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domingo, 19 de febrero de 2017

PRECIOS Y CONDICIONES DE 10 FRANQUICIAS POPULARES EN COLOMBIA

domingo, febrero 19, 2017

http://www.dinero.com/emprendimiento/articulo/cuanto-vale-poner-una-franquicia-en-colombia-en-2017/241944
Revista Dinero - 2/14/2017 8:59:00 AM


Dinero realizó una recopilación de los precios y condiciones de 10 franquicias populares en las cuales le gustaría invertir, a partir de la información suministrada directamente por las marcas y por Colfranquicias.
En una entrevista concedida a Dinero el presidente de la Cámara Colombiana de Franquicias (Colfranquicias) Francisco Paillie, sostuvo que una franquicia debe asumirse como si fuese un emprendimiento y no una inversión.
Esto, en palabras del directivo, significa que las personas que se hacen cargo de una franquicia tienen que remangarse la camisa y “trabajar duro” para sacarla adelante.
Paillie explica que lo positivo de adquirir una franquicia, es que este ya es un modelo de negocio que ha sido probado y por lo tanto el riesgo de fracaso es más bajo que en el caso de una idea propia.
Por ende, explica que al momento de comprar una franquicia lo que uno adquiere es una serie de enseñanzas que han sido adquiridas en grupo a través de los años y que sirven para potenciar su negocio propio.
Además este modelo, según Francisco Paillie, permite que se desarrolle la economía a escala. Esto quiere decir que al ser un negocio construido por varias personas, el crecimiento es más rápido y el reconocimiento de marca mayor.
Al ser cuestionado con respecto a los sectores económicos más atractivos en Colombia para iniciar una franquicia, el experto en el sector contestó que “el abanico es muy amplio”.
En cuanto a los más destacados mencionó el caso de las franquicias del sector servicios, dado que “el retail y los restaurantes se están viendo afectados por la reforma tributaria”.
Sin embargo, también destacó el caso de otras franquicias que no son tan visibles pero que tienen una muy buena perspectiva en áreas como la hotelería, la salud, la belleza e incluso en materia de jardines infantiles.
Francisco Paillie también se refirió a los factores que deben tenerse en cuenta para tener una franquicia exitosa, entre ellos:
  • Si la franquicia que adquiere es reconocida o no, no importa.
  • Lo que es más relevante es mirar las personas que están detrás y que el modelo de negocio haya sido probado.
  • Una franquicia es un emprendimiento, y como tal requiere de pasión y dedicación para poderlo desarrollar.
Es preciso señalar que desde los $10 millones se puede adquirir una franquicia en Colombia, en donde existen 450 marcas competitivas y altamente aceptadas para elegir, pertenecientes a diferentes sectores de la economía.
De la totalidad de marcas existentes, 247 son nacionales y 196 extranjeras –según Colfranquicias– que se concentran, con mayor fuerza, en ciudades como Bogotá (50%), Medellín (12%), Cali (6%), Barranquilla (4%) y Bucaramanga (3%).
De acuerdo con cálculos de esta firma, a través de esta actividad se generan más de 40.000 empleos directos y 5.000 indirectos, con la ventaja de que esta fuerza laboral está capacitada para responder al suministro de bienes y servicios en negocios aceptados comercialmente y son competitivos. Adicionalmente, las franquicias ayudan a superar la informalidad, generar más empleo, estimular negocios inclusivos y reducir la pobreza, aspectos que jalonan la economía nacional, subraya la entidad.
Así se ha movido el mercado de las franquicias por sector en los últimos años en Colombia 
                                                        Información suministrada por Colfranquicias
Las franquicias en las cuales podría invertir
Esta información se elabora con los datos recopilados del directorio de negocios de la Cámara Colombiana de Franquicias (Colfranquicias), así como la información suministrada directamente por las marcas y dueños de franquicias en Bogotá.
Servientrega
Año de creación: 1982
Número de franquicias en operación: 5.000
Unidades de negocios propios: 500
Constitución primera franquicia: 1983
Canon de entrada: Sin datos
Inversión inicial sin inventario: sin datos
Inventario inicial: 12.000.000
Inversión total: $15.000.000
Dimensiones mínimas del local: 30 metros cuadrados
Sándwich Qbano
Año de creación: 1979
Número de franquicias en operación: 203
Unidades de negocios propios: 8
Constitución primera franquicia: 1994
Canon de entrada: $55.000.000
Inversión inicial sin inventario: $150.000.000
Inventario inicial: $20.000.000
Inversión total: $220.000.000
Dimensiones mínimas del local: 30 metros cuadrados plazoleta/ 80 metros cuadrados calle
Subway
Año de creación: 1965
Número de franquicias en operación: 380
Unidades de negocios propios: 134
Constitución primera franquicia: 1974
Canon de entrada: US$10.000
Inversión inicial sin inventario: Indefinido
Inventario inicial: Sin datos
Inversión total: Entre US$100.000 y US$150.000
Dimensiones mínimas del local: 30 a 80 metros cuadrados
Marco Aldany
Año de creación: 1957
Número de franquicias en operación: 4
Unidades de negocios propios: 2
Constitución primera franquicia: 1997
Canon de entrada: US$25.000
Inversión inicial sin inventario: No aplica
Inventario inicial: No aplica
Inversión total: US$100.000 (incluyendo canon)
Dimensiones mínimas del local: 90 metros cuadrados
Fábrica de Pizzas
Año de creación: 2008
Número de franquicias en operación: 135
Unidades de negocios propios: 5
Constitución primera franquicia: 2008
Canon de entrada: Sin datos
Inversión inicial sin inventario: Sin datos
Inventario inicial: Sin datos
Inversión total: US$25.000 (incluyendo canon)
Dimensiones mínimas del local: 60 metros cuadrados
Bodybrite
Año de creación: 2012
Número de franquicias en operación: 25
Unidades de negocios propios: 75
Constitución primera franquicia: 2012
Canon de entrada: $140.000.000
Inversión inicial sin inventario: $57.500.000
Inventario inicial: $2.500.000
Inversión total: $200.000.000
Dimensiones mínimas del local: 50 metros cuadrados
Depilarte
Año de creación: 2010
Número de franquicias en operación: 87
Unidades de negocios propios: 5
Constitución primera franquicia: 2010
Canon de entrada: $30.000.000
Inversión inicial sin inventario: $100.000.000
Inventario inicial: $0
Inversión total: $100.000.000
Dimensiones mínimas del local: 35 metros cuadrados
Prontowash (lavado de autos)
Año de creación: 2001
Número de franquicias en operación: 106
Unidades de negocios propios: 106
Constitución primera franquicia: 2005
Canon de entrada: Sin datos
Inversión inicial sin inventario: Sin datos
Inventario inicial: Sin datos
Inversión total: Desde $50.000.000
Dimensiones mínimas del local: 40 metros cuadrados
Re/Max
Año de creación: 1973
Número de franquicias en operación: Más de 20
Unidades de negocios propios: 0
Constitución primera franquicia: 2010
Canon de entrada: US$10.000
Inversión inicial sin inventario: Sin datos
Inventario inicial: Sin datos
Inversión total: $200.000.000
Dimensiones mínimas del local: 40 metros cuadrados
Totto
Totto explicó a este medio que es una de las pocas marcas en el mundo que no cobran un fijo de entrada para adquirir una franquicia “El compromiso del franquiciado es cumplir al 100% con los requisitos de imagen corporativa de las tiendas e igualmente la adquisición del producto y todos los muebles que se requieran para el desarrollo óptimo del negocio”, señala.
Condiciones:
  • El principal compromiso por parte del nuevo franquiciado debe ser el de construir la marca Totto en su territorio con el acompañamiento y soporte permanente de todas las áreas de la organización central de la marca. Las inversiones varían de acuerdo a su asignación de territorio ya sea un país o una ciudad  dentro del país.
  • La condición principal es cumplir con el plan de negocio que se acuerde entre las partes para construir la marca Totto a través de los diferentes canales de comercialización en el territorio que se les asigne.
  • Otro de los requisitos es que los potenciales franquiciados deben trabajar en el día a día del negocio no solamente como inversionistas sino como operadores.
Juan Valdez
Con respecto a Franquicias Internacionales, estas tienen montos unificados para todos los países, donde los pagos a realizar a Procafecol son 7% de Regalías sobre las ventas trimestrales y cuotas de entrada por cada apertura, que varían entre 15.000 - US$35.000 dependiendo del formato (Express, Barra o Flagship).
La compañía cuenta con un estimado de la inversión necesaria para el montaje de cada tienda que oscila entre los US$57.000 - US$250.000, dependiendo del formato. Este valor no corresponde a un pago que se haga a Procafecol sino un rango referencia de inversión para el franquiciado. 
 Los principales requisitos para otorgar la franquicia son contar con experiencia en el sector de alimentos/bebidas, manejo de otras marcas y un plan de negocios completo.
 A continuación la presencia de las tiendas Juan Valdez en el mundo, identificando el peso de las franquicias en la actualidad.

Autor

Instructor centro de comercio Sena

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