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viernes, 18 de diciembre de 2015

¿POR QUÉ LAS EMPRESAS DEBEN IMPLANTAR UN PLAN DE MARKETING ANUAL?

viernes, diciembre 18, 2015



JOSÉ MANUEL GÓMEZ-ZORRILLA SANJUÁN - ACTUALIZADO 14/12/201519:10

Cuando las marcas y empresas llegan a final de año, parte de hacer balance de resultados, se ven en la necesidad de planificar que van a hacer el próximo año, para marcar nuevos objetivos a conseguir, nuevas acciones a desarrollar, definir un presupuesto, un timing o cronograma temporal....en marketing hablamos de Plan de Marketing Anual.

El plan de marketing anual no deja de ser mas que una herramienta de gestión y planificación empresarial cuyo principal misión consiste en establecer unos objetivos a conseguir por la marca, principalmente económicos (generación de ingresos, incremento de ventas, incremento de clientes...), diseñar un plan de acción para poder alcanzarlos (el denominado marketing mix), darle temporalidad estableciendo fechas concretas de desarrollo, dotarlo de un presupuesto coherente en recursos económicos y humanos, y realizar un seguimiento para controlar y corregir las posibles desviaciones.

Marcar donde queremos llegar en marketing y trazar el camino a seguir!!!! Así de sencillo.

Se trata por tanto de un documento, si un documento que precisa ser escrito, pensado y repensado. Un documento crítico e imprescindible para cualquier empresa. Un documento de trabajo que nos hará que al menos una vez al año analicemos:

- El entorno, mercado, sector, competidores....

- La propia empresa: productos y servicios, política de precios, comunicación y distribución...

- El DAFO para evaluar oportunidades y fortalezas, amenazas y debilidades.

- Los datos de negocio: ingresos, gastos, ventas y costes, márgenes, unidades vendidas...

- Objetivos, previsiones de ingresos, cuadro de mandos y KPIS...

Pero la cosa no queda ahí porque además un Plan de Marketing implica:

1. Que toda la empresa este orientada a resultados, desde dirección a atención al cliente.

2. Minimiza riesgos y contribuye a no perder oportunidades de mercado y de negocio.

3. Implanta una metodología y un sistema de trabajo, eficiente y eficaz en recursos humanos, económicos y procesos.

4. Facilita la reducción y control de costes, ajustando y optimizando las partidas presupuestarias.

En definitiva controla y reajusta todas las variables de mi negocio (los famosos KPIS o Key Performance Indicator)

Por todos estos motivos es fundamental que las pequeñas y medianas empresas se conciencien de la importancia de hacer un plan de marketing profesional si quieren seguir avanzando y creciendo en la dirección correcta.

Autor

Instructor centro de comercio Sena

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