Bpo comercio

jueves, 16 de marzo de 2017

GRUPO FOCAL (FOCUS GROUP)

jueves, marzo 16, 2017

https://www.sisinternational.com/que-es-un-grupo-focal/
Un grupo focal es una técnica de investigación de marketing cualitativo realizada para probar productos, servicios, ideas, embalajes, fijación de precios, publicidad, concepto, o cualquier otra actividad de marketing que una compañía pueda estar dispuesta a realizar.


Es una entrevista informal grupal, en la normalmente participan entre 5 a 12 personas, guiadas por un facilitador en la que se pide a las personas que expresen sus opiniones, actitudes, creencias, satisfacción y percepciones sobre el tema propuesto.

Los encuestados, o los participantes implicados en las sesiones de grupos de debate forman generalmente parte de lo que se denomina un “segmento objetivo,” ya que las compañías adaptan sus productos a distintos segmentos de la población para satisfacer mejor sus necesidades. Un facilitador, o “moderador”, ayuda a conducir la sesión y enfocar la discusión. Las sesiones se observan de cerca y se graban para observar posteriormente las reacciones voluntarias e involuntarias de los participantes.

Existen varios tipos de grupos focal que se suelen conducir:
- Díada: Grupo focal con dos entrevistados
- Tríada: Grupo focal con tres entrevistados
- Grupo focal Mini: Grupo focal con aproximadamente 4-5 entrevistados
- Grupo focal Estándar: Grupo focal con 8 entrevistados
- Gang Test o Encuesta: Grupo focal o test con más de 12 entrevistados

En décadas recientes, los grupos de debate han sido considerados como una importante técnica cualitativa de investigación de mercados para los profesionales del marketing. Puede proporcionarles retroalimentación actualizada y oportuna de su público objetivo sobre su idea de marketing. Dado que muchos científicos sociales creen que una cantidad significativa de comunicación no es verbal, los grupos de debate pueden ofrecer una visión general observacional sobre cómo la dinámica de grupo influencia las decisiones de compra.

Ya que los participantes pertenecen a su grupo objetivo, pueden identificar si el producto crea la percepción ideal en la mente del consumidor tal como es el objetivo de la compañía. También ayuda a los mercadólogos a aprender lo que al público objetivo le gusta o no y a darse cuenta de cualquier deficiencia en sus nuevos productos antes de realizar un lanzamiento a todo el mercado. Con frecuencia también les ayuda a identificar el público objetivo correcto para su producto. Las empresas de investigación de mercado “reclutan” y “filtran” a entrevistados para que participen en los estudios.

A menudo, se ofrecen incentivos monetarios y no monetarios a los participantes para motivarlos. Las empresas de investigación también coordinan para que un facilitador y observador experimentado obtenga los mejores resultados de una sesión de grupo de debate. Las compañías de investigación generalmente pagan a los entrevistados por sus opiniones y participación en los estudios de investigación de mercado.

La configuración de un grupo focal puede ser un importante punto en los hallazgos de investigación. El posicionamiento de materiales, de moderadores y de entrevistados así como la sala puede afectar los resultados. Los grupos de debate son a menudo predefinidos hasta cierto grado, y al mismo tiempo dejan espacio para la espontaneidad y el facilitador busca incluir a todos los participantes en la discusión por igual.

A medida que la investigación de mercado se vuelve digital, las nuevas herramientas, como los grupos de enfoque en línea, están ganando actualidad.

                                                                                https://www.sisinternational.com/que-es-un-grupo-focal/

Documentos de Apoyo:

Para descargar el documento: Haz Clic Aquí.

Para descargar el documento: Haz Clic Aquí.

Para descargar el documento: Haz Clic Aquí.

Para descargar el documento: Haz Clic Aquí.

Para descargar el documento: Haz Clic Aquí.


EJEMPLOS DE INFORMES:

Para descargar el documento: Haz Clic Aquí.

Para descargar el documento: Haz Clic Aquí.

Autor

Instructor centro de comercio Sena

0 comentarios :

Publicar un comentario

Le informamos que los datos facilitados por Ud., incluyendo la dirección IP del equipo desde el que accede, serán incluidos en un fichero cuyo titular es BPOcentrodecomercio, y serán utilizados únicamente para la gestión de los comentarios de esta bitácora y el seguimiento de las estadísticas de acceso. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas, sin que, salvo consentimiento expreso por su parte, vayan a ser cedidos a otras entidades o terceras personas fuera de los casos legalmente permitidos. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a la dirección bpocentrodecomercio@gmail.com.

 

© 2011 - 2017 BPO Marketing . All rights resevered. Designed by Templateism