Bpo comercio

domingo, 24 de julio de 2016

LA ESCALA DE LIKERT: QUÉ ES Y CÓMO UTILIZARLA

domingo, julio 24, 2016


http://www.netquest.com/blog/es/la-escala-de-likert-que-es-y-como-utilizarla/
Escrito por Oriol Llauradó    Chief Privacy Officer   12 de diciembre 2014
¿Qué es?
La escala de Likert tiene el honor de ser uno de los ítems más populares y utilizados en las encuestas.
A diferencia de las preguntas dicotómicas con respuesta sí/no, la escala de Likert nos permite medir actitudes y conocer el grado de conformidad del encuestado con cualquier afirmación que le propongamos.
Resulta especialmente útil emplearla en situaciones en las que queremos que la persona matice su opinión. En este sentido, las categorías de respuesta nos servirán para capturar la intensidad de los sentimientos del encuestado hacia dicha afirmación.
Sería un ejemplo de Likert la afirmación “Estoy satisfecho con los productos de la empresa LexCorp” y la escala de valoración:
(1) Totalmente en desacuerdo
(2) En desacuerdo
(3) Ni de acuerdo ni en desacuerdo
(4) De acuerdo
(5) Totalmente de acuerdo
Ítem de Likert vs escala de Likert
Estrictamente hablando, la pregunta anterior es un ítem Likert. Mientras que si presentamos varios ítems Likert y sumamos las valoraciones del encuestado a cada uno de ellos, obtendremos como resultado una escala de Likert. Importante: solo debemos sumar las valoraciones de aquellos ítems cuyo contenido sea similar entre sí.
Tipos de ítem Likert
Podemos utilizar el ítem Likert para medir diferentes actitudes de un encuestado. Por ejemplo, podemos emplearlo para descubrir:
  • El nivel de acuerdo con una afirmación.
  • La frecuencia con la que se realiza cierta actividad.
  • El nivel de importancia que se atribuye a un determinado factor.
  • La valoración de un servicio, producto, o empresa.
  • La probabilidad de realizar una acción futura.
¿Cuántos niveles debe tener el ítem?
Entre los investigadores no hay un consenso claro al respecto. Probablemente el ítem más utilizado sea el de 5 niveles, pero también se utilizan de 4, 7, o 10. Lo que sabemos es que añadir niveles redunda en la obtención de unas valoraciones más diversas. Por ejemplo, en un ítem de solo 5 puntos, los encuestados suelen evitar las 2 opciones extremas, obteniendo muy poca variación (es el conocido como central tendency bias).
Por otro lado, hay estudios que concluyen que, a partir de 8 niveles, los resultados obtenidos son los mismos que con 8, con lo que añadir niveles no redundará en una mayor variación en los resultados. Parece pues que lo óptimo son los ítems con 7 u 8 niveles.
¿Cómo tratar los resultados?
Una vez terminado el cuestionario, cada ítem puede ser analizado separadamente o bien, en determinados casos, las respuestas de un conjunto de ítems Likert pueden sumarse y obtener un valor total. El valor asignado a cada posición es arbitrario y lo determinará el propio investigador/diseñador de la encuesta. Dado este valor, podremos calcular la media, la mediana, o la moda. La mediana y la moda son las métricas más interesantes, dado que hacer una interpretación de la media numérica si manejamos categorías como “de acuerdo” o “en desacuerdo”, no nos aportará mucha información.
Normalmente, en investigación comercial, los datos obtenidos los trataremos como un intervalo, no como datos ordinales, si bien cabe señalar que en la literatura científica hay un amplio debate metodológico al respecto.
Ventajas del ítem Likert
  • Desde el punto de vista del diseño del cuestionario, es una escala fácil de construir.
  • Desde el punto de vista del encuestado, le ofrecemos la facilidad de poder graduar su opinión ante afirmaciones complejas.
  • En Internet funciona especialmente bien: es muy visual, el encuestado puede realizar comparaciones entre ítems, así como modificar y ajustar su respuesta fácilmente.
Inconvenientes del ítem Likert
  • Por un lado, dos personas pueden obtener el mismo valor en la escala Likert, habiendo realizado elecciones diferentes.
  • Es difícil tratar las respuestas neutras, del tipo “ni de acuerdo ni en desacuerdo”.
  • Los encuestados tienden a estar de acuerdo con las afirmaciones presentadas. Es el fenómeno que conocemos como acquiescence bias.
Te recomendamos
  • Una buena escala de Likert debe ser simétrica, es decir, debe tener el mismo número de categorías positivas y negativas.
  • Es recomendable que la escala incluya un punto medio, para que los encuestados puedan seleccionar esa opción en caso de indecisión o neutralidad.
  • Si utilizamos varias escalas a lo largo del cuestionario, es interesante que sean iguales o muy parecidas entre sí, es decir, que las valoraciones positivas siempre estén en la misma zona, y que siempre tengamos el mismo número de niveles, para evitar confundir al participante.
  • Algunos investigadores señalan que la escala Likert no es la mejor forma de conocer una opinión, ya que ésta puede estar situada justo en el espacio que hay entre dos de las opciones presentadas. En este sentido, una solución que nos permite la tecnología online es que la valoración se realice medianteun control deslizante (slider), de forma que el respondiente pueda expresar su opinión de una forma mucho más fina.
  • Finalmente, como alternativa a la escala Likert, proponemos el uso de las escalas específicas, que presentan una mayor validez y calidad estadísticas.
Creación de preguntas de escala Likert
Con preguntas de escala Likert (LIK) se puede medir la información subjetiva como las opiniones, el conocimiento, las habilidades y las actitudes personales. Con las preguntas de escala Likert puede crear encuestas que evalúen la intensidad de lo que los encuestados sienten con respecto a las afirmaciones que se les presentan.
Las siete escalas de medición disponibles para las preguntas de escala Likert son:
  • De uno a cinco (1 a 5)
  • De uno a ocho (1 a 7)
  • Escala de acuerdo (en desacuerdo/de acuerdo)
  • Escala de satisfacción (insatisfecho/satisfecho)
  • Escala de frecuencia (nunca/siempre)
  • Escala de relevancia (irrelevante/relevante)
  • Escala de oposición (en contra/a favor)

La calificación o puntuación se asigna de acuerdo a la dirección del ítem, si tiene una dirección positiva la puntuación es:
( +2 ) Totalmente de acuerdo
( +1 ) De acuerdo
( 0 ) Indiferente
( -1 ) En desacuerdo
( -2 ) Totalmente en desacuerdo.



La controversia de la escala Likert

http://www.estudiosmercado.com/la-controversia-de-la-escala-likert/

Yanna Stefanu -  junio 4 2015

Tremendamente popular pero con serias limitaciones, las preguntas formuladas mediante la escala Likert se utilizan para conocer el grado de acuerdo / desacuerdo de los encuestados ante una declaración. Pero este tipo de preguntas presentan dos grandes controversias:

¿Qué hacer con la opción de neutralidad?
¿Cómo proceder en el análisis de los resultados?

Opción de neutralidad

Esta escala fue publicada por Rensis Likert en 1932 y su formulación original prevé 5 niveles de respuesta, que típicamente serían los siguientes:
  Totalmente en desacuerdo
  En desacuerdo
  Ni de acuerdo ni en desacuerdo
  De acuerdo
  Totalmente de acuerdo

La opción c) permite al encuestado responder con una declaración neutral ante la aseveración propuesta, de forma que no se posiciona ni a favor ni en contra.

Esta opción lleva a los investigadores a cuestionarse el uso de esta escala en aquellos casos en los que se necesita que el encuestado se posicione claramente y, en ocasiones, optan por modificar la escala Likert original y utilizar una versión de 4 posibles respuestas, en la que se hace desaparecer la opción de neutralidad, quedando de la siguiente manera:
  Totalmente en desacuerdo
  En desacuerdo
  De acuerdo
  Totalmente de acuerdo

Pero esta decisión, a su vez, provoca un sesgo de tendencia de central, que aparece cuando la mayoría de las respuestas se concentran en las dos opciones centrales.

Recomendación: no usar una escala Likert cuando queremos que el encuestado se posicione.

Análisis de los resultados

La otra gran controversia sobre la utilización de la escala Likert es cómo proceder a su análisis.

En muchos casos, los investigadores estarán interesados en presentar una media o una desviación típica, pero la escala Likert es cualitativa y además sus proposiciones no son equidistantes, lo que hace que sea inviable aplicar determinados análisis estadísticos.

Algunos deciden convertir las respuestas cualitativas en numéricas, realizando la siguiente traducción:
Totalmente en desacuerdo =1
En desacuerdo =2
Ni de acuerdo ni en desacuerdo =3
De acuerdo = 4
Totalmente de acuerdo =5

Pero esto no es muy riguroso, precisamente porque las respuestas no son equidistantes, estamos ante una escala de tipo ordinal.

Recomendación: no usar una escala Likert cuando queremos aplicar ciertos análisis estadísticos.

Autor

Instructor centro de comercio Sena

0 comentarios :

Publicar un comentario

Le informamos que los datos facilitados por Ud., incluyendo la dirección IP del equipo desde el que accede, serán incluidos en un fichero cuyo titular es BPOcentrodecomercio, y serán utilizados únicamente para la gestión de los comentarios de esta bitácora y el seguimiento de las estadísticas de acceso. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas, sin que, salvo consentimiento expreso por su parte, vayan a ser cedidos a otras entidades o terceras personas fuera de los casos legalmente permitidos. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a la dirección bpocentrodecomercio@gmail.com.

 

© 2011 - 2017 BPO Marketing . All rights resevered. Designed by Templateism