sábado, 23 de mayo de 2015
GUÍA RÁPIDA: TWITTER PARA NO TUITEROS
Por Adriana Molano
Lo básico para entender el mundo de los 140 caracteres.
Twitter es la tercera red social en número de usuarios en Colombia, así que si usted quiere acceder a un mundo de actualizaciones en tiempo real, conocer los pensamientos de otros o identificar los temas que son tendencia en el país o el mundo cada día, esta red lo espera.
Nuestra guía rápida responderá las preguntas más frecuentes para los nuevos tuiteros:
APRENDICES EJEMPLO DE SUPERACIÓN
IGNACIO GÓMEZ
ESCOBAR - EXPERTO EN EL NEGOCIO DEL RETAIL DA CONFERENCIA A APRENDICES DEL
PROGRAMA TÉCNICO EN VENTA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS DEL CENTRO DE COMERCIO, SENA
REGIONAL ANTIOQUIA
Para ver fotografías del evento:
Aprendiz sordo laborando en lo que se formó: Haz Clic Aquí.
Cordial saludo,
Jaime Pérez Posada
Instructor Centro de Comercio
Regional Antioquia
21 de mayo de 2015
Jaime Pérez Posada
Instructor Centro de Comercio
Regional Antioquia
21 de mayo de 2015
Por:
Germán Darío
El
sábado, mayo 23, 2015
jueves, 14 de mayo de 2015
LA MARCA, EL ACTIVO MÁS VALIOSO DE UNA EMPRESA
http://www.mercadodedinero.com.co/Consumo/6701-la-marca-el-activo-mas-valioso-de-una-empresa.html
Creado: Jueves, 10 Abril 2014 17:46
Tipos de signos distintivos:
Creado: Jueves, 10 Abril 2014 17:46
Tipos de signos distintivos:
La marca, el lema comercial, el nombre o enseña comercial y la denominación de origen se constituyen en los cuatros tipos de signos distintivos.
* La marca: Entre los tipos de marcas están las de productos o servicios, las marcas colectivas y las de certificación. El primer tipo hace referencia a cualquier signo que sea apto para distinguir productos o servicios en los mercados, y se pueden registrar como marcas los signos susceptibles de representación gráfica.
Las colectivas por su parte, son un signo para distinguir el origen de las empresas diferentes pero que tienen características comunes. Actualmente no hay más de 100 de estas en Colombia, un ejemplo de ellas son las asociaciones de productores o prestadores de servicios, como los artesanos de una misma región quienes se asocian para crear una marca y esta puede ser utilizada por cualquiera de los que integran la asociación. En esta modalidad, al igual que en la anterior, se pueden registrar como signos susceptibles a representación gráfica, pero adicionalmente deben presentar los estatutos que rigen la colectividad y quienes la integran, por cuanto tiempo la van a usar y los beneficiarios de la marca colectiva.
Por el lado de las marcas de certificación, estas hacen referencia a signos destinados a ser aplicados a productos y servicios cuya calidad y otras características han sido certificadas por el titular, ejemplo de ello es el Icontec, que certifica con alta calidad a las diversas marcas que cumplen con los requisitos exigidos por la entidad.
* El lema comercial: es una palabra, frase o leyenda utilizada como complemento de una marca. El titular del lema es el mismo dueño de la marca y la vigencia de este está atada a la vigencia de la marca. Entre los requisitos para el registro del lema están definir cuál es la marca legal de la que va acompañado, pues no puede hacerse una solicitud de lema comercial sin una marca previamente registrada, además hay que hacer el examen del registro del mismo modo del que se le hace a las marcas (tiene que tener distintivos y presentar rasgos, contener información de la marca).
* El nombre y enseña comercial: es otro punto importante que se refiere a los signos que identifiquen a una actividad económica, a una empresa o establecimiento mercantil. El nombre comercial identifica al comerciante en su trámite, mientras que la enseña identifica al establecimiento.
* Las denominaciones de origen: son indicaciones geográficas constituidas por el nombre de un país, una región, un lugar determinado, cuyas características se deben única y exclusivamente al medio donde se produce y los factores humanos y naturales, hay un vinculo territorial. Actualmente el en el país hay 20 denominaciones de origen protegidas.
http://www.mercadodedinero.com.co/Consumo/6701-la-marca-el-activo-mas-valioso-de-una-empresa.html
Por:
Germán Darío
El
jueves, mayo 14, 2015
sábado, 9 de mayo de 2015
viernes, 8 de mayo de 2015
CAPACITACIÓN DE INSTRUCTORES POR LA RED DE COMERCIO Y VENTAS
Buenos días,
Atentamente,
Bladimir Coba Rodríguez
Gestor de Red de Comercio y ventas
Centro de Comercio
Regional Antioquía
bcoba@sena.edu.co
Por favor diligenciar esta Evaluación de los niveles de satisfacción de los instructores que se formaron en diferentes Regionales del País, ingresando en este link:
Atentamente,
Bladimir Coba Rodríguez
Gestor de Red de Comercio y ventas
Centro de Comercio
Regional Antioquía
bcoba@sena.edu.co
Por:
Germán Darío
El
viernes, mayo 08, 2015
jueves, 7 de mayo de 2015
PORTAFOLIO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS - BROCHURE
lunes, 8 de noviembre de 2010 Por A.Carlos González
Es un libro, carpeta o documento en el cual incluimos la información básica y necesaria de nuestro negocio o empresa para que nuestros clientes o futuros clientes conozcan nuestra empresa, ayudándoles a tener una buena impresión de ella.En el portafolio de servicios:
- Debemos incluir una descripción sobre la historia de nuestro negocio (cómo comenzó, fecha, cómo fue creciendo, etc..)
- Objetivos de nuestra empresa a corto, medio y largo plazo.
- Visión de nuestra empresa.
- Productos y servicios que disponemos y aquellos que tenemos pensado adquirir próximamente.
- Sellos y garantías de calidad, cuantos más sellos oficiales de calidad podamos incluir en él, mucho mejor.
- Nuestros proveedores, intentando destacar aquellos de prestigio nacional e internacional.
- Respaldos de los que dispone la empresa, socios, colaboradores, etc..
- Nuestros clientes más importantes
Si nuestro negocio ha recibido críticas positivas en medios de comunicación y prensa, no olvides reseñar los comentarios e incluir un recorte de periódico donde nos nombraron.
Para leer un interesante y completo documento sobre el Portafolio de una empresa:
Haz Clic Aquí.
Decisiones de envase
La mayor parte de los productos que se distribuyen en el mercado están embalados y/o envasados. Por envase entendemos el conjunto de actuaciones destinadas al diseño y producción del envoltorio o contenedor de un producto. Podemos distinguir entre:
- Envase primario: contenedor inmediato del producto (ej.: botellita que contiene directamente un perfume).
- Envase secundario: material que protege el envase primario (ej.: cajita en la que se incluye la botellita del perfume).
- Embalaje: conjunto de elementos de protección necesarios para el almacenamiento, la identificación o el transporte (ej.: caja de gran tamaño en la que se depositan numerosas cajitas de perfume para su transporte).
A la hora de valorar la cartera de productos de una empresa se suelen utilizar cuatro dimensiones:
- Amplitud: número de líneas de productos con las que trabaja la empresa.
- Profundidad: número de productos dentro de las líneas.
- Longitud: suma total de todos los productos comercializados por la empresa.
- Consistencia: grado de homogeneidad entre los distintos productos.
Por:
Germán Darío
El
jueves, mayo 07, 2015
LAS DIMENSIONES DEL PRODUCTO
http://www.aulafacil.com/cursos/l19515/empresa/marketing/gestion-del-producto/las-dimensiones-del-producto
Las dimensiones del producto
Siguiendo a Philip Kotler podemos distinguir cinco dimensiones de los productos. Cada nuevo nivel incrementa el valor del producto para el cliente.
1. Beneficio Básico. Los consumidores compran los productos para obtener un cierto beneficio básico. La función sustancial de un automóvil es trasladarnos un lugar a otro. La de un teléfono es poder hablar.
2. Producto Básico. Son las características del producto genérico. Todos los automóviles tienen un freno, unos sillones, una carrocería y por tanto unos elementos comunes mínimos. El beneficio básico debe transformarse en un producto.
3. Producto Esperado. Los consumidores tienen unas ciertas expectativas sobre los productos. Los consumidores esperan que el producto tenga una serie de características mínimas. Por ejemplo dan por supuesto que el automóvil tendrá limpiaparabrisas y rueda de repuesto. Los clientes dan por supuesto que encontrarán una cama, toallas e iluminación en la habitación del hotel.
4. Producto Incrementado. Las empresas tratan de diferenciar su producto de los de la competencia. Añadir características, accesorios o servicios nos permite vender un producto diferenciado en vez de un producto genérico o indiferenciado.
5. Producto Potencial. Las mejoras e incorporaciones que el producto puede añadir en el futuro. Por ejemplo ciertos ordenadores están preparados para aumentar fácilmente la memoria y otros no.
Las compañías aéreas de bajo coste que venden los pasajes por Internet, vuelan con el mínimo de personal, tienen unos servicios en tierra mínimos, casi no dan comida y cobran las bebidas son compañías que compiten con un producto básico. Otras muchas compañías tratan de diferenciarse mediante ofrecer un producto Incrementado y ofrecen un gran conjunto de rutas, más servicios en tierra, comida a bordo, revistas y otros servicios adicionales.
Los ordenadores o computadoras no se compran normalmente por los circuitos que tienen dentro sino por el beneficio que proporciona. Por ejemplo compramos un ordenador para escribir trabajos o para llevar la contabilidad de un negocio.
Algunas empresas venden ordenadores clónicos o indiferenciados. En este caso están vendiendo un producto básico.
Por el contrario otras empresas realizan una estrategia de diferenciación y tratan de vender un producto diferenciado ofreciendo servicios adicionales como programas informáticos, asesoría, posibilidades de añadir periféricos o incrementar de forma barata la potencia o la memoria.
Con esta clasificación podemos desglosar porque un mismo servicio en un despacho u otro no tiene el mismo precio ni el mismo nivel de satisfacción en el público objetivo.
Con esta clasificación podemos desglosar porque un mismo servicio en un despacho u otro no tiene el mismo precio ni el mismo nivel de satisfacción en el público objetivo.
Es el porqué un mismo servicio deviene una experiencia u otra, distinta, valorada, singular.
Si tomamos por ejemplo la presentación de un informe financiero podemos desglosar los distintos elementos de valor añadido que se pueden incorporar.
- BENEFICIO BÁSICO: Obtener información de la situación financiera de la empresa
- PRODUCTO GENÉRICO: Los listados donde está la información y las explicaciones adicionales
- PRODUCTO ESPERADO: Que este bien escrito, bien explicado, puntual en su presentación
- PRODUCTO AUMENTADO: Gráficos, Imágenes, Ejemplos, audiovisuales, opiniones, consejos
- PRODUCTO POTENCIAL: Información adicional y no esperada. Seguimiento posterior de las recomendaciones, acompañamiento en las conclusiones,…
http://www.aulafacil.com/cursos/l19515/empresa/marketing/gestion-del-producto/las-dimensiones-del-producto
- PRODUCTO ESPERADO: Que este bien escrito, bien explicado, puntual en su presentación
- PRODUCTO AUMENTADO: Gráficos, Imágenes, Ejemplos, audiovisuales, opiniones, consejos
- PRODUCTO POTENCIAL: Información adicional y no esperada. Seguimiento posterior de las recomendaciones, acompañamiento en las conclusiones,…
http://www.aulafacil.com/cursos/l19515/empresa/marketing/gestion-del-producto/las-dimensiones-del-producto
Resumiendo:
- Beneficio básico: función sustancial.
- Producto genérico: se transforma el beneficio básico en una versión básica del producto.
- Producto esperado: condiciones que los consumidores habitualmente esperan.
- Producto incrementado: intenta distinguir la oferta de la competencia.
- Producto potencial: considera todos los cambios que el producto puede tener en un futuro.
Por:
Germán Darío
El
jueves, mayo 07, 2015
sábado, 2 de mayo de 2015
MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA
MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA (Wikipedia)
El Manual de Identidad Corporativa o Manual de Imagen Institucional es un documento en el que se diseñan las líneas maestras de la
imagen de una compañía, servicio, producto o institución. En él, se definen las
normas que se deben seguir para imprimir la marca y el logotipo en los
diferentes soportes internos y externos de la compañía, con especial hincapié
en aquellos que se mostrarán al público.
El manual describe los signos
gráficos escogidos por la compañía para mostrar su imagen así como todas sus
posibles variaciones: forma, color, tamaño, etc. En el mismo, se explica su
forma, oportunidad y lugar de utilización mediante la inclusión de ejemplos
gráficos. Se muestran también las normas prohibitivas de sus aplicaciones.
También se incluyen los colores y las tipografías corporativas.
Los contenidos del manual se
agrupan básicamente en dos grandes capítulos:
Normas básicas de construcción y
desarrollo de la identidad corporativa.
Aplicación del logotipo en las
distintas plataformas de comunicación: papelería: papel de carta, sobres,
facturas, albaranes, tarjetas de visita, carteles, indicadores, parque móvil
camiones, furgonetas de reparto, uniformes del personal y otros dependiendo de
los requerimientos de la institución.
El Manual de Imagen Corporativa
de una empresa es básicamente una guía que permite unificar criterios y
normalizar el manejo de la imagen gráfica y corporativa de la misma. Es una
guía sencilla que orienta a los miembros de la empresa, colaboradores y
proveedores en la forma de hacer un buen uso de los lemas y signos
institucionales. El seguimiento de dichas normas o directrices de este manual suele
ser de carácter obligatorio y solo podrán hacer uso de él quienes estén
autorizados, ya que dicha coherencia en la imagen visual ayuda al
reconocimiento y el posicionamiento de la empresa en el mercado.
El manual corporativo estará
compuesto de los siguientes apartados:
1 1. Imagotipo o Isologo:
- Isotipo: es
el símbolo o signo que representa a la empresa, una imagen sin texto.
- logotipo: es
la tipografía o escritura que representa el nombre de la empresa, una o varias
palabras que funcionan como imagen.
Para que un Imagotipo se
aceptable ha de cumplir unos requisitos indispensables:
- Que sea escalable (ampliar y
reducir).
- Que sea legible (hasta el
tamaño más pequeño planteado).
En ocasiones nos podremos
encontrar Imagotipos a los que les acompaña un breve texto explicativo que se
puede incluir. Este texto se denomina CLAIM.
Otro añadido de gran valor en
este apartado suele ser una construcción de las proporciones usadas
(distancias) para crear el Imagotipo.
2. Colores corporativos: Se
definirán y aplicarán los colores que doten de una personalidad a la marca y
que la hagan fácilmente identificable a los ojos de cualquier consumidor. Se
suelen definir colores principales y secundarios, así como sus valores en los
distintos sistemas: RGB, CMYK, tintas planas, blanco y negro, … Estos valores
han de ser inalterables. Si en algún momento se desean utilizar tintas planas o
un solo color se deberán incluir pruebas (se recomienda…) del Imagotipo en
positivo y en negativo.
3. Tipografía: Explicar el
porqué de su elección y uso brevemente y se deberán incluir todos los caracteres
de la tipografía empleada en la creación del logotipo, letras, números y
símbolos, tanto en mayúscula como en minúscula. Si utilizamos una tipografía
que pertenezca a una familia y tenga distintas versiones es aconsejable
incluirlas todas.
En el caso del uso del Imagotipo
en la web y su tipografía suele traer problemas porque en la mayoría de los
casos se usan tipografías de “diseño” para su creación por lo que de un tiempo
atrás se suele incluir un uso alternativo de una tipografía genérica para este
caso (véase arial, verdana,etc…).
4. Distintas Versiones de la
Marca: Se llevarán a cabo distintas versiones de la marca con el fin de que
puedan ser adaptadas a cualquier tipo de entorno o de material. Indicar en que
ubicaciones o distancias ha de situarse respecto a otros elementos que le
acompañen o le rodeen.
5. Versiones no autorizadas: es
recomendable realizar una serie de muestras de como NO se debe de usar el
Imagotipo, sobre que fondos o marcas de agua no se considera legible, incluso
de que distancias de separación NO son las adecuadas respecto a otros marcas y
que efectos no quedan bien es sus distintas aplicaciones (sombras, brillos, …)
6. Fondo y Firma: Además
de los elementos principales corporativos, se podrán utilizar otros de carácter
auxiliar. Esto corresponderá a un fondo que bien podría ser una “marca de
agua” o la firma de la empresa o el encargado.
7. Papelería: A
continuación describiremos mediante unos ejemplos el uso del Imagotipo en
distintos elementos de una empresa como tarjetas de visita, folios, sobres,
cartas, facturas, pies de página, folletos, lonas, banners, …
Ventajas de una buena imagen
corporativa
• Aumento del reconocimiento de
la marca de la empresa.
• Al aplicarse los mismos estilos
en toda la documentación y elementos de comunicación, se consigue que el
consumidor o cliente recuerde con más facilidad la marca y sus atributos.
• Mayor confianza de los
empleados o voluntarios de la empresa.
• Se crea un ambiente de trabajo
con referentes visuales en los que el empleado acaba por identificar y asumir
como propios.
• Ahorro de costos por
estandarización.
• Se ahorran costos ya que al
generar nueva documentación no es necesario las tareas de creación de estilos.
• Aumento del conocimiento
público de una empresa u organización. Si mejoramos la pregnancia de la marca
en el consumidor o cliente, automáticamente mejoraremos el posicionamiento de
ésta en el mercado.
¿QUÉ INFORMACIÓN DEBE CONTENER UN MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA?
Un manual de identidad
corporativa es una guía de referencia que contiene las normas básicas
indispensables para el uso correcto de los distintos elementos gráficos que
conforman una imagen corporativa. El elemento principal de la identidad
corporativa de cualquier entidad es su imagen corporativa, que deberá ser
clara, coherente y homogénea en cualquier soporte. El manual de identidad
corporativa garantiza la cohesión en la comunicación visual de una entidad, tanto
en el ámbito online como en soportes impresos y por igual en espacios públicos
o en comunicaciones internas. Existen manuales de identidad corporativa muy
básicos, de apenas unas páginas y otros muy desarrollados que se convierten en
auténticos libros de identidad corporativa. En este post te contamos
cuál es la información imprescindible que debe contener un manual básico de
identidad visual corporativa.
Explicación breve del significado
del logotipo
- Conocer el significado de una imagen corporativa no
es un requisito imprescindible para su buen uso, pero nunca está de más
explicar los criterios que fundamentan nuestro diseño.
- El significado del logotipo y el diseño final no
deberían responder a criterios subjetivos del diseñador sino a las
necesidades recogidas en el briefing inicial que se realice con el
cliente.
- Una explicación sencilla del diseño del logotipo
ayuda a la comprensión y facilita la identificación y adopción de la nueva
identidad visual por parte de la empresa.
Composición del logotipo
- Sobre una retícula o cuadrícula se detallan las
medidas y proporciones exactas de cada uno de los elementos que
componen la imagen corporativa.
- Sirve para evitar el uso distorsionado del
logotipo, independientemente del tamaño o del medio en el que se vaya
a reproducir.
- Si existen varias versiones del logotipo, por ej.
en formato horizontal y vertical, todas ellas deberán aparecer reflejadas
y detalladas en su correspondiente retícula.
- Finalmente debe indicarse cuál es el área de
respeto o cortesía que debe respetarse alrededor de la imagen
corporativa para su correcta visibilidad y legibilidad.
Colores corporativos
- Se especifican los colores corporativos en
tintas planas o colores directos (Pantones).
- También deben descomponerse los colores
corporativos en porcentajes de cuatricromía (CMYK) para la correcta
impresión a todo color y en porcentajes de RGB para su uso en
soportes digitales.
- Si se permite el uso de colores o pantones
alternativos habrá que aclararlo debidamente.
Tipografías corporativas
- Mencionar las familias tipográficas que se
utilizan en la imagen corporativa es imprescindible.
- Especificar asimismo las tipografías
complementarias para usar en textos y documentos corporativos, tanto
en medios impresos como en soportes online.
Tamaño mínimo de reproducción y
especificaciones para tamaños especiales
- Se indica el tamaño mínimo al que puede
reproducirse el logotipo conservando su correcta legibilidad.
- El tamaño mínimo variará si el logotipo se imprime
o si se usa en medios digitales.
- Opcionalmente se pueden recomendar alternativas
gráficas concretas para la reproducción de la imagen corporativa en
tamaños especiales. Las alternativas pueden consistir en suprimir
algún elemento concreto del logotipo, algún color o algunos efectos de
relieve y degradados.
Versiones del logotipo. Usos
correctos, incorrectos y restringidos
- Presentación de los usos correctos del logotipo
en todas sus versiones, combinaciones idóneas de los colores
corporativos con distintos fondos de color, etc...
- También deben presentarse ejemplos de
combinaciones o usos incorrectos: colores no corporativos,
deformaciones del logotipo o de alguno de sus elementos, colocaciones
incorrectas, proporciones erróneas...
- Si existen versiones del logotipo de uso
restringido para determinados soportes habrá que aclararlo.
- En ocasiones algunas marcas pueden ir acompañadas
de elementos complementarios como una dirección web o un slogan.
- Los elementos complementarios también deben
recogerse en el manual de identidad corporativa y aclarar en qué casos
se pueden usar y cómo hacerlo correctamente.
Papelería corporativa básica
- Los manuales corporativos incluyen el diseño de
la papelería de empresa con el logotipo de la entidad: tarjetas de
visita, carpetas, papel de carta, notas de prensa, albaranes, sobres de
diferentes tamaños, facturas, diplomas, pegatinas, fundas para CD o DVD y
demás documentos que el cliente solicite.
Uso de la imagen corporativa en
diferentes aplicaciones
- Una imagen corporativa se aplica a muchos
soportes con diferentes utilidades. El diseñador gráfico, a través del
manual de identidad visual corporativa, deberá dar pautas de uso generales
para las principales aplicaciones que el cliente demande.
- Las indicaciones de uso de la imagen corporativa
en la publicidad de la entidad (invitaciones, anuncios de prensa y
revistas, vallas publicitarias, folletos de empresa, carteles, banners,
spots) no deben faltar.
- Otros soportes que pueden contemplarse en un manual corporativo son la señalética de la entidad(rótulos e indicadores), los uniformes profesionales, las tarjetas identificativas, el parque móvil de la empresa, la cabecera de la página web, las presentaciones de empresa, la personalización de las páginas de la entidad en las distintas redes sociales en las que tenga presencia, etc.
Complementos:
MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA - CÓMO HACERLO
http://bpocentrodecomercio.blogspot.com.co/2017/10/manual-de-identidad-corporativa.html
MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA - EJEMPLOS 2
http://bpocentrodecomercio.blogspot.com.co/2017/10/manual-de-identidad-corporativa-ejemplos.html
MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA - EJEMPLOS 1
http://bpocentrodecomercio.blogspot.com.co/2017/10/manual-de-identidad-corporativa_16.html
MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA
MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA
Por:
Germán Darío
El
sábado, mayo 02, 2015
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