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martes, 5 de noviembre de 2013

Innovaciones disruptivas

martes, noviembre 05, 2013

Un lector nos consulta sobre el concepto de tecnologías disruptivas y sus diferentes aplicaciones a la industria y al mercadeo. La RAE define el término disruptivo(as) proveniente de la física, indicando que es algo que produce ruptura brusca. Algo disruptivo, según la Academia,  es un voltaje máximo capaz de producir descarga brusca o ruptura brusca“.
El término “disruptive”, en idioma Inglés, es más amplio que en el español. Lo define el Diccionario Cambridge como “aquello que causa problemas y por tanto detiene algo de continuar en forma usual”.
La denominación de disruptiva, aplicada a las innovaciones tecnológicas, se da en un artículo en  HBR de 1995, de Joseph L. Bower   y Clayton M. Christensen titulado Disruptive Technologies: Catching the Wave”. Algunos de sus conceptos interesantes conceptos los mostramos a continuación.
Tecnologías disruptivas y los negocios
 Uno de los patrones más consistentes en negocios es el fracaso de las empresas que se encuentra en la cima de sus industrias, cuando las tecnologías o mercados cambian. El patrón de fracaso ha sido evidente en la industria de la computación.¿Por qué es que las empresas que fracasaron no invierten agresivamente- y con éxito-en las tecnologías necesarias para retener a sus clientes actuales?
Sin lugar a dudas, la burocracia, la arrogancia, la mala planificación y las inversiones a corto plazo han jugado un papel importante.
Características
Los cambios tecnológicos que hacen daño a las empresas establecidas no son, por lo general,  radicalmente nuevos o difíciles desde un punto de vista tecnológico. Sin embargo, tienen dos importantes características: En primer lugar, presentan atributos diferentes queson reconocidos y valorados por los clientes existentes. En segundo lugar, el rendimiento de las nuevas tecnologías – que ven los clientes – sucede con tal rapidez, que consigue dominar pronto los mercados. Los esfuerzos de las empresas antiguas para ponerse al día con las tecnologías, siempre llegan demasiado tarde.
Velocidad de trayectoria de rendimiento
Para explicar las diferencias en el impacto de determinadas innovaciones tecnológicas en una determinada la industria, su “trayectoria de rendimiento” muestra la velocidad en que es mejorado y espera que mejore, en su vida útil.
Cada producto tiene una trayectoria crítica de rendimiento. En las fotocopiadoras, el número de copias por minuto, muestras su trayectoria de rendimiento. En las unidades almacenamiento su rendimiento, se mide por su capacidad para guardar datos.
Tecnologías de mantenimiento y disruptivas
Los diferentes tipos de innovaciones tecnológicas afectan trayectorias de rendimiento de diferentes manerasPor un lado, las tecnologías de mantenimiento tienden a dar soporte al ritmo de crecimiento y mejora de la la nueva tecnología implementada.   
Por otra partelas tecnologías disruptivas introducen un paquete muy diferente a losatributos que los usuarios tradicionales han valorado.En un primer momento, lastecnologías disruptivas tienden a ser utilizadas y sólo valoradas en nuevos mercados o nuevas aplicaciones, de hecho, ello hace posible la aparición de nuevos mercados.
Innovaciones disruptivas recientes:
Son muchas las innovaciones disruptivas que hemos estado viendo en los últimos tiempos, aunque no nos demos cuenta de ello, solo cuando lo pensamos con mayor profundidad. Es tal la velocidad de los cambios tecnológicos, en muchas áreas, que es difícil mantenerse al tanto de todos ellos.
  • El correo electrónico ha reemplazado al correo postal. Permite enviar mensajes y documentos en milisegundossin usar papel, sobres y sellos postales.
  • Wikipedia, la enciclopedia libresin fines de lucroeditada por la comunidad en línea, ha terminado desplazando las enciclopedias tradicionales. El ex líder del mercadoEncyclopædia Britannica hace su última versión impresa en el 2012, luego de 244 añosen el mercado.
  • Los teléfonos inteligentes y tabletas se encuentran desplazando a las computadoras personales, ofreciendo al usuario peso ligero, pequeño tamaño y portabilidad.
  • La computación en la nube ha eliminado, en gran medida,  a otros medios de almacenamiento, por la seguridad y disponibilidad de ser accedido desde cualquier equipo y lugar. 
  • La telefonía celular, se encuentra enviando al olvido a la vieja telefonía de líneas fijas planas. Los equipos celulares son livianos, portables, disponibles en todo momento. No se debe olvidar que las que la telefonía tradicional desplaza la telegrafía que era en su tiempo la única forma de enviar mensajes de larga distancia.   
  • El plástico, ha reemplazado madera, metal, vidrio, siendo una invención disruptiva para muchas industrias.
  • El ultrasonido ha sido disruptivo para la radiografía (Rayos-X), especialmente en usos médicos.  
Enfrentando inteligentemente los cambios
No hay duda de los enormes y rápidos cambios que se encuentran produciendo a diario. Muchos de ellos los podemos leer en artículos de revistas especializadas y noticias de tecnología, que ahora están gratuitas en la Web.
Es indispensable estar leyendo y analizando constantemente lo que sucede en los países industrializados, porque tarde o temprano, eso mismo va a suceder en los nuestros. La frase “esos nunca va a pasar aquí“, que he escuchado tantas veces, ha demostrado ser totalmente equivocada.
Las tecnologías disruptivas con frecuencia hacen aparecer nuevos mercados o segmentos de mercado. Los ejecutivos de las empresas y sus directivos tienen la obligación de mantenerse informados de los mercados, quiénes son sus clientes y de la velocidad de trayectoria de rendimiento de los productos de sus empresas. El rendimiento de los productos  importa más a los clientes que el precio. Esta es una aseveración que no necesita prueba alguna.
Los administradores y gerentes de mercadeo pueden enfrentar los cambios con información actual de lo que sucede con sus clientes, su competencia y las reacciones del mercado. Las decisiones rápidas para modificar estrategias, cuando no se hacen, llevan al fracaso. El llorar sobre la leche derramada, no tiene objeto alguno.

Autor

Instructor centro de comercio Sena

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