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lunes, 30 de junio de 2014

Las 'marcas zombies' que se niegan a morir

Blockbuster, Pan Am y Mister Donut hacen parte del grupo de marcas que murieron en el mercado de Estados Unidos pero que resucitan y siguen con vida en lugares remotos del globo.
Se las puede llamar 'marcas zombie'. No se trata sólo de Blockbuster, que el mes pasado cerró su último local de alquiler de videos en Estados Unidos aunque la cadena prospera en México.

Las compañías están ansiosas por resucitar marcas que alguna vez se destacaron porque los nombres reconocibles llaman la atención de los consumidores internacionales y convencen a las firmas minoristas de lugares distantes de aprovisionarse de lo que para ellas es un producto nuevo. Otras marcas persisten en el exterior mucho después de haber desaparecido en los Estados Unidos.

“Las marcas verdaderamente buenas tienden a crecer, morir y resucitar con más frecuencia de lo que se piensa”, dijo Rob Frankel, un consultor de marketing de Los Ángeles.

Japón es un mercado particularmente receptivo a las viejas marcas estadounidenses. Basta con pensar en Mister Donut. Fue el mayor competidor de Dunkin’ Donuts en la década de 1980 y contó con 275 locales en los Estados Unidos y Canadá, según el sitio web del restaurante. Sólo queda uno, en las afueras de St. Louis, en Godfrey, Illinois. En 1990, Allied Lyons, la compañía propietaria de Dunkin’ Donuts en ese momento, compró los locales de Mister Donut en América del Norte y los convirtió luego en locales de Dunkin’.

Mientras tanto, una firma japonesa fabricante de paños para el polvo llamada Duskin Co. convertía Mister Donut en una cadena de restaurantes con más de 1.100 locales en el país, y emprendedores de otros lugares compraban los derechos para abrir más locales. En la actualidad hay más de 10.000 en el mundo.

EL CASO PAN AM

Las marcas poderosas persisten mucho más allá de la vida de sus productos si se las maneja de forma creativa. En lugar de permitir que una aerolínea que no vuela desde hace más de 20 años cayera en el olvido, Pan American World Airways ha prestado el nombre a líneas de ropa, maletas y hasta a un operador ferroviario de Nueva Inglaterra. La compañía firmó también un contrato televisivo con Sony Corp. para un drama histórico de 'NBC' en el 2011 que presentaba a la línea aérea.

Si bien “Pan Am” sólo duró una temporada, el programa tuvo buen público en el exterior y ha dado nueva fama a la marca. La renovación del interés atrajo a una compañía japonesa que compró los derechos para la venta de productos Pan Am en el país, lo que coincidirá con una gran campaña de marketing en Japón el año próximo, según Brice Cooper, director creativo de Pan Am. “Pan American Airways fue una aerolínea internacional desde el primer momento”, dijo Cooper. “Tiene más posibilidades globales”.

Las firmas minoristas y las líneas de productos van y vienen al compás de ciclos económicos, gustos de los consumidores, adquisiciones de empresas o problemas de administración. Cuando regresan, las 'marcas zombie' con frecuencia reaparecen en mercados emergentes.

“Fuera de los Estados Unidos, todos quieren ser estadounidenses, y eso pasa cada vez más”, aseguró Frankel. “Quieren comprar productos estadounidenses. Importan todo lo que les vendemos, desde vaqueros hasta MTV. Nada les alcanza”.

Bloomberg
Publicación
portafolio.co
Sección
Economía
Fecha de publicación
13 de febrero de 2014

sábado, 28 de junio de 2014

Así es el Índice Big-Mac 2014: ¿En qué país es más caro comerse una hamburguesa de McDonald's?


La prestigiosa revista británica The Economist publica todos los años, una vez por semestre, el famoso Índice Big Mac en el que compara el precio de una hamburguesa en los diferentes establecimientos del mundo. Para ello utiliza el dólar como la divisa de referencia, es una buena guía para saber si una divisa en encuentra en su paridad 'correcta' respecto al dólar.

Como explica el profesor del IE Business School, Rafael Pampillón, "el Índice Big-Mac se basa en la teoría de la paridad del poder adquisitivo (PPP), que sostiene que un dólar convertido en moneda local al tipo de cambio vigente debe poder comprar la misma cantidad de bienes o servicios en todos los países del mundo".

En el país de referencia, Estados Unidos, la hamburguesa Big-Mac cuesta en la actualidad 4,62 dólares. El Estado en en el que el precio de esta hamburguesa es mayor está en Europa, pero fuera de la zona euro, en Noruega un Big-Mac vale 7,80 dólares. Con estos datos en la mano, este índice de The Economist asegura que la corona noruega estaría apreciada alrededor de un 70%.
Por el otro lado de la clasificación aparece la India, donde un Big-Mac cuesta 1,54 dólares, por lo que la rupia estaría depreciada en un 67%.
En la Eurozona la hamburguesa de McDonald's cuesta 4,96 dólares, por lo que el euro estaría sobrevalorado en un 7,63%. Tal y como comenta Pampillon, este resultado "avala la opinión de muchos analistas que consideran que el euro está apreciado y el dólar depreciado".

Otra divisa relevante y cada vez más es el yuan chino. En el gigante asiático, comerse una hamburguesa cuesta 2,74 dólares, por lo que el yuan está un 41% infravalorado con respecto al dólar.

Otro país que llama la atención es Venezuela. Un Big-Mac en el país suramericano cuesta 7,15 dólares por lo que el bolívar está sobrevalorado un 54,7% respecto al dólar. Un resultado un tanto curioso, puesto que los países vecinos de Venezuela sufren el fenómeno contrario, un Big-Mac mucho más barato y una moneda infravalorada.






ÍNDICE BIGMAC 2014. UNA HAMBURGUESA EN VENEZUELA ES MÁS CARA QUE EN SUIZA  http://www.revistapym.com.co/  

Publicado por:  / 

En los datos de 2014 se evidencia que Venezuela es, después de Nueva Zelanda, el país cuya moneda presenta una mayor devaluación frente el dólar. Del mismo modo, mientras en Bogotá se paga en promedio 4,3 dólares por una hamburguesa, en Caracas se pagan 7,6 dólares por la misma. Casi el doble. En Bogotá las hamburguesas resultan más costosas que en Japón. 
En términos generales, el poder adquisitivo en Colombia aún está por encima de la media de los países representados en el índice, supera incluso a Brasil donde el costo de vida se ha disparado en los últimos años, y al de Argentina cuya economía se ha resentido de modo notorio durante los años de gobierno correspondientes a los últimos mandatarios. 

jueves, 26 de junio de 2014

Generando Modelos de Negocios


generacion_modelos
Alex Osterwalder junto con Yves Pigneur son autores de un exitoso libro, ya traducido a nuestro idioma, con el título “Generación de Modelos de Negocios”. Este libro tiene un diseño atractivo y fácil de leer. Incluye una buena cantidad de gráficos explicativos que describen los diferentes conceptos sobre los cuales tratan los autores.
Ellos son fieles a lo que predican cuando mencionan en su libro: “los dibujos pueden tener una fuerza incluso mayor que las notas, ya que las personas reaccionan más enérgicamente ante una imagen que ante una palabra. Las imágenes envían un mensaje instantáneo. Un sencillo dibujo puede expresar ideas cuya explicación requeriría muchas palabras”.
Modelos de negocios
Se dice que un “modelo de negocio describe el modo en que una organización crea, distribuye y captura la atención de un segmento de mercado“. Los nuevos modelos de negocios crean módulos, elativamente pequeños, para analizar la situación de cada cual y definir objetivos.
Esto se basa en el principio que todo problema grande, para resolverlo, se debe dividir en partes pequeñas. Esto permite entender la forma en que las partes interactúan, y con ello descubrir donde se encuentran los cuellos de botella y las situaciones especiales.
Los 9 módulos de Osterwalder-Pigneur
El modelo de Osterwalder y Pigneur consta de nueve módulos, que deben analizarse para lograr un modelo de negocios exitoso.
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1. Segmentos de mercado:
Los clientes son la base de todo negocio, e identificar y conocer el segmento de clientes adecuado para nuestro producto, será crucial para el éxito del mismo.
En este primer punto debemos identificar claramente para quién estamos creando valor y quienes son nuestros clientes más importantes. Cuando conocemos estos dos elementos vamos a poder crear productos con mayor probabilidad de éxito en el mercado y enfocar nuestras estrategias de marketing haciéndolas más efectivas.
2. Propuesta de Valor:
Valor es lo que el cliente recibe por el precio que paga. Un negocio exitoso debe lograr que el valor de su producto sea mayor que el precio que cobra. Esto se consigue por medio de la ventaja competitiva.
Existen básicamente 3 formas de generar ventaja competitiva:
  • Ventaja de costo: Si una empresa logra mantener sus costos por debajo que los de la competencia, esta situación le otorga la posibilidad de ofrecer precios más bajos y una mayor rentabilidad.
  • Ventaja por diferenciación de producto: Se logra cuando tu producto es único en el mercado o tiene componentes innovadores que lo diferencian claramente de la competencia.
  • Ventaja de transacción: Puede que un producto tenga buen precio y sea innovador. Pero esto no basta, debe ser de fácil acceso para el mercado. Esta ventaja se logra a través de estrategias innovadoras en las transacciones entre clientes y proveedores.
A la hora de definir la propuesta de valor debes identificar cuál problema resuelve tu producto. En otras palabras qué necesidad satisface. La necesidad que un producto o servicios satisface debe adaptarse a cada segmento o nicho del mercado..
3. Canales:
El comprador requiere de que se le entregue el producto de forma rápida y en el lugar que él requiere. Debes encontrar los canales más efectivos y rentables.
Supongamos que tu propuesta de valor incluye envíos a cualquier parte del mundo en menos de una semana, entonces será crucial que encuentres el canal adecuado para garantizar tu propuesta y ofrecer una buena experiencia a tus clientes.
4. Relaciones con Clientes:
Toda empresa debe “enamorar” a sus clientes. El tipo de relación que lleve con ellos será crucial para lograrlo una relación saludable a largo plazo. La relación con los clientes debe ser acorde con el mensaje que quiere transmitir la marca.
5. Fuentes de Ingresos:
A pesar de existir diversas formas de generar ingresos, la mayoría de empresas opta casi siempre por la tradicional venta directa.
Cuando estés planeando tu negocio ten en cuenta las diferentes fuentes de ingresos, entre ellas tenemos: venta, pago por uso, suscripción, publicidad, corretaje, co-creación, etc. Una buena estrategia es combinar diferentes fuentes de ingreso, siempre y cuando el negocio lo permita y no se pierda el enfoque.
6. Recursos Clave:
En este módulo se deben definir cada uno de los recursos que requiere la empresa para que marche bien su modelo de negocios. Estos recursos pueden ser Físicos, Intelectuales (Marcas, patentes, derechos de autor, datos), Humanos y Financieros.
Recuerda definir la cantidad, tipo e intensidad necesaria de cada uno de los recursos, pues no basta con simplemente mencionarlos.
7. Actividades clave:
Para cumplir con la propuesta de valor a través de los canales seleccionados y establecer una efectiva relación con el cliente es necesario realizar una serie de actividades clave. Estas actividades pueden ser de Producción, Solución de problemas, Redes, Marketing, etc.
8. Socios Clave:
Este bloque es importante para nuevos negocios y en especial para las  Pymes que deben competir con grandes empresas que lo acaparan todo.
Identificar y establecer alianzas estratégicas con los socios adecuados tiene diversas ventajas, entre ellas tenemos: Optimización y economía, reducir riesgos, adquisición de recursos y recibir soporte tecnológico y de otro tipo.
9. Estructura de Costos:
Existen dos enfoques diferentes en cuanto a la estructura de costos de un negocio:
  • a. Enfoque al costo: Estructura de costos conservadora, propuesta de valor de bajo costo, máxima automatización, recurrir al outsourcing.
  • b. Enfoque al valor: Enfoque a la creación de valor. El objetivo básico de este módulo es optimizar los costos fijos y variables, aprovechando las economías de escala.

miércoles, 25 de junio de 2014

SENA 57 años: Presencia activa en toda Colombia

En el quincuagésimo séptimo aniversario del SENA, quienes se han beneficiado con sus servicios, celebran esta importante fecha.

SENA 57 años: Presencia activa en toda Colombia

En una época en que la industria conquistaba nuevos mercados y necesitaba más trabajadores y mejor calificados, nació un espacio de participación para trabajadores, empleadores y Gobierno.

En una época en que la industria conquistaba nuevos mercados y necesitaba más trabajadores y mejor calificados, métodos modernos y cambios drásticos en la productividad, nació una Entidad que fue un espacio de participación para trabajadores, empleadores y Gobierno, y que se llamó Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).

Su fundador, Rodolfo Martínez Tono era un verdadero convencido de que sin la capacitación del talento humano no habría desarrollo y es así como el SENA, manteniendo coherencia con ese reto, cada día durante 57 años, ha buscado un mejoramiento permanente de tal forma que se ha posicionado como la Entidad más querida por los colombianos.

Una Entidad en la que se ha buscado a través de impartir formación profesional integral, hacer del talento humano la mayor garantía de progreso y bienestar para un país y unas regiones en las que el conocimiento constituye la mayor ventaja competitiva y en las que, sin importar tiempos y distancias, se busca dar respuesta a las necesidades particulares de acuerdo con cada contexto y realidad que se vive, y la que buscan mejorar todos los integrantes de una Comunidad educativa que integra las 33 regionales del SENA en el país.

¿Por dónde empezamos?, preguntó Rodolfo Martínez Tono a los miembros de la Junta Directiva del SENA, en su calidad de primer Director de la recién creada institución (1957).​
Con manos unidas y trabajo conjunto, la formación SENA ha evolucionado con la historia del país, tal es el caso de los ambientes de formación, cuyo futuro lo definen dos palabras claves: anticipación e integralidad.

En el pasado, la Entidad realizó un esfuerzo significativo en la modernización de ambientes, entendiendo por esta, el fortalecimiento de las tecnologías medulares de los centros de formación en las diferentes regionales que cubren el territorio nacional haciendo  énfasis en las tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) como medio a privilegiarse en el proceso enseñanza aprendizaje. Luego, la modernización se amplió a otros sectores como: agropecuario, electrónica, automatización, mecánica, salud, biotecnología, infraestructura, entre otros. 

jueves, 12 de junio de 2014

Business Analytics & Optimization


Tomando como base una encuesta realizada a 225 líderes empresariales de todo el mundo, se ha descubierto el siguiente estado del arte en la gestión inteligente de la información:
  • 8 de cada 10 directivos encuestados toman decisiones a partir de información incompleta o en la que no confían plenamente.
  • 1 de cada 2 directivos encuestados no tiene acceso a la información que necesitan para hacer su trabajo.
  • 3 de cada 4 directivos afirman que disponer de información predictiva les permitiría tomar mejores decisiones.
  • 2 de cada 3 directivos se encuentran en una fase inicial en sus proyectos para conseguir información predictiva.
La falta de información obliga a los responsables de la toma de decisiones a confiar más en su intuición.

miércoles, 11 de junio de 2014

Guía de reinvención que todo marketero debe aplicar

http://www.altonivel.com.mx/42143-reinventarse-el-mayor-reto-del-marketero.html

POR: ALEJANDRO MEDINA  24-04-2014

Los cambios que trajo consigo la tecnología han modificado la labor tradicional de profesionales como marketeros y publicistas que hoy deben transformarse.



El mayor reto de los marketeros es mantenerse vigentes y ser innovadores.

La era digital nos alcanzó. Todos los días despertamos, abrimos los ojos, extendemos el brazo y tomamos el teléfono celular. Revisamos correos, redes sociales, mensajes y decenas de páginas web que involucran cada uno de nuestros intereses.
Es precisamente en este momento cuando comienza el ritual publicitario que desfila ante nuestros ojos y que involucra miles de mensajes elaborados por decenas de creativos que buscan satisfacer nuestras necesidades.
Sin embargo, a pesar de que las innovaciones y la tecnología son parte ya de nuestra vida cotidiana, la dificultad que enfrentan los especialistas de las áreas de marketing para poder crear contenidos de calidad en una era de transformación constante, es cada día más compleja.
Por eso el mayor reto que viven hoy los marketeros es mantenerse vigentes y tener la capacidad necesaria para ser innovadores ante cada circunstancia.
Al menos eso es lo que refleja el estudio “Digital Roadblock: Marketers Struggle to Reinvent Themselves”, elaborado por Adobe y que analiza las cualidades que deben tener hoy los expertos de este sector para poder sacar el máximo provecho a las nuevas tecnologías.

Transformación

El estudio de Adobe señala que hoy más que nunca existe conciencia entre los profesionales del marketing por reinventarse a sí mismos y comenzar a trabajar de forma más detallada en todas estas nuevas tecnologías que están configurando su entorno laboral.
Al menos un 40% de los mercadólogos advierten la necesidad de empezar a realizarcambios en su forma de trabajo, a pesar de sólo un 14% de ellos sabe detalladamentecómo hacerlos.
Lukas Canal, Senior Enterprise Account Executive de Adobe, señala que los marketeros están hoy sumamente conscientes de los cambios que experimentará su profesión en los próximos años y los requerimientos que este proceso les traerá paulatinamente.
“Más que conciencia, los especialistas del marketing están comenzando a darse cuenta de que deben de trabajar en nuevas habilidades y aprendizaje para superar la inseguridad que hoy ha dejado en ellos la brecha digital”, explica en entrevista con AltoNivel.com.mx.
En específico, los mercadólogos ubican que todos estos cambios entorno a su profesión se consolidarán en un mínimo de tres años, periodo que tendrán para reforzar sus conocimientos sobre estos temas.
Y es que un 30% de ellos señala que la falta de formación en nuevas técnicas de marketing es su asignatura pendiente, junto a la capacidad que deberán de experimentar para poder adaptarse a este proceso de transformación.
“Su labor definitivamente va a cambiar, sin embargo, la parte creativa y la búsqueda por estar en el foco del consumidor seguirán permaneciendo como esencia del marketing”, indica.

Guía de reinvención

El ejecutivo de Adobe vislumbra cuatro puntos esenciales que deberán comenzar a trabajar los marketeros para evitar estancarse en su trabajo diario.

1.- Aversión al riesgo

Se trata de dejar atrás el miedo que traen consigo las nuevas tecnologías e intentar ser mucho más arriesgados en la labor diaria. Hoy en día un 50% del total de los expertos en marketing señalan que su meta primordial es tomar muchos más riesgos en sus procesos.

2.- Datos e información

Definitivamente este tópico cambiará la forma de trabajo de estos profesionales. Los datos y la información permitirán a la gente recibir sólo lo que le interesa, mejorando así las experiencias con los productos que buscarán adquirir. Un 76% de los marketeros está de acuerdo en que debe trabajar más en este tema para obtener éxito.

3.- Nuevos Canales 

A pesar de que no deben de olvidar los medios habituales de trabajo, las redes sociales y la web son hoy los canales en los que se deben de enfocar los mercadólogos, debido a que las tendencias muestran claramente que serán los que definirán su trabajo a futuro. Para un 61% de los evaluados por Adobe las redes sociales serán su área más clara de enfoque para los próximos 12 meses.

4.- Evaluación constante

Las nuevas tecnologías permiten que las campañas que se crean alrededor de ellas sean mucho más efectivas que las tradicionales, debido a la gran cantidad de pruebas que se pueden realizar para darles una mejor dirección. “Internet es un laboratorio que te permite dejar atrás la intuición y evaluar qué tanto está funcionando tu producto”, explica Canal.

Adiós a la zona de confort

Más allá de los cambios globales que se prevén en este sector, el ejecutivo de Adobe señala que la mayor batalla que emprenderán los especialistas del marketing se relacionará con su capacidad para salir de su zona de confort y enfrentar nuevos retos.
“El mayor riesgo que existe es precisamente el tema de la zona de confort, algo que ya se vio que sacudió a industrias como la de la música, que en un momento dado se quedó rezagada”, menciona.
Lukas Canal indica que la gente debe de terminar ya con el miedo que le genera el uso de la tecnología en el ámbito del marketing, ya que no sólo se trata de nuevas herramientas, sino de la conjunción de sus habilidades habituales en comunión con ellas.
“Las herramientas sólo ponen a disposición datos y mecanismos para hacer las cosas, por lo que debemos dedicarnos a olvidar el miedo que existe y trabajar en marketing de verdad”, agrega.

Ser líderes

Los cambios que se están gestando en la labor diaria del marketero fomentarán que estos sean cada vez más líderes en el trabajo que realizan, tratando siempre apoyarse en la información con la que cuentan para influir en sus colaboradores.
“La gente que adopte estas prácticas y logre transformarse en un mercadólogo de la era digital, podrá tener un mayor peso en su empresa, ya que contará con datos relevantesacerca de los requerimientos que les realizan sus consumidores”, precisa Lukas Canal.
Las habilidades de liderazgo con las que contarán estos profesionales les ayudarán a convertirse en personajes sólidos que podrán afrontar incluso decisiones de máxima relevancia para las empresas en las que laboran.
El miembro del equipo de Adobe comenta que si bien en México se está trabajando de forma adecuada en cuestiones digitales, aún existe mucho trabajo que realizar para sacarle el mayor jugo posible a esta novedosa temática.
¿Consideras que el marketing se ha transformado ya en nuestro país? ¿Cuáles son las áreas de oportunidad que observas en la labor actual del marketero?

¿Cuáles son las diferencias entre contrato laboral y contrato por prestación de servicios?

http://turevisorfiscal.com/cuales-son-las-diferencias-entre-contrato-laboral-y-contrato-por-prestacion-de-servicios/
Por  turevisorfiscal.com  /  29 mayo, 2014 
 CONTRATO LABORAL  CONTRATO POR PRESTACIÓN DE SERVICIOS 
El trabajador deberá prestar personalmente el servicio, en beneficio del empleador; es decir, la actividad a realizar la ejecutará el mismo. Se pacta para la ejecución de una labor específica, que la persona desarrollará de acuerdo a su experiencia, capacidad y formación de una materia en particular.
Existe una continua subordinación del trabajador con respecto al empleador. En este orden, el empleador tiene la facultad de impartir órdenes al trabajador, de acuerdo a las  necesidades y conveniencias de la organización. Sin embargo, es importante tener en cuenta que dichas órdenes no deben atentar bajo ninguna circunstancia con la dignidad, el honor y los derechos del trabajador. * El contratista tendrá independencia sobre la forma en la cual desarrollará la labor para la cual fue contratado. Además, será autónomo en cuanto al criterio técnico y científico que utilizará para la ejecución de la labor que dio origen al contrato.
El empleador deberá retribuir al trabajador mediante una remuneración, que para efectos del contrato se denominada salario. Su forma de remuneración será por honorarios.
Debido  a la relación laboral existente, el trabajador tiene derecho al pago de prestaciones sociales. Debido a que no existe ninguna relación laboral, no se genera el pago de prestaciones sociales.
El contrato laboral se podrá establecer de acuerdo a su duración, a término fijo o a término indefinido. En el caso de los contratos establecido a término fijo, será posible la prórroga del mismo cuando las partes así lo acuerden. El contrato por prestación de servicios es temporal, debido a que su duración estará acorde al tiempo estipulado para la realización de la labor por parte del contratista. Por esta razón, el tiempo de contrato es limitado.
La afiliación al sistema de seguridad social, la deberá hacer el empleador. La afiliación al sistema de seguridad social, la deberá hacer directamente el contratista, como trabajador independiente.
Se puede establecer un periodo de prueba, dependiendo de la duración del contrato. No hay lugar a periodo de prueba.
*          La subordinación como elemento del contrato laboral, es tal vez la característica más importante del mismo; la que establece una diferencia notable con el contrato por prestación de servicios, en donde el contratista goza de una independencia y una autonomía en la ejecución de su labor.

http://turevisorfiscal.com/cuales-son-las-diferencias-entre-contrato-laboral-y-contrato-por-prestacion-de-servicios/

viernes, 6 de junio de 2014

Reglas para hacer un buen análisis de competidores

http://www.portafolio.co/opinion/reglas-hacer-un-buen-analisis-competidores

Es necesario conocer todos los detalles del mercado y de las empresas los estados financieros, ingresos, (...). Es importante entender su estrategia interna, analizar sus productos y nichos.

Un buen análisis de competidores va más allá de realizar estudios de mercado. Se basa en investigar a profundidad a todas las empresas con capacidad de producir en el corto o largo plazo productos y servicios similares a los suyos, conocer sus estrategias y proyectos futuros.
Competidor no es solo aquel que ofrece el mismo producto o servicio; desde esa óptica, solo se estaría mirando la competencia desde el lado de la demanda y no de la oferta. En realidad, competidor es todo aquel que es capaz de ofrecer un producto de similares características al suyo, ahora o en el futuro.
Esta lección fue aprendida hace muchos años por diferentes compañías, como ejemplo voy a citar el caso de la compañía Nucor, una mini-acería americana que solía entregar productos al mercado a partir de la chatarra y por tanto iba a segmentos de baja calidad.
La poderosa empresa U. S. Steel nunca la vio como competidor debido a su pequeñísimo tamaño, comparado con ellos, y a que sus productos no eran los mismos de su segmento, el de los laminados en frío y en caliente hechos a base de mineral de hierro.
Desafortunadamente para U. S. Steel, la pequeña compañía inició una carrera de innovación con la cual logró entrar en los segmentos de alto nivel con la misma materia prima de la chatarra a precios 25 % más bajos que los de los grandes líderes del sector, logrando así un éxito rotundo que le copó la producción para los próximos 10 años.
Por tanto, la primera regla de oro que me gustaría dejar clara es precisamente la de no subestimar a su competidor por pequeño que sea: investíguelo y monitoréelo lo que más pueda.
La segunda es el uso de una herramienta denominada “Grupos Estratégicos”, expuesta por el profesor Michael Porter en su tesis doctoral y que consiste en buscar los factores que más influyen en la rentabilidad de su sector, teniendo en cuenta que éstos sean causa y no efecto de la misma y a su vez sean factores independientes el uno del otro. Esta herramienta me ha permitido, como miembro de junta, delinear estrategias muy efectivas a la hora de analizar competidores.
El gran aporte del profesor Porter es el de sugerir a los empresarios centrarse en lo que denominó las barreras a la movilidad, que consiste en observar qué habilidades y competencias debe superar para pasarse a otro grupo estratégico y así alcanzar una mejor rentabilidad.
Sin embargo, unos años después se publicó el libro La Estrategia del Océano Azul, de los profesores W. Cham Kim y Renée Mauborgne, en el cual recomiendan a los empresarios que cuando se está en un escenario de baja rentabilidad, debe moverse a espacios donde no hay competidores.
Eso fue lo que en mi criterio hizo el empresario Arturo Calle en Colombia, se ubicó en un espacio donde no existían competidores, es decir, boutiques con la relación calidad-precio mediana, que fue la misma estrategia de la marca Zara en Europa.
Incluso, uno podría pensar en posicionarse en un sitio de grandes superficie con relación de calidad y precio alto, lo que consiguió la compañía Falabella con gran éxito; esta estrategia la había realizado en Colombia la cadena Sears en los años 80, pero en ese momento el país no estaba preparado para ese tipo de venta por departamentos.
La tercera regla de oro es no confundir este análisis de competidores con los estudios de marketing realizados a cada uno de los productos de las empresas competidoras. Estas investigaciones de mercado en mi criterio, aciertan en el posicionamiento de los productos con respecto a los atributos y deben continuar haciéndose, pero no hay que quedarse solo en este análisis, en el cual se está viendo el árbol pero no el bosque.
Es necesario ver todas las empresas del sector y no solo algunos de sus productos.
La cuarta regla de oro es la de introducirse en el ADN de su competidor, es decir investigar a fondo todo lo que pueda de él, así la información parezca no relevante, puede ser muy valiosa. Estos son algunos de los aspectos que recomiendo tener en cuenta: Estados financieros, ingresos, egresos, activos, pasivos.
Es importante entender su estrategia interna, analizar sus mercados y productos, averiguar si la producción es propia o es un comercializador. Igualmente, investigar su estructura organizacional, si es de tipo jerárquico, matricial, si tiene ejecutivos de primer nivel, mirar igualmente si tienen aliados nacionales o extranjeros y analizar con profundidad su gobierno corporativo.
Si es una empresa familiar, entrar a profundizar en quién es la familia, en qué generación está, quién ejerce el poder, si la primera, segunda o tercera generación, cómo son sus relaciones, si es unida o están en conflicto.
Darse a la tarea de seguir las cuatro reglas de oro anteriormente mencionadas sobre el análisis de competidores, me ha permitido ayudar a las juntas directivas, en un posicionamiento de las empresas a partir de un mapa estratégico sectorial y de un análisis en profundidad de competidores por pequeños que sean.
Es así como he logrado para algunas compañías movimientos que parecían impensables, como por ejemplo la adquisición de empresas más grandes que incluso han cambiado las dinámicas del sector al que pertenecen.
Ph.D. Gonzalo Gómez Betancourt, director Académico de Executive  Education, INALDE Business School.


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