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miércoles, 16 de abril de 2014

Cómo realizar un análisis, una síntesis y un resumen

¿Qué es un resumen?Es expresar de manera integradora, condensada, coherente y con palabras del redactor el contenido esencial de un texto. Es la exposición sumaria de un tema, obra o capítulo.


¿Cómo se hace?
Lee el texto (o escúchalo, si se trata de una exposición oral) dos o tres veces
En la primera lectura subraya las palabras desconocidas e investígalas, y después determina de qué trata el tema.
En la segunda lectura escribe la idea central de cada párrafo o subtema.
Después de esto da una siguiente lectura y expresa el contenido del texto con tus propias palabras.
El resumen no debe de exceder en extensión al 25% del original.
Si el texto es corto integra las oraciones que se producen a partir de las ideas centrales. Si es extenso, redacta un párrafo con cada idea central de los subtemas, procurando que el contenido esté integrado.

¿Qué es un análisis?El análisis es la identificación y separación de los elementos fundamentales. Se descomponen, se desintegran las ideas.


¿Cómo se hace? 
- Cuando se trata de un texto corto, como un artículo, un reportaje, un fragmento, etc., se realiza separando la idea de cada párrafo. Si es un texto largo, una conferencia, un folleto, un libro, etc., se separan las ideas centrales de los subtemas.

¿Qué es una síntesis?
La síntesis de un texto conduce a su interpretación holística. Esto es, a tener una idea cabal del texto como un todo.



¿Cómo se hace?
- Analiza el texto
-Ordena las ideas mas sencillas hasta llegar a la más compleja, suponiendo un orden incluso allí donde no hubiera
- Interpreta el texto, integrando sus partes.
-Si se presenta oralmente, debes redactar un esquema que sirva de pauta.


¿Cuál es la diferencia entre resumen, análisis y síntesis?El análisis y la síntesis son procedimientos lógicos que se complementan. Mientras el primero conduce a la automatización de las ideas, la segunda obliga a la integración de las partes en el todo.
De esto podemos decir que en el análisis se descomponen o se desintegran las ideas; en la síntesis se unen, se integran las ideas favoreciendo la comprensión, y en el resumen se reduce a lo esencial la exposición oral o escrita. Primero se realiza el análisis, luego la síntesis y por último el resumen pues ya se tienen las condiciones para expresar lo esencial.

Ejemplo práctico

Texto originalTenemos muchos motivos valiosos por los cuales trabajar; trabajamos para ganar el sustento diario, para poder contribuir al desarrollo de nuestra familia, para desarrollar nuestras capacidades, etc. Sin embargo parece que estas razones no son suficientes para evitar considerar que el trabajo "es un enemigo". Basta mirar como anhelamos los fines de semana y los días feriados, es decir la primera oportunidad para no trabajar o para hacerlo con el mínimo esfuerzo. En el extremo opuesto, se encuentran los adictos al trabajo, aquellos para los que no hay otra cosa que trabajar, han renunciado a su familia, amigos y quién sabe qué cosas más por su obsesión.
Pero para vivir el trabajo verdaderamente, sin eliminar nada y sin renegar de nada es preciso reconocer en lo cotidiano el significado profundo de nuestra acción, o dicho de otra manera, es preciso tener las razones que nos hacen descubrir el gusto por lo que hacemos.

Análisis del texto1. Las estas razones por las que trabajamos parecen no ser suficientes para evitar considerar al trabajo como un enemigo.
2. Existen dos posturas extremas de enfrentarse al trabajo:
- se está atento a la primera oportunidad para no trabajar.
- se toma muy a pecho el trabajo dejando a un lado su familia, amigos..
3. Para vivir verdaderamente el trabajo es preciso tener las razones que nos hacen descubrir el gusto por lo que hacemos.


Síntesis del textoSon muchos los motivos para trabajar, el sustento, la familia, desarrollo personal; pero a pesar de esto no somos amigos del trabajo, preferimos los días de fiesta y fines de semana, aunque hay muchos que se apegan al trabajo amándolo de tal modo que abandonan todo. Para no vivir esta contradicción es importante entender el porqué profundo de lo que hacemos.


Resumen del textoEs preciso conocer las razones por las que trabajamos, el significado profundo de lo que hacemos, sino se crean dos posturas del hombre ante el trabajo: encontrar la primera oportunidad para no trabajar, o ser un adicto al trabajo, descuidando lo demás.

¿CÓMO CONVERTIR LOS OBJETIVOS DE NEGOCIO EN OBJETIVOS DE MARKETING?


Establecer objetivos supone plantear una diferencia significativa a la hora de gestionar las acciones de marketing.

En un post anterior habíamos planteado como se hace y para qué sirve un Plan de Marketing. Si nos remitimos a una de las fases principales del desarrollo del Plan de Marketing, esta sería la del planteamiento de objetivos.

Los objetivos nos permitirán la cuantificación y valoración real de los aspectos clave del negocio y el establecimiento de indicadores de control. Podríamos decir que los objetivos serán la respuesta a alguna de las preguntas más importantes que se plantea la empresa, como por ejemplo:

¿Qué quiero conseguir como empresa? ¿Cómo quiero ser valorado por mis clientes? ¿Qué producto quiero tener? ¿Qué aporta mi producto al cliente?

¿Cómo estableceremos los Objetivos?

Un objetivo para ser definido de una manera correcta, debe seguir unas normas básicas y muy conocidas (SMART), debe reunir cinco criterios básicos y ser:

Específicos: (S) Serán lo más concretos posible para identificar realmente aquello que se pretende lograr.
Medibles: (M) Es la única manera de saber si estamos llegando a aquello que habíamos propuesto. Se debe comparar el resultado de todo lo planteado.
Alcanzables: (A) Se debe lograr el compromiso de todos los implicados en el proceso de su desarrollo.
Realistas: (R) y basados en posibilidades reales, por lo que deben estar sustentados por datos objetivos.
Temporalmente acotados: (T) Requieren un plazo para su desarrollo y cumplimiento.
Además se deben establecer los sistemas de medida y control necesarios para saber si nuestro desempeño es correcto mediante Dashboards básicos que nos permitan averiguar con mayor detalle los porqués del resultado.

¿Qué es un objetivo de Marketing?

Un objetivo de Marketing es el nexo de unión entre la estrategia y los objetivos del negocio y las acciones que se realizan para lograrlos.

La manera de adecuar las estrategias de la empresa y convertirlas en los resultados esperados, es el establecimiento de los planes de marketing y como parte de ellos, tendremos que desarrollar la manera de pasar del todo general de la empresa a las acciones necesarias para llevarlos a cabo.

Los objetivos de la empresa se establecen en la parte central del círculo, y de ahí pasaremos a círculos externos que nos permitan traducir los objetivos y establecer las acciones.

Utilizando el siguiente cuadro con algunos ejemplos explicamos la manera de hacerlo:



Fuente - Autor: Susana Diez de Vega / tudepartamentodemarketing.com/ Publicado en mercadeoypublicidad.com

http://mercadeoypublicidad.com/Secciones/Articulos/DetalleArticulos.php?recordID=20826&pageNum_Articulo=4&totalRows_Articulo=2015&list=Ok

martes, 15 de abril de 2014

¿Por qué los malos resultados en las pruebas PISA?

Por Julián De Zubiría*

PRUEBAS PISASegún Julián De Zubiría, fundador del Merani, a los estudiantes les va mal porque no se les ha enseñado a pensar, interpretar y resolver problemas.

Por absurdo que parezca, la escuela en América Latina ha venido trabajando sin tener en cuenta cómo funciona el cerebro. Se ha esforzado por transmitir informaciones para que sean recopiladas por los estudiantes, desconociendo que la mente es extremadamente deficiente para almacenar datos. En eso nos superan con creces las computadoras y las grabadoras. 

El cerebro está diseñado para crear, soñar, amar, inventar, procesar, analizar e interpretar la información, pero no para almacenarla. Para ello fueron creadas las redes, las USB, los celulares y los discos duros. Sin embargo, hasta ahora no hemos inventado nada que analice e interprete mejor la información que el cerebro humano, posiblemente nunca lo podremos hacer con la flexibilidad, plasticidad y adaptabilidad que lo caracterizan. 

Lo que sí necesitamos con urgencia es que los jóvenes sepan dónde y cómo encontrar la información, cómo interpretarla, analizarla y contrastarla de diversas maneras. Que puedan trabajar hipotética y deductivamente con ella; es decir, requerimos competencias para argumentar, deducir, inferir e interpretar. 

¿Qué prueban las pruebas? 

Pruebas como PISA evalúan competencias para pensar, interpretar, resolver problemas y leer críticamente. Estas competencias no las han desarrollado nuestros estudiantes porque el sistema educativo todavía sigue dedicado a transmitir informaciones impertinentes y fragmentadas. 
Por eso los niños suelen botar los cuadernos a la caneca al culminar los grados ya que lo enseñado allí no servirá en la vida. ¿Botarían acaso los cuadernos si en la escuela se enseñara cómo conquistar a las muchachas o los muchachos? ¿Botarían a la caneca los cuadernos si en la escuela nos ayudaran a construir nuestros proyectos de vida, a manejar el dinero o a interpretar de manera compleja la realidad social y natural? 

Para ver documento completo:

Fuente: http://www.semana.com/caricaturas/articulo/problemas-de-educacion-en-colombia-caricatura-de-leo/382988-3

Proyecto del ‘nuevo peso’

El sello de calidad de quitar los tres ceros


El mundo de los tres ceros ya terminó, la economía colombiana está preparada para asumir un cambio en la denominación de su moneda. Ya no somos una economía en donde los problemas inflacionarios son la principal característica.

No obstante, una vez se plantea la idea, es necesario hablar sobre los costos potenciales de remover los ceros. Si bien, la modificación en la denominación no debería implicar efectos permanentes en la situación macroeconómica, puesto que se desarrollaría dentro de un marco de libre flotación, existen ciertos choques económicos de corto plazo que valen la pena mencionar. A continuación enumero los más importantes.
Estos serían: 1) un potencial efecto devaluacionista de corto plazo, 2) una desaceleración en los negocios a medida en que se toma confianza en la estabilidad de la nueva moneda y 3) los costos directos del proceso.
En primer lugar, el impacto sicológico jugaría un papel relevante a la hora de materializar el cambio. Aunque no existe una regla para estos eventos, el hecho de comenzar a hablar de una tasa de cambio de $2 en lugar de $2.000 podría tener un efecto alcista inicial (como suele ocurrir en el mercado de renta variable cuando una acción que vale mucho es dividida en muchas acciones de valor menor).


La cuarta podría ser la vencida para proyecto del ‘nuevo peso’


La última oportunidad en que hizo trámite la iniciativa fue en 2010, con ponencia de Antonio Guerra de la Espriella, Juan Mario Laserna y José Darío Salazar Cruz. Todos argumentaron que la iniciativa facilitaría además el manejo del Presupuesto General de la Nación (PGN), simplificaría la contabilidad del sector público y los particulares, se evitaría el desbordamiento de los formatos actuales y reduciría los costos de impresión.

Lo bueno y lo malo de eliminar los tres ceros


Por el lado positivo, tanto Fenalco como Asobancaria, destacan que el mayor beneficio para las empresas será la facilidad en el manejo de las cifras. Del lado de lo bancos, tendría un impacto positivo traducido en menores dificultades en el cómputo de cifras, lo que podría traer menos costos y que los mismos clientes, puedan manejar de una mejor manera sus finanzas.

martes, 8 de abril de 2014

DEL MARKETING DE LAS 4PS AL MARKETING INTEGRAL



Del Marketing de las 4Ps al Marketing integral.


Marzo 2014

El responsable de un departamento de marketing tiene que utilizar la información de todas y cada una de las áreas de la empresa para poder tomas las decisiones adecuadas y las estrategias correctas. Analizando el ya conocido concepto del Marketing Mix, podríamos definirlo como "El conjunto de instrumentos que utiliza la empresa para conseguir sus objetivos",  Philip Kotler .

En un principio, el mix de marketing nos garantizaba que mediante la aplicación coherente y coordinada de las diferentes estrategias del marketing, una empresa sería capaz de satisfacer las necesidades del consumidor de forma rentable y con ello ocupar una posición en el mercado.


Constaba de las ya conocidas 4 Ps

PRODUCTO: Satisface las necesidades de los clientes. ¿Qué quieren?, ¿Cómo es? ¿en que cantidad? ¿Qué color? ¿con que calidad?, etc.
PRECIO: A que precio será introducido en el mercado nuestro producto y con que tipo de descuentos. Proporciona ingresos.

PROMOCIÓN: 
Aquellos esfuerzos para dar a conocer el producto en las condiciones adecuadas.

DISTRIBUCIÓN: 
Cual es el acceso al mercado y que canales se utilizarán.
Con posterioridad, se planteó por parte de los expertos en teorías de marketing una evolución lógica del mix para hacer frente a la introducción de los diferentes servicios. (Se añaden Consumidores, Procesos y entorno).

La siguiente evolución en el mix ha sido la de llegar a las 4C y de estas a las 4V haciendo la siguiente equivalencia

Producto = Consumidor/Cliente = Validez

Precio
 = Coste para el consumidor = Valor

Place
 (distribución) = Conveniencia = Venue (lugar)

Promoción
 = Comunicación = Vogue (moda)
El marketing mix de las 4P es el marketing de masas y se validan sus objetivos desde la oferta. El nuevo protagonista es el cliente, y las empresas han de responder preguntas como:

¿Qué necesidades tienen mis clientes?. El desarrollo del producto o servicio debe partir de las necesidades del cliente real en nuestro mercado real.

¿Dónde se sienten más cómodos?. 
Hay que plantearse cuál es el canal de venta adecuado a cada cliente y donde está dispuesto a comprar mis productos.

¿A través de que medio se comunicará?. 
No se puede dejar toda la estrategia en manos de la promoción. La visibilidad genera una doble vía, la de la satisfacción del cliente y la del retorno.

¿Cuál es el coste que satisface sus necesidades? 
Teniendo en cuenta no sólo los costes de producción, sino también el valor añadido.
Por todo lo anterior podemos decir que el mix de marketing ha evolucionado desde una posición basada en la creación para su posterior puesta en el mercado al análisis de las variables totales para la generación de un plan de marketing integral.
Fuente - Autor: Susana Diez de Vega / tudepartamentodemarketing.com/ Publicado en mercadeoypublicidad.com

lunes, 7 de abril de 2014

CARVAJAL INFORMACIÓN RENOVÓ LA IMAGEN DE PUBLICAR Y LANZÓ DYNAMIA

http://d2.revistapym.com.co/noticias/carvajal-informacion/carvajal-informacion-renovo-imagen-publicar-lanzo-dynamia
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El nuevo logo fue diseñado por Señor López de Sancho BBDO.El nuevo logo fue diseñado por Señor López de Sancho BBDO.
 Carvajal Información presentó sus nuevas unidades estratégicas de negocio, que tienen el objetivo de apoyar a las empresas a través de soluciones publicitarias que integran medios y audiencias.
La compañía lanzó Dynamia, una marca de especializada en ofrecer soluciones digitales para atender las necesidades específicas de las grandes, medianas y pequeñas empresas del país, y a su vez renovó la imagen de Publicar. Con esta reorganización empresarial cada unidad funcionará de manera independiente, con productos y servicios específicos y portafolios complementarios dirigidos a diversos tipos de empresarios. “El foco de Dynamia está en construir un puente al mundo digital por medio del diseño de páginas web, aplicaciones móviles, publicidad online, tiendas virtuales, redes sociales y la prestación de servicios especializados a través de una agencia digital”, señaló Eric Hamburger, presidente de la compañía.
Hamburger dijo a P&M que estos cambios parten de una transformación en la razón de ser de la empresa. Señaló que Publicar ha sido muy asociado con los directorios telefónicos y por eso era necesario actualizar la marca, pues más del 30% del negocio es digital. El nuevo logo fue diseñado por Señor López de Sancho BBDO. “Es una imagen mucho más moderna con el símbolo de la ubicación. La marca anterior no nos permitía usar esa iconografía, esta es más fluida”.  
La compañía hizo una inversión superior a los 10 millones de dólares en toda la innovación. “Nosotros tenemos una gran comunidad de gente que consulta nuestros medios, y le traemos a ese gran anunciante, la combinación que necesita para que lo vean y le compren”. 
La unidad Publicar ofrece asesoría publicitaria acompañada de plataformas publicitarias multimedios para generar visibilidad, posicionamiento y tráfico. “Publicar cuenta con más de 10 millones de personas que a diario toman buenas decisiones gracias a la información local completa y confiable que consultan en nuestras soluciones publicitarias como las Guías Telefónicas, Páginas Amarillas, paginasamarillas.com, aplicativos móviles, portales ciudadguru.com y sus aplicativos”, agrega el presidente de la compañía. 
Gurú, por su parte, entrará a robustecer las audiencias ofrecidas por la comunidad Publicar. Esta marca ya es de amplio conocimiento entre los jóvenes y audiencias altamente digitales que buscan información local y actualizada alrededor de múltiples categorías, pero con alta concentración en temas relacionados con entretenimiento. “Suministramos en tiempo real la más completa y actualizada información local, haciendo más fácil la vida de los millones de usuarios que nos visitan. Todo se logra a través de portales y aplicativos móviles como Ciudad Gurú, Gurú Cines, Gurú Parqueaderos, Gurú Cajeros, Gurú Viajes, Gurú Ofertas y la más nueva Guía interactiva Gurú Viajero”, afirma Hamburger.

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