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martes, 12 de agosto de 2014

Escribir a mano es mejor para el cerebro

REVISTA SEMANA - 11 agosto 2014

CIENCIASegún un estudio, esta práctica activa más regiones cerebrales que hacerlo a través de dispositivos electrónicos.

Escribir a mano es mejor para el cerebro.
El auge de las tabletas, computadores personales y celulares inteligentes ha hecho que escribir con lápiz y papel se esté convirtiendo en una práctica en desuso. 

Sin embargo, una reciente investigación hecha en la Universidad de Indiana, Estados Unidos, asegura que escribir a mano es bueno para memorizar palabras y conceptos, aprender un nuevo idioma y hacer que la mente esté activa.
Los científicos aseguran que esta técnica hace que el cerebro retenga símbolos, formas y lenguas y hace que las personas expresen mejor pensamientos e ideas. 

Según Virgilio Hernando Requejo, neurólogo del Hospital Madrid - Norte Sanchinarro, "la representación que tiene la mano en la corteza cerebral es enorme. Al escribir con bolígrafo, utilizamos mucho más el cerebro que cuando usamos el teclado del ordenador. Si dejamos de escribir a mano durante un tiempo, está claro que las estructuras cerebrales van a cambiar".

Requejo también afirma que el uso de aparatos electrónicos es malo para la memoria. "Ahora está todo en el iPhone y dispositivos similares, tenemos mucha más información en el bolsillo, pero no somos capaces ni de recordar un número de teléfono y eso es lo verdaderamente preocupante".

A pesar de ello, Requejo sostiene que cambiar esta práctica no implica un retroceso en la vida de los seres humanos ni el deterioro de las respuestas del cerebro, sino una adaptación. 
Fuente: http://www.semana.com/educacion/articulo/escribir-mano-es-mejor-para-el-cerebro/398437-3

domingo, 10 de agosto de 2014

72% DE LAS COMPAÑÍAS QUE PIERDEN SU INFORMACIÓN QUIEBRAN EN MENOS DE 2 AÑOS

http://www.revistapym.com.co/ - Publicado por:  / 
El 50% de las organizaciones que pierden la información van a bancarrota de forma inmediata.

ASÍ LOGRARON SU ÉXITO. LA HISTORIA DE CREPES & WAFFLES

http://www.revistapym.com.co/ - Publicado por:  / 


l Colegio de Estudios Superiores de Administración CESA, realizó dentro del ciclo de eventos académicos y de liderazgo de Entrevistas de Grandes Líderes, un reconocimiento como empresarios del año a  Beatriz Fernández y a Eduardo Macías, por su exitoso concepto de negocio: Crepes & Waffles.
Beatriz Fernández, junto con su esposo, crearon hace 30 años Crepes&Waffles, una marca muy colombiana que hoy tiene cerca de 50 sucursales en diferentes países a través de franquicias. Actualmente tiene puntos de venta en Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena, Pereira y Barranquilla, y a nivel internacional está en Ecuador, Panamá, España, México, Perú y Venezuela. Lo que empezó como una idea para salir adelante  se convirtió en un negocio exitoso y ejemplar que hoy se consolida como uno de los restaurantes más visitados por los colombianos.
La empresaria Beatriz Fernández compartió con los estudiantes experiencias y curiosidades donde cuenta cómo llegó la receta de los waffles a sus manos,  a un par de semanas de haber abierto el restaurante en el parqueadero de la casa de su papá en 1980. Fue así como citó la frase de la señora que sin explicación alguna se metió a su cocina: “Chinita, tus waffles son horrorosos¨. Cuenta que la señora abrió la nevera, revolvió y  esculcó,  de pronto se volteó y sin ninguna interrupción le dijo las siguientes palabras: 'Yo soy experta en waffles, mi chinita, y voy a traerte mi receta secreta”,  fórmula que todavía utilizan hoy. Aquí el menú de Crepes & Waffles
Nunca la volvió a ver, ella simplemente decía “Esa persona debe ser Dios”. Fue hasta 14 años después que la volvió a ver  en uno de sus restaurantes en el World Trade Center, una vez la reconoció le dio un abrazo y comentó  que no tenía forma de agradecerle lo que había hecho por ella, afirma que esa  generosidad es parte de esta historia y de éste éxito.
Compartió  cómo ha llevado a la práctica un modelo empresarial de gestión humana y de responsabilidad social con sus empleados, que no es muy común en todas las empresas. Su creatividad y deseo de innovar han sido clave para mantener lo que hoy en día es Crepes & Waffles, sin perder su identidad inicial. Pendiente de detalles tales como no dejar envejecer la marca, de cuidar cada elemento propio del restaurante, sorprender con nuevas propuestas, y como dice Beatriz ¨alimentar el alma y el espíritu¨, se ha ganado el mérito a ser la empresaria del año 2010.
Cada mañana Beatriz Fernández alienta a sus empleados a través de avantel con mensajes de superación, de amor, de Dios y de la vida en general; a un ritmo de Colombia con el himno de Crepes & Waffles, comienzan cada día llenos de alegría, color y sabor.
Actualmente Crepes & Waffles es una empresa que se ha destacado  por su posicionamiento y competitividad tanto en Colombia como en el exterior, a la vez que se ha encargado de brindarles un desarrollo personal y laboral a sus empleados con programas y cursos inspirados en su filosofía de hacer ARTE.

sábado, 9 de agosto de 2014

El 68% de los clientes no vuelve a comprar por mal servicio

EMPRESAS | 8/8/2014 7:30:00 AM

El 68% de los clientes no vuelve a comprar por mal servicio

Más allá de ofrecer un producto de excelente calidad y precio, la atención constituye un factor esencial a la hora de consumir.
La decisión de volver o no a adquirir un producto o un servicio depende en gran medida de si la experiencia de un cliente fue buena o mala. Eso lo tienen muy claro las empresas e invierten tiempo y dinero en capacitación para poder brindarles a sus usuarios lo que ellos quieren. Las pequeñas y medianas empresas destinan a ello más de la mitad de su tiempo y presupuesto.


Según datos de McKinsey y American Management Association (AMA), el 68% de los clientes que abandona su relación comercial con una empresa, lo hace por un mal servicio.


“El servicio al cliente atañe a todo tipo de organización y está inmerso en la naturaleza del ser. Saber y aprender de nuestros clientes, potenciará las estrategias para mayores compras, más reiteradas y sobre todo, una maravillosa experiencia que los hará volver” afirma Ernesto Cabrera, presidente de Service Quality Institute Colombia, compañía consultora, líder mundial y especializada en este tema.
Algunas estadísticas 
- Perder un cliente cuesta cuatro veces más que volverlo a atraer. (ReturnonBehavior).
- 7 de cada 10 clientes que pasa a la competencia, lo hacen por mal servicio. (McKinsey).
- Las causas para perder un cliente son: el 1% muere, el 3% se muda a otro lugar, el 5% se hace amigo de otros, el 9% por precios de competencia, el 14% por mala calidad del producto. (McKinsey).
- Un cliente insatisfecho le comenta a 10 personas su descontento. En cambio, el satisfecho, solo difunde su experiencia a otros cinco individuos.

Ver nota completa:

miércoles, 6 de agosto de 2014

Cómo organizar los documentos en la computadora



¿Te has enfrentado en varias ocasiones ante problemas como estos? :
  • “¿Dónde puse el archivo que me enviaron?”
  • “¿Cómo se llama "recpro.doc" o proyrec.doc?”
  • “¿Lo guardé en el escritorio o en alguna carpeta?”
Para hacer más fácil y ordenado el manejo de tus archivos toma en cuenta estos puntos:
• No guardes tus archivos en el escritorio (los que se ven en la pantalla), lo único que tienes que ver en pantalla son 4 iconos:

Mis documentos: para tener acceso directo a todos tus archivos.
Mi PC: para accesar al disco duro, al floppy, al disco compacto o al zip (si cuentas con él).
Mis sitios de red: son las conexiones con otras computadoras de la empresa.
Papelera de reciclaje: para eliminar archivos o carpetas que no te sirvan.

• Ten acceso directo a los programas que más utilizas colocando un "acceso directo" en el menú "Inicio" ¿Cómo hacerlo?

1. Haz click en el botón "Inicio", sube a "Programas" y ahí busca el icono del programa deseado. Luego selecciónalo haciendo clic con el botón derecho y en el menú que se despliega selecciona "Crear acceso directo".

2. Arrastra con el mouse el nuevo acceso directo que acabas de crear y colócalo sobre el menú "Inicio". Luego arrástralo a la parte superior de la barra de inicio.Utiliza solo una manera de nombrar tus documentos y carpetas -incluso aquellos que no son de tu autoría- de manera que sepas identificarlos fácilmente.

Recomendaciones:
1. Escribe todo en minúsculas.


2. No utilices acentos y otros signos como: ñ , : ; =

Porque es posible que otro sistema operativo no pueda reconocerlos. 

3. El nombre del documento no debe exceder los 30 caracteres.


4. No utilices abreviaciones para nombrar los documentos, es posible que conforme pase el tiempo no te acuerdes qué querías decir con “recpro.” y para averiguarlo debas abrir el archivo.


5. Entre cada palabra puedes usar espacio o guión bajo.


6. Si tienes documentos que sean solo imágenes pero que están asociadas a un determinado documento, crea una carpeta junto a ese documento.


7. Utiliza nombres lógicos relacionados con el contenido de su documento.


8. Si tienes algún documento que normalmente debe actualizarse pero que debes renombrarlo para que no se pierda el contenido anterior, la mejor manera de hacerlo es la siguiente, ejemplo:
resumen_v01
resumen_v02
resumen_v03

Es decir: resumen versión 1, 2…, de esta manera siempre lo tendrás actualizado y no eliminarás las versiones anteriores.Otra manera es numerarlos así:
resumen_01
resumen_02
resumen_09
ó
resumen_001
resumen_002
resumen_010El escribir un cero o dos ceros antes permitirá que siempre estén en orden pues si lo nombraras sólo con el número correspondiente la computadora te los ordena de esta manera:resumen_1
resumen_10
resumen_2
resumen_20


9. Crea tantas carpetas como sea necesario, incluso una dentro de otra.

10. Además de las carpetas que tengas que crear de acuerdo al trabajo que realizas, te recomendamos que introduzcas estas dos:
• varios: donde puedas guardar aquellos documentos que no correspondan con el contenido de alguna otra carpeta.
• temporal: donde guardes los documentos temporales que necesitas borrarlos en poco tiempo.Este es un ejemplo de cómo debes organizar tus carpetas:



11. Si no desea tener una cantidad desorbitada de carpetas, debe tener claro desde un principio que no se crea una carpeta por archivo. Parece obvio, pero mucha gente no agrupa documentos parecidos y se encuentra con tantas carpetas que al final no sabe dónde buscar.


12. A raíz de esta última frase, quiero destacar otro factor importante a la hora de ordenar los documentos.
No se deben crear muchas subcarpetas, es decir, el máximo de niveles debe ser 4, como muchísimo 5, ya que con tal número de subcarpetas lo más probable es que tardemos horas en encontrar algo que estaba dentro de una carpeta que a su vez estaba alojada en otra subcarpeta de una tercera carpeta. Cuantas menos carpetas haya, menor será el número de estas a organizar.

viernes, 1 de agosto de 2014

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