Bpo comercio

sábado, 14 de febrero de 2015

4 problemas al copiar una estrategia de marketing

sábado, febrero 14, 2015

http://www.altonivel.com.mx/49037-4-problemas-al-copiar-una-estrategia-de-marketing.html
10-02-2015   POR: ALEJANDRO MEDINA

Hacer exactamente lo mismo que hizo una estrategia exitosa puede parecerte buena idea, pero podría convertirse en el error más grande de tu marca. ¡Cuidado!



Copiar una estrategia de marketing puede convertirse en una pesadilla para las marcas.

Definitivamente elaborar una estrategia de marketing no es sencillo, pero copiar no es la solución. En algunas ocasiones puede parecer fácil y sencillo hacer exactamente lo mismo que hizo una estrategia que fue exitosa, pensando que también lo será para nosotros. Falso.
Esto es definitivamente un gran error, ya que el hecho de que una campaña de marketing haya sido fructífera para una marca, no es garantía de que también lo será para ti y tu marca.

Cada quien lo suyo

Si bien siempre es importante estar al pendiente de los distintos caminos que usualmente toma el mercado, es importante que como estrategas evites a toda costa el copiar otras ideas, ya que tu marca podría quedar considerablemente afectada.
“Copiar burdamente y no realizar estrategias novedosas puede, además de no permitirle cumplir objetivos, lastimar a las marcas y proyectar una imagen equivocada de ellas”, comenta Flavio Díaz, Gerente General de FleishmanHillard México.
En entrevista con AltoNivel.com.mx, el especialista señala que hoy más que nunca es vital que cada empresa desarrolle sus propias estrategias, con el objetivo de superarse y generar un verdadero vínculo con su público objetivo.
“Una estrategia innovadora es la mayor arma que una marca puede tener para sobrevivir en un entorno tan cambiante como el vivimos hoy, en el cual los consumidores somos cínicos todo el tiempo”, explica.
Y es que desde su perspectiva, sin una estrategia real, las marcas no podrán cubrir las enormes necesidades que tiene los consumidores de la actualidad, quienes buscan sentirse sorprendidos en todo momento.

Mala decisión

Además de proyectar una imagen equivocada a sus clientes, copiar una campaña de marketing puede traer a una marca 4 problemáticas importantes, que modificarán la forma en que se relacionan con sus clientes:

1.- Copiar el pasado

Una de las cosas que puede traer consigo el copiar una estrategia desarrollada por otra marca, es el hecho de que quizás ésta ya no aplique al tiempo y espacio en el que nos encontramos actualmente. Si bien en fechas pasadas pudo ser un rotundo éxito, puede que a la gente ya no le llamen la atención sus ejes y termine por pasar totalmente desapercibida.

2.- Copiar 'resultados'

Muchas veces las marcas se aventuran a copiar estrategias que desde su óptica resultaron exitosas, sin embargo, no conocen a detalle si lograron verdaderamente cumplir con los objetivos y metas que tenían. Puede que haya sido una campaña espectacular y brillante, sin embargo, eso no es sinónimo del éxito rotundo.

3.- Ni originalidad ni creatividad

Puede que nosotros pensemos que nadie se dará cuenta de que estamos copiando una estrategia, pero la realidad es que los clientes son mucho más inteligentes. Muy probablemente el hecho de copiar terminará por marcarnos ante sus ojos como una marca carente de originalidad.

4.- Copiar sus valores

Cada estrategia o campaña es desarrollada con distintos motivos aspiracionales, los cuales pueden ser muy distintos a los que tiene tu marca. Copiar una estrategia puede hacer que se pierdan completamente la identidad y los valores que tienen de concepción una firma.
También te puede interesar: 8 factores para elevar el valor de tu marca

La posibilidad de adaptar

“Evitemos la confusión”, comenta Flavio Díaz, quien señala que las marcas deben de aprender muy bien a diferenciar lo que significa copiar una estrategia y lo que es adaptaruna a tus necesidades.
Si bien copiar es tomar al 100% una idea y reproducirla tal cual sin cambio alguno, adaptar significa aprovechar un precepto y moldearlo de acuerdo a las necesidades, bases y objetivos que tengamos.
Es por eso que el hecho de adaptar se presenta como una posibilidad para las marcas, quienes pueden aprovechar todo lo que está a su alrededor, para generar una estrategia que retome distintos puntos exitosos y les saque provecho.
¿Qué otras problemáticas consideras que se pueden derivar del hecho de copiar una estrategia de marketing? ¿Qué tan habituadas están las marcas mexicanas a esta mala práctica? ¿Cómo debe ser visto el tema de la innovación al interior de las empresas?

Autor

Instructor centro de comercio Sena

0 comentarios :

Publicar un comentario

Le informamos que los datos facilitados por Ud., incluyendo la dirección IP del equipo desde el que accede, serán incluidos en un fichero cuyo titular es BPOcentrodecomercio, y serán utilizados únicamente para la gestión de los comentarios de esta bitácora y el seguimiento de las estadísticas de acceso. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas, sin que, salvo consentimiento expreso por su parte, vayan a ser cedidos a otras entidades o terceras personas fuera de los casos legalmente permitidos. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a la dirección bpocentrodecomercio@gmail.com.

 

© 2011 - 2017 BPO Marketing . All rights resevered. Designed by Templateism