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sábado, 26 de diciembre de 2015

UN BUEN PLAN DE MARKETING

http://www.elimparcial.com/Columnas/DetalleColumnas/1168393-lideres-empresariales-de-sonora-marcela-mexia.html
Marcela Mexía 18/12/2015
La mercadotecnia o “marketing” es el departamento donde nadie tiene idea de qué se hace, sobre todo si tenemos en cuenta que nuestro marido, el departamento de ventas, nos ve como la esposa que gasta y gasta y no se le ve claramente cuál es el beneficio de sus acciones.
Yo viví ese matrimonio durante 16 años aproximadamente, créanme, se necesita mucho estómago para no terminar en divorcio, pensándolo bien, en las empresas hay varios matrimonios que sí son funcionales, va todo de maravilla, por ejemplo la hermosa calidad con el rudo de producción, veamos el ejemplo del matrimonio gay entre contabilidad y administración; si que ha habido trapitos sucios, que los sacan oportunamente en las juntas, se dan con todo, pero, el juez de lo familiar, en este caso el director de la empresa, los pone en paz. Tenemos que funcionar como una gran familia.
Mi marido Ventas jamás me entendió “¿sabes cuántas unidades de reparto puedo comprar con el presupuesto que te piensas gastar en esa publicidad?”, me acuerdo que hasta el ojo vidrioso se me puso ¡nadie me entiende! Qué contestar cuando me preguntaba ¿cuánto más voy a vender?, ahí la fui sorteando, es difícil poner un número cuando el objetivo es, por ejemplo, posicionamiento. Cuando trataba de explicar, ya saben, con el vocabulario fancy de marketing: “Es una estrategia de trade marketing que va…” ¡no te entiendo! ¡habla en español! ashhhh, así viví mi matrimonio, pero, pero, pero, él no se esperaba mi nueva herramienta. Imaginen el día que llegué con el director, juez de lo familiar, a decirle que pretendía incursionar en el marketing digital ¡nuestra familia necesita comunicarse mejor!, interna y externamente, todo estaba en contra, el juez, los otros matrimonios y mi marido. Paciencia, no saben.
Tú producción, tú haces el producto; tú calidad te encargas de que el producto esté bien hecho; tú administración junto con tu marido, vigilan el dinero para todo ese ciclo; tú recursos humanos, todos sabemos que eres el solterón incomprendido, pero eliges bien a las personas que van a hacer todo lo anterior; tú ventas, pones el producto en el anaquel ¿qué hago yo?
Obtengo información sobre los productos que conviven con el nuestro en el anaquel, conozco a las personas que lo van a comprar, el porqué lo hicieron y cuántas veces repitieron; también les aviso que ese producto ya está en el mercado ¡vayan a comprarlo! ¡es más! hasta hago los dibujitos, esos que salen impresos en todas partes, les enseño a nuestros empleados cómo venderlo, a que identifiquen sus cualidades, sé cuándo decirles a todos ustedes el momento de innovar, de ofrecer algo nuevo porque están cayendo las ventas, sé que decir y qué medio utilizar, hago que nuestros clientes hablen bien de nosotros y nos recomienden. Pero si no quieres ¡me voy!
¿Quieres que me quede? entonces siéntate a hablar conmigo, dime cuánto dinero me vas a dar para que yo haga todo eso, si tú me dices con cuánto cuento yo puedo hacer rendir el presupuesto, pero no me tengas adivinando y luego me exijas que si por qué nadie se enteró qué andabas vendiendo.
Moraleja: Señores, hagan un plan de marketing, asignen presupuesto, confíen en la persona asignada a esta tarea y lo mas importante: Déjenla trabajar. Una buena esposa los va a hacer exitosos, no la hagan enojar.

viernes, 18 de diciembre de 2015

¿POR QUÉ LAS EMPRESAS DEBEN IMPLANTAR UN PLAN DE MARKETING ANUAL?



JOSÉ MANUEL GÓMEZ-ZORRILLA SANJUÁN - ACTUALIZADO 14/12/201519:10

Cuando las marcas y empresas llegan a final de año, parte de hacer balance de resultados, se ven en la necesidad de planificar que van a hacer el próximo año, para marcar nuevos objetivos a conseguir, nuevas acciones a desarrollar, definir un presupuesto, un timing o cronograma temporal....en marketing hablamos de Plan de Marketing Anual.

El plan de marketing anual no deja de ser mas que una herramienta de gestión y planificación empresarial cuyo principal misión consiste en establecer unos objetivos a conseguir por la marca, principalmente económicos (generación de ingresos, incremento de ventas, incremento de clientes...), diseñar un plan de acción para poder alcanzarlos (el denominado marketing mix), darle temporalidad estableciendo fechas concretas de desarrollo, dotarlo de un presupuesto coherente en recursos económicos y humanos, y realizar un seguimiento para controlar y corregir las posibles desviaciones.

Marcar donde queremos llegar en marketing y trazar el camino a seguir!!!! Así de sencillo.

Se trata por tanto de un documento, si un documento que precisa ser escrito, pensado y repensado. Un documento crítico e imprescindible para cualquier empresa. Un documento de trabajo que nos hará que al menos una vez al año analicemos:

- El entorno, mercado, sector, competidores....

- La propia empresa: productos y servicios, política de precios, comunicación y distribución...

- El DAFO para evaluar oportunidades y fortalezas, amenazas y debilidades.

- Los datos de negocio: ingresos, gastos, ventas y costes, márgenes, unidades vendidas...

- Objetivos, previsiones de ingresos, cuadro de mandos y KPIS...

Pero la cosa no queda ahí porque además un Plan de Marketing implica:

1. Que toda la empresa este orientada a resultados, desde dirección a atención al cliente.

2. Minimiza riesgos y contribuye a no perder oportunidades de mercado y de negocio.

3. Implanta una metodología y un sistema de trabajo, eficiente y eficaz en recursos humanos, económicos y procesos.

4. Facilita la reducción y control de costes, ajustando y optimizando las partidas presupuestarias.

En definitiva controla y reajusta todas las variables de mi negocio (los famosos KPIS o Key Performance Indicator)

Por todos estos motivos es fundamental que las pequeñas y medianas empresas se conciencien de la importancia de hacer un plan de marketing profesional si quieren seguir avanzando y creciendo en la dirección correcta.

jueves, 17 de diciembre de 2015

EL OCASO DE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA



http://www.dinero.com/opinion/columnistas/articulo/opinion-sobre-errores-empresas-planeacion-estrategica/217318

Veremos en este artículo los problemas típicos derivados de una mala planeación estratégica. Asimismo, presentaremos los principales problemas y algunas ideas para mejorar este proceso al interior de las empresas.

por JORGE IVÁN GÓMEZ OSORIO   -    | 12/17/2015 12:05:00 AM

El problema 

El mayor problema de la planeación estratégica fue que algunos pensadores de la estrategia quisieron convertirla en una ciencia exacta. Como consecuencia de ello, se creó un mecanismo cerrado que pretendía pronosticar y moldear el futuro de una manera lógica y secuencial. La muestra de este problema se comprueba con los ejercicios de planeación estratégica que se convirtieron en retóricos (juego de palabras), mecanicistas (juegos de pronóstico), analíticos (juegos de números) y, sobre todo, ejercicios de controversia política (juegos de poder en la asignación de recursos).

En estos escenarios los autores como Michael Porter o las matrices de Boston Consulting Group se convirtieron en dioses para los planificadores racionales, olvidando que no existen fórmulas universales respecto al funcionamiento de las empresas(Micklethwait y Wooldridge, A. 1998).  Estos esquemas y modelos, si bien son útiles, no deben constituirse en el insumo principal para la toma de decisiones, dado que se requiere conocer todas las aristas del negocio de manera integral.

En consecuencia, la planeación estratégica termina como un proceso analítico, lógico y secuencial, lo cual rompe con realidades tan precisas de las empresas como la existencia de la incertidumbre y el azar, la presencia de entornos externos cambiantes y no predecibles. 

A nuestro juicio, un asunto relevante y muy olvidado de la planeación estratégica es lanecesidad de desarrollar la creatividad y la innovación y, especialmente, el diálogo en estos ejercicios, lo cual lleve a pensar a los directivos de manera distinta. Porque “la planeación se centra en categorías existentes, mientras que la innovación las dinamita” (Micklethwait y Wooldridge, A. 1998).

Lo que se debe hacer con la planeación estratégica

En las reuniones de planeación estratégica se debe invitar a participar al hemisferio derecho de las organizaciones y, para ello, los órganos de gobierno como las juntas directivas y los comités de dirección deben promover la conversación estratégica y el diálogo informal sobre procesos, modelo de negocio, valor creado y entregado a los clientes y oportunidades del entorno, por ejemplo. 

Una buena planeación estratégica es una conversación permanente que implica una toma de decisiones que debe estar abierta a ensayar, corregir y rectificar. Con razón, algunos pensadores sostienen que la definición de la estrategia es como el Jazz, porque los estrategas deben indicar la dirección general, pero dejar que los individuos improvisen (Micklethwait y Wooldridge, A. 1998).

Por tales razones, lo que deben hacer las empresas y las organizaciones es pasar del modelo rígido, mecánico y formal de la planeación estratégica al desarrollo del pensamiento estratégico de sus directivos, en el que prime la creatividad, el conocimiento del negocio, de la industria, del entorno y, especialmente, la capacidad de contar con los equipos que tengan la talla y la madurez para sostener conversaciones relevantes sobre el futuro de la empresa. 

En conclusión, el ocaso de la planeación estratégica se debe a que hemos puesto el énfasis en el análisis y el uso de muchas herramientas gerenciales de moda y, en muchos casos, a discusiones sin sentido sobre la misión y la visión sin una adecuada metodología y preparación. Según mi investigación en INALDE sobre el papel de la alta dirección respecto de la planeación estratégica, concluyo que es necesario revisar nuestros conocimientos sobre este tema e iniciar procesos de formación de nuestros directivos en el desarrollo de habilidades como el pensamiento estratégico. 

La formación debe desarrollar en los directivos una visión de estadistas y no de administradores, una apertura a la incertidumbre y, sobre todo, la capacidad de generar conversaciones de valor al interior de la empresa y de la organización. 

miércoles, 16 de diciembre de 2015

LA BASE DE DATOS DE MARKETING, UNA EFICAZ HERRAMIENTA DE VENTAS


http://infoautonomos.eleconomista.es/blog/base-datos-eficaz-herramienta-ventas/
Publicado el  por Eduardo Cruz


La base de datos de Marketing juega un papel muy importante en tu empresa. En ocasiones, el trabajo del día a día te hace dejar de lado lo más importante: ¡Buscar nuevos clientes! Hacer el intento de aumentar las ventas sin desarrollar una estrategia, con objetivos definidos, es complicado. Sería lo mismo que aspirar a que tus clientes potenciales demanden tus productos o servicios sin conocerlos. En este post, la idea que te planteamos pasa por adelantarse a la situación explicada anteriormente: conseguir el listado de empresas, ser conscientes del poder de esta información y establecer un plan que te lleve a generar negocio. De este modo, tener nuevos clientes será cuestión de tiempo.

 Ventajas de tener una base de datos de marketing 

  •  Más eficacia, más rentabilidad  Se trata de realizar una inversión sin ir a ciegas. Accede a un directorio de empresas y define quién es tu cliente, esto te ayudará a dar en la diana a la hora de redactar tus argumentos para vender.
  •  Mejor ROI Lo que en el ámbito de la publicidad se conoce como “el retorno de la inversión”. Una vez iniciada la campaña de ventas, concentra tus esfuerzos en conocer las “ganancias” obtenidas por cada euro invertido. Disponer de los resultados de este proyecto aumenta tus posibilidades de éxito de cara a futuras inversiones.
  •  El poder de la segmentación  La capacidad para desarrollar diferentes campañas en función del público al que lo dirijas. Por ejemplo, distingue tus acciones en función del sector de actividad al que envías tu oferta de productos o servicios. También, si lo prefieres, separa al público objetivo en función de la ciudad en la que tiene su sede la empresa.
  •  Descarta a las compañías morosas Una base de datos que te facilite esta información te mantendrá alejado de clientes morosos. Es clara la importancia de conocer si tienen deudas o no con quien pretendes hacer negocios.

 LA BASE DE DATOS DE MARKETING: ¿CÓMO SACARLE EL MÁXIMO PROVECHO? 

¡Crea tu propio plan de comercialización! O si prefieres, llévalo a cabo a través de una empresa especializada en estos servicios. En cualquier caso, conocer los pasos para establecer unaestrategia de marketing te servirá para que nadie te engañe.
  • Fija los objetivos ¿Quieres vender? ¿Necesitas ganar imagen de marca? ¿Te gustaría fidelizar a tus clientes? Describe qué quieres conseguir con la campaña de publicidad que llevarás a cabo. Muchos negocios desarrollan esta actividad para dar a conocer nuevos productos y servicios o para generar una segunda venta con sus clientes.
  • Crea los mensajes  Destaca los puntos fuertes de tu oferta. Para esto ten en cuenta la necesidad que cubre tu producto al que lo compra. También es importante tener en cuenta el canal por el que será emitido. No es lo mismo preparar una comunicación para una campaña por SMS, que para una acción por emailing.
  •  Decide el canal y los tiempos  El tiempo que durará la campaña y el medio a través del que se llevará a cabo define las acciones que realizarás. Dependiendo de tu producto o servicio: periodo de maduración hasta la venta y perfil del decisor de la compra (director de área, mando medio, empresas unipersonales, …)
  • Mide los resultados  Si realizas una inversión, deberías conocer el beneficio que te ha generado. Esto te servirá para medir si has cubiertos las metas que te marcaste. Además, podrás decidir si repetir esta acción con las mismas características o realizar los cambios oportunos.
Abre tu negocio a nuevas oportunidades de ventas y ponlo como una de tus prioridades.

lunes, 14 de diciembre de 2015

NUEVO ESTUDIO SOBRE CONSUMO DE ALCOHOL EN MENORES PRENDE LAS ALARMAS


http://www.revistapym.com.co/noticias/bavaria/nuevo-estudio-sobre-consumo-alcohol-menores-prende-las-alarmas

Publicado por:  / 
El II Estudio de alcohol en menores, realizado por la Corporación Nuevos Rumbos y patrocinado por Bavaria, dio a conocer que la edad promedio de inicio de consumo de alcohol en el país es 12 años, entre otras cifras impactantes.
En el estudio participaron 9677 estudiantes de Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Florencia, Medellín, Tunja, Puerto Boyacá y Sabanalarga, y sus resultados evidencian la necesidad de un trabajo por parte de todos los actores involucrados en la problemática.
Algunas de las cifras que arrojó el estudio son:
La edad promedio a la que los colombianos empiezan a consumir alcohol es 12 años.
El 70% de los menores encuestados habían probado el alcohol.
El 55,7% de los adolescentes lo consumen y el 46% lo hacen en presencia de sus padres.
El 51% asegura comprar alcohol sin dificultad.
Tunja es la ciudad con la menor edad promedio de inicio de consumo (11 años)
Para conocer más sobre los resultados del estudio vea la infografía al final de este artículo.
Es por esto que Bavaria, en el marco de la estrategia Alianza +18 con el apoyo de Fenalco, realizará  jornadas de sensibilización y de capacitación a partir de mañana en Bogotá, Barranquilla, Medellín y Cali. Además, en un trabajo conjunto con Diageo y Pernord Ricard, se lanzará en marzo del próximo año una plataforma digital con material pedagógico sobre la problemática.
El próximo estudio sobre el consumo de alcohol en menores de edad se realizará en 2018 con el objetivo de evaluar la evolución de la problemática.

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