Planificar la clase y metodologías de aprendizaje
¿Es su asignatura atractiva? ¿Sus alumnos están motivados y aprenden? ¿Su sistema de evaluación es acorde?
- Conozca los objetivos de su asignatura.
- Determine los objetivos transversales que incorporará a su asignatura.
- Considere el marco valórico del establecimiento, que toda actividad, trato y situación dada en clases, sea un reflejo de ellos.
- Conozca los fundamentos de su asignatura, ¿para qué enseño…..?
- Domine los contenidos mínimos principales de su asignatura con profundidad. En caso contrario, busque alternativas de reforzamiento y capacitación.
- VALORE la importancia del tiempo de aula, sea puntual para comenzar y también para terminar. Evite distracciones y NO PERMITA interrupciones, campaña “el tiempo es oro”. Nadie abre la puerta.
- RESPETE a los alumnos, padres y a su asignatura.
- Seleccione estrategias motivadoras, innovadoras, significativas,
- No permita que su clase sea pasar hojas del libro, o sólo actividades de papel y lápiz. Evite centrarse en dictar.
- Si se solicitó un libro de apoyo, úselo como tal y evite a final del año, poner a los alumnos a rellenarlo completo, justificando así su compra.
- Si entrega material fotocopiado, asegúrese de la calidad de éste. Es una falta de respeto entregar fotocopias ilegibles y con imágenes que no se ven con claridad.
- Cuide la legibilidad de pruebas, guías, etc. Cuide el orden, la limpieza, el formato, el diseño, el vocabulario, la redacción, la ortografía y el objetivo. Eleve sus estándares de aceptación.
- Tome atención en el que tiene Revise cuidadosamente cada evaluación que le aplicará a sus alumnos.
- Observe la ponderación o el “peso” que se le asigna a cada ítem. Ello debe ser coherente con los ejercicios en clases.
- Observe la extensión de la prueba, lo cual debe ser coherente con el nivel de los niños.
- Cuide el principio de evaluación donde la prueba debe ser igual o menos compleja que lo exigido en clases. Nunca más difícil.
- Cumpla con el plazo estipulado para devolver pruebas corregidas, respeta a sus alumnos. Si no tiene plazo asignado por superior, asígnese Ud. uno propio e informe a los alumnos y apoderados.
- Prepare actividades que le permitan relacionar aprendizajes previos o experiencias significativas para sus estudiantes. No pase la materia como un “ladrillo” que debe memorizar. Todo debe estar relacionado, con sentido claro, para ellos aprendan.
- Utilice recursos que pongan al alumno como protagonista.
- Evite caer en la pasividad de entregar hojas con los contenidos, que los alumnos peguen y luego respondan un cuestionario.
- Si hace referencia a un texto, NO olvide mencionar su fuente bibliográfica. Evite incentivar el “copiar –pegar” con su ejemplo.
- Construya sus tareas con preguntas que requieran de un análisis, no sólo una definición o descripción que s e puede copiar de internet. Si quiere investigar si sus alumnos “copian y pegan” hay varios consejos en internet para evitarlo, entre ellos el www.docode.cl (es una información, no una recomendación)
- Planifique su clase con actividades de inicio, desarrollo y cierre. Estructure y organice muy bien su tiempo.
- Ordene el espacio físico y la limpieza. No permita desarrollar una clase donde no hay altas condiciones de limpieza, aseo y orden.
- Nunca llegue a una clase para improvisar.
- Si requiere de algún material de apoyo, anticípese a ello, no mande a un alumno a buscarlo a último minuto.
- Organice su clase con el tiempo REAL que dispone para ello.
- Incluya en su clase tiempo para desafíos interesantes. Mantenga a los alumnos “desafiados intelectualmente” con una reflexionen sobre qué aprendieron y cómo lo hicieron, transfiriendo los aprendizajes a otros temas.
- Ponga atención si sus alumnos se aburren en su clase. Modifique sus estrategias.
- Durante la clase, esté en permanente dinamismo, céntrese en lo que van aprendiendo y comprendiendo sus alumnos, cada 10 minutos haga retroalimentación y verifique aprendizaje. Esta es una muy buena técnica, probada.
- Corrija TODAS las tareas enviadas a la casa.
- Distribuya las tareas para la casa. Es normal encontrarse con alumnos que durante semanas no tienen tareas y luego se acumulan excesivamente, en un periodo de tiempo.
- Seleccione, prepare y elabore material didáctico acorde. No sólo exponga.
- Prepare trabajos para reforzar.
- Prepare guías para la casa antes de las pruebas semestrales u otros.
- Aplique un trabajo que desarrolle el pensamiento, utilizando los contenidos de su asignatura. Esto es centrarse en las habilidades a potenciar.
- Busque lograr que sus alumnos se interesen por su asignatura, sea para ellos un “líder pedagógico” (título otorgado por los estudiantes a aquel docente que se destaca por su metodología, trato y manejo de contenidos) de manera que ellos investiguen por sí mismos, busquen nuevas fuentes de información y sean autónomos en su aprendizaje.
- Impulse la participación en proyectos, concursos u otros relativos a su asignatura.
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