para facturación y cobro, sería un ejemplo a nivel externo.
 
4. En procesos clave de negocio
Cómo añadimos valor a los procesos clave de negocioLa gestión de la cadena de suministro de las empresas del grupo Inditex (Zara, Bershka, Stradivarius) sería un buen ejemplo. Inditex gestiona en tiempo real los inventarios de las tiendas, les da a los responsables la posibilidad de identificar e informar los cambios en las tendencias de los clientes y responde con un modo ágil a dichos cambios, ajustando productos y stocks.
 
5. En producto
El ámbito más usual: Cómo innovamos en el diseño de nuestro nuevo producto o servicio clave.  Y ahí apostar o por menores costos o por diferenciación. El iPad sería un excelente ejemplo porque además es un compromiso óptimo entre ambos enfoques. Satisfacer las necesidades de los clientes suele ser un buen criterio para innovar en producto, aunque muchas empresas son reticentes por los altos costos que implica y el riesgo que involucra.
 
6. En el sistema del producto
Cómo innovamos para crear una plataforma o sistema para múltiples productos  o servicios. De nuevo Apple con su iTunes Store para lograr mayores ventas sus  iPods, iPhones y iPads sería un buen ejemplo, o bien el sistema operativo Android de Google, sin olvidar el Microsoft Office que en su día fue una solución pionera desde su inicio en ofrecer un sistema de soluciones para la mejora de la productividad en el puesto de trabajo ofimático.
 
7. En servicio
Innovar en cómo darle un mayor valor al servicio que prestamos a  nuestros clientes o usuarios de modo que los fidelicemos y sigan siendo nuestros clientes. Un buen ejemplo es el excelente trato en clase turista de Singapore Airlines. De malos ejemplos, seguro que el lector tiene numerosos recuerdos negativos en su mente. La innovación en servicio es uno de los ámbitos de innovación donde existen mayores posibilidades de mejora en un país como el nuestro, donde el sector servicios es cada vez más relevante.
 
8. En canal de distribución
Cómo innovamos en hacer llegar nuestros productos o servicios al mercado. La expansión imparable del comercio electrónico en múltiples sectores en nuestro país es un buen ejemplo (viajes, libros y revistas, ropa, electrodomésticos, banca, juego, etc.).
 
9. Marca
Cómo comunicamos nuestra oferta de productos y servicios. Innovar con éxito lanzando una nueva  marca puede darnos un liderazgo en el mercado, pero normalmente requiere un buen presupuesto. Red Bull es un excelente ejemplo.
 
10. Experiencia de usuario
Cómo innovamos en mejorar cómo se sienten nuestros clientes al usar nuestro producto o servicio. La comunidad de millones de usuarios  de las motocicletas Harley Davidson refleja el sentimiento de pertenencia a un grupo,  que convierte el uso de esa motocicleta en una forma de vida y de expresión. Sin embargo hablar de innovación a veces es muy complicado ya que existen cientos de libros y autores con sus recetas pero es excesivamente complicado para los pequeños y medianos comerciantes y empresarios lograr implementaciones efectivas.
 
Es por esto que el profesor suizo Alexander Osterwalder ha generado un cambio trascendental en la forma de visualizar la innovación en modelo de negocio (la más importante porque finalmente reúne los componentes de las demás en uno con la finalidad de visualizar como la empresa gana dinero) a partir de su modelo denominado CANVAS (lienzo).
 
En su libro Business Model Generation nos muestra como a partir de un modelo gráfico de 9 bloques podemos diseñar un modelo de negocios de manera integral, utilizando una metodología eminentemente práctica.
 
Componente del modelo CANVAS
 
  1. Segmentos de Clientes: estos resultan ser los más importantes dentro del modelo, saber y conocer perfectamente nuestros clientes.
  2. Propuesta de valor: aquí es muy importante descubrir cómo queremos generar valor a nuestros clientes, con propuestas novedosas e innovadoras.
  3. Canal: ¿cómo entregaremos la propuesta de valor a nuestros clientes? ¿Qué canales de comunicación, mercadeo y distribución utilizaremos?
  4. Relación con los clientes: ¿qué tipo de relación esperan nuestros clientes y qué relación tenemos ahora?
  5. Flujo de ingresos: ¿cuál es valor que están dispuestos a pagar nuestros clientes por nuestros productos?
  6. Recursos claves: ¿qué recursos claves necesito para  generar valor en mis productos?
  7. Actividades claves: ¿qué actividades claves necesito desarrollar para  generar valor en mis productos o servicios?
  8. Alianzas: este bloque es muy importante ya que debemos definir cuáles serán nuestros socios estratégicos en proveedores, clientes y accionistas entre otros.
  9. Costos: es muy importante saber que estructura de costos a implementar ya que en este punto sabremos qué utilidad podríamos tener de nuestro negocio.

Autor

Instructor centro de comercio Sena

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