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lunes, 19 de septiembre de 2016

CAPACITATE PARA EL EMPLEO

https://capacitateparaelempleo.org/
 Capacitate para el empleo
http://www.eldinero.com.do/17162/claro-presenta-plataforma-de-capacitacion-en-linea/

La empresa de telecomunicaciones Claro presentó el portal de la Fundación Carlos Slimwww.capacitateparaelempleo.org, un sitio web que proporciona capacitación gratuita en línea en diferentes oficios, con el objetivo de que cualquier persona desarrolle competencias que le permitan conseguir empleo o auto-emplearse.

Detalles sobre la plataforma:
Para tomar los entrenamientos, solo se requiere ingresar a Capacitateparaelempleo.org desde cualquier dispositivo fijo o móvil, para beneficiarse con micro clases en video, ejercicios y pruebas para el desarrollo individual de competencias.
Los entrenamientos se componen de videos con una duración de 3 a 7 minutos cada una, además de evaluaciones, actividades, infografías y ayudas de estudio descargables. Al completar el curso, el usuario podrá imprimir su certificado como aval del entrenamiento.
Entre los oficios disponibles se encuentran: asistente web, cajero de restaurante, carpintero, introducción a cajero de banco, mesero, plomero, representante telefónico, técnico en informática, técnico en redes de datos, vendedor de piso y vendedor por catálogo, mecánico automotriz, corte y confección, reparador de celulares, jardinero, pintor, reparador de aire acondicionado, entre otros.
https://capacitateparaelempleo.org/



ANTES DE INVESTIGAR, DEBO DEFINIR CLARAMENTE EL PROBLEMA

http://www.dinero.com/opinion/columnistas/articulo/antes-de-investigar-debo-definir-claramente-el-problema-por-juan-sanclemente/232016

COLUMNISTAS | 9/17/2016 12:01:00 AM


El análisis y la planeación son primordiales previo a tomar la decisión por parte de un empresario o gerente de efectuar un proyecto tan importante como lo es una investigación de mercados. Pero a veces sucede que no se sabe identificar el problema o la oportunidad para dar inicio a tal proceso.

por JUAN CARLOS SANCLEMENTE TÉLLEZ

El primer paso para la toma de decisiones en cuanto al emprendimiento de una investigación de mercados es el de definir el problema o la oportunidad puesto que de ello dependerá el diseño de la investigación respectiva en cuanto a objetivos, metodologías a utilizar, fuentes de información a consultar, herramientas de recolección de datos, diseño de la muestra, métodos de contacto con el mercado o la industria, la manera de recolectar la información y analizarla y la presentación de resultados principalmente. Incluso las personas o entes encargados de realizar la investigación, bien sea entidades especializadas en investigación o el departamento respectivo de la empresa, solicitarán al gerente el que describa este problema u oportunidad.
Muchos expertos mencionan igualmente que cuando un empresario o un gerente tienen identificados los anteriores aspectos, la situación avanza sustancialmente en su solución, mejora o aprovechamiento. Lastimosamente muchos de estos gerentes en su afán de darle remedio a esta circunstancia, consideran que la misma hace referencia a aquellas cifras que se están presentando en su negocio y que no cumplen con los objetivos que se han planteado en su gestión. En este orden de ideas es que se confunden  los efectos (síntomas) con las causas (problemas u oportunidades).
Existe un proceso que nos permite reconocer una determinada situación que solicita de los empresarios una decisión. A esta serie de elementos se les puede denominar como eldiagnóstico o análisis situacional previos a toda investigación que permitan identificar esa situación problemática o de oportunidad para poder tomar la determinación con certeza de emprender la respectiva indagación.
El diagnóstico a que vengo haciendo referencia es responsabilidad del gerente o empresario con sus principales colaboradores y consiste en tener claros inicialmente lamezcla de mercadeo que ofrece al mercado, conocer la respuesta de comportamiento de este, valorarla en términos de cifras o “medidas de desempeño” y advertir que dicha respuesta no solo es influida por su propuesta de valor sino igualmente por toda una serie de factores situacionales. Es en este “sistema de mercadeo” que se encuentran los problemas, las oportunidades y los síntomas.
Un problema es algo que está mal y que requiere atención del empresario o gerente, es una variable independiente que hace que las cifras o el desempeño de la empresa no se alcance de acuerdo a los objetivos. Una oportunidad hace referencia a una condición en donde la ejecución se puede mejorar emprendiendo nuevas actividades. Un síntoma simplemente es una eventualidad o coyuntura que nos muestra la presencia de un problema o de una oportunidad.
Para ejemplificar lo que se expone podría decir que: un empresario puede estar experimentando que su participación de mercado o sus ventas están por debajo de lo esperado (estas son medidas de desempeño o cifras concretas de la respuesta del mismo mercado) y corresponden a lo que se denomina síntomas, no son un problema como tal. Este último sería necesario identificarlo dentro de la mezcla de mercadeo que él ofrece (puede ser una falla en el funcionamiento de su producto, o una deficiencia en el esquema de distribución, o una falta de comunicación con su mercado, etc.) o también podría originarse en algún factor situacional que impacte a sus clientes (aspectos económicos, pérdida de empleo, cambio de costumbres o hábitos de consumo, una nueva legislación que impacta a la industria y a su negocio en particular, una dificultad de logística para acceder al mercado, una mejor oferta de la competencia, etc.).
De igual manera puede suceder con las oportunidades, las cuales no son tan evidentes como los problemas y que es necesario monitorear más seguido pero se constituyen igualmente en causas que generan ciertos efectos en el mercado. Un empresario con su producto o servicio  puede tener un buen posicionamiento cuyo resultado se observa, por ejemplo, en un último estudio que se realizó por parte de empresas especializadas en la categoría dentro de la industria (y esto correspondería a un síntoma o medida de desempeño), pero le corresponderá identificar en qué parte, si en su mezcla de mercadeo o en los factores situacionales que influyen la respuesta del mercado se encuentra dicha oportunidad. Nuestra marca puede, de acuerdo al estudio mencionado, tener un buen posicionamiento entre los clientes, pero la realidad es que no nos compran, entonces allí hay una situación a mejorar y debemos detectar cuáles son las acciones que tenemos que emprender.
Lo importante, de acuerdo a lo expuesto, es el de efectuar por parte del empresario o gerente, una juiciosa evaluación antes de comenzar una investigación de mercados específica, su agencia de investigación o su departamento encargado lo apreciarán y podrán emprenderla de manera efectiva, o lo que es mejor, el mismo empresario podrá realizarla de su propia cuenta y con su gente dándole solución al problema o aprovechando la oportunidad. Las decisiones deben tomarse con el objetivo de atender estos últimos y no para manejar los síntomas.

ENFOQUE Y EJECUCIÓN: CLAVE DE LA COMPETITIVIDAD

https://www.iseade.edu.sv/index.php/cpc/articulos/negocios/76-enfoque-y-ejecucion-clave-de-la-competitividad

En el mundo actual de los negocios existe un problema fundamental y consiste en que la mayoría de altos ejecutivos, gerentes, dueños de pequeños negocios  y emprendedores invierten una gran parte de su tiempo en el desarrollo de una gran estrategia, pero muy poco realmente en ejecutarla. La pregunta es: ¿Cómo hacemos que las cosas sucedan? La mayoría de veces no lo logramos.
Por Jarol Turcios
Country Manager FranklinCovey El Salvador
 


En el “torbellino” actual de los negocios, la ejecución se pierde ante desafíos de gestión del personal, al tratar de entender estados financieros, en pagar las cuentas, lidiar con los problemas de los clientes y muchas otras acciones. La realidad es que en la mayoría de los casos, terminamos atrapados en el torbellino del trabajo diario que no da la oportunidad de enfocarnos en las Metas Crucialmente Importantes (MCI), las cuales harán una gran diferencia en nuestra gestión y en el negocio a largo plazo.
Como resultado de lo anterior, es fundamental programar algunos espacios de por lo menos una hora por semana, para poder enfocarnos en nuestras MCI. Y un buen punto de inicio es simplemente responder la siguiente pregunta: ¿Cuáles son de una a tres actividades que puedo hacer esta semana y que tendrán un gran impacto en el negocio (vida, relaciones,otros.)? Luego ocupar una de esas sesiones de una hora para enfocarnos en esas pocas pero cruciales metas.
La mayoría de líderes empresariales y emprendedores tienen grandes ideas, sin embargo, lo que realmente cambia el juego radica en nuestra capacidad de ejecución: ésta es ineludible y vital para llevar productos al mercado y ganar más clientes. La ejecución es la llave del éxito, sin importar qué estrategia la preceda.
En FranklinCovey hemos estudiado intensamente el tema de la ejecución, durante la última década en miles de organizaciones  en nivel mundial y hemos desarrollado un sistema humano que resuelva el dilema de le ejecución, lo hemos llamado: Las Cuatro Disciplinas de la Ejecución; un resumen de cada una de ellas se presentan a continuación:

Primera Disciplina

Enfocarse en lo crucialmente importante

Defina sus MCI, recuerde que no puede tener más de tres MCI para un equipo al mismo tiempo y las estadísticas dicen lo siguiente:
  • Si  define de una a tres metas, logrará de una a tres.
  • Si define de cuatro a diez metas logrará sólo una
  • Si define de 11 a 20 metas no logrará ninguna.
Tim Cook, Chief Operating Officer de Apple lo dijo de esta manera: “Nosotros decimos no a buenas ideas todos los días. Hacemos esto para hacer que las grandes ideas sucedan”. 

Segunda Disciplina

Tomar acción sobre las mediciones de predicción


Las mediciones predictivas difieren de las mediciones  históricas, en que las mediciones predictivas miden lo que usted hace para lograr el resultado de la medición histórica. Por ejemplo, el número de llamadas que realiza para cerrar una venta  es una medida de predicción. La medición histórica sería el número de cierres de venta y el valor económico de esas ventas. Esta disciplina sugiere que actúe en las actividades que lo llevarán al resultado (número de llamadas) y no preocuparse por el resultado en sí (meta de ventas). La medición predictiva es la palanca; la histórica es la roca: ponga su mayor enfoque en la palanca.

Tercera Disciplina 

Llevar un tablero convincente de resultados 

 
El tablero de anotación le ayuda a usted y a su equipo a visualizar que tan bien van y es un sistema de medición para las primeras dos disciplinas. El tablero de anotación debe tener ciertas características en sí mismo:
  • Ser simple
  • Ser visible para todo el equipo
  • Mostrar la medición histórica y las mediciones de predicción
  • Ser capaz de decirnos si estamos ganando o perdiendo en cualquier momento
  • Impulsar al equipo a tomar acciones.
Recuerde que si estamos ganando siempre contribuiremos más. Es importante notar que debe estar midiendo las acciones correctas, para que el tablero sea efectivo

Cuarta Disciplina 

Mantener una cadencia de rendición de cuentas

 

Esta disciplina es fundamental, para que todo el proceso funcione y dada su naturaleza demanda una reunión semanal que no exceda de 30 minutos, mas no debe confundirse con la reunión operativa semanal de equipo, donde cada miembro del grupo:
  • Reporta los logros y no lo que hizo, basado en los compromisos de la última semana.
  • Revisa y actualiza el tablero de anotación
  • Adquiere compromisos para la siguiente semana
Las Cuatro Disciplinas de la Ejecución tienen el potencial para cambiar su esquema mental, hacerlo más productivo y ayudarlo para lograr éxito en su vida personal y profesional; sin embargo, recuerde que el enfoque debe ser crucialmente importante en lo intenso; de lo contrario, no logrará mucho. 
Una frase famosa dice: “La innovación se recompensa, pero la ejecución se idolatra”. Vivimos en una niebla de negocios llamada torbellino. Cada día es más difícil implementar acciones que nos lleven al logro de una meta. Las Cuatro Disciplinas de la Ejecución pueden ser la hoja de ruta para conseguir el éxito que tanto se busca.
 


miércoles, 14 de septiembre de 2016

5 HORAS A LA SEMANA, LA LEY DE ORO DE LOS MÁS EXITOSOS

http://www.finanzaspersonales.com.co/trabajo-y-educacion/articulo/regla-de-cinco-horas-de-los-exitosos/64881

POR Santiago Moreno

Una práctica ancestral que tienen en común las mentes más brillantes del planeta. Hábitos que usted puede empezar a practicar a diario para ver resultados positivos en su vida profesional y personal.


Una de las cosas en las que hemos hecho especial hincapié en varias notas de Finanzas Personales es que una persona exitosa no necesariamente es aquella que posee miles de millones de dólares. El éxito tiene que ver en la manera en cómo administra equilibradamente su vida, es decir, tiene diferentes y provechosas entradas económicas; sus experiencias se basan en lo mucho que ha estudiado y en la manera en cómo lo ha practicado; cuenta con una familia que lo apoya; sus amigos y contactos procuran siempre ayudarlo en su crecimiento, y sobre todo es exitoso cuando es feliz porque ha hecho algo por usted y la sociedad.
La mejor tarea que usted puede hacer es que al finalizar de leer esta nota pase del dicho al hecho. De lo contrario, usted creerá que todos los consejos que damos se quedan en eso, en palabras. Nuestra invitación es para que inicie por pequeños cambios y vaya aumentando cuando ya se sienta cómodo con alguno.
Ahora, tenga en cuenta que si mencionamos ciertos hábitos de personas exitosas en el mundo, no lo hacemos con el objetivo de hacer comparaciones injustas. Sabemos que no se puede generalizar, pero de lo que sí somos conscientes es que existen determinadas costumbres y hábitos en común entre las mentes brillantes del mundo que si se empiezan a aplicar en la rutina, efectivamente se notarán cambios.
El investigador y cofundador de la empresa Empact, Michael Simmons escribió para el portal Inc que existe una estrategia de éxito para la vida que todos podemos usar. Se trata de lo que  lo que él denomina la regla de las 5 horas: una hora al día durante los cinco días laborables de la semana (en los fines de semana se descansa) Esta norma fue ideada por el prolífico inventor Benjamin Franklin y consistía en lo siguiente:
  1. Levantarse por la mañana muy temprano para leer y escribir.
  2. Escribir una serie de objetivos personales y evaluar continuamente si se está cerca de lograrlos.
  3. Crear un club para personas similares para intentar influir en la sociedad y mejorar el mundo.
  4. Convertir las ideas en experimentos.
  5. Tener momentos de reflexión por las mañanas y por las tardes.
No importaba que uno de los más grandes genios norteamericanos tuviera una agenda ocupada, siempre sacaba tiempo de pasar una hora diaria realizando alguna de las actividades que mencionamos anteriormente.
De acuerdo con Yahoo Finanzas, esta norma es parte del secreto de grandes empresarios, pues “los emprendedores modernos puede que no tengan tanto tiempo o no puedan aprovechar las horas tanto como Franklin. Pero sí que tienen en común una cosa con él: su deseo voraz de asimilar conocimientos y técnicas. Así Warren Buffett pasa 6 horas al día leyendo periódicos e informes corporativos. Bill Gates lee 50 libros al año. Mark Zuckerberg lee uno cada dos semanas. Elon Muskleía 2 libros al día cuando era un estudiante”.
¿Cómo adaptar esa regla a la actualidad?
Si bien es una práctica del siglo XVIII, para Simons la clave está en lograr que cada día  se busquen espacios (tiempo libre) una o dos horas en las que en vez de acabar tareas laborales durante esos 120 minutos, dejarlos despejados para pensar, para leer y sobre todo, para aprender algo nuevo.
Así que si se adapta esta regla de oro a nuestros tiempos sería poner en práctica estos seis aspectos. Sí, uno más que los que hacía Benjamin.
1 Planifique el tiempo de aprendizaje: Identifique qué es lo que quiere aprender y especifique cuáles son sus objetivos. Por ejemplo cuáles son las herramientas de vanguardia que necesita su profesión y que aún no sabe, pero que haciendo un curso por internet en dos meses podría sacarlo adelante.
2 Practicar: de una manera honesta, sabiendo que debemos mejorar día a día y nunca quedándonos solo en lo que ya sabemos, ya que de nada le servirá que tenga muchos conocimientos si no los ejerce.
3 Meditar: hay que dedicar unos minutos al día para reflexionar sobre lo que estamos aprendiendo y hacernos preguntas a nosotros mismos. Así dispararemos la creatividad. Caminar es una excelente manera de procesar estos puntos de vista, como lo hacían Beethoven, Charles Darwin, Steve Jobs y Jack Dorsey. También puede servir charlar con un colega o una persona que también esté aprendiendo o sea un experto en lo que nosotros estemos intentando mejorar.
4 Guardar tiempo para aprender: leer, estudiar, practicar, dialogar, discutir, asistir a clases… Siempre hay que dejar un huevo al día para estas actividades y respetarlo. Además recuerde nunca se es demasiado joven o viejo para estar en las aulas de clase.
5 Resolver los problemas: Muchas veces cuando se nos presenta un obstáculo, lo que hacemos es buscar excusas para evitarlo o simplemente postergamos las soluciones para otro día. Es mejor atenderlo de una vez antes de que con el tiempo se convierta en algo más grande y complicado.
6.Hacer experimentos: si tenemos alguna teoría o idea, mejor demostrarla que dejarla olvidada en un cajón. Esas prácticas pueden convertirse en ideas de negocio.

domingo, 4 de septiembre de 2016

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