Bpo comercio

lunes, 29 de diciembre de 2014

20 logos de grandes marcas que estrenaron nuevo “look” en 2014


El branding no es eterno y necesita de vez en cuando pasar por el quirófano para hacerse un “lifting” y recuperar la lozanía perdida. Durante los últimos doce meses varios logos de grandes marcas han decidido ponerse en manos de “cirujanos” del branding para, con mejor y peor resultado, plantarle cara al inevitable paso del tiempo.
En algunos casos la “cirugía” ha sido más bien imperceptible y se ha quedado en un mero retoque, pero en otros los logotipos han salido del quirófano con rostros totalmente irreconocibles.
Estrenar nuevo “look” es una decisión arriesgada que no todas las marcas se atreven a tomar. Estas fueron algunas de las valientes que se animaron a hacer un lavado a su cara a sus logos a lo largo de 2014:









http://www.marketingdirecto.com/especiales/recopilatorios-2014-tendencias-2015/20-logos-de-grandes-marcas-que-estrenaron-nuevo-look-en-2014/

domingo, 28 de diciembre de 2014

RSE: ¿Qué me da la empresa a mí?

http://revistamyt.com/2014/09/que-da-la-empresa-mi/          Juan Manuel Fernández

Compartimos con usted los resultados del primer ranking de las empresas más responsables según la percepción de los consumidores, realizada por Dichter & Neira para Mercados & Tendencias, durante el mes de Julio 2014 y publicada en la edición de septiembre.
Le invitamos a descargar este interesante reporte y conocer:

  • Las 20 empresas más responsables en la región Centroamericana y República Dominicana.
  • Un top 30 de las empresas más responsables por país.
  • Qué significa RSE para el consumidor?
  • Entre otros

Pareciera ser la pregunta que se hace el consumidor para definir a una empresa como responsable. Esto concluyeron los expertos luego de ver los resultados del ranking de RSE.

Conozca cuales fueron las empresas mas sostenibles según la visión de los centroamericanos. (No incluye a Colombia). Haz Clic Aquí para ver el reporte.

Una vez con los resultados del estudio en mano,Mercados & Tendencias contrastó la visión de un experto en responsabilidad social, el profesor del INCAE Business School, Felipe Pérez; un experto en marketing, el coach en mercadeo digital, Rogelio Umaña; y un experto  en  investigación  de  mercados, Werner Guzmán, VP Regional y gerente general para Costa Rica de la consultora Dichter & Neira. Esto concluyeron:

1. La gente “rankea” desde lo que siente que recibe. O como lo de­finió el profesor Pérez, de forma ‘utilitaria’. La selección de empresas es con el criterio de: “¿qué me da la empresa a mí?, y según eso, yo voy con usted”.

2. Hay mucho de imagen en la percepción de RSE. Otro  de  los  criterios  del  consumidor apuntó  al  posicionamiento  de  imagen de  las  empresas.  “Una  marca  por  sí sola no necesariamente puede ser considerada  socialmente  responsable.

3. No hay claridad del rol de la empresa. Al analizar los motivos de cali­ficar a una empresa como socialmente responsable, Pérez concluye que “no se sabe mucho del rol de las empresa, ni las empresas hacen mucho realmente por educar a la gente”.

4. La RSE no se entiende como una obligación compartida. Un  segmento  de  la  opinión  pública  todavía  cree  que  solo  tiene  derechos,  no obligaciones.  “Demanda  al  Estado  salud, educación, acceso a servicios, pero no devuelve nada o devuelve muy poco; entonces todas son reivindicaciones, producto de una baja ciudadanía” reflexiona Pérez.

5. Se debe mejorar la comunicación de la RSE. “Hay  muchas  empresas  que  hacen RSE que son invisibles, porque no están contando bien la historia. Hay una oportunidad de involucrar más a la gente en lo que hacen, pero tiene que haber un cambio en la comunicación” analiza Umaña.

6. Se confirma el arraigo hacia lo local. La percepción de que la empresa local se preocupa por devolverle al país permeó a los encuestados. “Las empresas que nacieron localmente y se convirtieron en regionales, aprendieron a competir también en el área de responsabilidad social, adaptando sus programas a las necesidades locales, mientras que las empresas globales tienen claramente una estrategia en algunos casos mundial asociada a los productos que venden” señala Guzmán.

7. Se requiere una sociedad mejor articulada. “Siento que la sociedad está desarticulada” fue la conclusión de Pérez luego de ver la brecha entre la definición filosófica de RSE, y la que deambula en la calle en uno de los principales públicos del mensaje y de la empresa: el consumidor. Si hay confusión en la definición de RSE, también la habrá al escoger cuáles son las empresas más responsables. 

Conozca cuales fueron las empresas mas sostenibles según la visión de los centroamericanos. (No incluye a Colombia). Haz Clic Aquí para ver el reporte.

ESTUDIO EN TIENDAS DE LATINOAMÉRICA INDICA CÓMO GANAR EN EL CANAL TRADICIONAL

http://www.revistapym.com.co/destacados/estudio-tiendas-latinoamerica-indica-como-ganar-canal-tradicional
Publicado por:  / 

Para ver el reporte Haz Clic Aquí.
La empresa Dichter & Neira realizó una investigación en Latinoamérica para encontrar un diagnóstico actual de las tiendas de barrio en la región.  Sobre un universo de 3433 tiendas, 400 de ellas ubicadas en Colombia, a través de técnicas de recolección de la información de tipo “ Cara a Cara” y durante el mes de septiembre de 2014 se llevó a cabo la recolección de la información.
Los resultados dan un panorama útil y vigente acerca de cómo las marcas y los fabricantes pueden alinear y estructurar sus esfuerzos en miras de satisfacer la demanda y necesidades en este vital punto de apoyo para sus esfuerzos de mercadeo en la región.
Con más de 1.4 millones de puntos de venta desde México a Perú, las tiendas son una importante fuente de ingreso y un motor de la economía de nuestros países.
Estos son algunos de los hallazgos destacados:
LA IMPORTANCIA DE LA OPINIÓN DE LOS TENDEROS
La inversión en la construcción de las marcas puede verse desperdiciada en el punto de venta. No incentivar a los tenderos en el momento adecuado y con el beneficio adecuado implica un costo de oportunidad para las marcas; entender en tiempo real la efectividad de sus actividades y de la competencia en el canal tradicional le permite accionar rápidamente e incrementar sus ventas.
RAZONES PARA ELEGIR AL MEJOR FABRICANTE
Las principales razones de elegir al mejor fabricante o distribuidor directo en los países de la región se relacionan a atributos relacionados con el producto que distribuyen, los beneficios económicos que éstos ofrecen y los servicios recibidos.
RAZONES RELACIONADAS AL PRODUCTO
La principal razón para elegir al mejor fabricante o distribuidor directo en Honduras, El Salvador, Colombia, Guatemala y Nicaragua es que éstos ofrecen productos que tienen alta rotación, buena calidad y una mayor variedad.
RAZONES RELACIONADAS A LOS BENEFICIOS ECONÓMICOS
La principal razón para elegir al mejor fabricante o distribuidor directo en Perú, México y Panamá son los beneficios económicos que estos ofrecen, dentro de los cuales se encuentran ofrecer mejores precios, mejores promociones y más crédito.
RAZONES RELACIONADAS AL SERVICIO
La principal razón para elegir al mejor fabricante en Jamaica, República Dominicana y Costa Rica es que éstos ofrecen un mejor servicio, en específico, visitan la tienda con la frecuencia adecuada, realizan las entregas a tiempo y sus vendedores ofrecen buena atención.
FABRICANTE EN EL QUE MÁS DINERO GASTAN LAS TIENDAS
En todos los países, los tenderos consideran que el mejor fabricante o distribuidor directo también es en el que más dinero gastan.
Coca Cola es el líder regional en esta instancia.
CANAL TRADICIONAL EN COLOMBIA
Top 10 fabricantes o distribuidores directos en los que más dinero gasta
1. Coca Cola
2. Postobon
3. Bavaria
4. Alpina
5. Pilsen
6. Colanta
7. Nutresa
8. Quala
9. Unilever
10. Fritolay
BENEFICIOS QUE PREFIEREN LOS TENDEROS
En Centroamérica  a excepción de Costa Rica, la mayoría de tenderos prefieren recibir productos gratis de parte de los fabricantes. En México, Costa Rica y Colombia prefieren recibir descuento en el precio de la compra; mientras que en Perú, República Dominicana y Jamaica los tenderos prefieren promociones tipo 2X1.
PRINCIPALES BENEFICIOS QUE DAN LOS PROVEEDORES DIRECTOS
Las promociones son el beneficio habitual que ofrecen los fabricantes o distribuidores directos en la mayoría de países, a excepción de Costa Rica y Jamaica que ofrecen principalmente descuentos y Panamá donde ofrecen productos gratis.
Las promociones/regalos son el beneficio que más se recibe en todos los países a excepción de Costa Rica, Jamaica y Panamá. El canal tradicional de Guatemala se observa como el que menos beneficios recibe.
OPTIMISMO DE LOS TENDEROS
Los tenderos en la mayoría de los países ven con optimismo sus ventas para los próximos 6 meses.
68% de los tenderos colombianos considera que sus ventas mejorarán.
PRINCIPALES PRODUCTOS BUSCADOS EN LAS TIENDAS
1. Sodas y Gaseosas
2. Productos lácteos
3. Cerveza
4. Boquitas y Snacks
5. Dulces y Galletas
6. Bebidas de frutas
7. Productos de limpieza del hogar
8. Productos de higiene personal
9. Cigarrillos
10. Jabón y detergente
BEBIDAS MÁS BUSCADAS POR LOS COMPRADORES
Las bebidas gaseosas son el producto más buscado por los compradores en todos los países a excepción de República Dominicana, donde los refrescos y bebidas de frutas son los más buscados.
ABASTECIMIENTO
Las tiendas en la mayoría de países se surten principalmente a través de los distribuidores directos y en menor medida a través de tiendas mayoristas.
¿CÓMO SE SURTEN LAS TIENDAS?
En promedio, 4 de cada 5 tiendas se surten a través de distribuidores directos.
En promedio, 3de cada 5tiendas se surten directamente de los fabricantes.
En promedio, 2 de cada 5 se surten en tiendas mayoristas.
¿QUÉ MUESTRA EL ESTUDIO PARA QUE SU MARCA GANE EN EL CANAL TRADICIONAL?
  • El mejor fabricante para el tendero es también en el que más dinero gasta.
  • Enfocarse en el producto, beneficios económicos atractivos y un servicio al cliente excepcional se convierte en el camino a seguir para convertirse en el mejor fabricante y de mayor venta en el canal tradicional.
  • Los fabricantes en los que más dinero gastan las tiendas son empresas multinacionales de renombre que cuentan con un sistema de distribución directo.
  • Tener un contacto directo con los tenderos es un punto diferenciador que puede generar mejores resultados económicos para el fabricante.
  • Existen diferencias entre los beneficios recibidos y los preferidos en la mayoría de países.
  • Alinear los beneficios ofreciendo descuentos en el precio de su compra, producto gratis y promociones tipo 2x1 puede ser un elemento clave para sobresalir frente a los competidores.
Con información de Dichter&Neira

lunes, 15 de diciembre de 2014

RETAILNALYTICS: EL ANÁLISIS PREDICTIVO DEL CONSUMIDOR EN EL ESCENARIO DEL RETAIL

Publicado por:  / 



En tiempo real, el sector del retail, cadenas de supermercados y empresas de venta minorista precisan un mayor conocimiento del comportamiento de sus clientes a fin de lanzar ofertas personalizadas y hacer recomendaciones de acuerdo a las preferencias, hábitos y gustos de los mismos.
Mediante la inteligencia analítica la industria de retail puede llegar a determinar, con base en el comportamiento del cliente y sus patrones de consumo, cuáles son los sectores a los que se deben dirigir para generar estrategias focalizadas y servicios personalizados. A esta tendencia también se le ha denominado como RBA – Retail Business Analytics.
La incorporación de una plataforma de descubrimiento y la aplicación de técnicas de data mining y machine learning sobre información tanto estructurada como no estructurada le permite a los ejecutivos del sector, conocer antes que el cliente vaya a la tienda, cuáles son los factores y variables que pueden influenciar la canasta de productos y los volúmenes de su próxima compra. Sobre estas bases se habla hoy en día de la “Analítica del Retail” 
Por todo el mundo se están dando desarrollos enfocados en mejorar el entendimiento predictivo del comportamiento del consumidor en los putnos de venta. Sin ir más lejos, Wivo es una de las startups seleccionadas para la Generación 2014 de la Academia Wayra Chile, la aceleradora de negocios del Grupo Telefónica. La startup  levanta datos de las experiencias de los consumidores y del rendimiento de una tienda para que las firmas de retail puedan tomar mejores decisiones.
Miguel Soto, gerente general de Wivo, define a la startup como “una empresa donde ofrecemos una plataforma de analíticas para retail” y explica que “en este momento el retailer conoce solamente las ventas, pero qué pasa antes o durante en la tienda, eso aún es un mundo oscuro”.
¿POR QUÉ ANALÍTICA DE RETAIL? 
 “Hace unos cinco o seis años lo que hacían las empresas era tener una persona cualquiera, un guardia o alguien más, contando cuando la gente ingresaba o salía de una tienda, o hacían estas típicas encuestas a los clientes, incluso hasta tenían personas disfrazadas que se hacían pasar por clientes para ver cómo les atendían. Todo este universo se maneja a nivel subjetivo. Y ahora las tiendas están tomando conciencia -en una tendencia global- de que todo esto debe ser analizado con datos duros” expresa Miguel Soto. 
Saber cuántas personas entran, qué pasillos son los más visitados, qué productos los más consultados, el tiempo medio de permanencia frente a cada estantería, la frecuencia de visita… son muchas las variables que pueden obtenerse en una tienda real, ya sea pequeña o grandes almacenes, datos que pueden usarse para optimizar la posición de los productos, para entender mejor lo que buscan los clientes, para aumentar las ventas, reducir el stock, eliminar al máximo los productos devueltos... en fin, para analizar nuestro negocio.
Esa es la idea de proximus, una startup inglesa que tiene la tecnología para hacer eso posible en los comercios con los que empiezan a trabajar, proyecto que se presenta en proximus.io 
En este caso se trata de una compañía de Londres que quiere comenzar a desarrollar la idea poco a poco entre algunos locales seleccionados. La idea no es nueva, ha aparecido en los últimos años en algunas ciudades de todo el mundo, aunque parece que no se ha conseguido encontrar una relación de coste / beneficio adecuada que ayude a implantar este tipo de sensores en los comercios del día a día.
En escenarios como España, ya existen herramientas tales como  Flame Analytics , que según sus creadores pretende ser “humildemente” un “Google analytics del mundo real”, un software que ayuda a entender mejor el comportamiento de los clientes, qué les gusta, cómo se mueven, qué artículos tocan, cuánto tiempo están en la tienda, etc

DATA, METADATA Y RETAIL
Según un informe de IDC será la analítica y el Big Data los grandes propulsores de la renovación tecnológica del retail. Unos campos claves para conseguir la ansiada experiencia omnicanal. El año pasado, el 50% de los vendedores se enfocaron en estrategias de precios, inteligencia de mercado y reclutamiento de clientes.
Para conseguir que los vendedores sigan haciendo evolucionando, la tecnología tendrá que estar a su lado desarrollando nuevos productos y soluciones. IDC asegura que estas tendencias continuarán en el retail en los próximos años con la ayuda de soluciones que conozcan mejor a los usuarios, ayuden a dar mejor experiencia y les hagan más competitivos. Tecnología para crear oportunidades en el marco del comercio electrónico y la tienda física. Que los vendedores se adapten a esta tendencia será clave para su supervivencia. Dar herramientas de colaboración, ofrecer inteligencia en sus procesos de gestión y conocer mejor a los consumidores para darles lo que necesiten cuando lo necesiten serán la ventaja esencial para seguir vendiendo. 
Empresas diversas en tamaño y escala, tales como Sap, Roamler, Neosystems, PentaAnalytics, Quiterian, Swirl, Eixos, RetailNext, Social & Beyond, son abanderadas que ya ofrecen sus servicios y productos dentro de esta tendencia. Incluso, ya se ofrecen cursos online como este :http://xtolmasters.eu/course/data-analytics-focus-on-retail-sector/ 





viernes, 12 de diciembre de 2014

ASÍ MANIPULAN LOS RETAILERS NUESTROS SENTIDOS EN EL PUNTO DE VENTA

http://www.marketingdirecto.com/actualidad/marketing/asi-manipulan-los-retailers-nuestros-sentidos-en-el-punto-de-venta/     11 diciembre 2014

Da igual las veces que nos repitamos a nosotros mismos que seremos juiciosos la próxima vez que vayamos de compras. Al final la realidad (la realidad de nuestro propio cerebro) se impone y la realidad es que, en cuando vamos de compras, nuestro yo consciente, está solo operativo al 5%. Nos guste o no reconocerlo, de “shopping” somos fundamentalmente seres inconscientes. Y los retailers saben sacar partido como nadie de este punto flaco. A continuación, y de la mano de la siguiente infografía de la web AlternativesFinder.com, repasamos los principales trucos de los que se valen los retailers para manipular al consumidor en el punto de venta:

1. El color

Los colores tienen la capacidad de desencadenar emociones de alto voltaje en el consumidor. El rojo, por ejemplo, está asociado al peligro y a la urgencia, mientras que el amarillo es un color que transmite felicidad. Por otra parte, los colores cálidos son los más adecuados para influir en los compradores compulsivos. Los colores fríos funcionan, en cambio, mucho mejor con los consumidores que acuden al punto de venta con algún plan de compra en la cabeza.


2. El olor

Nuestra pituitaria es tremendamente sensible en el punto de venta. De hecho, según estudio del neurólogo Alan Hirsch, el 84% de la gente está dispuesta a pagar hasta 10 dólares más por un par de zapatillas Nike en una tienda aromatizada. En un punto de venta totalmente aséptico desde el punto de vista del perfume, ese mismo par de zapatillas no vale, sin embargo, esos 10 dólares de más. Es muy importante seleccionar adecuadamente, eso sí, los perfumes en el punto de venta. En general, los perfumes sencillos funcionan que los aromas complejos, que tienden a distraer al consumidor.


3. El tacto

El sentido del tacto es tremendamente poderoso en el punto de venta. Que Apple deje a sus clientes “toquetear” a su antojo todos los productos en el punto de venta no es ni mucho menos casual. Activar el sentido del tacto en los establecimientos comerciales, promoviendo, por ejemplo, el contacto entre compradores y vendedores, es un acicate para las ventas.


4. La música

La música afecta a nuestro ritmo cardiaco y nuestras ondas cerebrales y estimula la liberación de dopamina, una sustancia que influye muchísimo en nuestro estado de ánimo. El tipo de música que mejor funciona en los supermercados es la música lenta, puesto que hace que el consumidor permanezca más tiempo en el punto de venta y termine así gastando más. En cambio, en los restaurantes de comida rápida lo más apropiado es apostar por ritmos veloces para animar al comensal a comer lo más rápido posible.





 

martes, 9 de diciembre de 2014

Tendencias tecnológicas 2015

Publicado: Jueves, 4 de diciembre de 2014.  http://revistamyt.com/especiales/tendencias-tecnologicas-2015/


Rentabilidad de los datos, redes corporativas seguras, versatilidad móvil, conectividad multidimensional. ¿Está su empresa en la ola de las principales tendencias tecnológicas para el año que comienza? 


Para ver el archivo Haz Clic Aquí.

Transferencia Tecnólogica - Red Comercio y Ventas a la REGIÓN CARIBE

Buenos días Subdirectores(as) y Coordinadores(as).
  
Cordial saludo

La reunión REGIÓN CARIBE, fue productiva debido a los temas que se abordaron contribuyendo al mejoramiento de la formación,  entre ellos,  la calidad de la ejecución de la formación profesional integral (EFPI).  En este tema se centró la socialización de mejores prácticas de la EFPI de diferentes Centros de formación, en la cual se divulgaron las formas de trabajo que se derivan de este procedimiento.

Participaron Regionales de Guajira, San Andrés, Cesar, Atlántico, Bolivar y Antioquia,  con la presencia de 37 asistentes, entre Coordinadores de formación, Coordinadores académicos  Subdirectores e instructores. A los cuales,  se les compartió lecciones aprendidas del Centro de Comercio, Regional Antioquia,  donde se  acordó mejorar los siguientes puntos:

1.       Conformar equipos ejecutores de programas en los Centros de Formación, que respalden el alistamiento de la EFPI y la aplicación de la estrategia de aprendizaje por proyecto. Como apoyo logístico a las coordinaciones académicas.
2.       Apropiación de la formación por competencia, como lo rige el procedimiento de la EFPI.
3.       Aplicación de la estrategia de aprendizaje por proyecto, utilizando los proyectos semillas que se proponen en la Red de Comercio y ventas, sustentados con investigación aplicada (Blog:  www.bpocentrodecomercio.blogspot.com )
4.       Establecer un sistema de programación de instructores de abajo hacia arriba, respaldados por los equipos ejecutores de programas, para la coherencia y pertinencia de la ejecución de las  competencias  y perfil del instructor, programados en cada fase del proyecto formativo.
5.       Conformar los semilleros de investigación.
6.       Proyectar en los Centros de formación, la construcción o adaptación de ambientes mínimos que se acojan a las necesidades de cada uno de los programas de formación de la Red, ejemplo: Cámaras Gesell, ambientes de aprendizaje  del Retail, entre otros.


La Red como estrategia de apoyo de los procesos de creación, almacenamiento, recuperación  transferencias y aplicación del conocimiento, estará disponibles para que mediante estos encuentros; se aproveche las mejores prácticas que se desarrollen en el país y redunden en la calidad de la Formación Profesional Integral de cada uno de los Centros de Formación que la conforman.


Feliz navidad y próspero año nuevo.

Memorias: 
Atentamente,

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: cid:image005.png@01CE8CFC.C4E740A0

SERVICIO NACIONALDE APRENDIZAJE
Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: franjaH.jpg
Bladimir Coba Rodríguez
Gestor de Red de Comercio y Ventas
Centro de Comercio
Regional Antioquía
Tels.:57(4)  576 0000 IP 42448
Calle 51 N 57-70, Torre Sur, Piso 5,
Medellin, Colombia






DESTACAMOS:

Videos Motivacionales

  APRENDER CON MENTALIDAD GANADORA

BPO Marketing

Comentarios a: bpocentrodecomercio@gmail.com. Con la tecnología de Blogger.

Blog Centro de Comercio

Página Oficial del SENA

 

© 2011 - 2017 BPO Marketing . All rights resevered. Designed by Templateism