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lunes, 16 de octubre de 2017

¿QUÉ ES UN PLAN DE MARCA PERSONAL?

lunes, octubre 16, 2017


https://somosmarcas.com/2013/08/12/que-es-un-personal-branding-plan/
12/08/2013

Para empezar, dando respuesta, -con algo que puede resultar bastante obvio-, a la pregunta del título, Personal Branding Plan es la traducción de Plan de Marca Personal.
Ya te habrás dado cuenta que en el mundo del Marketing y de los negocios en general, es muy frecuente encontrar anglicismos dentro del jerga. Es posible que usando el término en inglés siempre parezcas más profesional, pero lo que es realmente interesante es que te familiarices con el término.
Una cosa debes tener en cuenta, no podemos hablar de Personal Branding Plan sin hablar de Plan de Marketing.

¿QUÉ ES UN PLAN DE MARKETING? 

El Plan de Marketing es un documento escrito de gran valor para la empresa, en que se indica a las personas involucradas (miembros de la organización o vinculados a la misma), la situación, los objetivos a lograr, la forma de alcanzar esos objetivos (estrategias que se adoptarán) y los procedimientos para medir los resultados y controlar la ejecución, con el fin de alcanzar los objetivos (cuantitativos y cualitativos) establecidos.
En el caso de un Personal Branding Plan el objetivo no es otro que convertirte en una marca fuerte, potente… para ayudarte a alcanzar tus ambiciones personales.
Las etapas lógicas de uno y otro son prácticamente las mismas, salvo por un matiz, el Plan de marca personal tiene objetivos relacionados con tu “yo” y ayudarte en la “venta” de ese producto que constituyes.
Por ahora solo vamos a nombrar las diferentes etapas que constituye uno y otro:

ETAPAS DEL PLAN DE MARKETING

  • Análisis de la situación
  • Determinación de objetivos
  • Elaboración y elección de estrategias
  • Plan de acción: Marketing Mix (4 P’s)
  • Establecimiento de presupuesto
  • Métodos de control

ETAPAS DEL PERSONAL BRANDING PLAN

  • Análisis de la situación/ Autoanálisis:  Para llevar acabo este autoanálisi es imprescindible empezar siempre analizando de dentro hacia afuera. En este punto puede resultar muy interesante recurrir a un análisis DAFO.
– ¿Quién soy yo? Conocer la propia marca: identificar los rasgos distintivos, atributos y competencias personales.
– ¿Cuál es mi ventaja competitiva?
– ¿Qué es lo que de verdad me importa en la vida? Visión y Misión
– ¿Cuáles son mis ambiciones personales? Constituyen nuestro objetivo, el ¿qué quiero conseguir?
  • Determinación de Objetivos: mesurables y realistas. Es preferible definir pequeños objetivos que nos lleven a lograr un objetivo mayor.
  • Elaboración de estrategias:
– ¿Que tácticas voy a utilizar para alcanzar mis objetivos?
– ¿Con qué herramientas cuento? off y online
  • Plan de acción: 
– ¿Cómo voy a lograr mis objetivos?
– Target o Público objetivo.
– Posicionamiento.
  • Establecimiento de presupuesto
  • Revisión y control de las acciones: medición de resultados y establecimiento de medidas correctoras si es preciso.
Una vez conoces las etapas que conlleva un Personal Branding Plan, va siendo hora de ponerse manos a la obra. Quizá pienses que para gestionar de forma correcta tu marca y lograr tus objetivos todo esto esté de más, pero realmente es importante contar con esta planificación, de forma que puedas acudir a ella en cualquier momento y que te sirva como guía para llevar a cabo tu trabajo de manera correcta y enfocada siempre a satisfacer tus ambiciones personales. Piensa que ahora mismo tu eres tu propia empresa intentado venderte como producto y esta es solo la herramienta base para lograr tus objetivos.
En los próximos días intentaré guiarte paso a paso por cada una de las etapas para que puedas ir dando respuesta y rellenando tu plan, así que vete pensando en cómo llevar a cabo esa primera fase de autoanálisis… aunque te enseñaré algunos trucos que te serán de gran utilidad.

Infografía: Plan de trabajo para tu marca personal (Personal Branding)

¿Que es la marca personal? (en inglés Personal Branding)  es un concepto de desarrollo personal que consiste  en considerarse a uno mismo como una marca, que al igual que las marcas comerciales, debe ser elaborada, transmitida y protegida, con ánimo de diferenciarse y conseguir mayor éxito en las relaciones sociales y profesionales. (Fuente: Wikipedia)
Si tienes intención de crear tu marca personal o aún no has definido como transmitirla, esta infografía puede ayudarte a aclarar tus ideas.





Autor

Instructor centro de comercio Sena

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