Bpo comercio

miércoles, 18 de septiembre de 2013

¿Cómo somos los Antioqueños hoy?

miércoles, septiembre 18, 2013

¿Cómo somos los Antioqueños hoy?
El más grande estudio realizado en la historia reciente de Antioquia nos cuenta cómo somos y cómo soñamos ser. Acá un segundo adelanto de lo que se presentará el próximo viernes en la Gran Feria de Antioquia.





Conozca cómo son los antioqueños

Revista SEMANA  NACIÓN | 2013/08/21 00:00


A raíz del bicentenario de Antioquia, la Gobernación de este departamento acaba de publicar con el apoyo del Grupo Sura, una investigación de la Universidad EAFIT y las consultoras Invamer y Etnológica sobre la cultura antioqueña. 

LOS PAISAS YA NO COMEN SANCOCHO, DICE ESTUDIO

ADN Medellín  Por: REDACCIÓN  - Medellín | 06/08/13


LA ENCUESTA, REALIZADA CON MOTIVO DEL BICENTENARIO, REVELA CÓMO SON LOS ANTIOQUEÑOS EN EL SIGLO XXI.

Que en Antioquia se comen muchos fríjoles no es un secreto para nadie. Pero que platos típicos como el sancocho fueron desplazados de la mesa por opciones internacionales y más rápidas como las pastas, sí es una novedad.



Este y otros hallazgos son el resultado de la encuesta '¿Cómo somos los antioqueños y las antioqueñas hoy?', realizado por la Gobernación de Antioquia y la Universidad Eafit, como parte de las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia del departamento.

El estudio revela que el estrato 5 y 6 solamente existe en el valle de Aburrá y que solamente el 5 % de la población pertenece a ellos. "El estudio fue realizado en los 125 municipios, en zonas urbanas y rurales, y por eso los resultados son tan amplios", explicaron voceros de la administración departamental.

Según la encuesta, la mitad de los hogares de Antioquia tiene entre 3 y 4 personas y el promedio actual de hijos es de 2,56. De ellos, solo 1 % de los hombres se dedica a labores del hogar, frente al 50 % de las mujeres. Como consecuencia, el círculo social de los hombres se calcula en promedio en 26 personas, mientras que el de las mujeres se queda en 18.

Sin embargo, hay más mujeres profesionales -con grado universitario-, que hombres. Las estadísticas hablan de 13 % frente a 10 %, respectivamente.

Del porcentaje restante de personas, la mitad ha cursado algunos años de bachillerato o lo ha terminado y el 26 % cursó al menos un año de básica primaria o terminó el ciclo completo.

Viajes y gastronomía

Otros temas ocuparon la agenda del estudio. Se concluyó que sólo el 16 % de los antioqueños ha viajado al menos una vez en su vida por fuera del país y en promedio cada ciudadano vive durante 29 años en el mismo municipio.

A eso se suma que el 90 % de las personas que viven en Antioquia nació en el departamento, frente a 10 % de migrantes de otras zonas del país y el mundo.
En cuanto a los gustos a la hora de comer, el plato favorito son los fríjoles. Los hombres comen casi el doble de lo que consumen las mujeres y aún los mayores de 55 años los comen.
El sancocho es consumido por los mayores de 55 años, pero el tiempo de preparación hace que ya no sea el favorito de los jóvenes y adultos contemporáneos. En cambio, creció el consumo de pescado y carnes, así como el de pasta.

Creencias

De lejos, el catolicismo sigue siendo la creencia religiosa más influyente en Antioquia, donde el 83 % de los pobladores pertenecen a ese credo.
Esta religión es más popular entre los estratos altos y medios: 89 % de los hogares de ese segmento socioeconómico profesan esa fe, frente a 78 % de las familias de estrato bajo.
Siendo consecuentes con sus creencias, el matrimonio sigue siendo una institución en Antioquia, aunque el 35 % de los habitantes de la región son solteros (52 % de ellos pertenecen a los estratos altos).

En el oriente antioqueño se encuentra la tasa más alta de personas casadas, con 43 % de los pobladores y sólo el 5 % de los paisas están divorciados. 

En cuanto a la política, hay un sentimiento general de apatía. El 85 % de los antioqueños está poco o nada interesado en política y la mitad no confía nada en los políticos.

Del grupo de los que simpatiza con la politica, el 43 % no se declara ni de derecha ni de izquierda, siendo esta tendencia más común entre las mujeres.
El resultado completo del estudio será presentado el próximo viernes, en el marco de la Gran Feria de Antioquia.
REDACCIÓN

Autor

Instructor centro de comercio Sena

0 comentarios :

Publicar un comentario

Le informamos que los datos facilitados por Ud., incluyendo la dirección IP del equipo desde el que accede, serán incluidos en un fichero cuyo titular es BPOcentrodecomercio, y serán utilizados únicamente para la gestión de los comentarios de esta bitácora y el seguimiento de las estadísticas de acceso. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas, sin que, salvo consentimiento expreso por su parte, vayan a ser cedidos a otras entidades o terceras personas fuera de los casos legalmente permitidos. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a la dirección bpocentrodecomercio@gmail.com.

 

© 2011 - 2017 BPO Marketing . All rights resevered. Designed by Templateism