- Protocolo de la sesión 3 de mayo de 2016. Haz Clic Aquí. Por Luz Mardely Higuita V
Mayo 12 de 2016
Saludo especial
Tan amables les solicito leer la guía de aprendizaje del curso “Orientar procesos…” miren allí, las actividades propuestas, su intención y evaluación.
Les solicito realizar la actividad que se tenía para hoy jueves y presentar las respuestas en un documento escrito, tal como aparece en la guía.
Además, les anexo el link de la presentación que les nombré hoy en la sesión, los invito a leerla con pausa y entusiasmo y sacar los aprendizajes pertinentes para seguir re-alimentando su ser y hacer como instructor/a:
“Qué valoran los estudiantes de un profesor memorable, estudio de caso”
https://www.youtube.com/watch?v=9aa9_OqMUyo
En el perfil de instructor/a, les invito a recrear-se y dimensionar-se, para así, dar una respuesta con pertinencia y calidad a las demandas de la sociedad y sobre todo, para ese aprendiz que soñamos y al que el SENA, es su modelo pedagógico, le apuesta.
Les invito a ir recogiendo, recapitulando, desde lo que se ha conversado y reflexionado en estas tres sesiones, para que vayan visualizándose en la orientación de una micro-sesión que se empezará a desarrollar en la semana del 23 de mayo. Esta debe contener la planeación en una guía de aprendizaje. (ver guía de este curso).
Para Orientar procesos de formativos, creo que es necesario seguir en la reflexión para la acción, en aspectos que tienen que ver con la postura moral y ética en la labor que se nos ha encomendado y que hemos elegido..
Han venido participando de un curso, que más que encontrar recetas o un catálogo de pasos para orientar procesos, se ha centrado en la reflexión de lo que implica SER instructor.
En ese encuentro o re-significación de la labor docente articulada a las demandas de los documentos marco del SENA, es que se espera que su ejercicio de formar, tenga mayor sentido para usted y si es así, como consecuencia en sus aprendices, que también verán reflejado esto en sus vidas.
El artículo que les anexo es de Estanislao Zuleta, a propósito del día del maestro.
- Protocolo de la sesión del 19 de mayo de 2016. Haz Clic Aquí. Por Javier Alfredo Orozco Quiceno
La sesión SÍ la deben hacer para el público presente, o sea los instructores. NO vamos a simular otro tipo de público.
Les quiero contar que estaré atenta a sus inquietudes en relación con la preparación de la micro-sesión.
Les sugiero enviar la guía (planeación de la sesión) a este correo, ojalá antes del evento.
Si les es cómodo el día de la presentación, llevar unas 5 copias de la guía.
COMPLEMENTO DE LA SESIÓN 5
Saludo especial,
Les envío estos documentos que nos sirven para seguir reflexionando sobre la actividad de la semana 5. Les solicito su lectura juiciosa y complementar los ítems de evaluación que se empezaron a construir esta semana.
¿Cómo debe ser la relación entre el profesor y el alumno?
Yo pienso que cada vez más debe pasar de ser cara a cara a ser codo con codo. Esto no quiere decir que el profesor renuncie a su saber ni a su autoridad. Los alumnos son perfectamente conscientes de que el profesor tiene saberes y una autoridad que ellos no tienen. De lo que se trata es estar con el otro, y concretamente de estar al lado del proceso y no del resultado.
¿Qué quiere decir?
Cuando digo estar al lado del proceso y no del resultado quiero decir no contentarse con transmitir un saber como un paquete, es decir, estar en el lado del aprendizaje y no de la enseñanza. Muy a menudo los enseñantes piensan que basta con enseñar para que los alumnos aprendan. Lo que yo creo es que hace falta estar del lado del aprendizaje, es decir, hace falta comprender qué pasa en la cabeza del que aprende. Es la razón por la cual digo a menudo a los enseñantes con los que trabajo que no hace falta preguntarse antes de entrar a una clase qué diremos a los alumnos, hace falta preguntarse qué les haremos hacer para que aprendan alguna cosa, qué actividad les vamos a proponer para permitirles acceder a un saber y estar a su lado para ayudarlos y, a la vez, exigirles.
¿Piensa que el profesor debe ser muy exigente?
Creo mucho en la exigencia, pienso que es muy importante para el enseñante. Pero también pienso que no se puede ser verdaderamente exigente si no se ayuda al mismo tiempo. La exigencia no es aceptable por el alumno, si aquel que es exigente no esta en una posición de ayuda. Creo que a los alumnos les gustan los enseñantes exigentes, con la condición de que sean solidarios, ya que la exigencia debe fundarse en la solidaridad. Por ejemplo, un entrenador deportivo es muy exigente con un equipo pero esta exigencia es por solidaridad.
¿El profesor debe ser, pues, como un entrenador deportivo?
Si, es decir, muy exigente, pero por solidaridad. Debe ser aquel que entrena para que cada cual de lo mejor de si mismo y pueda estar orgulloso de lo que da. Muy a menudo los alumnos con dificultades son aquellos que nunca se han sentido orgullosos. Se dice que un alumno fracasa porque no está motivado. Y yo pienso que es al revés, que los alumnos no están motivados porque fracasan. Porque cuando un alumno está orgulloso de lo que ha hecho, cuando se ha conseguido hacerle hacer alguna cosa de la que pueda estar orgulloso, entonces se siente motivado. La humillación desmotiva, mientras que el orgullo motiva. Si somos capaces de hacer que los alumnos se sientan orgullosos, estarán motivados.
Le informamos que los datos facilitados por Ud., incluyendo la dirección IP del equipo desde el que accede, serán incluidos en un fichero cuyo titular es BPOcentrodecomercio, y serán utilizados únicamente para la gestión de los comentarios de esta bitácora y el seguimiento de las estadísticas de acceso. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas, sin que, salvo consentimiento expreso por su parte, vayan a ser cedidos a otras entidades o terceras personas fuera de los casos legalmente permitidos. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a la dirección bpocentrodecomercio@gmail.com.
0 comentarios :
Publicar un comentario
Le informamos que los datos facilitados por Ud., incluyendo la dirección IP del equipo desde el que accede, serán incluidos en un fichero cuyo titular es BPOcentrodecomercio, y serán utilizados únicamente para la gestión de los comentarios de esta bitácora y el seguimiento de las estadísticas de acceso. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas, sin que, salvo consentimiento expreso por su parte, vayan a ser cedidos a otras entidades o terceras personas fuera de los casos legalmente permitidos. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a la dirección bpocentrodecomercio@gmail.com.