Bpo comercio

sábado, 11 de junio de 2016

TÉCNICAS CUALITATIVAS, ¿CUÁNDO SE DEBEN UTILIZAR?

sábado, junio 11, 2016


  • Existe la necesidad de encontrar los “porqués” de las tendencias.


  • Se utilizan para la recogida de información y su posterior análisis.

Si el objetivo de las técnicas cuantitativas es clasificar, agrupar en categorías y medir, la finalidad de las técnicas cualitativas es analizar el estrato social, es decir, encontrarlos “porqués” de esa realidado al menos, marcar las tendencias.
Las técnicas cualitativas más difundidas son los grupos de discusión, denominados en determinadas ocasiones “focus group”, y las entrevistas en profundidad. En ambos casos, la recogida de información se traduce en la obtención y posterior análisis del diálogo libre y espontáneo entre un reducido grupo de personas o entre el entrevistador y el entrevistado. Su relevancia radica en que mediante el análisis del discurso de los microgrupos podemos ser capaces de captar los ejes motivacionales.

¿Cuándo debemos utilizar las técnicas cualitativas? En Foromarketing os lo enseñamos:

– No se conocen las variables reales que estructuran el mercado, ni los procesos sociales que lo definen y reproducen.
– Pretest antes del diseño del cuestionario, de manera que ayuden a precodificar y cerrar las posibles respuestas en categorías semánticas claras y excluyentes entre sí.
– Ayudan a controlar y ponderar los efectos variables que afectan al resultado de la investigación pero que no son el objetivo de la misma.
– Se utilizan igualmente para desarrollar determinados tipos de test actitudinales o motivacionales.
– En análisis de conductas no racionales desde una perspectiva económica, las técnicas cualitativas se adecuan mejor para explicar la irrupción de impulsos y las contradicciones grupales.
– La entrevista en profundidad es especialmente apta para el análisis de casos individuales típicos o extremos, puesto que aquí es donde se encuentran las dimensiones motivacionales en su estado puro.
– En el desarrollo del propio grupo, suelen representarse los distintos roles sociales: líder de opinión, creativo, escéptico etc.


Autor

Instructor centro de comercio Sena

0 comentarios :

Publicar un comentario

Le informamos que los datos facilitados por Ud., incluyendo la dirección IP del equipo desde el que accede, serán incluidos en un fichero cuyo titular es BPOcentrodecomercio, y serán utilizados únicamente para la gestión de los comentarios de esta bitácora y el seguimiento de las estadísticas de acceso. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas, sin que, salvo consentimiento expreso por su parte, vayan a ser cedidos a otras entidades o terceras personas fuera de los casos legalmente permitidos. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a la dirección bpocentrodecomercio@gmail.com.

 

© 2011 - 2017 BPO Marketing . All rights resevered. Designed by Templateism