martes, 4 de septiembre de 2012
Pesan más las recomendaciones verbales
martes, septiembre 04, 2012
Fuente: Talk Word of Mouth Gráfico: Álvaro Tuberquia Henao /
EL MUNDO
Redacción Economía 25
de Agosto de 2012
En las conversaciones cotidianas, a veces surge la frase
“ensayé tal producto de tal marca”. Este tipo de comentarios pueden influenciar
una decisión de compra y muchas empresas lo saben, y lo usan como herramienta
de mercadeo.
El 46% de los consumidores considera que el voz a voz (Embajadores
de Marca) es el canal que más influye sobre una decisión de compra, por encima
de la TV (26%) o Internet (25%). Cabe resaltar que el 97% de los encuestados
por Talk recomienda una marca espontáneamente, cuando esta le gusta.
Aunque Internet se ha abierto más espacio en el tema
comercial y de mercadeo en los últimos años, a la hora de consultar lo que la
gente opina sobre un producto en particular, los consumidores todavía le creen
más a lo que se habla personalmente.
Según un estudio de la empresa investigadora de mercados,
Brandstrat, el 9% de sus encuestados comenta sus experiencias de consumo en
Internet, frente al 21% que prefiere hablar con sus familiares y amigos sobre
el tema.
Al respecto, Carlos Correa, vocero de la empresa de mercadeo
voz a voz, Talk Word of Mouth, explicó que esto se debe a un asunto de psicología
y cultura, “muy ligado a la necesidad de comunicarse que tiene el ser humano”.
Recordó además un estudio de la investigadora Nielsen, donde se reveló que “el
90% de las personas cree más en las recomendaciones hechas verbalmente, que las
de los medios tradicionales como la radio o televisión”, explicó.
Así las cosas, el 43% de los encuestados en un sondeo de
Talk, consulta sobre un producto en Internet antes de decidirse a comprarlo,
señaló Correa.
Y, ¿cómo se identifican estas tendencias en las
recomendaciones? Carlos Correa expresó que hay programas donde se entregan
muestras de los productos que las marcas ofrecen para conocer la opinión de los
consumidores, para luego “llenar unas planillas donde hablan a quién le
hablaron del producto”, además de sondear sobre lo que más llamó la atención
del producto.
Las mujeres hablan más
Según los estudios de Talk, las mujeres son las que más
participan en su programa de recomendaciones y son las que más hablan en
persona sobre lo que piensan sobre un producto. Por su parte, Brandstrat
detectó que los hombres son los que más recomiendan vía Internet, en
comparación con las mujeres.
Por otro lado, es de notar que la población más joven no es
la que más recomienda a través de Internet. Según los análisis de Brandstrat,
las personas mayores de 50 años son los que más comentarios sobre sus
experiencias de consumo publicaron online, seguido de los mayores de 40 y luego
los mayores de 18 años.
También se destaca que la población que está más dispuesta a
realizar comentarios en Internet, es la perteneciente al estrato 4, seguida de
los habitantes de estrato 1.
¿Y los comentarios negativos?
En el imaginario colectivo hay una percepción de que los
comentarios negativos serán más abundantes a la hora de hacer una valoración de
marca. Pero tanto Brandstrat como Talk Word of Mouth detectaron que son más las
menciones positivas que las negativas.
Según Talk, el 72% de sus encuestados han hecho, comentarios
negativos verbalmente, al hablar espontáneamente de una marca, frente al 97% de
observaciones positivas.
A su vez, Brandstrat indicó que en Internet, las menciones
positivas fueron del 63%, frente al 37% de las negativas.
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