Bpo comercio

domingo, 24 de julio de 2016

TOP TWO BOX EN ENCUESTAS





Top Two Box en encuestas
http://www.e-encuesta.com/blog/2015/metodo-top-two-box/  Junio 16 de 2016
La técnica Top Two Box (TTB) es una herramienta utilizada a menudo como indicador en estudios de satisfacción de clientes y en todo tipo de estudios de mercado
Este método representa de forma numérica la suma de las dos opciones top o superiores. Por ejemplo, tenemos una pregunta con la siguiente escala:
Totalmente en desacuerdo
En desacuerdo
Indiferente
De acuerdo
Totalmente de acuerdo
El Top Two Box quedaría representado por la suma de las opciones De Acuerdo y Totalmente de acuerdo.
Aunque este método se puede utilizar con preguntas en distintas escalas, tiene más sentido aplicarlo cuando la escala es reducida. Es decir, es preferible medir el Top Two Box en una escala de 1 a 5 que en una escala de satisfacción de 1 a 10. En una escala de este tipo, el rango de valores es más amplio y una medida como la media tiene sentido, mientras que en una escala menor es más difícil obtener conclusiones con la media (¿qué nos dice una media de 3,2 en una escala de 1 a 5?).
Veamos un ejemplo. Supongamos que estamos midiendo varios aspectos de un servicio en la siguiente escala:
1=Muy insatisfecho
2=Insatisfecho
3=Neutro
4=Satisfecho
5=Muy satisfecho.
Top Two Box  (suma opciones 4 y 5 )
  • Calidad: 87%
  • Variedad: 63%
  • Imagen: 52%
Con los resultados anteriores, podemos ver cuáles son los puntos fuertes del servicio (en este caso, la calidad) y también los puntos a mejorar. Si en lugar de aplicar el Top Two Box se hubiesen calculado medias, éstas habrían sido parecidas entre sí, ya que se trata de una escala con pocos valores; por tanto, en este caso las medias no son el método más adecuado para obtener conclusiones.
El Top Box se mide en la gran mayoría de los casos sobre las dos opciones top o superiores. Existe también como índice de insatisfacción el Bottom Box que sirve para medir las peores opciones u opciones más insatisfechas.

Ejemplo de aplicación:   
Para ver un documento aplicando el T2B Haz Clic Aquí

SATISFACCIÓN DEL CLIENTE 2015
 http://www.tgi.com.co/index.php/es/nuestro-negocio/satisfaccion-del-cliente
La Transportadora de Gas Internacional S.A. E.S.P (TGI) adoptó un modelo de medición de la satisfacción de sus clientes, que utiliza un método de alta exigencia denominado Top Two Boxes- - TTB -, que evalúa la suma de las variables superiores como lo son: Excelente y Muy Bueno, para el caso de Top Three Boxes, se toma en cuenta la suma de las variables Excelente, Muy Bueno y Bueno.
En el año 2015, la Empresa realizó la medición del nivel de satisfacción del cliente con el uso de un nuevo modelo el cual se focaliza en tres ejes de medición. Mediante este proceso, TGI busca identificar las fortalezas y debilidades de los diferentes atributos relacionados con la prestación del servicio y comparar la percepción de sus clientes frente a estándares internacionales, con el propósito de implementar las mejores prácticas que le permitan consolidarse como una empresa de clase mundial.
Ejes de Medición:
Calidad de las personas
  • El interés y la actitud de servicio.
  • La asesoría y el nivel técnico de las personas de TGI
El manejo dado a las solicitudes
  • La agilidad para resolver los requerimientos o la rapidez de sus procesos.
  • La transparencia del manejo que se da a sus solicitudes y los tiempos que esto toma
Los compromisos y el día a día del servicio
  • El cumplimiento de los compromisos pactados.
  • La eficacia o la calidad del resultado de cada una de las interacciones
Con el nuevo modelo, se migró de una escala de medición nominal de Excelente, Muy Buena, Buena, Regular o Mala, en donde se tomaba como indicador el % de personas que califican como Excelente y Muy Bueno, los %T2B (Top Two Boxes) y una % de personas que califican como Excelente, Muy Bueno y Bueno (Top Three Boxes/) ; a una escala de 1 a 10.
La calificación promedio del nivel de satisfacción del cliente en el año 2015 fue 8,5.
Así mismo, la percepción del cumplimiento de las expectativas de los clientes por parte de TGI ha presentado el siguiente comportamiento:
Año 2013: 84%
Año 2014: 76%
Año 2015: 91%
Con la estructuración de los planes de mejoramiento a partir de los resultados de la medición del servicio prestado, se busca incluir actividades cuya implementación permita mejorar la percepción de los clientes del servicio ofrecido por la Empresa. Estas actividades están sujetas a un seguimiento riguroso que garantiza su cumplimiento acorde con lo planeado y la posterior medición de su efectividad.

NO SABE / NO CONTESTA


http://www.estudiosmercado.com/no-sabe-no-contesta/
Por Yanna Stefanu  -  Mayo 20 2015

¿Cómo afecta al análisis incluir esta opción en el cuestionario?
Empecemos por lo obvio. ¿Qué nos está diciendo el encuestado al seleccionar esta opción?
Lo primero que debemos hacer es distinguir entre una respuesta y otra.
No sabe
Significa que no tiene datos, conocimientos o experiencia para responder a esa pregunta.
Si en nuestro estudio recogemos un % elevado de respuestas “no sabe”, debemos cuestionarnos la muestra seleccionada, puesto que habremos invitado a responder la encuesta a un porcentaje alto de personas que no tienen imágenes reales sobre aquello que estamos investigando.
Si hemos previsto que una parte de la muestra puede necesitar esta opción, también podemos utilizar la fórmula de “no procede”. En este caso, el investigador le está diciendo al encuestado: “ya sé que a lo mejor esto no lo has probado”.
Esta opción es muy útil cuando no hemos podido filtrar con anterioridad aquellos encuestados que llegan a esta pregunta.
No contesta
Significa que el encuestado, dispone de una respuesta a esa pregunta, pero opta por no compartirla para el estudio. Ha decido no responder pudiendo hacerlo.
¿Debemos unir ambas opciones?
Definitivamente “no”. La respuesta de una y otra nos están diciendo cosas realmente diferentes.
Veámoslo con un ejemplo.
Pensemos en el típico cuestionario de satisfacción de un hotel. En él nos proporcionan una escala Likert con tres caritas para que valoremos nuestro nivel de satisfacción con los servicios del hotel.
Entre ellos consta el servicio de cafetería, que algunos clientes habrán utilizado y otros no.
La opción “No sabe” ¿qué quiere decir? ¿Qué no lo ha utilizado o que lo ha utilizado pero no sabe que carita marcar? La lógica nos invita a pensar que se trata de la primera opción, pero no podemos estar seguros.
Por su parte “No contesta” nos deja en la misma tesitura ¿no ha querido contestar o no ha contestado porque no lo ha probado?
La opción de “no procede” parece una mejor alternativa.
Pero siempre será mejor preguntar previamente si ha utilizado o no ciertos servicios del hotel y formular la pregunta sobre la cafetería solo a aquellos que realmente la han utilizado.
Entonces ¿la ponemos o no?
En cuada cuestionario debemos plantearnos si tiene sentido formular una u otra pregunta o quizás ninguna de ellas.
Yo soy partidaria de utilizar filtros, de forma que cada pregunta que se formula al encuestado tenga sentido para él.
Y no soy partidaria del “no contesta”. Si debo formular una pregunta que sé que muchos no querrán contestar, prefiero dejarla como no obligatoria. Esto permite al encuestado no responder, pero sin que se lo pongamos tan fácil.

LA ESCALA DE LIKERT: QUÉ ES Y CÓMO UTILIZARLA


http://www.netquest.com/blog/es/la-escala-de-likert-que-es-y-como-utilizarla/
Escrito por Oriol Llauradó    Chief Privacy Officer   12 de diciembre 2014
¿Qué es?
La escala de Likert tiene el honor de ser uno de los ítems más populares y utilizados en las encuestas.
A diferencia de las preguntas dicotómicas con respuesta sí/no, la escala de Likert nos permite medir actitudes y conocer el grado de conformidad del encuestado con cualquier afirmación que le propongamos.
Resulta especialmente útil emplearla en situaciones en las que queremos que la persona matice su opinión. En este sentido, las categorías de respuesta nos servirán para capturar la intensidad de los sentimientos del encuestado hacia dicha afirmación.
Sería un ejemplo de Likert la afirmación “Estoy satisfecho con los productos de la empresa LexCorp” y la escala de valoración:
(1) Totalmente en desacuerdo
(2) En desacuerdo
(3) Ni de acuerdo ni en desacuerdo
(4) De acuerdo
(5) Totalmente de acuerdo
Ítem de Likert vs escala de Likert
Estrictamente hablando, la pregunta anterior es un ítem Likert. Mientras que si presentamos varios ítems Likert y sumamos las valoraciones del encuestado a cada uno de ellos, obtendremos como resultado una escala de Likert. Importante: solo debemos sumar las valoraciones de aquellos ítems cuyo contenido sea similar entre sí.
Tipos de ítem Likert
Podemos utilizar el ítem Likert para medir diferentes actitudes de un encuestado. Por ejemplo, podemos emplearlo para descubrir:
  • El nivel de acuerdo con una afirmación.
  • La frecuencia con la que se realiza cierta actividad.
  • El nivel de importancia que se atribuye a un determinado factor.
  • La valoración de un servicio, producto, o empresa.
  • La probabilidad de realizar una acción futura.
¿Cuántos niveles debe tener el ítem?
Entre los investigadores no hay un consenso claro al respecto. Probablemente el ítem más utilizado sea el de 5 niveles, pero también se utilizan de 4, 7, o 10. Lo que sabemos es que añadir niveles redunda en la obtención de unas valoraciones más diversas. Por ejemplo, en un ítem de solo 5 puntos, los encuestados suelen evitar las 2 opciones extremas, obteniendo muy poca variación (es el conocido como central tendency bias).
Por otro lado, hay estudios que concluyen que, a partir de 8 niveles, los resultados obtenidos son los mismos que con 8, con lo que añadir niveles no redundará en una mayor variación en los resultados. Parece pues que lo óptimo son los ítems con 7 u 8 niveles.
¿Cómo tratar los resultados?
Una vez terminado el cuestionario, cada ítem puede ser analizado separadamente o bien, en determinados casos, las respuestas de un conjunto de ítems Likert pueden sumarse y obtener un valor total. El valor asignado a cada posición es arbitrario y lo determinará el propio investigador/diseñador de la encuesta. Dado este valor, podremos calcular la media, la mediana, o la moda. La mediana y la moda son las métricas más interesantes, dado que hacer una interpretación de la media numérica si manejamos categorías como “de acuerdo” o “en desacuerdo”, no nos aportará mucha información.
Normalmente, en investigación comercial, los datos obtenidos los trataremos como un intervalo, no como datos ordinales, si bien cabe señalar que en la literatura científica hay un amplio debate metodológico al respecto.
Ventajas del ítem Likert
  • Desde el punto de vista del diseño del cuestionario, es una escala fácil de construir.
  • Desde el punto de vista del encuestado, le ofrecemos la facilidad de poder graduar su opinión ante afirmaciones complejas.
  • En Internet funciona especialmente bien: es muy visual, el encuestado puede realizar comparaciones entre ítems, así como modificar y ajustar su respuesta fácilmente.
Inconvenientes del ítem Likert
  • Por un lado, dos personas pueden obtener el mismo valor en la escala Likert, habiendo realizado elecciones diferentes.
  • Es difícil tratar las respuestas neutras, del tipo “ni de acuerdo ni en desacuerdo”.
  • Los encuestados tienden a estar de acuerdo con las afirmaciones presentadas. Es el fenómeno que conocemos como acquiescence bias.
Te recomendamos
  • Una buena escala de Likert debe ser simétrica, es decir, debe tener el mismo número de categorías positivas y negativas.
  • Es recomendable que la escala incluya un punto medio, para que los encuestados puedan seleccionar esa opción en caso de indecisión o neutralidad.
  • Si utilizamos varias escalas a lo largo del cuestionario, es interesante que sean iguales o muy parecidas entre sí, es decir, que las valoraciones positivas siempre estén en la misma zona, y que siempre tengamos el mismo número de niveles, para evitar confundir al participante.
  • Algunos investigadores señalan que la escala Likert no es la mejor forma de conocer una opinión, ya que ésta puede estar situada justo en el espacio que hay entre dos de las opciones presentadas. En este sentido, una solución que nos permite la tecnología online es que la valoración se realice medianteun control deslizante (slider), de forma que el respondiente pueda expresar su opinión de una forma mucho más fina.
  • Finalmente, como alternativa a la escala Likert, proponemos el uso de las escalas específicas, que presentan una mayor validez y calidad estadísticas.
Creación de preguntas de escala Likert
Con preguntas de escala Likert (LIK) se puede medir la información subjetiva como las opiniones, el conocimiento, las habilidades y las actitudes personales. Con las preguntas de escala Likert puede crear encuestas que evalúen la intensidad de lo que los encuestados sienten con respecto a las afirmaciones que se les presentan.
Las siete escalas de medición disponibles para las preguntas de escala Likert son:
  • De uno a cinco (1 a 5)
  • De uno a ocho (1 a 7)
  • Escala de acuerdo (en desacuerdo/de acuerdo)
  • Escala de satisfacción (insatisfecho/satisfecho)
  • Escala de frecuencia (nunca/siempre)
  • Escala de relevancia (irrelevante/relevante)
  • Escala de oposición (en contra/a favor)

La calificación o puntuación se asigna de acuerdo a la dirección del ítem, si tiene una dirección positiva la puntuación es:
( +2 ) Totalmente de acuerdo
( +1 ) De acuerdo
( 0 ) Indiferente
( -1 ) En desacuerdo
( -2 ) Totalmente en desacuerdo.



La controversia de la escala Likert

http://www.estudiosmercado.com/la-controversia-de-la-escala-likert/

Yanna Stefanu -  junio 4 2015

Tremendamente popular pero con serias limitaciones, las preguntas formuladas mediante la escala Likert se utilizan para conocer el grado de acuerdo / desacuerdo de los encuestados ante una declaración. Pero este tipo de preguntas presentan dos grandes controversias:

¿Qué hacer con la opción de neutralidad?
¿Cómo proceder en el análisis de los resultados?

Opción de neutralidad

Esta escala fue publicada por Rensis Likert en 1932 y su formulación original prevé 5 niveles de respuesta, que típicamente serían los siguientes:
  Totalmente en desacuerdo
  En desacuerdo
  Ni de acuerdo ni en desacuerdo
  De acuerdo
  Totalmente de acuerdo

La opción c) permite al encuestado responder con una declaración neutral ante la aseveración propuesta, de forma que no se posiciona ni a favor ni en contra.

Esta opción lleva a los investigadores a cuestionarse el uso de esta escala en aquellos casos en los que se necesita que el encuestado se posicione claramente y, en ocasiones, optan por modificar la escala Likert original y utilizar una versión de 4 posibles respuestas, en la que se hace desaparecer la opción de neutralidad, quedando de la siguiente manera:
  Totalmente en desacuerdo
  En desacuerdo
  De acuerdo
  Totalmente de acuerdo

Pero esta decisión, a su vez, provoca un sesgo de tendencia de central, que aparece cuando la mayoría de las respuestas se concentran en las dos opciones centrales.

Recomendación: no usar una escala Likert cuando queremos que el encuestado se posicione.

Análisis de los resultados

La otra gran controversia sobre la utilización de la escala Likert es cómo proceder a su análisis.

En muchos casos, los investigadores estarán interesados en presentar una media o una desviación típica, pero la escala Likert es cualitativa y además sus proposiciones no son equidistantes, lo que hace que sea inviable aplicar determinados análisis estadísticos.

Algunos deciden convertir las respuestas cualitativas en numéricas, realizando la siguiente traducción:
Totalmente en desacuerdo =1
En desacuerdo =2
Ni de acuerdo ni en desacuerdo =3
De acuerdo = 4
Totalmente de acuerdo =5

Pero esto no es muy riguroso, precisamente porque las respuestas no son equidistantes, estamos ante una escala de tipo ordinal.

Recomendación: no usar una escala Likert cuando queremos aplicar ciertos análisis estadísticos.

¿QUÉ ES EL CÓDIGO ICC/ESOMAR?

http://www.estudiosmercado.com/que-es-el-codigo-iccesomar/  Marzo 13 de 2014

Es el código deontológico que regula la profesión de la investigación social y de mercados. Es el documento que recoge los criterios, normas y valores que deben aplicar quienes desean llevar a cabo correctamente la actividad investigadora.
Acogerse a este código es una declaración de intenciones cuyo último fin es el de fomentar la confianza de los clientes mediante el reconocimiento de las responsabilidades éticas y profesionales por parte de quienes practican la investigación social y de mercados. Aquellos que se acogen a este código se comprometen a:
  • Actuar conforme a la legalidad local.
  • No perjudicar la reputación de la investigación de mercados.
  • Aplicar una conducta ética especialmente cuidadosa cuando trabajen con niños y adolescentes.
  • Respetar los derechos de los entrevistados.
  • Velar porque nunca se utilicen con fines distintos los datos recogidos para una investigación.
  • Asegurar la honradez, profesionalidad, transparencia y objetividad de los trabajos realizados.
  • Actuar con acuerdo a la libre competencia.
El primer código fue publicado por ESOMAR, en 1948 y la última revisión data de 2007 y se puede consultar en castellano: Haz Clic Aquí.
ESOMAR es la organización internacional que vela por el fomento, desarrollo y mejora de la investigación de mercado en todo el mundo y que desde 1948 tiene como objetivo el de promover el valor de los estudios de mercado y de opinión para la toma de decisiones eficaz. 

miércoles, 20 de julio de 2016

INFLACIÓN - PIB PER CÁPITA


http://www.finanzaspersonales.com.co/ahorro-e-inversion/multimedia/como-se-mide-la-inflacion/58523

AHORRO E INVERSIÓN | 2016/02/08 15:51

¿Cómo hacen para medir el crecimiento de los precios?

A propósito de la actual coyuntura en la que todo está aumentando su costo, el Banco de la República lanzó un nuevo video para que los colombianos sepan cómo se mide la inflación.


Aunque suene un tema un poco “harto” de entender, una vez usted comprende la importancia de la inflación en su vida diaria, puede empezar a tomar decisiones adecuadas para su bolsillo: no sólo al momento de comprar cosas o hacer mercado, sino también cuando esté interesado en tomar un crédito, por ejemplo.

¿Qué es la inflación?


El fenómeno de la inflación se define como un aumento sustancial, persistente y sostenido del nivel general de precios de bienes y servicios a través del tiempo.

Otra forma de definirlo es como la disminución del valor del dinero respecto a la cantidad de bienes o servicios que se pueden comprar con dicho dinero. 
Medidas derivadas
Inflación mensual: es la variación porcentual del IPC de un mes a otro. 
Inflación año corrido o acumulada: es la variación porcentual del IPC del mes actual con respecto al IPC del mes de diciembre del año anterior. 
Inflación anual: es la variación porcentual del IPC, entre el mes de diciembre del año bajo estudio y el mes de diciembre del año inmediatamente anterior.


Qué es el PIB Per Cápita y cómo se establece

DESTACAMOS:

Videos Motivacionales

  APRENDER CON MENTALIDAD GANADORA

BPO Marketing

Comentarios a: bpocentrodecomercio@gmail.com. Con la tecnología de Blogger.

Blog Centro de Comercio

Página Oficial del SENA

 

© 2011 - 2017 BPO Marketing . All rights resevered. Designed by Templateism