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sábado, 11 de junio de 2016

CUATRO PASOS PARA APRENDER A 'VENDERSE'

sábado, junio 11, 2016


No se trata de parecer lagarto o lambón, sino de mostrar el trabajo sin tabúes.

Promocionarse en el trabajo y en los negocios, necesita de las técnicas del 'marketing' personal.

El Tiempo   13 de enero de 2015

Salir airoso de una entrevista laboral, lograr la aprobación de un proyecto, conseguir un ascenso o un aumento de sueldo o ser más valorado por sus compañeros de trabajo y jefes. Incluso, obtener financiación para un producto o servicio que quiere desarrollar como emprendedor, poner en marcha un equipo de trabajo eficaz y armónico, causar una buena impresión ante un desconocido o ampliar su red de contactos profesionales.
Estas son situaciones en las cuales las personas necesitan “venderse a sí mismas”, convenciendo a otras o despertando su confianza e interés, y demostrándoles todas las cualidades de su personalidad.

Sin embargo, aunque estas habilidades de ‘mercadeo personal’ también son útiles para mejorar las relaciones sociales y personales si se quiere, por ejemplo, llamar la atención de alguien o ganar la amistad de una persona, hay quienes afirman no servir para mostrar lo positivo que tienen y reconocen no saber cómo superar esa limitación mental, cerrándose la puerta a muchas oportunidades.
“Venderse a uno mismo es una habilidad que se aprende y se practica como cualquier otra. Con una buena formación y herramientas adecuadas se gana autoconfianza en dicho proceso y se pierde o minimiza la limitación mental de sentirse incapaz de hacerlo”, señala la psicóloga Mónica Mendoza, consultora española especializada en mercadeo y ventas.
Mendoza, autora de 'Lo que NO te cuentan en los libros de ventas: 20 verdades que necesitas saber urgentemente para vender más', lo ilustra con un ejemplo: “Si estudio derecho y pienso que nunca llegaré a ser juez, pues no me formaré ni estudiaré, porque interiormente pensaré ¿para qué, si no lo voy a conseguir? Pero si estudio ocho horas al día durante diez años, pensando en que podré lograrlo, pues tendré muchas posibilidades de ser juez”.
Martha Martínez, experta en 'coaching' organizacional, concuerda con Mendoza al plantear que lo más importante ante estas situaciones es visualizarlas como negociaciones.
“Toda la vida nos la pasamos estableciendo acuerdos y, en la medida en que estos comiencen bien y uno haga una buena venta de uno mismo desde el principio, estos van a ser mejores y más fuertes”, comenta Martínez, quien recalca que “la primera venta que se tiene que hacer en cualquier negociación es la de uno mismo”.
Por su parte, Carolina Quiñones, ejecutiva colombiana de 'coach' desde hace más de ocho años, considera que uno de los errores más comunes que cometen las personas al tratar de venderse a sí mismas es el miedo recurrente a “parecer lagartos, lambones o regalados”.
“Hay quienes hacen su trabajo muy bien y no lo cuentan porque tienen la creencia de que este debe hablar por sí mismo. Hay que romper con eso, con la costumbre de censurar o señalar a quien dice las cosas”, dice Quiñones, quien advierte sobre algunas de las consecuencias de no acabar con este paradigma.
“Las personas se sentirán frustradas al no lograr sus metas y al perder visibilidad, lo que puede derivar en que la gente que los rodea pierda interés en ellas”, dice Quiñones, quien aclara que “estas situaciones no tienen nada que ver con la timidez o la extroversión, sino con un cambio comportamental frente al mundo”.
“Excepto las limitaciones físicas que, por ejemplo, impiden a alguien ser azafata porque no llega a la altura mínima exigida, el resto son limitaciones mentales en la gran mayoría de casos”, apunta Mendoza, quien enumera algunos de los trucos claves que utilizan los buenos vendedores y que las personas pueden aplicar en la venta de sí mismas.
Las claves del mercadeo para triunfar
1. Generar confianza
Para venderse a sí mismos en cualquier situación, las personas deben demostrar rápidamente que son confiables. Para lograrlo, es necesario esforzarse por transmitir coherencia con sus valores y también honestidad.
2. Creer que se puede
Lo que creemos de manera consciente e inconsciente sobre nosotros lo proyectamos en los demás con nuestros comportamientos. Saberse vender bien no consiste en ir alardeando de nuestros méritos, sino en comunicar a los demás el valor que estamos aportando, por lo que es muy importante dedicar un tiempo a trabajar de manera eficiente y otro tiempo a comunicar ante los demás lo que se ha realizado.
3. La importancia de lo transmitido
Las personas hablan entre 150 y 160 palabras por minuto, y la mayoría están destinadas a hablar bien de sí mismos, por lo que es recomendable que, a la hora venderse, se  procure transmitir autoconfianza y sensación de competencia.
4. Conectar con la forma de mirar
Está demostrado que si a alguien no le gusta la mirada de un vendedor, no se produce entre ambos la conexión psicológica y emocional necesaria para que haya algún tipo de persuasión o venta, por lo que es importante generar confianza y seguridad con la mirada.
EFE
http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/gente/pasos-para-aprender-a-venderse/15082275

Autor

Instructor centro de comercio Sena

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