Bpo comercio

miércoles, 19 de agosto de 2015

CHARLA "CÁTEDRA EN FORMALIZACIÓN EMPRESARIAL"

El martes 18 de agosto de 2015 en el auditorio del segundo piso de la torre norte del complejo central, alrededor de 200 aprendices de la jornada de la tarde de las Tecnologías en Gestión de Mercados, Gestión Empresarial y Gestión Administrativa, tuvieron la oportunidad de escuchar una interesante charla con el tema "Cátedra en Formalización Empresarial", a cargo de José Daniel Sepúlveda RuízOrientador de Servicios Registrales  de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.


El objetivo de esta cátedra es propiciar el  desarrollo  empresarial  de   la   región, a  través de escenarios que les permitan a los empresarios crecer en vínculos productivos,  comerciales  y  tecnológicos  e  incrementar sus niveles de formalización, productividad y calidad, como componentes integrales del desarrollo empresarial.

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lunes, 17 de agosto de 2015

LAS CLAVES DE LA FELICIDAD SEGÚN HARVARD



Revista SEMANA - Vida Moderna | 2015/08/08 22:00


Estas son nueve lecciones que aprenden los estudiantes de la prestigiosa universidad en una cátedra dedicada a hacerlos más felices.


Por mucho tiempo se creyó que la felicidad no se podía enseñar como las matemáticas o la geografía. Sin embargo, desde cuando Martin Zeligman creó la psicología positiva, esa idea cambió. A partir de sus muchas investigaciones se sabe que el 50 por ciento de la felicidad depende de factores como creencias y hábitos que son modificables y por lo tanto se pueden enseñar. “El resto es genética”, dice Andrés Aljure, coach y profesor de la cátedra de felicidad y bienestar de la Universidad de La Sabana.


En efecto, aprender a ser feliz es posible y por eso muchas universidades en el mundo se han dado a la tarea de incluirla como una cátedra. En Harvard, donde existe desde 2006, es la más apetecida por los estudiantes, al punto de que desbancó a Introducción a la Economía, que por años había sido la clase más popular.

Enseñarla es importante, según este coach, porque la expectativa de vida en el mundo está aumentando y la gente debe vivir esos años extra con bienestar. Se sabe, por ejemplo, que la gente feliz vive 15 años más y con más salud que los pesimistas. Además, ser feliz es una manera de prevenir enfermedades mentales como la depresión y la ansiedad, que amenazan con ser los principales motivos de discapacidad en países desarrollados a partir de 2020. También se ha visto que los empleados felices son más productivos. Por eso, dice Aljure, “no es una moda sino un tema de agenda de la sociedad”. Y si no se enseña en colegios y universidades, como indica Anthony Seldon, director del internado Wellington College, en Gran Bretaña, “es posible que las nuevas generaciones no lo aprendan en ninguna otra parte”.

Aunque lo parecen, los cursos de felicidad no son un paseo. En el de Harvard hay 22 clases magistrales de 75 minutos cada una dictadas por Tal Ben-Shahar, uno de los gurúes del tema en el mundo. El objetivo es enseñar a tener una vida productiva y satisfactoria, y para lograrlo Ben Shahar acude no solo a su propia experiencia, sino a la evidencia científica más reciente, que es el material de estudio más importante de la clase. La idea no es salir con una sonrisa de oreja a oreja, sino “aprender a tomar lo bueno y lo malo y aprovechar al máximo lo que brinda la vida”, señala una de las alumnas de Ben-Shahar.

Curiosamente, dentro de las diez lecciones principales el dinero no aparece por ningún lado y la razón es sencilla. Según Aljure, después de que el ser humano logra satisfacer sus necesidades básicas la plata deja de ser tan importante, y si bien crea satisfacciones en quienes la reciben resultan pasajeras. “El placer de comprar un carro o cualquier otra cosa se desgasta al mes de haberlo hecho”, dice. Aunque no está mal ambicionarlo, el dinero solo no hace totalmente feliz a nadie. Por el contrario, los siguientes comportamientos y formas de pensar representan cambios estructurales que generarán bienestar permanentemente.

1. La felicidad está en la mente: el nivel de bienestar está determinado por la interpretación que cada cual hace de los eventos externos. Si se ven catastróficos o provechosos depende de dónde se ponga el foco de atención. Según Aljure, “el 10 por ciento es lo que nos pasa en la vida y el 90 por ciento es lo que hacemos con lo que nos pasa”. Las personas deben saber que no tienen control sobre todo lo que les sucede, por ejemplo, la muerte de un ser querido, un despido en el trabajo, pero sí tiene alternativas para ver cómo los afrontan. Saber que se tiene ese control es clave en la adversidad.

2. Agradezca: el ser humano se adapta a todo, tanto a situaciones negativas como positivas. A eso se le llama adaptación hedonista. El agradecimiento es beneficioso porque significa reconocer las cosas que la gente da por sentadas y creer que siempre estarán allí. Según el psicoanalista Ariel Alarcón, los estudios comprueban que dar gracias explícitamente a las personas genera altos niveles de bienestar porque “en ese acto uno crea empatía con la bondad del otro y eso nos hace sentir buenos a su vez”. Zeligman también recomienda escoger cada noche el hecho más agradable del día.

3. Haga ejercicio: se ha podido establecer que 20 minutos de ejercicio al día equivalen a una dosis de Prozac o cualquier otro antidepresivo. Esto sucede porque durante la actividad física el cerebro secreta un tipo de hormonas, las endorfinas, opiáceos naturales que proporcionan una sensación de calma y placer. El ejercicio no tiene que ser intenso ni en un gimnasio. Basta una caminata a ritmo acelerado durante  20 o 30 minutos.

4. Cultive sus amigos: los estudios señalan que con solo mantener cinco relaciones de amistad durante toda la vida las personas tienen el 60 por ciento mayor posibilidad de sentirse mejor. “Los amigos ayudan a que los individuos se desahoguen y al hacerlo se producen varias cosas: se reducen las emociones negativas, el cerebro se estructura mejor porque entiende con más claridad la situación y, además, brindan consejo y apoyo”, dice Aljure. Así mismo, al compartir las desgracias es posible descubrir que sus problemas no son únicos y mirar diferentes formas de afrontarlos.

5. El sentido de propósito: la evidencia científica muestra que tener una meta, un proyecto, un sueño que le dé sentido a la vida redunda en bienestar porque funciona como un motor interno que  sirve para sobrellevar los obstáculos. Estudios recientes han mostrado que las personas felices que no tienen un claro sentido de propósito cuentan con las mismas probabilidades de padecer problemas de salud que aquellos que enfrentan una adversidad crónica.

6. Simplifique: hay que hacer la vida sencilla. Los expertos aconsejan no agendar más actividades de las que puede hacer, ni vivir muy lejos del trabajo, ni quedarse rumiando los problemas. La premisa es que la cantidad impacta la calidad. Tal Ben-Shahar recomienda la simplicidad en el trabajo y en la casa, y para eso hay que tener claras las prioridades.

7. Medite: esta practica milenaria reduce el estrés negativo, relaja, genera paz interior y da energía al cuerpo y a la mente para capotear las situaciones diarias. Está demostrado que, a largo plazo, la gente que medita puede soportar mejor los obstáculos porque, lo dice Laura Álvarez, directora de Happy Yoga, “al concentrarse la mente desvela el ruido que genera la vida amarga y ver el ruido es el primer paso para aquietarlo y cuando la meditación se hace de forma regular, el ruido se transforma en un espacio de silencio o paz”.

8. Permítase ser humano: todas las emociones humanas, tanto las llamadas positivas como las negativas, entre las que están la ira y la tristeza, tienen un propósito. Por eso, es bueno sentirlas. También es importante ser compasivo consigo mismo, aceptar las debilidades y las fortalezas y no juzgarse más de la cuenta cuando hay fracasos. Errar no es malo si se ve como una oportunidad para aprender. “Las personas más infelices son las que pretenden que todo les salga perfecto”, señala Aljure.

9. Vuélvase un caucho: la resiliencia se asocia a la habilidad que tiene un caucho de volver a su estado normal. En el caso de los humanos significa tener la elasticidad suficiente para ser impactado por un trauma, pero al mismo tiempo poder recuperarse. Esta palabra también se relaciona con crecimiento postraumático, lo que implica seguir caminando pero fortalecido después de una situación dificil o una pérdida. Para poder lograrlo es importante saber que se tiene control y que el fracaso también es oportunidad. Como dice Tal Ben-Shahar en sus clases, “no hay que decir ‘esto me pasó por mi bien’, sino ‘qué bien puedo sacar de esto que me pasó’”.                  

http://www.semana.com/vida-moderna/articulo/las-claves-de-la-felicidad-segun-harvard/437813-3

EL POR QUÉ DE VENDER LOS COMBOS

http://www.supertiendas.com.co/ediciones-2013/edicion-21/especial-14/los-50-productos-mas-rentables-para-las-tiendas-2.htm

Supongamos que en su negocio se ofrece una gaseosa a 1.200 pesos pero a usted el producto solo le cuesta 600 pesos y el paquete de papas que vende a 1.100 pesos usted lo compra al proveedor a 400 pesos.

La venta de los dos productos a uno de sus clientes equivale a 2.300 pesos, de los cuales usted obtendrá como ganancia 1.300 pesos pues en términos reales de acuerdo a como lo compra es de 1.000 pesos.


Casualmente llega un niño a su negocio con 2.000 pesos y quiere comprar ambos productos. ¿Qué le diría al niño? ¿Qué compre sólo uno de los dos alimentos o le rebaja los 300 pesos? Si le vende únicamente la gaseosa estará ganando sólo 600 pesos y si le da solo las papas recibirá 700 de ganancia. Entonces no sería para nada errado intentar rebajar los 300 pesos, finalmente es mejor recibir 1.000 pesos y no los 600 ó 700. Recuerde que la idea es dar solución a las necesidades del cliente y a la vez hacer posible que su negocio reciba más dinero pero con la calidad de servicio que requieren quienes visiten su tienda.

¿BAJAR PRECIOS?

La rebaja de precios puede ser similar al ejemplo anterior, sin embargo aquí las ventas por categoría son las que direccionan hasta qué cantidad puede bajarse el precio. Para algunos tenderos bajar los precios es la clave para vender más, sin embargo es necesario tener cuidado a la hora de hacerlo. Por ejemplo, si usted vende un chicle a 100 y le rebaja el 10% éste quedaría en 90 pesos. Su precio base es 60 pesos, eso quiere decir que es la cantidad hasta donde puede rebajar el producto, entonces si lo vende a 100 pesos le está generando una utilidad de 40 pesos, al rebajar el 10% inicial le estaría dejando solo 30 pesos.


Entonces si el objetivo es generar mayor rotación o compra del chicle sin afectar sus finanza quiere decir que según el porcentaje de rebaja debería vender en cantidad, es decir que si usted vendía 20 chicles a 100 pesos en un día y la venta representaba 2000 pesos diarios, en promedio usted debería aumentar la cantidad de venta del producto en un porcentaje casi equivalente a la rebaja, entonces si rebaja el 10% en precio debe aumentar el 10% en cantidad vendida.

¿QUÉ ES UN PRODUCTO RENTABLE?


No siempre los productos más vendidos son los que dejan mejores utilidades. En el caso del comercio, el margen que deja una mercancía y la frecuencia con la que esta se vende deben analizarse por igual, de cara a tener una visión más real del negocio. Por ende, los productos más “ganadores” para las tiendas son los que dejan un alto margen de ganancias y, a la vez, se venden con regularidad.

Este es un cálculo sencillo que cada comerciante puede evaluar dentro de su negocio, a fin de conocer a qué referencias de productos les puede dedicar mayor esfuerzo o destinarles inversión. La primera tarea consiste en identificar el margen que porta cada producto y después contabilizar cuál es la rotación; es decir, la participación de las ventas de ese producto en las ventas totales de la empresa.

Cuando se tienen estos datos, margen y rotación, el paso siguiente es identificar el índice promedio para cada uno de los dos y después clasificar u ordenar los productos según su relación con respecto a ese promedio. De acuerdo con esos datos, la información se puede catalogar en un cuadro como el siguiente:


http://www.supertiendas.com.co/ediciones-2013/edicion-21/especial-14/los-50-productos-mas-rentables-para-las-tiendas-2.htm

Supongamos que en su negocio se ofrece una gaseosa a 1.200 pesos pero a usted el producto solo le cuesta 600 pesos y el paquete de papas que vende a 1.100 pesos usted lo compra al proveedor a 400 pesos.
Supongamos que en su negocio se ofrece una gaseosa a 1.200 pesos pero a usted el producto solo le cuesta 600 pesos y el paquete de papas que vende a 1.100 pesos usted lo compra al proveedor a 400 pesos.
La venta de los dos productos a uno de sus clientes equivale a 2.300 pesos, de los cuales usted obtendrá como ganancia 1.300 pesos pues en términos reales de acuerdo a como lo compra es de 1.000 pesos.

Casualmente llega un niño a su negocio con 2.000 pesos y quiere comprar ambos productos. ¿Qué le diría al niño? ¿Qué compre sólo uno de los dos alimentos o le rebaja los 300 pesos? Si le vende únicamente la gaseosa estará ganando sólo 600 pesos y si le da solo las papas recibirá 700 de ganancia. Entonces no sería para nada errado intentar rebajar los 300 pesos, finalmente es mejor recibir 1.000 pesos y no los 600 ó 700. Recuerde que la idea es dar solución a las necesidades del cliente y a la vez hacer posible que su negocio reciba más dinero pero con la calidad de servicio que requieren quienes visiten su tienda.
La venta de los dos productos a uno de sus clientes equivale a 2.300 pesos, de los cuales usted obtendrá como ganancia 1.300 pesos pues en términos reales de acuerdo a como lo compra es de 1.000 pesos.
Casualmente llega un niño a su negocio con 2.000 pesos y quiere comprar ambos productos. ¿Qué le diría al niño? ¿Qué compre sólo uno de los dos alimentos o le rebaja los 300 pesos? Si le vende únicamente la gaseosa estará ganando sólo 600 pesos y si le da solo las papas recibirá 700 de ganancia. Entonces no sería para nada errado intentar rebajar los 300 pesos, finalmente es mejor recibir 1.000 pesos y no los 600 ó 700. Recuerde que la idea es dar solución a las necesidades del cliente y a la vez hacer posible que su negocio reciba más dinero pero con la calidad de servicio que requieren quienes visiten su tienda.
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Supongamos que en su negocio se ofrece una gaseosa a 1.200 pesos pero a usted el producto solo le cuesta 600 pesos y el paquete de papas que vende a 1.100 pesos usted lo compra al proveedor a 400 pesos.
La venta de los dos productos a uno de sus clientes equivale a 2.300 pesos, de los cuales usted obtendrá como ganancia 1.300 pesos pues en términos reales de acuerdo a como lo compra es de 1.000 pesos.
Casualmente llega un niño a su negocio con 2.000 pesos y quiere comprar ambos productos. ¿Qué le diría al niño? ¿Qué compre sólo uno de los dos alimentos o le rebaja los 300 pesos? Si le vende únicamente la gaseosa estará ganando sólo 600 pesos y si le da solo las papas recibirá 700 de ganancia. Entonces no sería para nada errado intentar rebajar los 300 pesos, finalmente es mejor recibir 1.000 pesos y no los 600 ó 700. Recuerde que la idea es dar solución a las necesidades del cliente y a la vez hacer posible que su negocio reciba más dinero pero con la calidad de servicio que requieren quienes visiten su tienda.
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Supongamos que en su negocio se ofrece una gaseosa a 1.200 pesos pero a usted el producto solo le cuesta 600 pesos y el paquete de papas que vende a 1.100 pesos usted lo compra al proveedor a 400 pesos.
La venta de los dos productos a uno de sus clientes equivale a 2.300 pesos, de los cuales usted obtendrá como ganancia 1.300 pesos pues en términos reales de acuerdo a como lo compra es de 1.000 pesos.
Casualmente llega un niño a su negocio con 2.000 pesos y quiere comprar ambos productos. ¿Qué le diría al niño? ¿Qué compre sólo uno de los dos alimentos o le rebaja los 300 pesos? Si le vende únicamente la gaseosa estará ganando sólo 600 pesos y si le da solo las papas recibirá 700 de ganancia. Entonces no sería para nada errado intentar rebajar los 300 pesos, finalmente es mejor recibir 1.000 pesos y no los 600 ó 700. Recuerde que la idea es dar solución a las necesidades del cliente y a la vez hacer posible que su negocio reciba más dinero pero con la calidad de servicio que requieren quienes visiten su tienda.
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Supongamos que en su negocio se ofrece una gaseosa a 1.200 pesos pero a usted el producto solo le cuesta 600 pesos y el paquete de papas que vende a 1.100 pesos usted lo compra al proveedor a 400 pesos.
La venta de los dos productos a uno de sus clientes equivale a 2.300 pesos, de los cuales usted obtendrá como ganancia 1.300 pesos pues en términos reales de acuerdo a como lo compra es de 1.000 pesos.
Casualmente llega un niño a su negocio con 2.000 pesos y quiere comprar ambos productos. ¿Qué le diría al niño? ¿Qué compre sólo uno de los dos alimentos o le rebaja los 300 pesos? Si le vende únicamente la gaseosa estará ganando sólo 600 pesos y si le da solo las papas recibirá 700 de ganancia. Entonces no sería para nada errado intentar rebajar los 300 pesos, finalmente es mejor recibir 1.000 pesos y no los 600 ó 700. Recuerde que la idea es dar solución a las necesidades del cliente y a la vez hacer posible que su negocio reciba más dinero pero con la calidad de servicio que requieren quienes visiten su tienda.
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CONSEJOS PARA REENVIAR VARIOS CORREOS ELECTRÓNICOS A LA VEZ EN GMAIL CON CHROME



Para algunas personas, envían emails es una cosa molesta que lo hacen todos los días.

Para Gmail (y muchos otros clientes de correo electrónico) a los usuarios, ya sabes que sólo le permite reenviar un correo electrónico a la vez. Así que si usted tiene un montón de mensajes de correo electrónico que se remitirá, es necesario abrir cada uno de ellos y haga clic en la opción de desvío de tenerlos reenvían. ¿Desearía que había una manera de avanzar rápidamente varios correos electrónicos a la vez? Por suerte, existe. Multi Forward para Gmail es una extensión para el navegador Chrome que te permite rápida hacia adelante varios mensajes de correo electrónico en su cuenta de Gmail. He aquí cómo hacerlo. Remisión de varios emails de inmediato en Gmail Uso de Chrome:

1. Dirígete a la Multi Adelante para la página de extensión Gmail en la tienda de Chrome y haga clic en "Añadir a Chrome" para añadir la extensión de su navegador.

2. Un mensaje debería aparecer preguntando si realmente desea agregar la extensión de su navegador. Haga clic en "Añadir" para permitir la extensión que se añade.

3. La extensión se debe añadir a su navegador. Se puede ver en su icono en la barra de menús del navegador. Para que funcione correctamente, es necesario cerrar el navegador y volver a abrirlo.

4. Cuando el navegador vuelve a abrir, haga clic en el icono de la flecha pequeña para la extensión en la barra de menú.

5. Debe pedirle que le permita acceder a su cuenta de Gmail. Para ello, haga clic en el botón que dice "Ingresar".

6. Usted debe ser llevado al panel de Google donde se puede autorizar la prórroga de usar información de su cuenta de Gmail. Haga clic en el botón "Continuar" para seguir adelante con el proceso de autorización.

7. En la pantalla que sigue, es necesario hacer clic en el botón "Aceptar" para proporcionar la extensión de la información que necesita para ayudarle a reenviar correos electrónicos en su cuenta de Gmail.

8. Ahora debe ser recibido con un mensaje junto con las instrucciones sobre cómo se puede utilizar la extensión. Ahora puede simplemente cerrar esa pestaña en su navegador ya que ya no es necesario.

9. Aquí comienza el procedimiento de expedición real. Abra su bandeja de entrada de Gmail y seleccionar varios mensajes de correo electrónico que desea reenviar. Haga clic en el icono de la flecha pequeña que aparece al lado de las opciones de correo electrónico regulares en la parte superior.

10. Ahora debe introducir los destinatarios de los mensajes de correo electrónico. Puede introducir varias direcciones de correo electrónico y, cuando haya terminado, simplemente haga clic en el botón "Multi-Forward" para iniciar el proceso de reenvío.

11. Tomará algún tiempo para reenviar los mensajes de correo electrónico seleccionados. Usted recibirá la siguiente pantalla mientras se está procesando sus correos electrónicos.


12. Cuando se hace reenviar todos los mensajes de correo electrónico, verá el siguiente mensaje de éxito. Indica todos los correos electrónicos seleccionados han sido enviados con éxito a los destinatarios especificados.

martes, 11 de agosto de 2015

5 CONSEJOS PARA LOS NUEVOS ESTUDIANTES DE MERCADOTECNIA

http://www.merca20.com/5-consejos-para-los-nuevos-estudiantes-de-mercadotecnia/
10-08-2015 1:13 pm
En estas fechas comienza un nuevo ciclo escolar en las universidades públicas y privadas del país y miles de jóvenes iniciarán sus estudios en mercadotecnia, publicidad y comunicación. Si eres uno de ellos te decimos algunas cosas que deberías tomar en cuenta.

1. La escuela es útil pero no lo enseña todo
Durante los años que dura una licenciatura en mercadotecnia o publicidad se aprenden muchas cosas, pero no hay planes de estudios que cubran la totalidad de los temas y algunos no se han actualizado a las tendencias contemporáneas en el marketing. Es importante saber que hay que aprender más allá de las aulas, incluso algunos dicen que se aprende más afuera, y siempre estar al tanto de lo que ocurre en torno a esta área.

2. Considera hacer prácticas y trabajar desde el principio
Muchos profesionales del marketing y la publicidad que ya tienen trayectoria siempre recomiendan a los jóvenes el que trabajen desde que están en la escuela. Aunque podría ser algo pesado, ofrece una gran ventaja competitiva para quienes lo hacen una vez que culminaron los estudios. En muchas agencias y marcas se ofrece la oportunidad a jóvenes para que participen en proyectos o hagan sus prácticas.

3. Aprende de las generaciones anteriores
El mundo de la mercadotecnia ha sufrido importantes cambios en los últimos años. En las empresas y agencias hay una generación que vivió la transición de medios tradicionales a digitales y muchos de ellos comparten sus experiencias en blogs o videos, así como en conferencias.

4. Asiste a congresos sobre marketing
Una de las ventajas de estudiar la universidad es el poder asistir a congresos y foros nacionales e internacionales, pero no se trata sólo de aprovechar para conocer otra ciudad e irse de fiesta. Aprovecha las conferencias de los expertos del sector. Siempre hay algo nuevo que aprender.

5. Al finalizar no será sencillo encontrar trabajo
La mayoría de los profesionistas de México enfrentan el difícil problema de encontrar un empleo, no se diga uno bien pagado desde el principio, y las carreras relacionadas con mercadotecnia no sin la excepción. Tener este hecho en cuenta desde los primeros semestres te hará prepararte mejor para sobresalir en un sector altamente competitivo y en algunos casos saturado.

http://www.merca20.com/5-consejos-para-los-nuevos-estudiantes-de-mercadotecnia/

lunes, 3 de agosto de 2015

NORMAS DE NET ETIQUETA

"De la misma manera que existe un protocolo para los encuentros físicos con personas, la así llamada netiquette describe un protocolo que se debe utilizar al hacer "contacto" electrónico. La Netiqueta no es más que una adaptación de las reglas de etiqueta del mundo real a las tecnologías y el ambiente virtual. Aunque normalmente las tendencias de etiqueta han evolucionado hasta llegar a formar incluso parte de las reglas de ciertos sistemas, es bastante común que las reglas de etiqueta se basen en un sistema de “honor”; es decir, que el infractor no recibe siquiera una reprimenda." Wikipedia


Estas son algunas Normas de Netiqueta. Haz Clic Aquí.  y Haz Clic Aquí.

Indicaciones básicas de Navegación en Plataforma Blackboard. Haz Clic Aquí.

domingo, 2 de agosto de 2015

ENCUESTA COLOMBIA OPINA: IMAGEN POSITIVA DEL PRESIDENTE SANTOS SE MANTIENE EN 29%

http://www.noticiasrcn.com/nacional-pais/encuesta-colombia-opina-imagen-positiva-del-presidente-santos-se-mantiene-29
Noticias RCN - 31 de julio de 2015

La nueva encuesta de la Gran Alianza de Medios les preguntó a los colombianos sobre el proceso de paz, cómo van las cosas en el país y la imagen que tienen de varias personalidades de la política.
En una nueva encuesta Colombia Opina, realizada por Ipsos Napleón Franco para la Gran Alianza de Medios (RCN La Radio, Noticias RCN, La F.m. y Revista Semana) entre el 24 y el 26 de julio, se mantiene baja la imagen del presidente Santos y el optimismo de los colombianos sobre los diálogos de paz con las Farc.
Sobre la imagen que tienen del mandatario, el 29% de los encuestados dijo tener una imagen favorable mientras que el 68% dijo tener una imagen desfavorable.
La favorabilidad del presidente Santos se mantiene en el mismo resultado de la encuesta realizada en abril de 2015, luego de caer de 40% en noviembre y 41% en junio de 2014.
De la satisfacción que sienten ante la labor del mandatario el 70% se declararon insatisfechos y el 28% satisfechos.
El 75% de los encuestados cree que Santos no ha cumplido con lo prometido al iniciar su segundo mandato, mientras que el 25% cree que sí lo ha cumplido.
Al preguntarles sobre el rumbo del país, el 75% de los encuestados dijo creer que se va por mal camino, contra 25% que creen que se va por buen camino.
De la imagen que tienen sobre varias personalidades de la institucionalidad colombiana, el 63% dijo tener una imagen positiva del general Rodolfo Palomino, el 57% una imagen positiva de los comandantes de las FF.MM., el 55% una imagen positiva del senador Álvaro Uribe, el 42% una imagen favorable del vicepresidente Germán Vargas Lleras, el 40% una imagen positiva de Humberto de la Calle, 57% una imagen desfavorable del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, 37% una imagen desfavorable del procurador Alejandro Ordóñez y 38% una imagen desfavorable del fiscal Eduardo Montealegre.
Sobre la situación económica del país el 42% opinó que ha empeorado, el 32% cree que la situación sigue “igual de mal”, el 12% que sigue “igual de bien” y el 14% cree que ha mejorado.
Sobre los problemas que más afectan a los colombianos, el desempleo y la inseguridad encabezan los resultados con el 35% cada uno, seguidos por el alto costo de vida con el 21%.
Proceso de paz
La encuesta también les preguntó a los colombianos sobre lo que opinan acerca de los diálogos de paz con las Farc.
El 69% dijo ser pesimista de que los diálogos lleguen a un acuerdo de paz y se lleve a cabo la desmovilización de la guerrilla, mientras que el 29% se declaró optimista sobre este tema.
Sobre la voluntad de paz de las Farc, el 81% no cree en ella contra 19% que sí cree.
El 90% de los encuestados cree que de lograrse un acuerdo de paz los miembros de las Farc deberían pagar sus delitos e ir a la cárcel, mientras que el 7% opinan que no deberían hacerlo.
Ante la posibilidad de que miembros de las Farc participen en política y en las elecciones, de llegar a un acuerdo de paz con el Gobierno, el 74% se declaró en desacuerdo y 24% de acuerdo.
El 80% de los encuestados cree que las Farc no cumplirán al cese unilateral al fuego anunciado desde el 20 de julio, contra 15% que creen que sí lo cumplirán.
Además, el 72% desaprueba la decisión de desescalar las operaciones militares contras las Farc mientras que el 28% la aprueba.

CONSUMIDORES EMPIEZAN A PREFERIR MENOS MARCAS COMERCIALES

http://www.portafolio.co/negocios/marca-tradicional-marca-privada-colombia-estudio-nielsen


Julio 13 de 2015 - 11:06 pm

El 70 % de los hogares colombianos compran productos de marcas privadas o propias, de acuerdo a un análisis realizado por Nielsen, que evaluó el comportamiento de las marcas privadas en los hogares colombianos.

De acuerdo a este análisis, el peso de la marca privada en Colombia en las cadenas fue del 12,1 % para el 2014, concentrando el 6,3 % de crecimiento. Frente al 2013, se registró una leve contracción de 0,3 puntos porcentuales, aunque sin embargo registro un crecimiento del 3 % vs el crecimiento de las demás categorías comerciales que crecieron un 5,9 % (información de Nielsen Scantrack).
Los colombianos compran productos de marcas privadas en promedio cada 21 días, siendo la clase alta la que lo hace con mayor frecuencia. De hecho, es la clase alta la que lidera el consumo de estos productos en el país. “Es aquí donde vemos que existe un gran oportunidad para desarrollar los supermercados, en términos de lograr incrementar la frecuencia de visita a este canal”, señala Paula Estevez, gerente del Panel de Hogares de Nielsen.
La compra se efectúa en promedio cada 21 días, y el valor del gasto por ocasión es de $7.850, mientras que las marcas comerciales llegan al 92 % de los hogares en promedio cada 10 días, con un gasto de $18.850.
El perfil de comprador fuerte de marcas privadas está en los hogares con más de 5 integrantes, con presencia de hijos entre los 0 a 5 años y entre los 12 a 17 años. En su mayoría son hogares de estratos altos y medio alto, donde las amas de casa tienen en promedio entre 31 a 40 años y más de 51.
LAS QUE MÁS CRECEN Y LAS QUE DECRECEN
Las categorías más importantes en términos de consumo de los hogares son alimentos, bebidas no alcohólicas y licores
Mientras que las categorías de aseo, confitería y tocador presentan leves decrecimientos. Dentro de las que decrecen es interesante ver algunas que logran tener algún crecimiento o destacarse como blanqueadores en aseo, galletas en confitería y papel higiénico, protección sanitaria y cremas de manos y cuerpo en tocador.
LA MARCA PRIVADA EN COLOMBIA
“Hemos identificado dos variables que pesan en el momento de decidir comprar marcas privadas por parte de los hogares, la primera es el ahorro que se puede obtener al encontrar precios más bajos y la segunda, es que el consumidor encuentre un producto que realmente le guste por el que está dispuesto a pagar incluso un poco más” agrega Paula Estevez.
De acuerdo al Reporte Global de Marcas Privadas los consumidores colombianos incluyen en sus compras productos de marca privada con el fin principal de ahorrar o reducir los gastos (36 %). Uno de los factores más importantes sin duda alguna es el precio, 80 % está concentrado en precios bajos, 9 % en medios, 11 % en precios altos. El diferencial de precio de la marca privada vs la marca comercial es del 10 % en promedio.
Un dato relevante es que los top ítems en las cadenas durante el 2014, son productos de marcas privadas que además tuvieron un importante diferencial de precio: aceite soya 3.000 cc (-21 %), Huevos de gallina rojos en bandeja de cartón por 30 (-26 %), leche larga vida en bolsa 900cc (-23 %).
El segundo componente que hace que la Marca Privada tenga esta preferencia, son los segmentos de mayor valor, es decir, categorías en las que el consumidor está dispuesto a pagar más si el producto le gusta, y la diversificación, si hubiera mayor variedad de oferta comprarían más (71 %).
En materia de ciudades la marca privada tiene una importante participación en Barranquilla y Pereira con un 80 %, seguido por Bogotá con un 75 % y Medellín con un 70 %.
TENDENCIAS GLOBALES DE LA MARCA PRIVADA
El desarrollo de las marcas privadas en los países desarrollados es bastante alto, y está enfocado esencialmente en un portafolio amplio de productos y diversos precios.
La Marca Privada representa a nivel global el 16,5 % de las ventas, de acuerdo al Reporte Global de Nielsen. El liderato del ranking de ventas de productos de Marcas Privadas lo tiene Suiza, con un 45%. En Latinoamérica el líder en ventas es Colombia con el 15 %, aunque se registran crecimientos en todos los países medidos por Nielsen en este reporte (Argentina, Chile, Brasil, México, Venezuela, Perú).
En Europa las marcas privadas o propias tienen una participación del mercado de 29,5 %, y han ganado cinco puntos de crecimiento en los últimos ocho años.
Norte América por su parte, se caracteriza por tener una fuerte relación precio vs calidad, teniendo un gran foco en las marcas privadas Premium. Sin embargo, la participación del mercado aún no es tan alta como en Europa, logrando un 17,4 %.
La diferencia quizá, la hace la percepción que tienen los consumidores sobre la calidad de las Marcas Privadas en Latinoamérica. Colombia por ejemplo, tiene una percepción de mejor calidad del 78 %, en la que los encuestados señalan además que consideran que los productos han mejorado significativamente (45 %).
El 78 % de los colombianos encuestados consideran que la marca privada es una buena alternativa, 68 % que son tan buenas como las comerciales o tradicionales, 64 % creen que algunas marcas privadas tienen mejor calidad que las comerciales, y 59 % aprecian los empaques señalando que se ven tan bien como los demás.

http://www.portafolio.co/negocios/marca-tradicional-marca-privada-colombia-estudio-nielsen

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