Bpo comercio

miércoles, 28 de mayo de 2014

Charla "Cómo Hablar en Público" con el comunicador Carlos Mario Suárez Garzón

El martes 27 de mayo de 2014 en el auditorio del segundo piso de la torre norte del complejo central, los aprendices de la jornada de la tarde de la Tecnología en Gestión de Mercados, recibieron una interesante charla sobre "Cómo hablar en público", a cargo del Comunicador Carlos Mario Suárez Garzón, en la que se reforzaron aspectos para mejorar la comunicación.

Algunas fotografías:










Charla "Cátedra en Formalización Empresarial"

El lunes 26 de mayo de 2014 en el auditorio Carlos Castro Saavedra del complejo central, alrededor de 200 aprendices de la jornada de la tarde de las Tecnologías en Gestión de Mercados, Gestión Empresarial y Gestión Administrativa, tuvieron la oportunidad de escuchar una interesante charla con el tema "Cátedra en Formalización Empresarial", a cargo de José Daniel Sepúlveda RuízOrientador de Servicios Registrales  de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.
El objetivo de esta cátedra es propiciar el  desarrollo  empresarial  de   la   región, a  través de escenarios que les permitan a los empresarios crecer en vínculos productivos,  comerciales  y  tecnológicos  e  incrementar sus niveles de formalización, productividad y calidad, como componentes integrales del desarrollo empresarial.


Para ver las memorias Haz Clic Aquí.












Geomarketing y las Ventas

Jorge E. Pereira
Muy pocos se dan cuenta, que aproximadamente el 80% de los datos de una organización tienen componentes geográficos o de localización. Al ignorarlo las organizaciones pasan por alto valiosa información que podría ayudarles a operar de manera más eficiente y competitiva.
geomarketing2
Alcances del Geomarketing en Mercadeo
El geomarketing es una disciplina reciente, desconocida en nuestros países. La origina la fusión del marketing y la manipulación digital de mapas. Es un conjunto de tecnologías que permiten examinar la situación socio-económica de una región, desde una perspectiva geográfica.
Las empresas inteligentes están generando nuevos conocimientos y sacar a la luz nuevas oportunidades, mediante la manipulación de los datos geográficos.
El Geomarketing ha logrado su desarrollo y efectividad al hacerse accesibles los mapas digitales y la manipulación de datos. Los mapas digitales y los datos – trabajando en conjunto – han dado como resultado el Geomarketing.
El desarrollo del comercio moderno y de la venta al detalle, se atribuye, en gran medida, a la aplicación del concepto de Geomarketing, que ha hecho posible visualizar digitalmente las posibilidades comerciales de zonas geográficas y sus componentes.
El Geomarketing puede ser de incalculable valor en la investigación de mercados, segmentación de mercados, determinación de territorios y determinar puntos de venta, solo para mencionar algunos.
Algunas razones para utilizar Geomarketing
  1. Maximizar la cobertura de mercado con el fin de conseguir aumentar ingresos y productividad
  2. Rediseñar territorios de ventas para eliminar las superposiciones en la cobertura de las ventas
  3. Añadir o combinar territorios si la fuerza de ventas se encuentra en crecimiento o contracción.
  4. Configurar nuevos alineamientos de territorio para dar cabida a cambios en la carga de trabajo.
  5. Distribuir oportunidades iguales para los vendedores. La creación de zonas de ventas justas, aumenta la moral y da como resultado una menor rotación y mayor productividad.
  6. Disminuir costos de ventas, reduciendo el tiempo y los gastos de viaje.
Alineación de Territorios de Venta
La productividad de las ventas es una preocupación constante de toda empresa. La presión sobre el gerente de ventas y los vendedores es hacer “más con menos”.
Para incrementar las ventas se aconseja – por los consultores – medidas como la automatización de las fuerzas de ventas, programas de administración de los clientes, sistemas de generación de leads, telemercadeo, entrenamiento y el uso de vendedores de tiempo parcial.
Aunque todas esas iniciativas producen resultados, se olvida una medida muy simple y de bajo costo como es la “alineación de territorios de venta”.
Estudios han demostrado que el 80% de las empresas pierda un 15% de ventas cada año, debido a  territorios de venta mal asignados o ineficientes.
Asignar territorios a los vendedores, se ha hecho – por estos lados – en forma poco científica. Se ha hecho por barrios o por los números de teléfonos fijos, que son diferentes dependiendo de la central a la cual esten conectados. Los teléfonos fijos se acoplan a un central telefónica, nodo que comienza con un número determinado de dígitos. Esto se aplica a las ciudades de la misma forma que a las zonas territoriales grandes, como regiones o países.
Territorios desbalanceados: ventas bajas
Cuando los territorios se encuentran desbalanceados, se termina utilizando por los vendedores, demasiado esfuerzo en prospectos y/o clientes de muy bajo potencial.
Se deja de lado, en muchas ocasiones, el dar atención a clientes de gran potencial. Aquí es bueno recordar la aplicación de la Ley del 80/20, que ha probado – sin lugar a dudas – que el 20% de los clientes genera el 80% de las ventas.
El desbalance de rerritorios crea desconento entre los vendedores a los cuales se les asigna territorios poco productivos o de bajo rendimiento, generando serios problemas en las fuerzas de venta.
Determinación del PV
Ventas y Geomarketing
Geomarketing valiosa ayuda en la Venta
El éxito o fracaso de los puntos de venta de un negocio no puede predecirse con el método “prueba y error”. Esto lo hacen constantemente quienes creen saberlo todo y se niegan a aceptar y usar las nuevas tecnologías disponibles.
Entiendo y acepto – como una realidad – que haya muchos que sigan utilizando máquinas de escribir y el fax. Es a eso precisamente a lo que me refiero. El no usar las tecnologías disponibles hoy, es negarse a conseguir mayores ventas y aceptar perder dinero.
La selección de la ubicación de los puntos de venta, por las grandes cadenas de franquicias, que vemos instalarse en  nuestros países, se hace de forma científica. La automatización basada en procedimientos científicos y tecnologías disponibles ahorra tiempo y asegura retornos de la inversión a corto tiempo.
Para la determinación de un punto de venta – las empresas internacionales – utilizan datos oficiales relacionados con los peatones o vehículos que circulan por determinadas zonas. Esos datos son aplicados sobre un mapa digital, en el cual se le sobreponen los datos de la empresa. Estos datos pueden ser perfil del consumidor medio, productos preferidos, etc.
Programas que ayudan
Son muchos los programas de computación que se integran con Google Maps, para facilitar la toma de decisiones relacionadas con los lugares y decisiones en que se requiere utiizar el concepto de Geomarketing.
Los programas de Geomarketing facilitan el análisis y visualización de gran cantidad de datos, que resulta muy complejos de manejar manualmente. Ayudan en los cálculos necesarios para proyectar el volumen de ventas por regiones y a definir el potencial de cada área. Son indispensable para la planificación y ejecución exitosa de campañas de mercadeo.

sábado, 24 de mayo de 2014

RANKING BRAND FOOTPRINT REVELA LAS 50 MARCAS DE CONSUMO PREFERIDAS EN LOS HOGARES COLOMBIANOS

Colanta, Alquería, Coca Cola, Arroz Diana y Colgate son las marcas de consumo que los colombianos más llevan a sus casas.
Kantar Worldpanel, empresa enfocada en el conocimiento y comprensión de los consumidores y experto en seguimientos, análisis avanzados y herramientas de investigación de mercados, dio a conocer el Ranking Brand Footprint, el cual revela las 50 marcas de consumo preferidas por los hogares a nivel mundial. El reporte incluye entre sus listados las marcas predilectas por los hogares colombianos.
El informe Brand Footprint clasifica las marcas de gran consumo a través de categorías como alimentos, bebidas, salud y belleza y de cuidado en el hogar en 35 países, cubriendo el 68% del PIB mundial y 956 millones de hogares. El alcance del estudio, se determina combinando la penetración (número de hogares que compran una marca) y la frecuencia (número de veces que una marca se adquiere).
Brand Footprint permite a las compañías obtener datos relevantes sobre la demanda de las  marcas a nivel mundial, así como determinar las regiones que están impulsando este crecimiento. El informe también aporta información para comparar los progresos en relación con el mercado de bienes de consumo, la categoría y sus competidores en el último año
El director comercial para Colombia, David Fiss destaca la masiva presencia de marcas locales entre las más compradas por los hogares colombianos. “Colombia está experimentando un acelerado desarrollo de su economía y como consecuencia se están evidenciando cambios en el consumo en los hogares. En el país, la tendencia indica que las marcas locales están sacando una importante ventaja frente a las marcas globales: entre las 10 marcas preferidas por los hogares en Colombia, 7 son de origen nacional”, resalta Fiss.
 El estudio, que por segunda ocasión presenta Kantar Worldpanel en Colombia, destaca las marcas preferidas en los hogares de acuerdo al indicador Consumer Reach Point (punto de alcance del consumidor) que revela cuantas veces una marca “toca” al consumidor  y gana en  el “momento de la verdad”. “El alcance del Brand Footprint se determina mediante una fórmula que combina la penetración; es decir, el número de hogares que compran una marca, multiplicado con el universo de hogares y la frecuencia (número de veces que una marca es adquirida durante un año)”, explica el vocero de Kantar Worldpanel.
 EL RANKING PARA COLOMBIA QUEDÓ DE LA SIGUIENTE MANERA EN 2013: 
#
Marca
CRP 2013 Millones
Penetración
Frecuencia
Crecimiento CRP
1
Colanta
179
75,70%
34,6
8,10%
2
Alqueria
159
66,40%
35
13,40%
3
Coca-Cola
105
84,80%
18,2
8,70%
4
Arroz Diana
88
74,30%
17,4
-6,40%
5
Colgate
71
96,20%
10,9
-4,90%
6
Familia
68
90,20%
11,1
1,70%
7
Roa
63
71,30%
13
-2,60%
8
Alpina
57
68,00%
12,4
-10,80%
9
Fruco
57
85,40%
9,8
2,60%
10
Parmalat
54
55,90%
14,2
-6,10%

* CRP: Consumer Reach Point (Frecuencia x Universo x Penetración).
 El ranking se realiza en 35 países alrededor del mundo y mide las canastas de alimentos, bebidas, salud y belleza, así como cuidado del hogar. Este reporte cubre el 68% del PIB mundial y tiene una cobertura demográfica del 63%, una muestra de 956 millones de hogares a nivel mundial. Para el caso colombiano el reporte incluye 4.127 hogares, lo que representa el 63% de la cobertura nacional.
“La importancia de este ranking, es que aporta un indicador que permite a las compañías obtener información relevante sobre la demanda de las  marcas en el país y determinar las regiones que están impulsando este crecimiento. El informe también genera datos para comparar los progresos en relación con el mercado de bienes de consumo, la categoría y sus competidores en el último año. La profundidad del Brand Footprint facilita la toma de decisiones relevantes a nivel estratégico de las marcas”, añade David Fiss de Kantar Worldpanel.  
DATOS RELEVANTES EN COLOMBIA 
Lácteos dominan en bebidas. Cuatro marcas de productos lácteos están entre las diez bebidas más consumidas en los hogares colombianos: Colanta (primer puesto por segundo año consecutivo), Alquería (2), Parmalat (10) y Alpina (8). Tan solo Coca Cola rompe la hegemonía de las bebidas lácteas, siendo la tercera marca más comprada por los hogares en el país.
Arroz, indispensable en alimentos. A pesar de que la marca tolimense Arroz Diana decreció en su alcance 6,4% continúa siendo la preferida entre los hogares colombianos. Roa, Fruco, Saltín Noel y Maggi también ingresaron al top de la categoría.
Colgate, una tradicional que lidera en salud y belleza. Entre las marcas que siempre han estado en los hogares colombianos, Colgate se mantiene y lidera la categoría de salud. Avon, Familia, Protex y Nosotras también hacen parte del listado de las predilectas en los hogares.
Marcas locales mandan en hogar. Dos marcas locales prevalecen en productos de hogar aunque hayan perdido un poco de alcance en los hogares colombianos: As de Dersa (-6,0%) y Blancox (-9,9%). En este listado también sobresalen Fab, Axion y Ariel.
EN EL MUNDO
 • Entre los puntos clave de marcas y categorías en el ranking Brand Footprint, se destaca que Colgate es la marca de salud y belleza más elegida globalmente. La crema dental aumentó su alcance 2,2% y es la preferida en 18 países, con una base de consumidores de 6 de cada 10 de los hogares.
En la categoría de alimentos, Maggi, con una estrategia de enfocar sus mensajes hacia la comida casera, logró que sus productos fueran escogidos más de 2 billones de veces en el último año liderando la categoría de alimentos.
Downy es la marca de mayor crecimiento en ranking Brand Footprint: el suavizante creció en su alcance un 26%, sumando 9,5 millones de nuevos hogares a su base de compradores.
En LatAm la preferencia por las marcas fue más variada en cuanto a categorías. En el listado regional se posicionaron productos de bebidas, salud y belleza y alimentos en las primeras casillas. Coca Cola encabezó el ranking, seguido por Colgate, mientras que Bimbo ingresó en el tercer lugar. Maggi y los refrescos instantáneos Tang completan el top 5 latinoamericano.
 Para acceder a más rankings globales, regionales y locales, de sectores completos y al índice de marcas incluidas en el Top 50, ingrese a www.kantarworldpanel.com/brandfootprint y en Twitterhttps://twitter.com/K_Worldpanel #BrandFootprinten donde podrá hacer comparativas, seleccionar países determinados o categorías de productos.
 Metodología Brand Footprint
El estudio Brand Footprint de Kantar Worldpanel está basado en la investigación de 63% de la población mundial; un total de 956 millones de personas a través de 35 países, y 69% del PIB global. El ranking completo comprende alrededor de 200 categorías FMCG medidas en el mundo por Kantar Worldpanel en los sectores de bebidas, alimentos, salud y belleza, cuidado del hogar, bebidas alcohólicas, confitería y pañales.
El ranking está basado en una métrica creada por Kantar Worldpanel llamada Consumer Reach Points, los cuales miden las veces que un consumidor elige una marca. La información del ranking de este año, fue recolectada en un periodo de 53 semanas entre Septiembre 2012 y Septiembre 2013. Toda la data se relaciona con las compras que declara el hogar.

DESTACAMOS:

Videos Motivacionales

  APRENDER CON MENTALIDAD GANADORA

BPO Marketing

Comentarios a: bpocentrodecomercio@gmail.com. Con la tecnología de Blogger.

Blog Centro de Comercio

Página Oficial del SENA

 

© 2011 - 2017 BPO Marketing . All rights resevered. Designed by Templateism