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domingo, 19 de febrero de 2017

¿CÓMO ES EL NEGOCIO DE LAS FRANQUICIAS EN COLOMBIA?

domingo, febrero 19, 2017

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Revista Dinero - 1/19/2017 12:00:00 AM


Desde los $10 millones se puede adquirir una franquicia en Colombia, en donde existen 450 marcas competitivas y altamente aceptadas para elegir, pertenecientes a diferentes sectores de la economía.
Con gran expectativa los colombianos reciben 2017, un año en el que muchos buscan nuevas oportunidades laborales o la manera de independizarse económicamente, con negocios que sean seguros y ganadores. Sin embargo, a la hora de invertir, se toman el tiempo suficiente para analizar el modelo que ofrezca menos riesgo y excelentes resultados.
Así lo demuestra una investigación realizada por Datexco y LFM SAS en 2015 a 700 hogares, en 23 ciudades del país, en la que 78% de la población dijo estar dispuesta a comenzar una nueva empresa; 80,08% sostiene que pagaría por adquirir el conocimiento y la experiencia de una marca reconocida para reducir la probabilidad de fracaso, y 75,6% quisiera intentar con una franquicia, pero no sabe cómo adquirirla.
Las franquicias se convierten en una de las apuestas más interesantes para emprender y para quienes desean iniciar un proyecto comercial con menores riesgos, ya que cuentan con el respaldo de una marca probada y posicionada en el mercado.
Según Luis Felipe Jaramillo Lema, miembro de la junta directiva de la Cámara Colombiana de Franquicias (Colfranquicias), la evolución que ha tenido este sector en el país se debe, entre otras cosas, a que mientras 80% de los emprendimientos mueren en su primer año, 70% de las franquicias que se adquieren sobreviven por más de cinco años. 
Es un modelo que vale la pena intentar, además porque desde hace más de una década ha logrado un significativo crecimiento, con una oferta de representaciones de marca que ha crecido de forma interesante. “Desde 2003 inició una evolución importante en Colombia, al arrancar con 103 marcas hasta alcanzar las 450 redes que existen actualmente. Así mismo, las unidades de negocios también demuestran ese nivel de expansión, al pasar de 3.000 a 9.300 hoy, lo que demuestra el alto interés por este concepto”, agrega Jaramillo.
De las 450 marcas existentes, 247 son nacionales y 196 extranjeras –según Colfranquicias– que se concentran, con mayor fuerza, en ciudades como Bogotá (50%), Medellín (12%), Cali (6%), Barranquilla (4%) y Bucaramanga (3%).
De acuerdo con cálculos de esta firma, a través de esta actividad se generan más de 40.000 empleos directos y 5.000 indirectos, con la ventaja de que esta fuerza laboral está capacitada para responder al suministro de bienes y servicios en negocios aceptados comercialmente y son competitivos. Adicionalmente, las franquicias ayudan a superar la informalidad, generar más empleo, estimular negocios inclusivos y reducir la pobreza, aspectos que jalonan la economía nacional, subraya la entidad.
Uno de los mayores beneficios es que el franquiciado o emprendedor recibe un acompañamiento o asesoría permanente y la capacitación necesaria para seguir la línea del negocio y lograr excelentes resultados.

La gran apuesta
El buen auge de este modelo le ha permitido a Colombia ubicarse, después de Brasil, México y Argentina, como uno de los países latinoamericanos con mayor número de franquicias. Así mismo, ha sido elegido como destino prioritario por la Federación Iberoamericana de Franquicias para su expansión en la región. “Teniendo en cuenta la excelente evolución que han tenido, se puede proyectar que Colombia alcanzará las 500 redes en menos de dos años”, sostienen voceros del Grupo Americano de Franquicias.
La relativa facilidad para adquirir los derechos de representación de una reconocida marca cada día abre más el apetito en el país por conocer esta oferta, que cuenta con óptimas alternativas, tanto nacionales como internacionales, de las cuales la mayor participación se concentra en las que provienen de Estados Unidos, España, México y Brasil.
Lo cierto es que se pueden adquirir desde $10 millones en varios sectores. “El comercio al detal lidera el escalafón de este negocio con una participación de 38% (belleza, confección, perfumerías, relojerías y joyerías, entre otras), seguida por los restaurantes y comidas rápidas (36%). También han evolucionado franquicias en el tema de educación y servicios, con 26% de participación en el mercado nacional.
“Sin embargo, con la idea de ampliar el espectro a emprendedores con menos poder adquisitivo se crearon la microfranquicias, oportunidades que se caracterizan por una inversión reducida, entre $10 millones a $70 millones, pocas necesidades para su gestión –tanto a nivel personal como de espacio y ubicación– y por estar enfocadas en nichos de mercado específicos. En Colombia hay cerca de 200 marcas de este tipo para elegir, las cuales han significado todo un éxito”, reitera Jaramillo.

Justamente, para vitalizar el emprendimiento en el país y fortalecer la creación y expansión de este esquema, especialmente en la población de bajos recursos, Propaís –en alianza con el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)– inició un proyecto que busca apoyar a 200 emprendedores, jóvenes recién graduados y sin empleo para que adquieran una franquicia.
De acuerdo con Martha Lucía Castrillón Simmonds, gerente de Propaís, “al empresario le brindamos capacitación en el tema de forma gratuita; y al momento que vaya a implementar el modelo, le ofrecemos 50% de subsidio para el pago de los honorarios de la firma consultora que seleccione. Así mismo, le damos la posibilidad de que participe en ruedas de negocios con emprendedores interesados en comprar franquicias y acompañamiento durante un año”, dice.
Agrega que para aquellos que quieran adquirir una microfranquicia -además de recursos de crédito- algunas de las 30 entidades aliadas con que cuenta este organismo (Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, algunas Cámaras de Comercio, agremiaciones de empresarios, entidades de microcrédito y la empresa privada, como por ejemplo Postobón) “disponen de capital semilla, recursos no reembolsables que pueden ser para la adecuación del local y la compra de los equipos que se necesiten”, subraya Castrillón Simmonds.

Autor

Instructor centro de comercio Sena

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