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domingo, 16 de abril de 2017

MASCOTA PUBLICITARIA

domingo, abril 16, 2017

 


Se define como mascota publicitaria a un personaje que representa a una marca, creando un lazo entre el producto o servicio y el consumidor.

Estos personajes ligados a las marcas, suelen ser personas, animales u objetos caricaturizados.



Diversos productos y servicios buscan conseguir afinidad con el consumidor mediante todas las estrategias posibles, para lograr este propósito en muchos casos se recurre al uso de Mascotas Publicitarias.



Las mascotas publicitarias son un recurso más amigable de acercar al consumidor con determinado bien o servicio, ya que en muchos casos esto se dificulta cuando las marcas son demasiado serias o cuando brindan servicios que pueden generar desconfianza o miedo en los consumidores.



La creación de mascotas publicitarias es parte de una estrategia comercial, que apela a generar acciones en el consumidor logrando fijar conceptos y emociones mediante el carisma de un personaje diseñado para una marca o producto. Muchas veces la motivación de compra se ve fijada por la emoción de una mirada de un tierno cachorrito en el empaque de un producto y no por las características racionales.

Es bastante conocido que en muchos casos es más poderoso apelar a los sentimientos y emociones que en los argumentos racionales para vender.

Los personajes creados para representar a una marca o producto están siempre destinados a crear Atención por parte de los potenciales consumidores mediante la ternura o atractivo, logrando así despertar el interés, luego el deseo y finalmente accionando la compra, tal y como reza el método AIDA.



Se suele pensar que la asociación de un producto con una mascota publicitaria tiene como objetivo el público infantil, sin embargo esto es un concepto errado, ya que poco a poco la estética del cartoon o dibujo animado va conquistando la aceptación del público adulto, esto debido a que este target consume con mayor frecuencia historietas, dibujos animados e incluso juegos de videos. Este hecho lo demuestra la masiva afluencia de personas de todas las edades que esperan los próximos estrenos cinematográficos de casas realizadoras de dibujos animados, como los son: Pixar o Dreamworks. Un caso interesante también es el consumo de animaciones segmentadas para un público adulto como la serie Los Simpsons o Family Guy.


Los vínculos que se deben generar en la creación de una mascota publicitaria son los siguientes:


Vinculo por tema
Se determina la asociación que se desea generar con la mascota y el producto o servicio, ya sea educativo, diversión, fantasía, etc.


Vinculo por Forma

Puede utilizarse la forma del producto o la forma del logo, de tal manera que el público objetivo haga una asociación casi automática.
Vinculo por Color
Los colores corporativos son utilizados en el diseño del personaje, para conservar la asociación con la marca.
El Bibendum de Michelin: Un caso interesante en el uso de Mascotas Publicitarias




En 1893 "André Michelin"afirmaba sobre el producto que fabricaba: “El neumático se traga los obstáculos” y un año después al ver una ruma de neumáticos apilada comentó: “Si tuviera brazos parecería un hombre”, es así que en 1898, el ilustrador Marius Rossillon (Bajo el pseudónimo O’Galop), sumado a las frases anteriormente dichas por Michelin y su gran imaginación crean un personaje a partir de la pila de neumáticos. El personaje dotado de piernas y brazos se encontraba en un afiche publicitario, levantando  una copa llena pedazos de vidrios y clavos, brindando: “Nunc est bibendum” (equivalente a “¡Salud! El neumático se traga los obstáculos”)


A través de los años Bibendum, permanece ligado a la marca "Michelin" y poco a poco su cuerpo se va estilizando de acuerdo al ilustrador y a la época  pero siempre manteniendo su carácter cordial y carismático. Más adelante se establecería una proporción estándar para el personaje, siendo compuesto por 26 neumáticos de alto.


Autor

Instructor centro de comercio Sena

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